Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 88

Tema: La violencia de género

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado La violencia de género

    .
    La violencia entre los seres humanos comienza cuando se terminan las palabras, y en la actualidad es un tema que conmociona lo que se conoce como
    violencia de género.
    Unos pocos años atrás estaba en sombras y simplemente sucedía, no así en la actualidad con el alza de la figura femenina y el auge de las redes sociales.
    ¿Qué opinan?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    La violencia de género es un problema muy grave y que existe en cualquier país. No solo puede ser física, sino psicológica, económica, emocional y sexual. La definición que se le ha dado viene siendo:

    "Todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada”.

    Sacado de: http://www.hhri.org/es/thematic/gend..._violence.html

    Sin embargo yo prefiero la definición que da el IMSS, organización de salud del gobierno federal mexicano:
    "Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa".

    Tonado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero

    Y es que todos los actos de violencia que expresé al inicio, pueden manifestarse de cualquier sexo hacia el otro, incluso la violencia puede ocurrir de ambos lados en una misma relación. ¿Por qué es importante considerar la violencia de ambos lados? Primero, porque todos somos personas y segundo, porque la violencia genera más violencia.

    Espero no haber sonado muy Hanaco, jojo, después doy más explicaciones.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cuando se crea la categoría de violencia de genero se hace para visibilizar una problemática específica, así como se establece una figura para la violencia racista sin con esto estar diciendo que la gente blanca, occidental, no es víctima de violencias; pero ciertamente no es víctima de violencia por su condición racial (no al menos como parte de una problemática extendida en occidente, que es donde proceden estas figuras). De modo que lo que se intenta señalar, es la existencia de una problemática determinada que, y aquí sí lo someto a debate con quien sea, NO ES BIDIRECCIONAL, por ende no es correcto hablar de "maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa".

    Si el Gobierno de México no hace un esfuerzo por comprender en qué consiste la violencia de género, y lo vinculado que está con la cultura machista, no están ayudando a que dicha cultura cambie, y los casos de violencia de genero no cesarán.

    La ONU pide a México tipificar el feminicidio en todo el país
    El organismo internacional externa su preocupación ante la violencia de género en el país. Solo en el primer semestre del año se registran 402 homicidios de mujeres, según cifras oficiales.

    https://elpais.com/internacional/201...36_872417.html


    En segundo término hacer una distinción respecto a las problemáticas de violencias por cuestiones de genero, de ningún modo quiere decir (o intenta decir) que:

    -No existen otro tipo de violencias
    -No son igualmente condenables todas las violencias
    -El hombre no es víctima de diversos tipos de violencias (por cierto todas tipificadas debidamente en el código penal), y no hay movilizaciones sociales para denunciarlas.
    -Que la denuncia de esta problemática implique una culpabilidad hacia los hombres en general y no hacia los denunciados en particular.
    -Que sea sólo un problema de mujeres.

    Sin embargo creo que resta afinar el lente sobre esta problemática (y aún no se hace porque existe mucha resistencia, ya que se trata de una parte muy atrapada por la cultura machista) respecto a los casos de abuso sexual de hombres por otros hombres. Hay muchos más de lo que imaginamos, y si de esto no se habla tanto es porque la víctima tiene miedo o vergüenza, como le ocurría a las mujeres antes de romper el silencio socialmente. Hay un largo trayecto por recorrer en ese sentido.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Esta situación real la conté hace pocos meses en este Foro:




    -Te voy a chupar la concha.

    Hombre cincuentón bien vestido, se lo susurra casi al oído a mi amiga en pleno centro comercial.

    Mi amiga a los gritos:

    -¿ME VAS A CHUPAR LA CONCHA? Dale....me encanta!!!

    Me cuenta que el hombre quedó paralizado.

    ¿ME VAS A CHUPAR LA CONCHA? gritando más fuerte.

    Dice que el hombre se dio vuelta y salió caminando rapidito. Mi amiga lo siguió gritándole...

    -NO TE VAYAS... ¿NO DIJISTE QUE ME VAS A CHUPAR LA CONCHA?

    Dice mi amiga que el muy cobarde casi gritaba ESTA MUJER ESTÄ LOCA!!!!
    Esta reacción de mi amiga, tiempo atrás no pasaba. Es más, hasta cuando vino un policía el cobarde imploraba diciendo que no le "cagara" la vida porque era casado y con hijos.

    Las cosas más horribles las escuché en Buenos Aires y en Montevideo. Pregúntale a tu esposa, a tu hermana, cuántas veces por día desconocidos en la calle le piden que les "chupen la pija"?
    ¿Realmente quieren eso? Noooooo...Emplearían caminos más sutiles. Lo que quieren es humillar, degradar, agredir. Las mujeres luchamos para que eso no ocurra nunca más. Ese es el verdadero movimiento feminista. Eso de cambiar las palabras, mostrar las tetas en una iglesia o denunciar al patrón por acoso por una simple guiñada, es cosa de las ultras feministas que le hacen tanto daño a las mujeres, como los desfiles del orgullo gay a los homosexuales.



    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


    Loparió. !Cuántas malas palabras!
    No sé como no me banearon


    ,
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .

    Esta situación real la conté hace pocos meses en este Foro:




    -Te voy a chupar la concha.

    Hombre cincuentón bien vestido, se lo susurra casi al oído a mi amiga en pleno centro comercial.

    Mi amiga a los gritos:

    -¿ME VAS A CHUPAR LA CONCHA? Dale....me encanta!!!

    Me cuenta que el hombre quedó paralizado.

    ¿ME VAS A CHUPAR LA CONCHA? gritando más fuerte.

    Dice que el hombre se dio vuelta y salió caminando rapidito. Mi amiga lo siguió gritándole...

    -NO TE VAYAS... ¿NO DIJISTE QUE ME VAS A CHUPAR LA CONCHA?

    Dice mi amiga que el muy cobarde casi gritaba ESTA MUJER ESTÄ LOCA!!!!
    Esta reacción de mi amiga, tiempo atrás no pasaba. Es más, hasta cuando vino un policía el cobarde imploraba diciendo que no le "cagara" la vida porque era casado y con hijos.

    Las cosas más horribles las escuché en Buenos Aires y en Montevideo. Pregúntale a tu esposa, a tu hermana, cuántas veces por día desconocidos en la calle le piden que les "chupen la pija"?
    ¿Realmente quieren eso? Noooooo...Emplearían caminos más sutiles. Lo que quieren es humillar, degradar, agredir. Las mujeres luchamos para que eso no ocurra nunca más. Ese es el verdadero movimiento feminista. Eso de cambiar las palabras, mostrar las tetas en una iglesia o denunciar al patrón por acoso por una simple guiñada, es cosa de las ultras feministas que le hacen tanto daño a las mujeres, como los desfiles del orgullo gay a los homosexuales.



    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


    Loparió. !Cuántas malas palabras!
    No sé como no me banearon


    ,
    Buena anécdota, o al menos bastante figurativa.

    No coincido en cómo termina la reflexión, en principio porque sigo notando que parece ser que quienes queremos denunciar diferentes cuestiones relativas al machismo (aún las más graves como la violencia de género) no podemos hacerlo sin pegarle un par de latigazos al feminismo o a otras mujeres. Considero que no sólo no aporta nada sino que también me voy a permitir poner en tela de juicio estas frases:

    Ese es el verdadero movimiento feminista.
    No hay un verdadero movimiento feminista y uno falso o ficticio. El feminismo es transversal... no conozco otro fenómeno y movimiento social tan amplio, extendido y diverso, de modo que es lícito que existan grupos o metodologías que no le gusten a unos y a otros si. Ese alcance y dimensión se ha logrado ahora gracias a las redes sociales... pero lo que no es nuevo es el ejercicio de la crítica, esas se replican en cada época, cuanto más disruptivo sea el efecto de la acción, menos verdadero será "ese" feminismo en comparación con otro un poco más adaptado a las formas.

    De igual manera aquí en Argentina al menos sí se puede decir que existan grupos feministas falsos, ya que son mujeres (y hombres) infiltrados en las marchas, que usan la violencia para pudrir el evento... pero eso es harina de otro costal, costumbres argentinas de...

    Eso de cambiar las palabras, mostrar las tetas en una iglesia o denunciar al patrón por acoso por una simple guiñada, es cosa de las ultras feministas que le hacen tanto daño a las mujeres
    A ver, vamos a bajar a tierra esta frase... ¿En verdad se puede considerar "ultra" a alguien que escribe "amigues"?... qué queda para la tibia
    Pero la pregunta más importante: ¿en verdad alguna mujer se siente dañada porque alguien dice "chiques", o porque un grupo de violentas muestran las tetas en una iglesia, o porque una mujer denuncia a su patrón por un guiño???.

    Si alguna mujer se siente dañada, ¿puede explicarme en qué sentido o de qué modo le ocasiona daño a ella algo de eso?. :sneaky2:

    Si la respuesta va a ser... no a mí particularmente pero sí le está haciendo flaco favor al genero femenino... vuelvo a preguntar ¿Por qué? ¿En qué sentido afecta al genero femenino que un grupo de personas (que no son sólo mujeres) digan chiques, o que un grupo minúsculo de militantes feministas violentas se ponga en tetas en una iglesia, o que una chica denuncie a su jefe por un guiño y no por una tocada de culo?.

    Otra pregunta pero más profunda ¿Qué favor debería hacerle el feminismo o cualquier otro movimiento social a las mujeres o al genero femenino?

    Sinceramente creo que no es serio, o al menos no es serio generalizar (no digo que no pueda ocurrir que alguna mujer se sienta dañada por algo de eso y que tenga sus razones aunque yo no las comprenda).

    como los desfiles del orgullo gay a los homosexuales.
    Idem todas las preguntas anteriores, pero no las repito porque esto sí que ya es mezclar peras con chorizos y velocidad con manzanas :biggrin:

    De hecho desearía que esto no surta el efecto temido, de terminar hablando de feminismo bueno o malo y no del tema que nos convoca, que es la violencia de genero.

    Saludos!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    El fenómeno de la violencia de género es mucho más que un producto del machismo o del feminismo.

    Entre los que son golpeadores en la pareja ( tanto hombres como mujeres) hay, en ocasiones, quienes fueron golpeados en su infancia y repiten activamente
    en el aquí y ahora lo que debieron sufrir pasivamente en el allá y entonces. También quienes presenciaron la violencia entre sus padres y repiten el modelo.

    iPero hay varias causas que originan la violencia de género!
    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Cuando se crea la categoría de violencia de genero se hace para visibilizar una problemática específica, así como se establece una figura para la violencia racista sin con esto estar diciendo que la gente blanca, occidental, no es víctima de violencias; pero ciertamente no es víctima de violencia por su condición racial (no al menos como parte de una problemática extendida en occidente, que es donde proceden estas figuras). De modo que lo que se intenta señalar, es la existencia de una problemática determinada que, y aquí sí lo someto a debate con quien sea, NO ES BIDIRECCIONAL, por ende no es correcto hablar de "maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa".
    Me gustará hacer una pregunta antes de proseguir, esto con el fin de hablar sobre lo mismo. ¿Por qué no es bidireccional?

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Buena anécdota, o al menos bastante figurativa.

    No coincido en cómo termina la reflexión, en principio porque sigo notando que parece ser que quienes queremos denunciar diferentes cuestiones relativas al machismo (aún las más graves como la violencia de género) no podemos hacerlo sin pegarle un par de latigazos al feminismo o a otras mujeres. Considero que no sólo no aporta nada sino que también me voy a permitir poner en tela de juicio estas frases:



    No hay un verdadero movimiento feminista y uno falso o ficticio. El feminismo es transversal... no conozco otro fenómeno y movimiento social tan amplio, extendido y diverso, de modo que es lícito que existan grupos o metodologías que no le gusten a unos y a otros si. Ese alcance y dimensión se ha logrado ahora gracias a las redes sociales... pero lo que no es nuevo es el ejercicio de la crítica, esas se replican en cada época, cuanto más disruptivo sea el efecto de la acción, menos verdadero será "ese" feminismo en comparación con otro un poco más adaptado a las formas.

    De igual manera aquí en Argentina al menos sí se puede decir que existan grupos feministas falsos, ya que son mujeres (y hombres) infiltrados en las marchas, que usan la violencia para pudrir el evento... pero eso es harina de otro costal, costumbres argentinas de...



    A ver, vamos a bajar a tierra esta frase... ¿En verdad se puede considerar "ultra" a alguien que escribe "amigues"?... qué queda para la tibia
    Pero la pregunta más importante: ¿en verdad alguna mujer se siente dañada porque alguien dice "chiques", o porque un grupo de violentas muestran las tetas en una iglesia, o porque una mujer denuncia a su patrón por un guiño???.

    Si alguna mujer se siente dañada, ¿puede explicarme en qué sentido o de qué modo le ocasiona daño a ella algo de eso?. :sneaky2:

    Si la respuesta va a ser... no a mí particularmente pero sí le está haciendo flaco favor al genero femenino... vuelvo a preguntar ¿Por qué? ¿En qué sentido afecta al genero femenino que un grupo de personas (que no son sólo mujeres) digan chiques, o que un grupo minúsculo de militantes feministas violentas se ponga en tetas en una iglesia, o que una chica denuncie a su jefe por un guiño y no por una tocada de culo?.

    Otra pregunta pero más profunda ¿Qué favor debería hacerle el feminismo o cualquier otro movimiento social a las mujeres o al genero femenino?

    Sinceramente creo que no es serio, o al menos no es serio generalizar (no digo que no pueda ocurrir que alguna mujer se sienta dañada por algo de eso y que tenga sus razones aunque yo no las comprenda).



    Idem todas las preguntas anteriores, pero no las repito porque esto sí que ya es mezclar peras con chorizos y velocidad con manzanas :biggrin:

    De hecho desearía que esto no surta el efecto temido, de terminar hablando de feminismo bueno o malo y no del tema que nos convoca, que es la violencia de genero.

    Saludos!
    Aquí respondo rápido para no mezclar temas, como bien dices Sister. Yo pienso que el hablar el lenguaje inclusivo utilizando la "e", o mostrar las tetas, o trotar como caballos, no dañan a una mujer, pero sí banalizan un movimiento y lo comienzan a convertir en algo que los demás miran como si fuera de poca seriedad. Puedes ver en la red como se expresan de estas chicas. Junta la banalización con el secuestro del movimiento feminista por movimientos políticos y comienzas a dañarlo. De eso es de lo que hablo en el hilo de la banalización, de esas actitudes que corrompen un movimiento legítimo. Y el ejemplo lo daba de México, donde el feminicidio -un crimen muy grave-, se ha banalizado por su uso como bandera promocional, y no como una medida de tantas que se deben tomar para eliminar este problema. Sigamos dejando que los partidos políticos o movimientos políticos secuestren movimientos sociales y terminarán banalizados.

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .
    El fenómeno de la violencia de género es mucho más que un producto del machismo o del feminismo.

    Entre los que son golpeadores en la pareja ( tanto hombres como mujeres) hay, en ocasiones, quienes fueron golpeados en su infancia y repiten activamente
    en el aquí y ahora lo que debieron sufrir pasivamente en el allá y entonces. También quienes presenciaron la violencia entre sus padres y repiten el modelo.

    iPero hay varias causas que originan la violencia de género!
    .
    Esto que remarco en negritas, Welcome, es muy importante y es a lo que me refería en el último párrafo de mi primera intervención.

    Una misma acción puede tener mil motivaciones. No podemos pretender que todo sea machismo y si comenzamos por categorizarlo de esta manera, nunca encontraremos el verdadero causante del problema y seguirá existiendo la violencia.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Me gustará hacer una pregunta antes de proseguir, esto con el fin de hablar sobre lo mismo. ¿Por qué no es bidireccional?
    Bien, lo que te voy a responder te dará la sensación de que estamos hablando de dos cosas distintas, o en su defecto, enfocando el asunto de maneras muy diferentes (lo digo por lo que leí de tus otras dos respuestas)... y es que yo sí voy a argumentar diciendo que la violencia de género se da en el marco de una condición de desigualdad, de lo contrario no se puede dar (por eso se habla de empoderamiento de la víctima).

    Estamos claros que los diversos casos de violencia enmarcados como violencia de genero tienen connotaciones abusivas, así se trate de abuso sexual o de violencia física, psicológica o económica. El binomio dominio/subordinación está presente en la dinámica intrafamiliar o laboral o social (en la vía pública).

    Pues resta que hagas un análisis sensato (para vos mismo) en relación a las asimetrías reales existentes en cada uno de esos ámbitos, y en qué grupo encontrás mayor situación de vulnerabilidad (no te olvides de incluir a los niños dentro de la problemática, que esto de la violencia de genero no es un problema de parejas), luego observar si los resultados de ese análisis coinciden con las estadísticas, y finalmente reflexionar acerca de si no merece un trato penal distintivo (la figura existe por eso, por tratarse de una problemática extendida, no de casos aislados).

    También te invito a volver a leer ese post mío que respondiste, porque allí enumeré las cosas que NO implica la figura de violencia de genero, como por ejemplo, que no exista violencia dentro de la pareja y que en la mayoría de los casos sea bidireccional. La violencia de genero no niega eso (como no niega todo lo que ya enumeré y no conviene repetirme).

    Por el contrario, la desigualdad que el feminismo y muchos otros movimientos sociales (en general todos de izquierda) denuncian como forma estructural del sistema, hace que el hombre sea víctima del machismo en innumerables situaciones donde se establecen condiciones de dominio y subordinación (casualmente muchos hombres que salen a defender al género masculino, en un planteo sexista de lo más infantil, luego idolatran a Trump, un cacique que se siente con derecho a subordinar al 90% de los hombres y mujeres del mundo, a los intereses de EEUU, y ni siquiera de todos los habitantes de EEUU, ya que para los negros y latinos el comandante también tiene un sistema aceitado de dominio y subordinación).

    En resumen; hablar de bidireccionalidad no hace más que desconocer que el machismo tiene algo que ver con todo esto, y nos somete a una lógica de pensamiento sexista maniqueo (en efecto machismo y feminismo no son dos caras de la misma moneda, tener que explicar eso es empezar muy de cero), cuando en verdad el dominio sobre otros hombres, en un mundo dominado por hombres (hablo de los espacios de poder y de los roles instituidos), no se estaría dando desde las mujeres (y mucho menos desde los niños) hacia los hombres.

    Hay quienes acuden a la biología para fundamentar estos modelos de relación humana. Pero ya está comprobado que cuanto más nos alejamos de la biología (los instintos, las emociones), y más desarrollamos la capacidad de razonar (la igualdad tiene muchos argumentos razonables), nos vamos alejando de la cultura machista, y los casos de violencia de genero disminuyen drásticamente (hay que ver la diferencia entre países desarrollados y países no desarrollados). Por ende la buena noticia (para hombres y mujeres que gusten de la igualdad) es que el machismo se puede erradicar de a poco, y que cada uno puede hacer su aporte sin necesidad de ser feminista (hombre o mujer).


    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Aquí respondo rápido para no mezclar temas, como bien dices Sister. Yo pienso que el hablar el lenguaje inclusivo utilizando la "e", o mostrar las tetas, o trotar como caballos, no dañan a una mujer, pero sí banalizan un movimiento y lo comienzan a convertir en algo que los demás miran como si fuera de poca seriedad. Puedes ver en la red como se expresan de estas chicas. Junta la banalización con el secuestro del movimiento feminista por movimientos políticos y comienzas a dañarlo. De eso es de lo que hablo en el hilo de la banalización, de esas actitudes que corrompen un movimiento legítimo. Y el ejemplo lo daba de México, donde el feminicidio -un crimen muy grave-, se ha banalizado por su uso como bandera promocional, y no como una medida de tantas que se deben tomar para eliminar este problema. Sigamos dejando que los partidos políticos o movimientos políticos secuestren movimientos sociales y terminarán banalizados.
    Aquí me meto por la ventana, nomás para decir que, nuevamente, no creo que nada de eso le quite peso al feminismo, es decir; si por esas tres cosas, alguien puede quitarle mérito a todo lo que el feminismo ha hecho y sigue haciendo para construir un mundo más justo e igualitario (algo que favorece tanto a mujeres como a hombres), entonces el problema no lo tiene el feminismo, sino esa persona que no puede distinguir y diferenciar (de esos está plagada la Red, y el feminismo no se detiene, de modo que no lo daña).

    Respecto al mal abordaje que el Gobierno Mexicano le da al femicidio, es claramente responsabilidad de los políticos Mexicanos que inclusive desoyen recomendaciones internacionales.

    Saludos!.
    Última edición por Sister; 11-dic.-2018 a las 07:45

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Hola Sister.

    Esto que quoteo me lo llevo al hilo de banalidad, para poder entablar diálogo -si gustas- sobre esto sin ensuciar el hilo de violencia de género.

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje

    Aquí me meto por la ventana, nomás para decir que, nuevamente, no creo que nada de eso le quite peso al feminismo, es decir; si por esas tres cosas, alguien puede quitarle mérito a todo lo que el feminismo ha hecho y sigue haciendo para construir un mundo más justo e igualitario (algo que favorece tanto a mujeres como a hombres), entonces el problema no lo tiene el feminismo, sino esa persona que no puede distinguir y diferenciar (de esos está plagada la Red, y el feminismo no se detiene, de modo que no lo daña).

    Respecto al mal abordaje que el Gobierno Mexicano le da al femicidio, es claramente responsabilidad de los políticos Mexicanos que inclusive desoyen recomendaciones internacionales.

    Saludos!.
    Lo que borré de este mismo quote -el primero-, no sé que hacer, jojo. Aunque estemos hablando sobre violencia de género, probablemente se toquen otros temas. Aquí le pregunto a Welcome ¿Podemos arriesgarnos a que yo toque este tema y nos salgamos de la temática? Si no se puede, no hay problema, en el de banalización lo puedo desarrollar también.

    ¿En el de banalización? Sip, a final de cuentas no encontré la igualdad pero sí hallé dos de las cosas que temía, la política -de allí que quepa en el hilo de la banalización- y la soledad, un tema que me gustaría tratar, pero no se si tenga tiempo para hacerlo, ese tiempo emocional que necesito.


    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .
    El fenómeno de la violencia de género es mucho más que un producto del machismo o del feminismo.

    Entre los que son golpeadores en la pareja ( tanto hombres como mujeres) hay, en ocasiones, quienes fueron golpeados en su infancia y repiten activamente
    en el aquí y ahora lo que debieron sufrir pasivamente en el allá y entonces. También quienes presenciaron la violencia entre sus padres y repiten el modelo.

    iPero hay varias causas que originan la violencia de género!
    .
    Hola Welcome.

    A mí me gustaría que ampliaras este tema. La violencia de género -la definición que sea- no se resolverá castigando a los agresores, de poco sirve una acción correctiva si ya existe una persona vejada o asesinada, me parece más prudente realizar acciones preventivas, antes de que ocurra cualquier acto de violencia y para ello hay que educar, y para esto necesitamos saber los reales motivos que generan la violencia.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Hola Sister.

    Esto que quoteo me lo llevo al hilo de banalidad, para poder entablar diálogo -si gustas- sobre esto sin ensuciar el hilo de violencia de género.
    Hola!, si, me parece bien!.

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Lo que borré de este mismo quote -el primero-, no sé que hacer, jojo. Aunque estemos hablando sobre violencia de género, probablemente se toquen otros temas. Aquí le pregunto a Welcome ¿Podemos arriesgarnos a que yo toque este tema y nos salgamos de la temática? Si no se puede, no hay problema, en el de banalización lo puedo desarrollar también.

    ¿En el de banalización? Sip, a final de cuentas no encontré la igualdad pero sí hallé dos de las cosas que temía, la política -de allí que quepa en el hilo de la banalización- y la soledad, un tema que me gustaría tratar, pero no se si tenga tiempo para hacerlo, ese tiempo emocional que necesito.
    Si aceptás un consejo, no creo que haya que ser muy rigurosos con esto de salirnos de la temática (yo hice esa observación con una parte de la reflexión de Esqui no porque estuviera fuera del tema sino por el contrario, para señalar algo que es muy habitual al tocar estos temas). Yo creo que si escribís luego de leer cosas que te movilizaron a decir algo, podés estar seguro que no estarás desvirtuando el hilo. El asunto de la violencia de genero se puede asociar a millones de cosas, no sólo su definición formal, su figura penal, su dimensión política, también importa (más aún para un debate) el anclaje social y personal que tiene la problemática (cómo opera en nuestras vidas) como hecho violento, sin más. De modo que no es extraño que este tema habilite a desarrollar diversas reflexiones.


    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Hola Welcome.

    A mí me gustaría que ampliaras este tema. La violencia de género -la definición que sea- no se resolverá castigando a los agresores, de poco sirve una acción correctiva si ya existe una persona vejada o asesinada, me parece más prudente realizar acciones preventivas, antes de que ocurra cualquier acto de violencia y para ello hay que educar, y para esto necesitamos saber los reales motivos que generan la violencia.
    Permiso que me meta, creo que hay dos instancias, la jurídica y la política (en el sentido amplio de la palabra), la jurídica es la encargada de actuar sobre el hecho consumado... dejar sin justicia a los familiares de las víctimas no sólo es un hecho aberrante de impunidad, sino que edificaría un sistema de perpetración del delito, de modo que si, debe haber una instancia punitiva. La parte política en cambio, es la encargada de trabajar sobre la prevención, y en ese sentido coincido, cuanto más conocimientos tengamos sobre el tema, más preparados estaremos frente a la problemática, porque de todos depende hacer algo y no ser indiferentes.

    En este sentido me permito dejar aquí un artículo que, si bien dice varias cosas que ya he desarrollado en este hilo y el de femicidios, ordena mejor los conceptos. Lo voy a copiar en un post separado así no se hace muy largo este.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •