Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: EL padre BALMES.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado EL padre BALMES.

    :001_smile: Una vida corta,un pensador profundo.Jaime Balmes,nació en Vich el dia 28 de agosto de 1.810 en el seno de una familia numerosa.No llegó a las cuarenta años y sus primeros veinticinco los paso entre la infancia y los estudios.Segun Diego Manfredi Cano su vida pública no representa, ni siquiera,un puñado de quince años.¡Y que gran filósofo fué!. Es autor de "EL CRITERIO" del que se ha dicho que es "el mètodo del sentido común para discurrir sin subirse a las nubes ni arrastrarse por los caminos,sino andando sobre los pies, con la cabeza alta, el pecho fuera, y el corazón a ritmo de un mensaje eterno".-

    Como ,para mi,es uno de los gandes catalanes de la historia,y,por consiguiente,un gran español que vivio la guerra de la independencia,no me resisto a transcribir algunos capitulos de su gran obra,ya citada, "EL CRITERIO".

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado

    [
    Continuo con Balmes,y voy a trascribir el párrafo 3º del Capitulo XXI de " EL CRITERIO".

    " Insensato discurrir de los indiferentes en materia de religión".
    "La vida es breve,la muerte cierta; de aquí a pocos años el hombre que disfruta de la salud mas robusta y lozana habrá descendido al sepulcro y sabrá, por experiencia, lo que hay de verdad en lo que dice la religión sobre los destinos de la otra vida.Si no creo, mi incredulidad,mis dudas,mis invectivas,mis sátiras,mi indiferencia,mi orgullo insensato no destruyen la realidad de los hechos;si existe otro mundo donde se reservan premios al bueno y castigos al malo,no dejará ciertamente de existir porque a mi me plazca negarlo, y, además,esta caprichosa negativa no mejorará el destino que, segun las leyes eternas,me haya de caber.Cuando suene la última hora será preciso morir y encontrarme con la NADA o con la ETERNIDAD.Este negocio es exclusivamente mio,tan mio como si yo existiera solo en el mundo;nadie morirá por mi,nadie se opondrá en mi lugar en la otra vida privandome del bien o librandome del mal.Estas consideraciones me muestran con toda evidencia la alta importancia de la religión, la necesidad que tengo de saber lo que hay de verdad en ella, y que ,si digo: "sea lo que fuere la religión,ni quiero pensar en ella",hablo como el mas insensato de los hombres".

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado

    [
    Seria imposible, y hasta resultaria farragoso,tratar del pensamiento de Balmes en profundidad.Pero sÍ cabe extractar algunos de sus razonamientos tomados de sus obras " Filosofia elemental"" y " Filosofia fundamental".
    Se compartirán, o no, pero asombra la amenidad y claridad de exposición, asi como su vigencia actual,a pesar de haberse escrito en el Siglo XIX.
    Balmes trató de la "certeza",de la "verdad", de la "conciencia", de la "evidencia" y del "instinto intelectual".
    Hoy vamos a extractar lo que escribió acerca de la VERDAD.
    Para Balmes la VERDAD se divide en tres clases irreductibles,si bien hablamos de la misma como si solo fuera UNA." Estas son las verdades SUBJETIVAS,las verdades RACIONALES y las verdades OBJETIVAS.-".

    Tratamos ahora de sintetizar su pensamiento:

    LA SUBJETIVA: "Puede ser entendida como una realidad presente para el sujeto, que es real pero depende de la percepcion del hablante.Por ejemplo,afirmar que se tiene frio, o que se tiene sed,verdades subjetivas.
    LA RACIONAL:Es la verdad lógica o matemática,valiendo como ejemplo cualquiera operacion de este tipo.
    LA OBJETIVA:Se entiende como aquella que-aun percibida por todos- no entra dentro de la categoria de la verdad racional:afirmar que el cielo es azul, o que en el bosque hay árboles."

    "Para Balmes no existe la posibilidad de DUDAR DE TODO: haciendo afirmacion tal,olvidamos que hay una serie de reglas del pensar que admitimos como verdades para poder dudar.De forma similar a lo planteado por S.AGUSTIN o DESCARTES ,afirmar que dudamos implica necesariamente la CERTEZA de que estamos DUDANDO.De esta manera tambien la DUDA es una CERTEZA".-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado

    [
    Continuando con el extracto del pensamiento de Jaime Balmes en relacion con algunos conceptos,hoy vamos a referirnos a sus reflexiones acerca de la CAUSALIDAD.
    En el párrafo IV del Capitulo VI de " EL CRITERIO" dice:

    "Observaciones sobre la relacion de causalidad.Una regla de los dialécticos."
    " Sin embargo conviene advertir la diferencia que va de la sucesión observada una sola vez,o repetidas muchas.En el primer caso no solo no argulle causalidad,ni aun relacion de ninguna clase; en el segundo no siempre indica dependencia del efecto y causa,pero si, al menos, dependencia de una causa común.Si el flujo y el reflujo del mar se hubiese observado que coincidia una que otra vez con cierta posición de la luna,no podria inferirse que existia relacion entre los dos fenómenos: mas, siendo constante la expresada coincidencia,los físicos debieron inferir que si el uno no es causa del otro,al menos tienen ambos una causa común, y que,así, estan ligados en su origen"

    En el párrafo VII, se lee: "Donde hay orden,donde hay combinación, HAY CAUSA QUE ORDENA Y COMBINA; EL ACASO NO ES NADA".-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Post

    [
    Para terminar con la exposición sintetica del pensamiento del P.Balmes,cuidando de transcribir sus textos literalmente para evitar suspicacias,voy a reproducir el párrafo XI del Capitulo XXI de su obra mas importante: "EL CRITERIO".

    "Pruebas históricas de la existencia de la revelación".-

    "Existe una Sociedad que pretende ser la única depositaria e intérprete de las revelaciones con que Dios se ha dignado favorecer al linaje humano; esta pretensión debe llamar la atención del filósofo que se proponga investigar la verdad.

    ¿Que Sociedad es esta?.¿ Ha nacido de poco tiempo a esta parte?.Cuenta dieciocho siglos de duración, y estos siglos no les mira sino como un periodo de su existencia,pues subiendo más arriba va explicando su ininterrumpida genealogía y se remonta hasta el principio del mundo.Que lleva dieciocho siglos de duración, que su historia se enlaza con la de un pueblo cuyo origen se pierde en la antigüedad mas remota es tan cierto como que han existido las repúblicas de Grecia y Roma.

    ¿Que titulos presenta en apoyo de su doctrina?.En primer lugar, está en posesión de un Libro que es,sin disputa,el más antiguo que se conoce, y que, además,encierra la moral más pura,un sistema de legislacion admirable y contiene una narración de prodigios.Hasta ahora nadie ha puesto en duda el mérito eminente de este Libro, siendo esto tanto más de extrañar cuanto una gran parte de él nos ha venido de manos de un pueblo cuya cultura no alcanza, ni con mucho, a la de otros pueblos de la antigüedad.

    ¿Ofrece dicha Sociedad algunos otros títulos que justifiquen sus pretensiones?.A más de los muchos a cual mas graves e imponentes,he aquí uno que por si solo basta.Ella dice que se hizo la transición de la sociedad vieja a la nueva del modo que estaba pronosticado en el Libro misterioso; que llegada la plenitud de los tiempos apareció sobre la tierra un HOMBRE-DIOS,quien fué a la vez el cumplimiento de la Ley antigua y el nacimiento de la NUEVA; que todo lo antiguo era una sombra, y que la figura de este HOMBRE-DIOS fué la REALIDAD: que ÉL fundó la Sociedad que que apellidamos IGLESIA CATOLICA,le prometió su asistencia hasta la consumación de los siglos,selló su doctrina con su sangre, resucitó al tercer dia de su crucifixión y muerte,subió a los cielos, envió el ESPIRITU SANTO, y que al fin del mundo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

    ¿Es verdad que en este HOMBRE se cumplieron antiguas profecias?. Es innegable: leyendo algunas de ellas parece que uno está leyendo la historia evangélica.

    ¿Dió algunas pruebas de la divinidad de su misión?.Hizo milagros en abundancia y cuanto él profetizó se ha cumplido exactamente o se va cumpliendo con puntualidad asombrosa.".-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Madovi Ver Mensaje
    [
    Para terminar con la exposición sintetica del pensamiento del P.Balmes,cuidando de transcribir sus textos literalmente para evitar suspicacias,voy a reproducir el párrafo XI del Capitulo XXI de su obra mas importante: "EL CRITERIO".

    "Pruebas históricas de la existencia de la revelación".-

    "Existe una Sociedad que pretende ser la única depositaria e intérprete de las revelaciones con que Dios se ha dignado favorecer al linaje humano; esta pretensión debe llamar la atención del filósofo que se proponga investigar la verdad.

    ¿Que Sociedad es esta?.¿ Ha nacido de poco tiempo a esta parte?.Cuenta dieciocho siglos de duración, y estos siglos no les mira sino como un periodo de su existencia,pues subiendo más arriba va explicando su ininterrumpida genealogía y se remonta hasta el principio del mundo.Que lleva dieciocho siglos de duración, que su historia se enlaza con la de un pueblo cuyo origen se pierde en la antigüedad mas remota es tan cierto como que han existido las repúblicas de Grecia y Roma.

    ¿Que titulos presenta en apoyo de su doctrina?.En primer lugar, está en posesión de un Libro que es,sin disputa,el más antiguo que se conoce, y que, además,encierra la moral más pura,un sistema de legislacion admirable y contiene una narración de prodigios.Hasta ahora nadie ha puesto en duda el mérito eminente de este Libro, siendo esto tanto más de extrañar cuanto una gran parte de él nos ha venido de manos de un pueblo cuya cultura no alcanza, ni con mucho, a la de otros pueblos de la antigüedad.

    ¿Ofrece dicha Sociedad algunos otros títulos que justifiquen sus pretensiones?.A más de los muchos a cual mas graves e imponentes,he aquí uno que por si solo basta.Ella dice que se hizo la transición de la sociedad vieja a la nueva del modo que estaba pronosticado en el Libro misterioso; que llegada la plenitud de los tiempos apareció sobre la tierra un HOMBRE-DIOS,quien fué a la vez el cumplimiento de la Ley antigua y el nacimiento de la NUEVA; que todo lo antiguo era una sombra, y que la figura de este HOMBRE-DIOS fué la REALIDAD: que ÉL fundó la Sociedad que que apellidamos IGLESIA CATOLICA,le prometió su asistencia hasta la consumación de los siglos,selló su doctrina con su sangre, resucitó al tercer dia de su crucifixión y muerte,subió a los cielos, envió el ESPIRITU SANTO, y que al fin del mundo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

    ¿Es verdad que en este HOMBRE se cumplieron antiguas profecias?. Es innegable: leyendo algunas de ellas parece que uno está leyendo la historia evangélica.

    ¿Dió algunas pruebas de la divinidad de su misión?.Hizo milagros en abundancia y cuanto él profetizó se ha cumplido exactamente o se va cumpliendo con puntualidad asombrosa.".-
    /

    El resumen literal del pensamiento del P.Balmes,sobre la VERDAD,LA CAUSALIDAD,LA RELIGION Y LA VERDAD REVELADA,ya está transcrito.Hay muchos otros temas en su obra,referidos,entre otros a la enseñanza,al raciocinio,y a la historia,que no he querido traer a este foro,por no resultar excesivo.Pero mi admiracion por ese pensador catalán del siglo XIX,me sugieren la transcripcion del parrafo XII del Captulo XXI de " El Criterio",ya inter-cristiano, relativo a los protestantes y la Iglesia Católica.Naturalmente con mi máximo respeto a los hermanos separados.Balmes razona asi:

    "En los últimos siglos los cristianos se han dividido:unos han permanecido adictos a la Iglesia Católica,otros han conservado del cristianimso lo que les ha parecido bien, y a consecuencia del principio fundamenal que han asentado y que entrega la fe a discreción de cada creyente,se ha fraccionado en innumerables sectas."

    "Además,los católicos sostienen que fuera de la Iglesia no hay salvación;los protestantes afirman que los católicos tambien pueden salvarse,y así ellos mismos reconocen que entre nosotros nada se cree ni practica que pueda acarrearnos la condenacion eterna.Ellos, en favor de su salvación,no tienen sino un voto; nosotros en pro de la nuestra,tenemos el suyo y el nuestro.Aun cuando juzgáramos solamente por motivos de prudencia humana,esta aconseja que no abandonásemos la de nuestros padres."

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •