Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: ¡oh, el jeu de société par excellence!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡oh, el jeu de société par excellence!

    ¡Ay!; aún no estábamos ¡ni en los '60, damas y caballeros!

    Ma iaia, a.c.s., pues, llevó a cabo sus averigüaciones y, sabiendo ya, movió carros y carretas para que la pasma fuese ¡al hotel donde se alojaba con quien aún no era su segundo marido a DETENERLA y llevarla a PRESIDIO por -así se llamaba la figura penal entonces...- "abandono de hogar"! También, mes amis/es, logró que ¡el juicio! NO se hiciera en la ciudad donde residíamos; y, se aseguró un abogado que, además de conseguir privarle de la patria potestad versus su hijo, obtuviera una brutal orden de alejamiento tanto para ella como para sus padres y familiares {NO es preciso les diga que ma mare, a.c.s., JAMÁS la perdonó; y que, a pesar de mis súplicas, se fué de este valle de lágrimas proclamando su vivísimo e inextinguible ODIO por la que había sido su suegra}.

    Pero, ¡ah!, llegaron los '60. Y, llegó también aquel ministro ¡que, hasta sabía inglés! y, nadie sabe cómo.., logró convencer a la BESTIA que follaba con la Collares que, si la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, fuera de la cual no más los orates imaginan la REDENCIÓN, procedía sin que le temblara el báculo al necesario aggiornamiento, en fin.., ¿iba a ser él, tan exhibicionista en su declarado catolicismo, menos?

    Ma iaia, a.c.s., que JAMÁS escuchaba las noticias ni leía los periódicos se enteró de golpe de los cambios legislativos cuando mon pare, a.c.s., le dijo que había recibido una carta de un abogado francés en nombre de ma mare, a.c.s., comunicándole que ésta EXIGÍA hacer uso de su recuperada patria potestad. Habían pasado TRECE años del día que me alumbró y DOCE del último día que, sin estar escondida, me vió.

    NO estuve presente -estaba en el internado, sí; y totalmente en la higuera de lo que estaba pasando, además- en el encuentro de ma iaia, a.c.s., y ma mare, a.c.s.; pero, que ma iaia, a.c.s. -a la fuerza ahorcan, bien sûr-, se tragó su orgullo, sus anteriores juramentos y su colosal indignación y le franqueó la puerta in person y con, digamos.., hasta buena cara. Pero, ma mare, a.c.s., SABÍA que no era para nada sincera y, encima, quería verla SUFRIR. Le anunció, pues, que se NEGABA a que su hijo estuviese en un internado de curas; y, que estaba dispuesta a llevar a los tribunales se pasase por alto lo que acababa de expresar. ¡Me imagino QUÉ fué tal para ma iaia, a.c.s.; que, secretamente ambicionaba tomase yo las órdenes y llegase, como mínimo, a Papa!; y, ma mare, a.c.s., NO se privó de GOZAR de lo que había imaginado mil veces poderle hacer face to face.

    Pero, ¡NUNCA fué fácil derrotar a ma iaia, a.c.s.!

    Se dedicó, meticulosa e incansable, a la labor de zapa.

    ¿Cómo me iba a caer bien a mí, ya sin que ma iaia, a.c.s., me dijese nada de nada, un hombre al lado de ma mare, a.c.s., que NO fuese mon pare, a.c.s.? Era, además, un xarnego; un hijo de emigratas llegados muertos de hambre de algún páramo salvaje de allá por el sur de la piel de toro... Ma iaia, a.c.s., cuando volvía de estar unos días en casa de ma mare, a.c.s., me preguntaba con TODA intención, en fin.., si me entendía con él y si ya sabía hablar catalán.

    Yo, compréndanme.., sentía una VERGÜENZA infinita de que a ¡semejante ser! tuviera que tenerlo por ¡padrastro!; y, lo que hace la poca edad.., NO me privaba de que quedase claro como el agua pulcramente destilada para heroinómanos/as de purísima sangre azul tope higiénicos/as y sin ni gotica de tendencias suicidas o así.

    Un día, mientras en su home jugábamos ma mare, a.c.s., yo y algunos/as más al Diplomatie, con TODA la mala uva que acostumbraba a tener al respecto comenté a mi madre CUÁN bien jugaba mon pare, a.c.s., y.., en fin.., también le pregunté como quien no quiere la cosa si alguna vez lograría su marido -que, estaba presente- aprender a jugar.

    Ese día fué el que hice rebosar el vaso, sí.

    Ma mare, a.c.s., rogó a su marido la dejase sola con su hijo, se arrellanó en el sofá y encendió parsimoniosamente su Winston... Me contó que, antes de marcharse a la France a obtener el divorcio y casarse de nuevo, ella y su marido habían vivido unos años en Bilbo -desde donde ella tenía fácil acercarse a escondidas al internado donde yo estaba para intentar verme sin que advirtieran su presencia-. Y, me explicó que un día que había llovido ellos dos iban por las muy poco anchas aceras de Bilbo a algún lado de postín o de compromiso (pues, iban de gala). Precisó que, para que ella no se mojara sus espectaculares zapatos de tacón de aguja, su marido iba por debajo del bordillo enguarrándose sus zapatos recién limpiados. Entonces, damas y caballeros, tres patanes subieron corriendo y, sin fijarse en , cuando pasaron por el lado de ma mare, a.c.s., le obligaron a bajar de la acera y, por tanto, a mojarse sus espectaculares zapatos de tacón de aguja.

    Ma mare, a.c.s., PASANDO a tope de mi escandalizado PASMO, disfrutó contándome que su marido ipso facto los persiguió y logró alcanzar a uno al que, después de revolcarlo en los charcos, lo tiró contra el escaparate de una tienda. Después, entró en dicha tienda, preguntó cuánto valía la luna rota y puso el dinero encima del mostrador. A continuación, me señaló ma mare, a.c.s., volvió junto a ella y siguieron su paseo.

    Yo.., yo.., yo ¡TRONÉ contra tal SALVAJE! y, aprovechando ya.., me INDIGNÉ que ella ¡pudiese estar al lado de semejante ANIMAL!

    Su Winston NO tembló ni un ápice. Me miró con absoluta INDIFERENCIA. Y, me dijo:

    -"Ton pare MAI hagués fet una cosa així"

    Tenía en la punta de la lengua ¡TANTAS cosas!; pero, la BURLA de sus TAN hermosos y fascinantes ojos azules me convirtieron en adulto de golpe y, sí, CALLÉ.

    Nunca más volví a hacer bromitas a costa de su marido cuando ella y yo jugábamos al Diplomatie.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 13-feb.-2017 a las 05:31

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2012
    Ubicación
    En el punto G que no encontró ni Nicolas Cage.
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    Jaume, estimadísimo colega de web, déjeme pedirle una merecida disculpa por: mi atraso, mis promesas -que sufren mala praxis hasta este día; perdóneme. Y sino está demás también déjeme darle una justificación; que antes de pedir hay que dar..: Mi ordenador sufrió una recaída muy inmensa, razón por la cual mi tan escandalosa presencia no ha estado por estos aposcentos hoy en día, ¡Si yo supiera de informática!, a lo mejor podría decirle que pasó; una mala pasada, perdí muchos archivos importantísimos al replicarle a tal situación con el formateo expedito de la máquina en sí. Decíase que le comentaria sus posts, pues aquí me hallo y sin más excusas ni contradicciones; lo mejor será entrar en materia.

    Su primera publicación, en la que habla de una pelea son Su Maia y Su mare; no sé francés pero imagino que la transculturización o traducción de ma mare es ma mère (que significa mi madre bien sabra), ¿o no?; no es mi intención ser quisquilloso pero su estilo políglota de escribir en Frances, español e inglés, que a pesar de que me gusta mucho, me aturde un tanto. Bueno, también desconozco si esta será creación Julio Vérnica o anécdota suya, por la ubicación geográfica del post, asumiré que es creación de su imaginación e ingenio. Si me deja ser subjetivo, permítame decirle que no me agrada el odio racial del sujeto de esta inmensa oración en prosa suya, del que se habla, al tener tan de menos a su padrastro que a pesar de haber mostrado la inclinación por atender los primitivos instintos de pelea también sucumbe a otro más primitivo que era el amor por su madre; aunque el hecho de jugar a la diplomacia tanto en el tiempo de calidad madre e hijo le contradijera a ella en cuestión su situación ideológica con su situación sentimental. Supongo que será obra de una bella metáfora o alegoría este relato de odiar la más meticulosa burocracia de privarle tanto a alguien de su patria como de odiar lo primitivo y animalístico que puede ser el humano. Pero si algo si deguste del protagonista fue su tolerancia, que permitió que la catarsis amorosa de su madre desembocara en sus oídos sin ninguna piedra que desviara su curso. Muy bello relato, ansioso de leer más me encuentro, pero queda hasta acá mi reseña, mi comentario, posteriomente le haré saber más sobre qué opino de este post.

    A su disposición.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado quizá...

    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    su estilo (...), a pesar de que me gusta mucho, me aturde un tanto...
    Quizá porque lee con prejuicios o con inseguridades que, probablemente.., son, en el mejor de los casos, alucines personales e intransferibles y, ¡por supuesto!, SIN ninguna base real y objetiva en la cual sustentarse. Siga, permítame la posible osadía del consejito.., a los classiques al caso..; ya sabe: open your mind y deje que todo FLUYA. Con que esté dedicado a leer y no, pongamos.., a mirar la tele y, también, qué hace la family por el home al mismo tiempo, oiga.., mí que vale. Lo de un servidor, en el fondo y a fin de cuentas, es muy normalico (entre personal civilizado y convenientemente alfabetizado, claro está)...
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    asumiré que es creación de su imaginación e ingenio...
    ¿Citando un servidor EXPRESAMENTE a mi queridísima, amadísima, añoradísima mare, a.c.s., y a mi queridísima, amadísima, añoradísima iaia, a.c.s.? ¡Por favor!; lasciate ogne speranza, mon ami... JAMÁS. Crónica. Pura crónica y punto pelota. SIEMPRE, sí; SIEMPRE.
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    supongo que será obra de una bella metáfora o alegoría...
    Que no, my dear..; que no...
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    si algo sí degusté del protagonista fué su tolerancia...
    ERROR mayúsculo donde los haya: es, básica y primordialmente, INTOLERANCIA por TODO lo que no sea, real y auténticamente, CONVIVENCIA; es decir: eso de la "tolerancia", oiga.., vade retro, Satana! Ése es el pal de paller y no, NUNCA, otro.
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    ansioso de leer más me encuentro...
    Agradeciéndolo encarecidamente, por supuesto, debo decirle, mon ami, que, en fin.., me abruma pelín su, se diría.., hasta ardoroso interés... Francamente: NO estimo, en modo alguno, ni haberlo meritado ni, en definitiva, merecerlo.
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    déjeme pedirle una merecida disculpa...
    Parbleu, mon ami!; NO es, ¡en modo alguno, please!, preciso. Va, va, va... Ahora..; ya puesticos..; permítame a beneficio de inventario comentarle que JAMÁS puede ser el suplicante quien evalúe si hay o se han hecho méritos para ser disculpado..; ¿no cree?
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    a su disposición...
    Igualmente, mi muy estimado caballero; siempre y en cualquier caso.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.-
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    mi ordenador sufrió una recaída muy inmensa (...); perdí muchos archivos importantísimos...
    ¡Virgen Santísima!; espero de todo corazón que haya podido solucionarlo o, al menos, paliar la indudable catástrofe en lo posible...

    nota bene.-
    Cita Iniciado por Ibuprofénico Ver Mensaje
    ¡si yo supiera de informática!
    ¡qué me va a contar..!; mais..; ya sabe..; nobody's perfect, my dear...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡fíjense..!

    ¡Fíjense ustedes si ha de ser tipejo de mierda que, intentando platicar y tal y tal en petit comité unos conocidos y un servidor en torno al jeu de société par excellence, va y -NO sé, lo juro sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera fe, de dónde ha salío- nos entra (SIN que, EVIDENTEMENTE, nadie le diese cancha al respecto) baboseando patosamente -con, para más inri, una torpísima mueca que pretendía (SIN, por supuesto, conseguirlo ni aun aparentar medianamente) ser así como sonrisita simpática para minusválidos de coco que no cubican ni se enteran- sobre si nos referíamos a.., a.., a Trump: The Game {cfr., v.g., nota pie de página (\) de m/. modestísimo post titulado "hay...", sito -10/11/2016, 04'41 hs. a.m. [hora del foro]- en el hilo "de la "carne de tele"..." del apartado dedicado a la Televisión del área de Foros Temáticos de la casa}! Va, va, va... ¡NO me explico que semejante.., semejante.., semejante quidam de arroyo fecal pudiese haber llegado a hablar la lengua de mi patria de forma hasta hay que, noblesse oblige, allanarse a reconocer que aceptable..!; pero, ai làs!, la vida es así de cruel (la conversación que sigue, pues, fué en catalán; pero, traduzco, sí)...

    -"NO. Creo que, excúseme.., NO estamos hablando de algo que conozca usted..."

    -"¡Vamos..!; ¡como que habrá alguien en este puto mundo que no sepa ya del Trump de los cojones! Hola, Pere..."

    No he podido ni, en realidad ni a fin de cuentas, he querido no mirar como mirarían los inquisidores de escasa por no decir nula clemencia al -¡había que verlo, sí!- infeliz que sufría la catástrofe de ¡ser reconocido en público por tal aborto de la humana civilización!; porque.., compréndanme.., ¡estaba claro que ya no nos lo íbamos a sacar de encima con facilidad!

    -"Verá..; es que..."

    -"¡Uno así hace falta en este país y no tanto político de mierda!, ¿no, Pere?"

    Ya digo que, de primeras, lo que me había pedido el body era la picota más vil y sanguinaria para el amic Pere...

    -"Entiéndame..."

    -"¡Uno que hable claro y sin tapujos hace falta allí, acá y en todos los lados! ¡Un café! ¿Otro, Pere? ¿Otro, caballeros?"

    Mais..; el amic Pere NO merecía más flagelo... Y nosotros, ¡por supuesto!, menos.

    -"A ver, a ver, a ver... ¿Quiere usted decir que, un suponer.., va y acá se nos presenta a presi un nuevo rico que presume de lo listo que es para no pagar impuestos, que dice que ya está bien que los blancos -es decir: los que usted llamaría "españoles" de pura cepa- no sean los amos, que los emigratas, si vienen, con contratos blindados y temporales para limpiar cloacas o culos de blancos y luego patada y Santas Pascuas, que hay que resucitar el imperio (en este caso, claro está, "español"), que eso de pagar impuestos para que tengan hospital o escuela los pobres se terminó y que cada cual se busque la vida, que sobre el cambio climático, si quieren o lo precisan, que piensen los que, en el futuro, no aguanten el frío -o el calor, según los casos- porque la pasta ahora va muy bien para otras cosas menos, diríase.., intelectuales, que sobre los derechos humanos -e invertir en ellos, claro está- de los que NO son yankees fetén (o, "españoles" como Dios manda; en el escenario de acá) tres cuartos de lo mismo que para el cambio climático, que..; quiere usted decir, en definitiva, que a tal lo iba a votar el común del llamado "estado español" MASIVAMENTE?"

    -"SÍ. Porque diría lo que la gente, en realidad, piensa. ¿No, Pere?"

    -"Dejemos a nuestro querido Pere..; está hablando usted... ¿QUÉ pasa?, ¿eh? ¿No quiere decir PENSAMOS?"

    -"¡Va..!; ya me viene con ésas... Y, usted piensa lo mismo aunque no lo diga. TODOS pensamos lo mismo aunque algunos vayan de..."

    -"Hable por usted. Un servidor NO piensa tal, por ejemplo... Pero, da igual. Porque usted, siendo como es, JAMÁS admitiría que un servidor, o cualquiera, no fuese, en el fondo, una BESTIA de RAPIÑA como, por lo que dice, NO tiene empacho alguno en, finalmente, admitir es usted. Dejemos eso, pues. Vamos a lo de que un Trump ganaría las elecciones acá. Me place decirle que usted y los que son como usted NO tienen tantos cojones. Digo más: a un Trump usted, finalmente, no le votaría por ACOJONE..."

    -"¡Usted QUÉ sabe..! Ya nos salió el sabio..."

    -"SÉ lo que no sé..; y, sobre todo y ante todo en este caso particular que nos ocupa, SÉ que usted NADA sabe. No sabe, por ejemplo, CUÁNTO hay que trabajar una democracia para que salga algo, siquiera TAN imperfecto como lo de Yankeeland; ¡ya no le digo para que salga algo como lo de los suizos..! Hacer personal con lo de la ciudadanía INTERIORIZADO cuesta un curro que, de momento, acá NADIE está dispuesto a siquiera empezar a hacer. SÍ: en los U.S.A., si bien NO han conseguido aún una democracia comme il faut habitada por personal cultivado y formado, SÍ han conseguido CIUDADANOS; porque, allí hasta los racistas y la llamada 'mierda blanca' se VIVEN total y absolutamente CIUDADANOS; pero quizá usted NO sabría la diferencia entre súbdito y ciudadano o, peor todavía, consideraría que tal diferencia es.., es cosa de los aburridos 'ratones de biblioteca'. A lo que vamos que nosotros, compréndalo.., tenemos una conversación que usted INTERRUMPE... Resumiendo que es gerundio: el llamado "estado español" NO tiene en un número realmente significativo -esperemos que aún...- ciudadanos sino súbditos que se quieren creer del llamado "Primer Mundo" ¡y hasta clase media con derecho a criada que les limpie la mierda sin tener siquiera ni aun nicho propio! Porque, eso sí: estamos en el top, no europeo (que también, por supuesto), sino mundial ¡de gente con CRIADOS! Prácticamente sólo nos superan los países subsaharianos y similares ¿No sabía usted eso?, ¿eh? Creo que, sólo en Catalunya, se acerca al millón de criadas y criados los que hay a día de hoy (y, encima, sólo menos del 40% están debidamente contratados y asegurados); y, las estadísticas pormenorizan algo IMPORTANTÍSIMO: cerca del 90% de las criadas y criados en mi patria sirven a personal que tiene el castellano como lengua materna. Por poner un par de ejemplos no más con demografía parecida a mi patria: en el reino danés hay ¡menos de 50.000 personas dedicadas al servicio doméstico!; y, en tierras finesas ¡no llegan, en todo al país, a 10.000 personas!; y no quisiera entrar en lo que pasa, otro ejemplo.., en tierras neozelandesas porque ¡me dice mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado que, en va ya para seis años que lleva allá, NO ha conocido a NADIE que tenga servicio doméstico ni, además, sabe de NADIE que lo tenga! Ése, señor mío, es un detalle IMPORTANTÍSIMO aunque dudo que usted lo entienda con facilidad. JAMÁS, en estas condiciones, puede ganar un Trump acá. Acá, señor mío, ya se encargarían los media de, sí, OBLIGAR (subliminalmente, of course) a las MANADAS de súbditos a votar lo que los media quisieran y a, sí, NO votar a quien decía lo que, en el fondo, pensaban las susodichas manadas de súbditos. Acá usted también creería a los media. A usted también le ACOJONARÍAN. Tiene usted razón en una cosa: si mañana se vota acá lo que dice Trump allá SIN que los media hubiesen dicho nada de nada, ¡vamos!, ARRASA incluso con MUCHÍSIMA más holgura que en Yankeeland. Pero, equivoca la -aún- mayor: usted NO es un ciudadano capaz de votar con libertad. Y, como usted, el resto de la llamada "mayoría silenciosa" al sur de los Pirineus. Ustedes son súbditos; y, por tanto, quizá tengamos que soportar peperos..; pero, ¡NUNCA verán los ojos del personal de este siglo un Trump hispano! NO hay ciudadanos con cojones para ello. ¿He sido lo bastante crudo y desnudo como para que hasta alguien como usted pueda entenderlo?"

    ¡NO!, ¡qué va a entender ése..! Pero, ¡eso sí!, se fué. El amic Pere se relajó contándonos que, ¡ay!, lo conocía de muy, muy, muy lejos y...

    -"¡Yo es que me quería morir!, comprendedlo.."

    -"Vale, vale, vale... ¡Vamos a dejar eso, por Dios bendito! ¿Volvemos al jeu de société par excellence?, ¿eh?"

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

    nota bene.- "el número de trabajadores domésticos en el estado español se ha duplicado en UNA década (...); la Organización Internacional del Trabajo indica que sólo el 10% de todos los trabajadores domésticos está cubierto por alguna legislación laboral en el estado español..." {20minutos.es, 09/01/2016}
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 23-nov.-2016 a las 09:59

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado a beneficio de inventario...

    Se refiere usted, don Jaume, a...»

    «El 'Monopoly' es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hassenfeld Brothers Inc. o Hasbro Inc. (*) de Rhode Island; y, es uno de los juegos de mesa comerciales MÁS vendidos del mundo. El objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo TODAS las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas. Tiene su origo en un juego, 'The Landlord's Game' (^), creado en 1903 y patentado en 1904 por Elizabeth, 'Lizzie', J. Phillips {née Magie (¨)}, que se hizo MUY popular en varias ciudades de los EE.UU. en los años siguientes -incluso se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original- y del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio 'Monopoly'. Desde los U.S.A., el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el 'Matador' danés (/). Jugadores en el UK o EE.UU., por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego. En 1935 Charles Brace Darrow (|), un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de la Commonwealth of Pennsylvania durante the Great Slump (\) de los años '30, PATENTÓ la versión de Atlantic City como ya el 'Monopoly'. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers (>), inició una producción a pequeña escala del juego que resultó EXITOSA. Parker Brothers (>) volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego. Esta compañía, ahora parte de la multinacional Hassenfeld Brothers Inc. o Hasbro Inc. (*), ha mantenido que el autor del juego es únicamente Charles Brace Darrow (|) en 1935 por motivos de marketing. Pero, es OBVIO que la autora original es Elizabeth, 'Lizzie', J. Phillips {née Magie (¨)} en 1903; y, dicho origo del 'Monopoly' como evolución de juegos anteriores {TODOS ellos derivados de 'The Landlord's Game' (^)} ha sido incluso RECONOCIDO por los tribunales estadounidenses en el caso de 'Parker vs. Ralph Anspach', durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa alternativo (<). Charles Brace Darrow (|) hacía inicialmente sus juegos a mano, con la ayuda de su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma por Charles Brace Darrow (|) sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando la demanda por comprar el juego aumentó, Charles Brace Darrow (|) mandó hacer los juegos a una imprenta de Philadelphia, con tableros cuadrados de cartón. Posteriormente, Charles Brace Darrow (|) VENDIÓ los derechos de producción del 'Monopoly' a la empresa Parker Brothers (>) de Massachusetts. Según la empresa Hassenfeld Brothers Inc. o Hasbro Inc. (*), que adquirió Parker Brothers (>) en 1991, desde que Charles Brace Darrow (|) vendió los derechos de producción del 'Monopoly' a la empresa Parker Brothers (>) en 1935, MÁS de 500 MILLONES de personas han jugado el juego. El Guinness Book of World Records (#) da un número próximo a 500 MILLONES de jugadores del 'Monopoly' hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa MÁS jugado del mundo...» {Wikipedia, dixit}

    ¡No diga tonterías, por Dios bendito! ¡El 'Monopoly', dice..! Va, va, va..; ¡va..!»

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hasbro

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Landlord%27s_Game

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Magie

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://da.wikipedia.org/wiki/Matador_(br%C3%A6tspil)

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Darrow

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Parker_Brothers

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://web.archive.org/web/201610181...imonopoly.com/

    (#) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_lib...s_r%C3%A9cords
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 18-ene.-2017 a las 05:32

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado también a beneficio de inventario...

    «Allan Brian Calhamer (Hinsdale -Illinois-, 07/12/1931; La Grange -Illinois-, 25/02/2013) es el creador (en 1958) del jeu de société par excellence {editó a su cargo en 1959 unos 500 ejemplares -la edición fué elogiada por 'Time' y 'The New Yorker'-; en 1961 se hizo la primera edición oficial a través de una empresa especializada: Games Research Inc.}, un juego de simulación histórica y de negociación que tiene como 'thema' la Europa de finales del siglo XIX (...). De 1961 a 2006 ha sido re-editado 25 veces, ha sido traducido a siete idiomas, se han vendido aproximadamente 300.000 ejemplares y LEGIÓN son los juegos inspirados en él. Internet se presta particularmente para jugarlo; y, ha reemplazado totalmente jugarlo por correspondencia. Las competiciones en la Red son MUY famosas ya...» (Wikipedia, dixit)

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado mi SIEMPRE añorado...

    Mi SIEMPRE añorado Armand llama; y, et voilà!, me dice.., me dice.., cette éclosion!, me dice ¡que va a venir! Al parecer, la multinacional para la que curra presentará no sé yo qué en Europa y él, ¡que está loco por venir!, ha luchao como un tigre de Bengala para estar en el team al caso; y.., ¡lo ha lograo! Estarán en el Cap i Casal durante la primera década de septiembre. ¡Cuando su, digamos.., santo! SEGURO, pues, que él ha tenido mano en la programación y temporalización de la gira. Me dice, modestito y tal y tal.., que no con la boca pequeña..; pero.., ¡a su padrino, que lo conoce más que quien lo ha parido, va a engañar..; va, va, va...

    «Armand, como santo canonizado por la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, NO hay ninguno; sólo hay beatificados, o sea: BEATOS que han sido beatificados por la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana por haber llevado una vida cristianamente ejemplar, digna de ser recordada; y, que reciben culto público en determinados actos y lugares...» {Wikipedia, dixit}

    Me comenta, sabrosón, que «NO anem a Madrid!». Un servidor, ¡evidentemente!, se alegra con él (¡es más independentista ahora que antes de irse a tierras neozelandesas!); pero, rápidamente vuelve al thema de la, por así decirlo.., feliz coincidencia de su agenda con poder volver a celebrar su, sigamos diciendo.., santo en familia y, también, poder presentar in person otra vez sus respetos en el panteón donde esperan los restos mortales de sus abuelos maternos y cantidad de sus antepasados/as maternos el día de la resurrección de la carne... Le he recordado que el nombre que lleva, y que TANTO y SIEMPRE le ha molao, lo lleva, aludiendo a unos santísimos mártires franceses, porque su señora abuela materna, a.c.s., se empeñó INFLEXIBLEMENTE...

    «El dos de septiembre de cada año la verdadera fe conmemora a los llamados «191 mártires de París»; que, fueron bestialmente MASACRADOS a golpes de pica por las ciegas y fanáticas turbas revolucionarias en las prisiones parisinas no más que por su condición de clérigos o seminaristas; y, beatificados por S.S. Pío XI el 27/10/1926 (...). Beato Armand Chapt de Rastignac (12/04/1727-02/09/1792), hijo del seigneur de Cognac (...). Beato Armand de Foucauld de Pontbriand (24/11/1751-02/09/1792), hijo de Henri de Foucauld, seigneur de Lascoux, y Sybille Marie du Lau d'Allemans; y, tío-bisabuelo del aussi mártir beato Charles-Eugène de Foucault de Pontbriand, 'Morabito' (1858-1916), vizconde de Foucault, intrepido explorador, reconocido etnógrafo, distinguido geógrafo, aclamado lexicógrafo, referencial filólogo y santísimo monje misionero...» {catholic.net, dixit}

    Sí, sí, sí..; ¡estoy super-FELIZ, bien sûr!

    Y, ¡se me nota, claro está!

    Mi amie se queda, vraiment (hablamos, ¡lógicamente!, en catalán; pero traduzco, sí)...

    Jaume..; ¿le gusta a Armand el jeu de société par excellence?»

    ¡Vamos..!, ¡no sería de la family si no fuera así!; y.., ¿por qué lo preguntas, cari? »

    Verás..; ¿qué te parece si le hago en el taller {aclaro: mi amie tiene un taller de manualidades y derivados -con amplia y variada clientela, además; esto le va MUY bien, sí- en su tiendita de cositas exóticas -mucho mirón y pocos/as clientes, todo hay que decirlo-} uno PERO, digamos.., actualizado? O sea: con, como potencias, los de 'the Donald', los rusos, los chinos, la UE, el «estado islámico», los norcoreanos y, no sé.., ¿por ejemplo la «alianza anti-gringa hispana -Venezuela, Bolivia, Cuba..; todos ésos-»?; ¿me explico? Como hay tiempo y tal y tal (dices que viene a finales de agosto o principios de septiembre.., ¿no?) puedo LUCIRME. Imagina: el tablier en auténtica y genuina vitela (NO papel vitela acartonado y envejecido ni ese falso pergamino que algunos 'listillos' utilizan para hacer pantallas de lámparas y otras cosas para incauto personal con nulo paladar y mazo ignorancia) con resaltes fronterizos nacarados y accidentes geográficos en ámbar, marfil y ébano. Y, los pions..; en siete piedras semi-preciosas: bolivianitas, zircones, cornalinas, aguamarinas, espinelas, peridotos y jades. ¿Visualizas, cari? ¿Crees que le gustará?»

    Está claro y diáfano como la luz del sol en una despejada tarde toscana: NO me merezco a mi amie.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 27-ene.-2017 a las 10:07

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado visualicen...

    Visualicen: estamos en el, ¡oh, sí!, en todos los sentidos MUY cálido hostal bokales (bocalés, en gascon) que nos aloja...

    "El topónimo [del antiguo gascón "Boucaou"; que, significa "desembocadura" -la razón es que se encuentra en el punto donde las aguas del río Aturri (Ador, en gascón) se vierten en el Bizkaiko golkoa (o, golfe de Gascogne), lugar acondicionado por una magna obra de 1578 a cargo del maestro Louis de Foix, valet de chambre du Roi, ingenieur du Roi pour la Guyenne y seigneur de Favières, que terminó con el antiguo delta del río que alcanzaba las communes de Capbreton y Vieux-Boucau-les Bains (Lo Bocau Vielh, en occitano)-] aparece bajo las formas "Puncta" (siglo XII), "Putta" (inicios del XIII), "La Punta" (finales del XIII), "Pardessus" (cartularios del XIV y el XV), "Le Boucau" (1863) y, finalmente, Bokale (su exónimo en gascón es Bocau) a partir del XIX (...). El término municipal (7.837 habitantes -2013-) limita al norte y al este con Tarnose {del que, ab origo, era un barrio Bokale}, al sur con Baiona y al oeste con el río Aturri (Ador, en gascón), que lo separa de Angelu y del mar (...). Hasta el final del Ancien Régime fué parte de la baronnie du Pays de Seignanx {parece ser que la famille de Saint-Martin obtuvo el diezmo del «Pays de Seignanx» en 745 de S.S. san Gregorio III (...); pero, fué desposeída a principios del XIII por colaboracionismo con los invasores ingleses (y, el feudo fué entregado a la gascona Albreteko Ieinua [o, Maison d'Albret]); aunque, finalizada la invasión, se les RETORNÓ a mitad del XIV porque la Albreteko Ieinua [o, Maison d'Albret] resultó haber sido MÁS colaboracionista todavía -y, por ello, no fueron perdonados hasta que lo hizo Charles VI en la última década del XIV (...)-; en 1605, Bertrand de Saint-Martin era, además de vicomte de Biscarrosse y baron de Capbreton, baron du Pays de Seignanx}. Tras la construcción en 1855 de una estación de ferrocarril en la línea Bordeu (o, Bordeaux)-Baiona, S.M.I. Napoléon III, mediante un decreto del 14/09/1857, ordenó la creación de la commune administrativa de Bokale; que, agruparía 2 de los, hasta entonces, barrios de Tarnose: el barrio bajo (Bokale) y el barrio alto (Romatet)..." (Wikipedia, dixit)

    El dueño, mes amis/es, es, sí, bokales pata negra..; pero, ep!, su charmante y, ¡oh!, cultivadísima señora esposa es tarnosetar cien por cien {"'Tarinus' sería el patronímico del potentado galo-romano propietario del terreno (...); pero, las primeras menciones seguras de "la paroisse de Saint Vincent de Tarnos" no llegan hasta el siglo XII (la iglesia fortificada del centro de Tarnose es una antigua commandement-hôpital de los Chevaliers del Ordo Hospitalis Sancti Johannis Hierosolymitani)..." -Wikipedia, dixit-}; y, ¡vamos..!, ¡no vean ustedes con QUÉ hasta altivo orgullo se NIEGA en redondo a que se confunda NADIE! ¡No vean cómo se pone de tigresa al respecto..! Es que acá, no sé yo si están al tanto.., esas cuestiones son total y absolutamente cruciales, básicas, de todo punto FUNDAMENTALES.

    "La casa pairal ha tenido, tiene y, SIN duda, tendrá GRAN importancia SIEMPRE en la Historia y el substratum cultural de Euskal Herria..." (montejasso.com, 01/01/2001)

    Y..; ya les he comentado cuán, ¡oh!, cultivadisima está la citada charmante señora esposa del dueño del hostal.., oi? Dos detalles al caso no más: primero, ¡sabe aun lo que no está escrito versus el jeu de société par excellence!; y, segundo, en un lugar de honor de su muy, muy, muy acogedor salon, mes amis/es, ¡NO hay tele!, sino, cette éclosion!, un lo siguiente a DESLUMBRANTE jeu de société par excellence de chocolate y girlatxe (SIN duda es una repostera SUPERIOR) personalizado con las calles y plazas de Tarnose y donde las ilustraciones son la fauna y la flora locales y los dados, las fichas y demás son verdaderas joyas de caramelo, garrapiñadas y frutos secos. ¡Ah!; nos comenta, feliz, que, cada año por su cumpleaños (es Aire; concretamente, Aquarius; y, específicamente, del primer decanato del signo del Zodíaco que, para los sabios astrólogos sumerios, estaba presidido por la deidad que, en castellano, se llama "An"), ésta es la tarta.

    "En "The Landlords Game" (o, "El juego de los terratenientes"), versión original creada décadas antes por Elizabeth, "Lizzie", J. Phillips (née Magie), también podía jugarse bajo una serie de reglas antimonopólicas. Los participantes podían valerse de ellas para lograr una distribución EQUITATIVA de la riqueza que se generaba. Si bien el juego trascendió con sus reglas monopólicas, es importante destacar el mensaje que quiso trasmitir su creadora. "Lizzie" era una FEMINISTA sin pelos en la lengua que, además de diseñar juegos, actuó en teatro, escribió algo de poesía, era escenógrafa y estudiaba ingeniería. En el momento en que ella patentó su juego, antes de que las mujeres tengan derecho al voto, menos del 1 % de las patentes en los U.S.A. provenía de las mujeres. Inspirada por las nuevas teorías económicas, sobre todo en las ideas del maestro Henry George, quien defendía que debía existir una propiedad común de la tierra, creó el juego para demostrar de manera lúdica que el monopolio de la tierra en manos de unos pocos era PERJUDICIAL para el resto de la población y el desarrollo de la economía. "Lizzie" sostenía que, como paliativo para esta situación, debía crearse un impuesto especial sobre la propiedad privada. A principios de la década de los '70, Ralph Anspach, un profesor de la San Francisco State University, retoma la idea original de "Lizzie" y crea un jeu de société par excellence ALTERNATIVO. No pasó mucho tiempo antes de que Parker Brothers se lo quisiera prohibir, generando una BATALLA legal que Ralph Anspach, finalmente, GANA después de más de 10 años de empecinada lucha. Los juegos no están exentos de ser un factor de formación ideológica de la clase dominante. Observarlos críticamente, reflexionar respecto a lo que nos transmiten e indagar en el contenido de los juegos y las actividades que se les proponen a los/as niños/as (y, no tan niños/as) para estimular su desarrollo cognitivo, es el PRIMER paso para lograr que la diversión y el entretenimiento no contribuyan a naturalizar las ideas de la clase OPRESORA y jueguen a favor de los intereses de nuestra clase..." (laizquierdadiario.com, 10/08/2016)

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

    nota bene.- "sea por orgullo o por realizar su árbol genealógico, por saber quiénes eran sus antecesores o de qué parte de Euskal Herria provienen estos apellidos a menudo IMPRONUNCIABLES para muchos/as presentadores/as de televisión, el caso es que la genealogía es una actividad o hobby en ALZA en muchas personas (...) tanto en la Diáspora como en la propia Euskal Herria..." (ibasque.com, 19/11/2009)

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡hace un FRÍO!

    ¡Hace un FRÍO, mes amis/es!

    Pero.., ¡lo sabía!; ras i curt: mi amie, ¡TAN friolera, sí!, se olvida de total y absolutamente FLIPÁ.

    -"És maco.., eh?"

    La tenía avisá..; mais, un servidor ¡también está FLIPANDO! Sé de siempre, sí, que, ¡vamos..!, NUNCA a un parisien podrán acusarlo de avaro tratándose de l'Art de la France; pero..; ¡ioh!; ¡NO había visto aún terminada la, por otra parte, larguísima, hiper-meticulosa y, en consecuencia, costosísima restauración de uno de los contadísimos moulins de los Siglos Oscuros que quedan en pie en la France y, desde luego, el ÚNICO pirenaico que hay! FLIPAMOS, pues, al alimón y.., ¡a la porra el álgido FRÍO que hace en tierra ospitaletar!

    "Ospitalepea (74 habitantes censados en 2014), en el cantón de la Euskal Mendialdea, en el límite de Euskal Herria con el Béarn, es, desde siempre, una etapa del llamado -en castellano- "Camino de Santiago" (...). La Ospitalepeko eliza, iglesia románica de mitad del XII, está inscrita en el inventario de "monuments historiques de la France" (...); y, se ha visto beneficiada de dos (de 1903 a 1906 y de 1985 a 2002) espléndidas y MUY eficaces campañas de restauración (...). Durante el último siglo, esta iglesia ha adquirido progresivamente un GRAN interés y una GRAN notoriedad entre los historiadores, estudiosos y, en general, especialistas del Arte..." (Wikipedia, dixit)

    La, cette éclosion!, hiper-FASCINANTE iglesia, al igual que el moulin, también están al cuidado de nuestros muy, muy, muy simpáticos, en extremo empáticos y, ¡pues ..!, interesantísimos hospederos (digo "también" porque su job básico es cuidar del hostal para peregrinos/as -con capacidad para, más o menos, una decena de plazas- donde toda la tropa, aunque -por mucho que rulemos- para nada seamos peregrinos -hay, sí, manga ancha SI no hay peregrinos-, estamos, ¡ioh, sí!, confortablemente alojados/as). Juzguen, si acaso, ustedes mismos/as: ella, de la edad de mi amie y, digamos.., TAN estupenda y espléndidamente conservada como ella, no es ospitaletar: es de Mitikile-Larrori-Mendibile {y su señora madre -de más de noventa años aunque, aún, con una salud de hierro-, nos cuenta campechana.., viuda y con su única hija lejos, sigue siendo una de los/as, más o menos, trescientos censados/as allí y, ¡vamos..!, se NIEGA en redondo a dejar de vivir a su aire en SU casa (¡ella NO está sola en su pueblo, por favor..!) para irse de, no nos engañemos.., bulto a OTRA casa; aunque sea la de una hija que, sí, sabe a ciencia cierta la AMA sincera y auténticamente}; pero.., ¡ha rulao MUCHÍSIMO por ahí desde mucho antes de la veintena! "¡Més que tu, Jaume!"; me dice, escuchándola particularmente EMBOBÁ, mi amie... Un dato no más: ligó con su -como se dice ahora y ella ¡así lo dice de convencía!- compañeroinuit pata negra nacido (nos cuenta en su francés originalmente québécois con el que, también, habla con su compañera) en Kuujjuaq, a orillas del río Koksoak, en la región de Nunavik, allá en el boreal norte de la Belle Province!] hace ya unos tres lustros ¡en la Fristaden Christianiabarrio parcialmente autogobernado de unos mil residentes (los/as christianitas) que cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn de la capital danesa (...) y que está organizado en torno a la Pusher street [o, "la calle del vendedor de estupefacientes" (...)]; y, que se estableció con un status semi-legal de comunidad de vecinos que se autoproclama INDEPENDIENTE del reino danés...» -Wikipedia, dixit-}! Resumiendo que es gerundio: hace, más o menos, un lustro que están en Ospitalepea; y, va a hacer tres años que tienen el job que tienen. Están, nos dicen y se les nota, MUY a gusto.

    «En Ipar Euskal Herria han elaborado una versión del jeu de société par excellence con las reglas de siempre PERO con nombres de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Es la trigésimonovena versión que se elabora de este juego en la France (...). Los lugares turísticos de Iparralde también tienen un lugar destacado en este juego, que ha precisado dos años de elaboración. Los creadores han buscado el equilibrio entre los tres territorios de Ipar Euskal Herria para que el juego NO esté centrado en la zona más habitada, la costa labortana...» (hiru.eus.com, 01/01/2016)

    ¡No vean ustedes cómo juegan..! IMPLACABLES, sin gota de piedad; como toca y mola, ¡claro está!

    ¡Ah!; él ¡tiene unas manos para los fogones (por ejemplo: su goxua o gozo -nata al caramelo y crema tostada; y, presentado en cazuelita de barro- es, en puridad, una sin par glosa de la, por otra parte, famosísima delicatessen gasteiztar del maestro Murgia; y, su biskotxa -tal y como lo hacen desde tiempos inmemoriales en Kanbo [ergo: no relleno de crema pastelera sino de una deliciosa macedonia de albaricoques, higos, moras, almendras, nueces y cerezas de Itsasu y, sobre todo y ante todo, SIN capita de mermelada]- es una verdadera experiencia religiosa)..! Y.., ¡hasta para los alambiques o lo que sea (compran el Izarra verte a un colega hendaiar -que es, también, quien les trae el pili [licor de mandrágora que, sí, recomiendo ENCARECIDAMENTE]-; pero, es él in person quien hace su patsez -licor que se destila a partir de la fermentación de la materia sólida, o lapa o patsa, que queda después del prensado de las manzanas para hacer la sagardoa-)!

    Fijo como hay sol y luna: una velada de purico CHAPEAU.

    Sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado era un día...

    Era un día muy frío y tope gris. La niebla, tan habitual allí, no se había levantado -y, eso que ya era cerca del mediodía-; y, se veía claro.., ya NO se levantaría.

    Yo, damas y caballeros, estaba vestido ya de calle esperando... Mon pare, a.c.s. (fué la ÚNICA vez que me llamó -o, me escribió- al internado: ma iaia, a.c.s., no había tenido valor para rebajarse TANTO), ya me había hecho saber dos días antes que iba a cambiar de escuela y que, además, vendría ma mare, a.c.s., a buscarme.

    ¡Ma mare, a.c.s.!

    NO recuerdo haberles preguntado NUNCA directamente a mon pare, a.c.s., o a mon iaio, a.c.s., y, ¡muchísimo menos, por supuesto!, a ma iaia, a.c.s., la razón por la cual, a diferencia de los otros chicos del internado, yo (salvo, avergonzado hasta el tuétano y más, mintiendo hasta el desesperado alucine) NO podía decir NADA ni de mis abuelos maternos, a.c.s., ni de ma mare, a.c.s.; el HORROR que, desde que tenía uso de razón y capacidad para la memoria, me había producido imaginar QUÉ podía haber detrás de, a la más subliminal referencia a ellos, el ATERRADOR taladro de la BRUTAL y hasta diríase ASESINA mirada de ma iaia, a.c.s., SIEMPRE fué más fuerte que la más desbocada y aun tenida por legítima curiosidad.

    Yo..; ¡eran los tiempos que eran..!; ¿CÓMO iba a decir a ningún compañero QUÉ me imaginaba cuando él me preguntaba? Una fotografía de una familiar de ma iaia, a.c.s., que yo había hurtado de una vieja caja de zapatos llena de fotografías que ella NUNCA miraba me hacía de madre y mi capacidad para fabular sobre la marcha, ya quizá por ello muy desarrollada entonces.., hacía -debo decir que me consta que muy competentemente- el resto. ¿CÓMO iban ellos a tener posibilidad ninguna de saber que les mentía? Ma iaia, a.c.s., siempre el summum de la prudencia y el paradigma de las prevenciones, me había buscado un internado en el quinto pino donde NINGUNO de los chicos era de donde yo era. La cuestión accesoria de que siempre era ma iaia, a.c.s. (algunas veces acompañada por mon iaio, a.c.s.) quien me visitaba, venía a buscarme o asistía a las fiestas fin de curso era fácil de resolver: ¿no veían que tampoco venía mon pare, a.c.s.?; mis padres eran personas muy importantes, muy solicitadas y, por tanto, muy ocupadas; no como los suyos...

    Y..; y..; y, ¡ahora..!, ¡ahí estaba!

    Estaba hablando a puerta cerrada con Su Caridad el hermano Director mientras yo, ¡que, aún no la había visto!, esperaba en el banco. Ahí me había ubicado otro hermano que me había dejado solo para encargarse de que mi equipaje se metiese en el taxi que esperaba en la puerta del internado. Afortunadamente, mes amis/es, era hora de clases y, salvo algún becario (con los que nunca hablaba) fregando, ningún chico pasó.

    Sí: traté de escuchar... Y, por primera vez en mi vida, la OÍ. No la entendí; pero, capté que ya SÓLO hablaba ella, que su tono era hasta pornográficamente triunfante y despectivo y que no tenía inconveniente en que se le notara PERFECTAMENTE que Su Caridad el hermano Director NO le merecía el más mínimo respeto.

    Yo temblé de ESPANTO.

    Oí que se levantaban; que, se acercaban..; y, ya todo flan, me senté bien en el banco. No me meé porque acababa de hacerlo antes de bajar; ¡que, si no..!

    ¡Oh! Era BELLÍSIMA. ¡Oh, Dios del Cielo!, ¡qué HERMOSA era!

    ¡Ninguno de mis compañeros tenía una madre así; ni de lejos, vaya..!

    Pero, TANTA bellezza, TANTO χάρισμα y TANTA oμορφιά, ai làs!, al parecer no quitaron el TERROR de mis ojos porque ella, ya lo noté entonces.., a pesar de haber salido del despacho como salen las diosas seguidas de perros allanados a recibir la obligada entregadísima adoración del bajo pueblo mortal, ¡oh!, me miró y cayó ipso facto DESPEÑADA de su altísimo e inalcanzable pedestal desparramándose definitivamente derrotada. Cuando me besó, ¡Dios mío, ten piedad de nosotros!, noté perfectamente CUÁNTO temblaba, CUÁNTO miedo tenía, CUÁNTO desbocado azoro; pero, entonces, ¡era un niño aún..!, NO lo entendí.

    En el taxi, llegando a la estación, aún ¡NO me había dicho más de algún monosílabo! y yo, ¡compréndanlo..!, tampoco había abierto la boca. Pero, me fijaba que sus elegantísimas manos primorosamente enguantadas sólo hacían que temblar sobre algo envuelto como para regalo.

    Ya en el tren lo intentó... Primero, damas y caballeros, me habló del tiempo..; ¡del tiempo..! Yo no dije nada. Calló otra vez y volvió a mover el presunto regalito de un sitio a otro...

    ¡No sé cómo tuvo TANTO valor..!

    -"Jaume, fill meu..; t'agrada jugar al Diplomatie?"

    Muchos años después, ¡cuando llegué a comprender QUÉ puede llegar a sentir una madre que ha sido obligada a DESCONOCER hasta qué le gusta y qué no a un hijo de ya trece años!, un día, precisamente jugando al Diplomatie (ella era una entregadísima FAN; mucho más que yo, ¡que, oigan.., ya es decir..!), saqué la conversación del remember de aquel día muy frío y tope gris con la intención de llegar a este momento de su pregunta...

    Pero, ella era MUY lista.

    -"Jaume: hi ha coses que una mare NO parla amb el seu fill"

    Y, dijo que ya se había cansado de jugar. Encendió un Winston y se puso a ver la tele y a hojear el ¡Hola! o algo así PASANDO de mí olímpicamente.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •