Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: El Vaticano acaba de prohibir arrojar las cenizas al viento...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado que opinan ???El Vaticano acaba de prohibir arrojar las cenizas al viento...

    El Vaticano prohíbe conservar las cenizas de difuntos en casa, repartirlas o dispersarlas en la naturaleza ,,,http://www.abc.es/sociedad/abci-vati...1_noticia.html
    Última edición por petra5; 26-oct.-2016 a las 09:31

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Se lo prohíbe a los que se consideren católicos y siguen las directrices de la Iglesia. No encuentro la polémica…, pero parece que se ha generado porque se hacía con las cenizas cualquier cosa, como echarlas en una botella de plástico o un tetra brik de leche, y llevar a las cenizas a ver a un partido de fútbol.

    La Iglesia considera las cenizas como los restos mortales de un difunto, y, de la misma forma que unos restos mortales descansan en un camposanto, no en cualquier sitio, las cenizas también deberían descansar en un camposanto. Eso desde la óptica religiosa católica. Los que no tengan esa visión, que se fumen las cenizas, que hagan un muñequito, que las esparzan al viento, o que las tengan en un cenicero en su casa…, pero eso no lo recomienda la Iglesia, y encima prohibiría las exequias si la incineración se hiciera a propósito en contra de las creencias católicas. Lógico.

    ¿A qué viene la polémica?. Pues no lo sé…. Los que no pisen una iglesia (aunque sean de cultura católica), que hagan con las cenizas de sus difuntos lo que quieran (igualmente, que usen condón para follar con cualquiera, que se corrompan en cualquier momento, que roben al vecino, o que pasen de ir a misa). Pero si un católico es coherente con su fe, deberá tratar los restos mortales de los difuntos con el mínimo decoro debido por un católico: los restos humanos, aunque sean cenizas, en tierra sagrada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    También viene muy bien lo que ha dicho el Vaticano, porque habrá muchos católicos de buena fe que no sabían que los restos de un difunto deben descansar en un camposanto. Como habrán visto en tantas películas o en otras personas, pensarían que las cenizas se podrían tirar en un paraje bucólico del mar (o en la taza del wáter), o dejarlas encima de la chimenea de casa, o hacerse un broche con un pegote de cenizas para llevarlo en el bolsillo, o repartir las cenizas entre distintos familiares. Esta declaración vaticana aclara a esos católicos que no sabían…, y eso es lo que debe hacer un pastor religioso: aclarar a su grey.

    Luego…, lo que no sean católicos o no quieran hacer caso al Vaticano, que hagan lo que quieran. Me estaba acordando ahora de la escena de la película “Los padres de ella” (Meet the parents), en los que el padre de la novia, Robert de Niro, tiene las cenizas de su madre en el salón, y la venera con mucha devoción…, y el bobo del yerno de Ben Stiller, descorcha una botella de champán y va a dar el tapón al cenicero donde están las cenizas, que caen al suelo, se desperdigan, viene el gato y mea encima


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2010
    Mensajes
    738

    Predeterminado

    Las iglesias, todas y no solo la católica deberían desde mi perspectiva ocuparse más de las cosas de los vivos y guiarlos para su mejora práctica como persona que si contribuirá a la comunidad en general, que por los restos de personas ya fallecidas.

    Seguramente algún fundamentalista vendrá a decir que tienen su razones en hacerlo por motivos religiosos y etc, pero la realidad es que si no se esta profanando los restos de una manera que afecte realmente la memoria de los fallecidos, no veo ningún problema en que esparzan las cenizas en algún lugar que no afecte, es básicamente devolver a la naturaleza lo que es de ella (podría ser devolver al polvo o tierra lo que de ella viene para verlo mas teologicamente).

    A estas alturas de la humanidad los parámetros religiosos deberían mas bien centrarse en ayudar a mejorar la sociedad en las acciones prácticas de los que estamos aun con vida, lo cual podría ser moralmente mas adecuado quizá, claro esto desde mi punto de vista, fui bautizado como católico pero creo que el pertenecer a alguna institución de cualquier tipo no significa que estés de acuerdo con absolutamente todo lo que ahí se diga, el mismo francisco tiene diferencias con su iglesia católica y es ahora mismo su máxima autoridad, y los 2 anteriores pontífices en algún momento manifestaron que debían revisar cosas de la iglesia que no les parecían las mejores.

    Es el siglo para que toda institución termine de ajustar a la verdad sus parámetros, y sean un poco mas sinceros, inclusive las religiones, con manifiestos como este poco será lo logrado, de seguro solo se quiere evitar rituales extraños a la fe católica, pero para eso debería ser mas efectiva la formación ciudadana, que quiero decir? digan claramente no se fumen las cenizas, no las paseen por estadios o eventos sociales recreativos, no defequen sobre ellas, no las usen de condimentos para comidas, no las aspiren por la nariz, no las utilicen para brujerías, etc...

    Sería mejor que toda esa retorica y supresión de acciones mas sanas como esparcir las cenizas como ultimo adiós en el mar o donde crean necesario que no termine afectando a nadie realmente.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Se lo prohíbe a los que se consideren católicos y siguen las directrices de la Iglesia. No encuentro la polémica…, pero parece que se ha generado porque se hacía con las cenizas cualquier cosa, como echarlas en una botella de plástico o un tetra brik de leche, y llevar a las cenizas a ver a un partido de fútbol.

    La Iglesia considera las cenizas como los restos mortales de un difunto, y, de la misma forma que unos restos mortales descansan en un camposanto, no en cualquier sitio, las cenizas también deberían descansar en un camposanto. Eso desde la óptica religiosa católica. Los que no tengan esa visión, que se fumen las cenizas, que hagan un muñequito, que las esparzan al viento, o que las tengan en un cenicero en su casa…, pero eso no lo recomienda la Iglesia, y encima prohibiría las exequias si la incineración se hiciera a propósito en contra de las creencias católicas. Lógico.

    ¿A qué viene la polémica?. Pues no lo sé…. Los que no pisen una iglesia (aunque sean de cultura católica), que hagan con las cenizas de sus difuntos lo que quieran (igualmente, que usen condón para follar con cualquiera, que se corrompan en cualquier momento, que roben al vecino, o que pasen de ir a misa). Pero si un católico es coherente con su fe, deberá tratar los restos mortales de los difuntos con el mínimo decoro debido por un católico: los restos humanos, aunque sean cenizas, en tierra sagrada.
    pero los lugares donde reposaran nuestros restos,,,tributan al fisco o la iglesia,,asi la libertad que predica jesus,,nos ata,,y contradicen el El dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Somebody Ver Mensaje
    Las iglesias, todas y no solo la católica deberían desde mi perspectiva ocuparse más de las cosas de los vivos y guiarlos para su mejora práctica como persona que si contribuirá a la comunidad en general, que por los restos de personas ya fallecidas.
    Se ocupan de las cosas de los vivos…., pero también de las cosas de los muertos. Para eso nacieron las religiones, para ocuparse de la “vida” de los muertos. Todas las iglesias, religiones, fes y creencias tienen su cosmovisión acerca de la muerte y lo que ocurre después. Y la Iglesia Católica no iba a ser menos. No hay religión materialista (bueno…, alguna cosa rara habrá…, pero será religión de pacotilla. No “religaría” a nada divino)
    Seguramente algún fundamentalista vendrá a decir que tienen su razones en hacerlo por motivos religiosos y etc, pero la realidad es que si no se esta profanando los restos de una manera que afecte realmente la memoria de los fallecidos, no veo ningún problema en que esparzan las cenizas en algún lugar que no afecte, es básicamente devolver a la naturaleza lo que es de ella (podría ser devolver al polvo o tierra lo que de ella viene para verlo mas teologicamente).
    Eso sería desde tu punto de vista. No profanas nada porque piensas que todo es de la Naturaleza. Mientras que el punto de vista católico, la Naturaleza no es más que otra criatura creada por Dios, que es el origen de todo. La Iglesia Católica tiene mucho cuidado y respeto por el cuerpo humano, incluso con las cenizas, y estas no son propiedad de la naturaleza o de la familia (precisamente, el documento critica que las cenizas de un difunto se dividan o las tengan en posesión la familia, como si fuera un bien). Las cenizas, similar a los restos humanos de un difunto, en un camposanto deben estar, no en posesión de nadie, o desaparecidos en el agua, el aire, la nada….. Ese es el punto de vista católico, y hace bien la Iglesia en hacerlo público. Los musulmanes tienen otras creencias, como es que el cuerpo (para nada cremado) tiene que descansar en contacto con la tierra, nada de ataúdes. Cada confesión tiene su punto de vista…
    A estas alturas de la humanidad los parámetros religiosos deberían mas bien centrarse en ayudar a mejorar la sociedad en las acciones prácticas de los que estamos aun con vida, lo cual podría ser moralmente mas adecuado quizá, claro esto desde mi punto de vista, fui bautizado como católico pero creo que el pertenecer a alguna institución de cualquier tipo no significa que estés de acuerdo con absolutamente todo lo que ahí se diga, el mismo francisco tiene diferencias con su iglesia católica y es ahora mismo su máxima autoridad, y los 2 anteriores pontífices en algún momento manifestaron que debían revisar cosas de la iglesia que no les parecían las mejores.
    Hay cosas mejorables en cuestión de organización o en otras perspectivas…, pero en cuestión de fe, no hay nada mejorable. Ahí la Iglesia está como depositaria de la fe de siglos, sin tocar nada de lo que recibió. Este tema que trata el hilo es un tema puramente religioso, y la Iglesia tiene su punto de vista: el cuerpo humano es sagrado, y una vez muerto, se le guarda respeto (esté o no incinerado). Una de las obras de caridad de todos los tiempos es : “enterrar a los muertos”
    Sería mejor que toda esa retorica y supresión de acciones mas sanas como esparcir las cenizas como ultimo adiós en el mar o donde crean necesario que no termine afectando a nadie realmente.
    Realmente, queda muy bonito (y tengo personas muy cercanas que han hecho algo así hace un par de décadas)…, pero está prohibido por las leyes secularísimas del estado español (y supongo que en otros estados con legislación pasará igual). No se pueden arrojar cenizas humanas en el mar. O, lo aclaro mejor: no se pueden arrojar cenizas humanas en el mar en la costa: hay que irse mar adentro…, creo que varias millas náuticas (me pareció oír ayer que 5 millas mar adentro). Si te pilla un guardia echando las cenizas en una cala o un acantilado, te ponen una multa. ¿Y la Iglesia? La Iglesia no está pensando en lo poco ecológico que es echar cenizas en la costa. Entiendo que lo que no quiere la Iglesia es dividir, difuminar, descuidar, tirar los restos de los difuntos, aunque sea una ceremonia emotiva. No quiere que los restos de un difunto no estén en un camposanto y aparezcan en un armario, el salón de casa, o repartidos entre familiares que terminan tirando (o desapareciendo los restos) en la siguiente generación.

    No entiendo tanta polémica…

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    pero los lugares donde reposaran nuestros restos,,,tributan al fisco o la iglesia,,asi la libertad que predica jesus,,nos ata,,y contradicen el El dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios.
    No sé... Una vez que pagas tu cremación y tu columbario..., no pagas nada más. Ni un duro más. Ni un impuesto más. Aunque tires las cenizas al mar, ya has pagado la cremación (más barata que la inhumación). De pagar nadie se salva (que yo sepa, los servicios funerarios no dependen de la Iglesia...., y es un pago por servicios, aunque..., seguro que alguna tasa hay. Hay tasas hasta por respirar)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2011
    Ubicación
    México
    Mensajes
    40.377

    Predeterminado

    Y los que ya las arrojamos, qué nos toca?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado La cremacion

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Se lo prohíbe a los que se consideren católicos y siguen las directrices de la Iglesia. No encuentro la polémica…, pero parece que se ha generado porque se hacía con las cenizas cualquier cosa, como echarlas en una botella de plástico o un tetra brik de leche, y llevar a las cenizas a ver a un partido de fútbol.

    La Iglesia considera las cenizas como los restos mortales de un difunto, y, de la misma forma que unos restos mortales descansan en un camposanto, no en cualquier sitio, las cenizas también deberían descansar en un camposanto. Eso desde la óptica religiosa católica. Los que no tengan esa visión, que se fumen las cenizas, que hagan un muñequito, que las esparzan al viento, o que las tengan en un cenicero en su casa…, pero eso no lo recomienda la Iglesia, y encima prohibiría las exequias si la incineración se hiciera a propósito en contra de las creencias católicas. Lógico.

    ¿A qué viene la polémica?. Pues no lo sé…. Los que no pisen una iglesia (aunque sean de cultura católica), que hagan con las cenizas de sus difuntos lo que quieran (igualmente, que usen condón para follar con cualquiera, que se corrompan en cualquier momento, que roben al vecino, o que pasen de ir a misa). Pero si un católico es coherente con su fe, deberá tratar los restos mortales de los difuntos con el mínimo decoro debido por un católico: los restos humanos, aunque sean cenizas, en tierra sagrada.
    //


    Siempre pense en la cremacion como una reduccion rapida al "polvo" (polvus erits et in polvo reverteris),pero siempre quise que,en mi caso, se depositasen en el camposanto en la tumba de mis padres.Ahora la leccion del Papado sobre el uso que algunos hacen de las cenizas,esparciendolas en cualquier sitio,o repartiendolas entre varios familiares,me ha hecho volver a la idea de la inhumacion:si hay espacio en la tumba de mis padres,prefiero que se me entierre entero:si no hay espacio,entonces que se me incinere y la copa con las cenizas se deje dentro de la tumba.Es decir,en principio prefiero la inhumacion porque esta mas acorde con mi creencia en la resurreccion de la carne,aunque creo que con las cenizas ,a los ojos de la Fe,se resucitaria igual,porque,al fin,el cuerpo se convierte en cenizas con el paso del tiempo.Asi lo hare presente a mi mujer e hijos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Madovi Ver Mensaje
    //


    Siempre pense en la cremacion como una reduccion rapida al "polvo" (polvus erits et in polvo reverteris),pero siempre quise que,en mi caso, se depositasen en el camposanto en la tumba de mis padres.Ahora la leccion del Papado sobre el uso que algunos hacen de las cenizas,esparciendolas en cualquier sitio,o repartiendolas entre varios familiares,me ha hecho volver a la idea de la inhumacion:si hay espacio en la tumba de mis padres,prefiero que se me entierre entero:si no hay espacio,entonces que se me incinere y la copa con las cenizas se deje dentro de la tumba.Es decir,en principio prefiero la inhumacion porque esta mas acorde con mi creencia en la resurreccion de la carne,aunque creo que con las cenizas ,a los ojos de la Fe,se resucitaria igual,porque,al fin,el cuerpo se convierte en cenizas con el paso del tiempo.Asi lo hare presente a mi mujer e hijos.


    Hace un par de décadas, paseando por la catedral de Toledo, me encontré una tumba antigua (que he intentado buscar la foto en el google, sin resultados), en la que ponía "Hic iacet pulvis, cinis et nihil". La Wikipedia me dice que es la tumba del cardenal Portocarrero, arzobispo de Toledo. Aquí yace polvo, cenizas y nada... ¡Hay que ver!, el cardenal de Toledo, poderoso y eminentísimo señor en vida, se pone como epitafio semejante frase... Al final todos nos convertiremos en polvo...... pulvis, jojojo . Y bueno.... nada, nada, no..., que algo quedará...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •