Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 45

Tema: 'a la manera Borgia'...

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado perdone...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    el que trajo el veneno al thema fué usted...
    Perdone, chérie; pero, no: quien sacó a colación la légende del anillo siniestro fué usted y yo, por tanto, sólo me limité, noblesse oblige, a recoger el comentario de una dama y tratar de servirla abundando en un dato al respecto.

    Por iniciativa mía, bueno.., diría que es IMPOSIBLE que el thema se desvíe ni una micra de milímetro.

    Pero, antes permitiría me DESPELLEJARAN que cometer la inadmisible grosería de dejar el comentario de una dama sin recibo.

    Siempre, en cualquier caso, a sus pies, chérie.

    Jaume de Ponts i Mateu

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado el...

    El día de mi Primera Comunión fué, ¡oh!, un día FELICÍSIMO para ma iaia, a.c.s. Hizo que la tomara de manos del mismísimo obispo en la Seu manresana llena a rebosar de los familiares y amigos de los escogidos hijos/as y nietos/as de Filles de Maria. Yo iba.., ¡vamos!, de vint-i-un botons. Traje sastre, zapatos a medida, guantes blancos impólutos..; NO me faltaba ni el rosario de oro grabado con mi nombre, ni el librito blanco nacarado grabado con mi nombre, ni el broche con un crucifijo que fué el PASMO de todas sus amigas aunque NINGUNA se atrevió a preguntarle CUÁNTO le había costado TAL deslumbrante joya y CUÁNTOS números había tenido que hacer para poder, finalmente, comprarla. Aquella mañana, damas y caballeros, había desayunado ella conmigo estrenando el tu y yo grabado con mis iniciales, los cubiertos de plata grabados con mis iniciales... Hizo que me hicieran fotografías ¡para sopotocientos albums! formadito con el gran recordatori en unas manos que ¡ya no acertaban a sujetar TANTAS cosas! en los jardines de la cercana finca de unos potentadísimos conocidos de los Casals; y, me dió un parte ENORME de recordatoris del COLOSAL paquete que encargó y ¡durante años! daba a cualquiera con quien siquiera cruzaba la palabra con el encargo de que NO me olvidara a NADIE cuando los repartiera en el cole cuando volviera -tomé una semana de permiso para el evento, sí-.

    Montó un fiestorrón e invitó a nuestro home a más de media Manresa. Me cubrió de regalos. Y, ¡hasta lloró cuando en el brindis recordó su Primera Comunión ante un montón de personas a las que JAMÁS volvería a invitar!

    Qué curioso..; ahora he recordado que ya NO me parecía extraño que la PRIMERA persona a la que todo quisqui felicitaba por mi Primera Comunión no fuera mon pare, a.c.s., o mon iaio, a.cs., sino ma iaia, a.c.s., y que NADIE ni aludiese a que yo debía tener una madre. Sí: curioso; de repente me he dado cuenta que la realidad de las cosas es captada MUY pronto por el ser humano.

    Pero, su regalo-estrella NO me lo dió entonces.

    Fué al día siguiente, por la tarde... Ya durante todo el día había visto yo movimiento en la biblioteca y, en fin.., ¡yo ya sabía de qué iba! Me iban a hacer otro regalo y, por lo que parecía.., ¡éste iba a ser!

    Quizá, si no hubiese sido un niño, me habría quedado con cosas con las que entonces no me quedaba..; porque, ma iaia, a.c.s., ya llevaba más de un año liada con ello...

    Un árbol genealógico donde sólo salían apellidados como yo estaba siempre en su galería, por ejemplo...

    Pero, ¡yo pensaba que era un cochecito o algo así!

    SÍ: contuvo las riendas y, en lugar de dar más importancia de la presentable a los Casals o los Mas de las Cerdanya, se había hecho poner como lo que correspondía: un añadido conyugal más a la estirpe de Ponts. Pero, ya saben.., hacer lo que es debido siempre proporciona premio: eso le permitía reducir a mi madre a otra simple anotación sin estirpe ni ná de ná.

    Bueno..; contuvo las riendas a medias. Tras el primer Jaume de Ponts documentado (en una inscripción grabada en el dintel de la primera puerta que hubo en el Mas de Ponts que está encima de una también grabada fecha: 1701) la linea seguía hasta ¡una hermana de Sant Jordi! pasando por alguien ¡casado con una Borja que se aclaraba explícitamente era sobrina de san Francisco de Borja; casualmente, esas cosas.., uno de sus santos preferidos!

    Eso sí: el hermosísimo pergamino en que hizo grabar tal árbol genealógico es una auténtica obra de ARTE que conservo como oro en paño en lo más recóndito e inaccesible de mi home. Entonces..; bueno..; ya estaba muy bien educado y dije que era muy bonito y que me gustaba mucho; y, como me iba dos días después al cole, no me molestó que ma iaia, a.c.s., y Anna me lo colgaran para que lo viera en la pared frente a mi cama. Estoy siendo injusto: me moló ¡descender de una hermana de Sant Jordi! y, además, ¡tener un cuadro que lo demostraba!

    Años más tarde, ya en el instituto, fuí yo quien quité el árbol genealógico para colgar un poster. Ella, tocada pero no hundida, lo puso delante de la puerta de mi habitación.

    Empecé a hacerle bromitas... ¿Era CAPAZ una experta genealogista como ella de seguir diciendo que yo descendía de la sangre de tales santos? Ella, para el caso de Sant Jordi, se allanaba a decir que, ¡ay!, a veces es difícil distinguir entre las légendes y los cuenticos vora del foc; pero, insistía en lo cierto de mi vinculación de sangre con san Francisco de Borja.

    Y entonces, en Preu, un día nos viene alguien y nos explica ¡que quienes buscaban esposa FUERA de su sangre eran los Borgia! pero JAMÁS los Borja. Y, yo ya no paré hasta que tal alguien acabase delante de ma iaia, a.c.s., conmigo presente para asegurarme que el thema al caso salía.

    Ma iaia, a.c.s., escuchó sin inmutarse tal dato genealógico (¡y, yo comprendí que en modo alguno le era desconocido!); y, ¡le dió la razón sin discutir ni una coma! Después derivó la conversación hacia la diferencia que existe entre las máquinas y los seres humanos; para aquéllas, dijo, sirve contemplar sólo las concretas y taxativas instrucciones de funcionamiento pues todas las máquinas responden a concretas y taxativas instrucciones de funcionamiento.

    Pero, con lo humano era preceptivo contemplar la norma entendiendo existen, para que tal norma sea norma, excepciones.

    Una vez logrado se le diera, sin fisuras, la razón, ¡ah!, sugirió al invitado acompañarnos a ver algo que, quizá, podría resultarle digno de ver...

    El invitado se deshació en elogios de la, ya digo.., SIN duda obra de ARTE; y, cuando ma iaia, a.c.s., como quien no quiere la cosa, llamó su atención en torno a ¡la excepción a la norma! que tiempo ha se había dado en nuestra family, ¡vamos!, el invitado estaba TAN obnubilado aún por las filigranas y la caligrafia del bellísimo pergamino enmarcado ¡que, hasta creyó recordar que tal excepción estaba documentada y tó!

    Ma iaia, a.c.s., me miró con cara de decirme: "ho veus?" y de recomendarme que lo mejor que podía hacer en la vida era creer lo que me decía ella.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 14-ene.-2012 a las 12:25

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado quizá...

    Quizá el input del thema de este hilo que hay que tener MÁS en cuenta es, más que el grado de endogamia, la irresistible tendencia al incesto no sólo de la estirpe borjiana.

    Una previa ineludible: es síntoma inequívoco de una FALTA de exigible mínimo bagaje ¡pensar que el tabú versus el incesto viene de, digamos.., el alfa de la especie! En pocas palabras: sólo se empezó a cuestionar socio-demográficamente ya a finales del XIX como consecuencia de alguna que otra interpretatio de las especulaciones de classiques como los maestros Morgan, McLennan o Bachofen; y, únicamente empezó a adquirir cierto estigma psíquico a partir de ciertas teorías freudianas NADA consolidadas. Resumiendo: se precisó llegar a la contundencia de DATOS versus la reducción de la, SIN duda, siempre deseable capacidad para la variabilidad genética de una recombinación cigótica dada para que los antropólogos del parentesco pudieran en sus análisis relegar el FLASH de, v.g., las reglas matrimoniales de la sangre azul faraónica, incaica y hawaiana y la praxis ¡hasta general! de culturas como, v.g., la tibetana en pro de hablar de ciertos décalages de economía práctica derivados de determinados aspectos matricéntricos para tratar de encontrar un origo, digamos.., natural al, I repeat, recientísimo tabú del incesto. Insisto, pues: hay que informarse como toca y procede; porque, de lo contrario, se corre el peligro de hacer el RIDÍCULO, pongo por caso.., dando tabú como sinónimo de prohibición, lícito y legítimo como sinónimos respectivos de legal y permitido y el status de progenitor (o, pater familias) como sinónimo de padre (o, padre de familia).

    Ras i curt: la utilización SEXUAL de los/as menores de edad de una unidad familiar (y, en los casos de señoríos del Ancien Régime, de un feudo) NO fué demonizada hasta hace cuatro días. Y, siempre fué considerada, como mucho, un pecado menor en CUALQUIER religión del orbe hasta, en el caso de los confesionarios de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, entrado el siglo XX. Los árboles genealógicos REBOSAN de los frutos de tal uso; y, es de suponer que en las familias sin árbol genealógico aún haya muchísimos MÁS (porque, si en las familias de la nobilitas no se dieron las habitaciones separadas de normal hasta la segunda mitad del XIX, ¡imagínense cuándo se terminó con el hacinamiento promiscuo en las familias proletarias!).

    Si a este, por decirlo así.., tono generalizado, damas y caballeros, se le suma la, esa sí.., NATURAL tendencia de la especie a aparearse con quienes resulta fácil y cómodo aparearse y la, también sí.., tan NATURAL como lógica preferencia por quienes se diferencien MENOS de uno/a (los no extraños fluidos, los conocidos olores y los esperados cortejos son FUNDAMENTALES para favorecer el apareamiento) a CUALQUIERA mínimamente informado no puede extrañarle el SORPRESÓN que para TODO quisqui de la época representaba el sexo a la manera Borgia.

    De la misma forma, mes amis/es, CUALQUIER persona mínimamente informada, cuando se le habla de, v.g., los incestos del llamado Papa Borgia y su bastardo con su hija y hermana, ¡vamos..!, lo primero que hace es pedirle a quien de tal forma se expresa CUÁLES son las pruebas que tiene de tal utilización sexual de un Borgia por parte de otro Borgia.

    Porque, si bien los anales y las crónicas al caso están LLENAS de ejemplos de relaciones incestuosas entre los Borja (y, SIN excepción, en CUALQUIER family de su nivel), JAMÁS se ha encontrado ni el más mínimo indicio real de relaciones incestuosas en el árbol genealógico de los Borgia.

    Hay, sí, pruebas para parar un Talgo a plena marcha de la INTENSÍSIMA vida sexual de, tonsurados o no, todos y cada uno de los Borgia (mucho MÁS intensa la de uno cualquiera de ellos, dicho sea de paso.., que la de TODOS los Borja juntos); porque, ¡además!, hicieron alarde de ello. Y, : SIEMPRE se encamaron con quien no tenía ni una gota de su sangre.

    ¿Saben?; uno a veces no tiene que esperar a que le cuenten un buen chiste.., ¡SÓLO tiene que leer a algunos que, a la vez que se permiten la -me consta...- INDOCUMENTADÍSIMA maldad de poner a Lucrezia pariéndole hijos secretos a su padre y a su hermano, ignoran que el ESCÁNDALO de sus contemporáneos era porque, en lugar de una hija o una hermana, se los parían mujeres de sangre vil y cunas desconocidas!

    Claro, claro, claro..; los idiotas aburren, los tontos carecen de interés..; ¡pero, los fantoches anacrónicos en la puta higuera y que van de muy enteraos y tal y tal..!

    Ésos, damas y caballeros, son un buen chiste.

    ¡Nada hay más chistoso que reirse de lo que alguien, imbécil, estima se oirá en serio..!

    Oi?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado al...

    Al funeral (el último día del pasado septiembre, preciso) de, tres veces la nariz en el suelo, Hélène Serafia, Hella, Haasse, la Nederlands schrijfster por antonomasia {¡hasta tiene una estrella en el cielo -ergo; la planétoïde 10.250, ya saben-!}, no podía faltar madame.... ¡Habían sido, más que sólo vecinas, amiguísimas en Saint-Witz!

    Reproduzco la conversación que hemos tenido en castellano, sí...

    -"Seguro que habrá leído usted s/. "De scharlaken stad" {la versión en inglés que he leído: "The scarlet city; a novel of 16th-century Italy" -Chicago, Academy Chicago Publishers, 1990-}... Es curioso el thema del llamado "Infans Romanus".., ¿no, madame?"

    -"Lo que siempre ha movido a curiosidad es su origo, Jaume..."

    -"Ya... ¿Sabe, madame?; aunque yo soy de los que no dudan de la NULA tendencia al incesto o similar de los Borgia, tampoco ha dejado de llamar mi atención la tozudez y contundencia de ya hasta ciertos contemporáneos empeñandose en que era hijo de Lucrezia con su padre o con su hermano..."

    -"Bueno..; hay que reconocer que NO ayudaba a impedir rumores ni contribuye a que dejen de repetirse que el llamado "Papa Borgia" redactara ¡hasta dos bulas que excomulgaban ni más ni menos que a miembros de las familias Savelli y Colonna! para lograr nombrarlo duque de Nepi, duque de Palestrina y señor de Vetralla..."

    -"NO fué nadie... Murió en la más anónima obscuridad..."

    -"La muerte del llamado "Papa Borgia" y, por tanto, la caída de la familia le pilló con cinco años..."

    -"Ciertamente, no puede negarse.., la bula que dictaba fué su madre Giovanna, Vanozza, de Candia dei Cattanei es..."

    -"Va, va, va... ¡Qué desesperado debía estar para redactarla!; pero, es comprensible: el rumor inextinguible era que en la bula anterior, la que lo hacía hijo de Cesare, la "donna non nominata" era ¡Lucrezia! El dato que yo estimo BÁSICO al caso es que el mismo día que firmaba la bula que daba un nombre a la madre del llamado "Infans Romanus" y, por tanto, declaraba MENTIRA el supuesto incesto de Lucrezia con su hermano, et voilà!, los peripuestísimos embajadores de "il Ciotto" {o, "lo Zoppo" -Ercole I d'Este (duque de Ferrara, de Módena y de Reggio); sí-} dejaron de tener dificultades para discutir oficialmente los pormenores del enlace entre el primogénito y heredero de su amo y Lucrezia..."

    -"Claro, claro, claro..; era irrelevante ya creer o no que la hija de unos condes de "i de Candia" ¡había sido capaz de alumbrar más que cincuentenaria!"

    -"Era veritas veritais que Lucrezia NO había sido: eso era lo RELEVANTE. Además, my dear, los embajadores comprobaron que ya NO estaba el niño junto a la que tenían que reconocer -o no- digna nuera de su amo..."

    -"Usted, claro está, da como OBVIO que Lucrezia era la madre..."

    -"¡Es que...! Hay que tener en cuenta que Lucrezia, una vez casada, NO paró hasta que le mandaron al chico -ya oficialmente su hermano- a la corte ducal ferraresa..."

    -"¿Y el padre, madame?, ¿quién sería?; ¿el llamado "Perotto"?"

    -"Creo que era catalán el chico..; Pere Calders era su nombre, en realidad. Bueno..; poco antes del nacimiento del llamado "Infans Romanus", el 14 de febrero de 1498, allá en las sucias orillas del Tíber, se encontraron sus restos... Consta que el cadáver reveló había sido SALVAJEMENTE torturado antes de ser degollado y nadie dejó de fijarse en que había sido CASTRADO y sus partes usadas como mordaza... Fué comentado, naturalmente, que dos esbirros de Cesare eran napolitanos y todos sabían cuál era el castigo entre los napolitanos a quien deshonrara a una napolitana..."

    -"Ahora que recuerdo..; el embajador veneciano, Paolo Capello, dice en una de sus cartas de entonces que le han contado fué castrado por la propia mano de Cesare ante el llamado "Papa Borgia" in person..."

    -"NO lo dijo sólo él... Sea como sea, my dear, ¡es que dos meses antes, solemne, pública y oficialmente, un tribunal papal había declarado que Lucrezia era VIRGEN y que del tálamo de Giovanni Sforza (primer matrimonio declarado NULO a posteriori) y del tálamo del duque de Bisceglie y príncipe de Salerno (el segundo matrimonio había acabado rápidamente en viudez) había salido siempre PURA!; ¡y, ahora..!"

    -"Sí, sí, sí..; ¡vaya PAPELÓN! Desde luego, madame, visto a toro pasado la primera bula lo solucionaba todo hasta con finesse..; ¿no? Al fin y al cabo, ¿a quién iba a extrañarle entonces que todo un veinteañero y vigorosísimo cardenal arzobispo de València tuviese un bastardo con una "donna non nominata"?; ¿verdad?"

    -"Cierto. Pero, ¡ay!, los Borgia tenían muchísimos enemigos dispuestos a descabalgarlos como fuera y lo suficientemente provisto de dinero para cebar la rumorología... Por lo menos, my dear, para cebarla lo suficiente para que el soberano ferrarés impusiera condiciones a su placet versus Lucrezia como nuera..."

    -"Ya, ya... Dejando, si me permite, eso..; espero que su querida amiga no tuviese una larga y dolorosa agonía..."

    -"NO. Ha sido muy rápido. Una semana antes estábamos hablando tranquilamente en su hogar amsterdamés... Me llamó al día siguiente diciéndome que estaba algo resfriada... Pero, ¡hasta se puso bien! Era mayor, claro..; ¡le faltaba poco más de un lustro para centenaria solamente! NO: sufrir no ha sufrido..."

    -"Alabado sea el Altísimo por ello..; ¿no, madame?"

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 23-feb.-2012 a las 13:39

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado el...

    "Com'è bello! Quale incanto in quel volto onesto e altero! No, giammai leggiadro tanto non sel pinse il mio pensiero. L'alma mia di gioia è piena, or che alfin lo può mirar... Ma risparmia, o ciel, la pena ch'ei debba un dì sprezzar. Se il destassi? No: non oso, nè scoprire il mio sembiante: pure il ciglio lagrimoso terger debbo un solo istante..."

    El maestro Ferdinand Gregorovius {"a bitter enemy of the Popes" -padre John A. S. A. Hardon, S.J.; dixit (cfr. caput IV -"Recognizing the True Church"- de s/. "Christ to Catholicism"; NY, InterMirifica, 1998)-} descubrió entre los protocolos del notario romano Camillo Beneimbene los capítulos matrimoniales que el entonces vicecanciller papal de S.S. Inocencio VIII (que, fallecería el día de Sant Jaume de 1492) firmó el 16 de febrero de 1491 y por los cuales entregaba en matrimonio a su bastarda -entonces de nueve años y al cuidado de la mega-ambiciosa Adriana del Milà, sobrina tercera del llamado Papa Borgia y suegra de su ultima amante (ergo; Giulia Farnese, la Bella, “la più bella capigliatura che possa immaginarsi”)- a Querubí Joan de Centelles Riu-sec i Ximénez de Urrea, senyor de Aiora e hijo del baró de Nules y primer comte de Oliva y de la hija del primer comte de Aranda y virrei de Sicília. Dícese que Lucrezia estuvo a punto de ser mandada a tierras valencianas...

    "Di pescatore ignobile esser figliuol credei, e seco oscuri in Napoli vissi i prim' anni miei. Quando un guerriero incognito venne d'inganno e trarmi; mi diè cavallo ed armi, e un foglio a me lasciò..."

    Sea como sea, damas y caballeros, S.S. Alejandro VI pudo, ¡por fin!, hacer suyo el Anillo del Pescador y sentarse en el Trono de San Pedro. ¡Un senyor de Aiora era poco para su bastarda! A fines de verano de 1492 se firmaban solemnemente los capítulos matrimoniales que la entregaban a don Gaspar de Pròixida, comte de Almenara.

    "Vieni: la mia vendetta è mediatata e pronta; ei l'assicura e affretta col cieco suo fidar..."

    Mais, por Todos los Santos ya estaba el llamado Papa Borgia entregado a il Moro. Ras i curt: el 12 de junio de 1493, y mediante las ceremoniaas más caras y extravagantes que imaginarse pueda, solemnemente es entregada Lucrezia en matrimonio a Giovanni Sforza, signore de Pesaro y viudo de Maddalena Gonzaga. Los apabullantes fastos fueron organizados con genial entusiasmo por el maestro Pandolfo Collenuccio; que, tiempo después, cuando cayeron los Borgia pagó las HUMILLACIONES sufridas por el sórdidamente vengativo signore de Pesaro {éste, en 1504, lo hizo encarcelar, torturar y finalmente ajusticiar sin proceso previo).

    "Bevi e fuggi..; te'n prego (...) per ta madre, per quant'hai più caro; bevi e parti; una goccia, una sola, di quel fermaco vita ti dà. Lo nascondi, va, t'affretta; va, t'accompagni del ciel la pietà..."

    Tras declarar ¡ex cathedra! que el signore de Pesaro era un puerco impotente, damas y caballeros, el 21 de julio de 1498 Lucrezia es solemnemente entregada en matrimonio oficialmente virgo al bellísimo duca de Bisceglie y principe de Salerno, bastardo del re napolitano Alfonso II y su amante Trogia Gazzela. Al año siguiente, mes amis/es, nacería Rodrigo {que, moriría en extrañas circunstancias sin haber llegado a cumplir los 13 años}; pero il Valentino, tras quedar TAN marcado por la sífilis, NO le perdonó su belleza y el 15 de agosto de 1500 lo ASESINÓ {"dato che don Alfonso rifiutava di morire delle sue ferite, fu strangolato nel letto..." -maestro Johannes Burckardt, dixit-}.

    "Il segreto per esser felici so per prova e l'insegno agli amici sia sereno, sia nubilo il cielo, ogni tempo, sia caldo, sia gelo, scherzo e bevo, e derido gl'insani che si dan del futuro pensier. Non curiamo l'incerto domani, se quest'oggi n'è dato a goder..."

    Un año y medio después, damas y caballeros, la Santa Sede lograba que Lucrezia fuese aceptada como nuera por Ercole I de Este, duca de Ferrara, Modena y Reggio... Tampoco esta vez, pues, el llamado Papa Borgia siguió la costumbre de los Borja al respecto: Alfonso I de Este, viudo por entonces de su primera esposa (ergo; Anna Maria Sforza, hija del duque milanés y una hija de Ludovico I, il Generoso, duca de Savoia, principe de Piemonte y conte de Aosta, Moriana y Nizza), NO tenía ni una gota de sangre Borja en sus venas.

    "Era desso il figlio mio, la mia speme, il mio conforto... Ei potea placarmi Iddio... Mi parea far pura ancor... Ogni luce in lui m'è spenta... Il mio cuore con esso è morto. Sul mio capo il cielo avventa il suo strale punitor..."

    Sí, damas y caballeros: es una grabación "HISTÓRICA" {según "La discoteca ideal de la ópera" -BCN, ED, 2001-, de Roger Alier i Aixalà et alii} la dirigida (1966) por el maestro Ionel, Jonel, Perlea (coro y orquesta de la RCA italiana) de la "Lucrezia Borgia" del maestro Domenico Gaetano Maria Donizetti con, tres veces la nariz en el suelo, la irrepetible Montserrat Caballé como deslumbrante prota. NO se mueran sin escucharla, al menos, una vez.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡oh, "la Bella"!

    ¡Oh, la Bella!

    ""La Bella" -su cuñado, el cardenal Lorenzo Pucci, la describió en una carta a su hermano el cardenal Roberto Pucci como "la più BELLA capigliatura che possa immaginarsi" (...)- había nacido (probablemente en el Palazzo Farnese de Capodimonte, allá sobre el lago de Bolsena -en el Lazio-) en 1474, benjamina del condottiero Pier Luigi Farnese, signore de Montalto {hijo a su vez de Ranuccio Farnese, "il vecchio", el origo de la dinastía}, y su esposa Giovanna Gaetani {a su vez la última miembro de la ilustre dinastía de los Anagni -también perteneciente a ella fué S.S. Bonifacio VIII (1294/1303)-}. Tuvo tres hermanos mayores {Angelo (1465/1488 -casado con Lella Orsini-), S.S. Paulo III (1468/1549) y Bartolomeo (1470/1531 -casado con Iolanda Monaldeschi-)} y dos hermanas mayores {Gerolama (1466/1505 -que casó en primeras nupcias con Puccio Pucci y en segundas nupcias con Giuliano Anguillara-) y Beatrice (1469/1507)}. A la edad de 15 años, el 21 de mayo de 1489, contrajo matrimonio con Orsino Orsini Migliorati, "Monuculus Orsinus", conde de Nola {descrito como un hombre estrábico y sin ningún tipo de confianza en sí mismo}, que tenía 16 años y era el único hijo del signore de Bassanello y la ambiciosa Adriana del Milà, sobrina-nieta de S.S. Calixto III y sobrina tercera de S.S. Alejandro VI. De acuerdo con Maria Villavecchia Bellonci {cfr. s/. "Lucrezia Borgia" -Roma, 1939, Mondadori-}, se desconoce cuándo el llamado "Papa Borgia" se ENAMORÓ locamente de ella y decidió convertirla en su amante. Lo que sí sabemos es que Adriana del Milà dió su aprobación para que su hijo lograra un mayor status en el Vaticano. Alrededor del mes de noviembre de 1493, "la Bella" vivía con su suegra y con la hija de S.S. Alejandro VI, Lucrezia Borgia, con la que trabó gran amistad, en un palacio de construcción reciente cercano al Vaticano, desde el cual el Sumo Pontífice podría realizar sus visitas clandestinas con facilidad. Pese a esto, su relación aparecía en TODOS los rumores de la época {se la llamaba abiertamente "concubina papae" o "sponsa Christi"}. Gracias a su intimidad con el Padre Santo fué capaz de conseguir que su hermano llegara a cardenal {con el sobrenombre de "il cardinale della Gonnella" -o, "cardenal de las faldas"- que le procuró "Pasquino", la celebérrima 'statua parlante' de Roma -otra 'pasquinate' luego le llamaría "Vas Dilationis"-}. "La Bella" tuvo una hija a la que llamó Laura. NO está esclarecido si su padre biológico fué Orsino o S.S. Alejandro VI. Maria Villavecchia Bellonci {cfr. op. cit.} cree que hay evidencias de que "la Bella" mantenía el contacto físico con su esposo. En cualquier caso, ella aseguró que en realidad Laura era hija del Sumo Pontífice {pero, bien pudo hacerlo para elevar el status de la niña en las consideraciones de un futuro matrimonio}. En 1494, enojó al llamado "Papa Borgia" al marchar a Capodimonte para acompañar en su lecho de muerte a su hermano Angelo. Esto la mantuvo lejos de Roma, incluso tras el fallecimiento, por la insistencia de su esposo. Sin embargo, Orsino cedió a la presión papal; y, "la Bella" pronto regresó a su amante. Al mismo tiempo se producía la invasión de Italia {(definida como "horrende" por el maestro Niccolò di Bernardo dei Machiavelli} por el rey Charles VIII, "l'Affable" {en la pág. 261 de la "Crónica manuscrita del Gran Capitán" -Villa y corte, 1908, Bailly-Bailliére-, de autor anónimo contemporáneo e incluida en la llamada "Crónica del Gran Capitán", se le apoda "el Cabezudo" y en el caput IX del liber III del "Monarquía de España" -J.Ibarra, Villa y Corte, 1770/1771- de Pedro de Salazar y Mendoza se le apoda "el Giboso"}, de la France; que, provocó la captura (y, encarcelamiento en Montefiascone) de "la Bella" a manos del capitán francés Yves d'Alègre, que exigió (con éxito, s&#237 al Padre Santo un rescate de 3.000 escudos a cambio de un salvoconducto a Roma. "La Bella" fué amante del Padre Santo hasta 1499 o 1500. Alrededor de estos años parece que perdió sus favores debido a su edad. Maria Villavecchia Bellonci {cfr. op. cit.} afirma que la ruptura entre ambos fué probablemente amistosa, gracias a la intercesión de Adriana del Milà. Su marido murió el 1500 en Bassanello a los 27 años por causas que se ignoran, y ella se mudó a Carbonagno, no lejos de la Ciudad Eterna. Este pueblo había sido entregado al difunto Orsino por parte de S.S. Alejandro VI, quien, por otra parte, murió tres años después (el 18/08/1503). "La Bella" regresó a Roma para la boda de su hija Laura -entonces de 13 años- el 15/11/1505. Ésta se casó con Niccolò Franciotti della Rovere, Patrizio de Lucca e hijo de una hermana -de nombre Luchina- del entonces reinante S.S. Julio II (ambos eran a su vez sobrinos-nietos de S.S. Sixto IV), y de su primer esposo Gian Francesco Franciotti {casaría en segundas nupcias con un noble llamado Gabriele Gara}. Para "la Bella", por eso, sus años de amor NO habían terminado. Tras varios lovers -cuyos nombres no se han conservado- en 1509 se casó con Giovanni Capece de Bozzuto, quien era miembro de la baja nobleza napolitana {en octubre de 1517 "la Bella", de 43 años, volvió a quedarse viuda}. En 1506 se había convertido en gobernadora de Carbonagno; y residió en la ciudadela de su castillo, en cuyo puente se inscribió su nombre. Las crónicas del castillo establecen que "la Bella" fué una administradora CAPAZ que gobernó de manera firme y enérgica. Permaneció en esta ciudad hasta 1522, cuando abandonó el lugar y retornó a la Ciudad Eterna, donde murió en el palazzo de su hermano, entonces -desde el 20/09/1493- cardenal con el título de San Cosme y San Damián, el 23 de marzo de 1524, a la edad de 50 años. La causa de su muerte es desconocida. Diez años después, su hermano mayor ascendió al trono papal como S.S. Paulo III. Laura y su esposo tuvieron tres hijos {una de ellos, Elena, casó con Stefano Colonna, de los príncipes de Palestrina}, que heredaron las posesiones de la familia Orsini. De la legendaria HERMOSURA de "la Bella", de la que TANTO se habló ya en su tiempo y TANTO se sigue hablando, no se ha conservado testimonio incuestionablemente cierto ninguno. Se quiere suponer que uno de los personajes de "La trasfigurazione" del maestro Raffaello. El maestro Giorgio Vasari, en s/. "Vite", identifica "la Bella" en la "Madonna con Bambino" del maestro Betto Betti, "Pinturicchio" o "Pintoricchio", de la 'Sala dei Santi' del apartamento Borgia en el Vaticano {esta última suposición puede ser, quizá, la hipótesis más creible -aunque también lo es que se trate, en realidad, de Lucrezia Borgia-}. Parece ser que la falta de testimonios gráficos de "la Bella" es debida a la especie de 'damnatio memoriae' promovida por su hermano mayor (que, se dice.., sentía, no agradecimiento, sino una enorme VERGÜENZA ante sus retratos porque le traía a la cabeza la razón por la cual, en definitiva, había llegado a las cumbres vaticanas}. Recientemente, por eso, una estudiosa romana (Patrizia Rosini) ha podido demostrar la existencia de un AUTÉNTICO retrato de "la Bella" tras los apóstoles que componen la parte derecha del mosaico del ábside de la chiesa di Santa Pudenziana en la Ciudad Eterna..." {Wikipedia, dixit}

    Quienes un día, contrariamente a ella, van a EVAPORARSE para siempre jamás en el desierto del olvido, tres veces la nariz en el suelo, respetuosamente saludan su ETERNIDAD.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 29-abr.-2012 a las 12:34

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "finalmente..."

    -"Finalmente, Jaume, eludes el thema de la SAL..."

    -"NO lo eludo. ¿Es eludirlo recordar que las légendes no se documentan?; se documentará, si acaso, la existencia de tales légendes; mais, NO las légendes en si mismas..."

    -"Ya sé que eres filólogo, Jaume (y muy bueno, por cierto)... No te exhibas conmigo, ¿vale? Lucrezia era una ENVENENADORA consumada.., ¿no?"

    -"Eso, chérie, puede decirse alto y claro ya que, ¡vamos!, ¡es total y radicalmente FALSO, por favor!"

    -"Abunda, abunda, abunda..; no te cortes..."

    -"Se habla poco (o nada, que es peor) de la, en realidad, imagen MÁS habitual y corriente de la Roma renacentista de los Borgia: la de los criados que se adelantaban a sus señores invitados a comer. Eran los encargados de la SAL, con frecuencia llevada en un barco de plata que guardaba en su casco bajo llave el salero. El veneno, chérie, se había convertido en un arma que podía matar con el retraso suficiente para exonerar al asesino e impedir la acusación... Pero, era más el MIEDO extendido por los rumores que algo habitual, porque el arte de la fabricación de venenos NO estaba perfeccionado: las mezclas reunían substancias venenosas que, habiendo sido maceradas mucho tiempo o puestas en ebullición, perdían en la mayoría de los casos sus propiedades nocivas..; pero, de entonces procede la superstición de no coger un salero directamente de la mano de otra persona. No se puede excluir que los Borgia usaran el polvo verde de cantárida (cantarella) o el polvo blanco (arsénico), aunque los casos en que tuvieran éxito no pudieron ser muchos. Era, a fin de cuentas, muchísimo más seguro estrangular o apuñalar al individuo a quien se quería eliminar..."

    -"Vaya..."

    -"La sensación de que el veneno corría a sus anchas parecía confirmada ante la multiplicación de muertes por una nueva enfermedad que no sabían diagnosticar: la sífilis. Es probable que existiese antes..; pero, en una forma distinta, confundiéndose con la lepra. Fué, chérie, en tiempos de los Borgia cuando el ejército del rey francés Charles VIII atravesó toda Italia. En realidad apenas tuvieron que luchar más que en el norte y, tal vez por eso, la demencia lujuriosa habitual en los soldados que se apoderó de sus treinta mil hombres desde que pasaron la cordillera alpina fue MÁS eficaz transmitiendo el mal a las miles de prostitutas que frecuentaban sus campamentos o a las damas que los recibían en las ciudades. Un cronista napolitano que dió alojamiento a dos señores franceses relataba cómo cada uno de ellos tenía ordinariamente siete hermosas jóvenes o mujeres casadas a su servicio, que se renovaban, disputándose su posición y privilegios... La enfermedad se DIFUNDIÓ como un estallido, abarcando igualitariamente a TODAS las clases sociales, royendo las narices y las gargantas de caballeros, nobles, reyes y hasta Sumos Pontífices. Nunca perecieron tantos personajes ricos y poderosos a un mismo tiempo como en aquella época y, como los enfermos morían cubiertos de abscesos, desfigurados por gangrenas hediondas, la gente atribuía las defunciones a envenenamientos porque consideraban los síntomas un exceso de veneno que se escapaba a través de la piel. Se popularizaron por entonces los antifaces, las máscaras y los velos para disimular las crisis no mortales pero que desfiguraban. Cesare contrajo el mal y esporádicamente se tapaba el rostro, Lucrezia no..."

    -"En resumen, Jaume: la película..."

    -" A ver, a ver, a ver... Cuando el gobierno valenciano anunció una nueva historia de la familia en 2006, chérie, la inversión de dinero público en el proyecto hizo suponer a algunos que sería la película que haría justicia a la familia valenciana. El proyecto dirigido por Antonio Hernández con María Valverde como Lucrezia, era, ciertamente, ambicioso: una película convencional y una versión en forma de miniserie para la televisión privada que cofinanciaba. Al margen de lo económico resultó una anonadante DECEPCIÓN histórica. Miquel Navarro i Sorní, Miembro del Institut Internacional d'Estudis Borgians, y autor de un estudio sobre Alfonso de Borja, S.S. Calixto III, la representó bien al escribir: “como estudioso de los Borgia y como valenciano es MUY triste que, después de ver esta película, se quede uno con la impresión de que en la vida de nuestros ilustres paisanos no hubo más que violencias, asesinatos, veneno, depravación y, sobre todo, sexo, mucho sexo, incesto incluido”. Ras i curt: la película no solo recogía sin desmentir parte de la leyenda negra, sino que muchas situaciones están, por favor!, más inspiradas en el culebrón que en la realidad: ¡Cesare inicia la película cortándole la mano a un Colonna en un arrebato de honor herido!, cuando incluso en su momento de mayor poder, tras decidir acabar con cuatro de los jefes de banda dispuestos a traicionarle, mandó matar a dos sin miramientos pero tuvo que guardar las formas con los otros dos por ser Orsini, y montar un juicio antes de ajusticiarlos; todos los personajes se mueven por los aposentos papales como si fuera una oficina en marcha, ¡¡SIN el menor protocolo!, y cuando se pone protocolaria la cosa durante un banquete, ¡por favor!, los invitados son anunciados ¡según una costumbre POSTERIOR de la corte inglesa!; cuando el llamado "Papa Borgia" comunica a Lucrezia que deberá ingresar temporalmente en un convento para mostrar dolor y recogimiento por la muerte de su segundo marido, mientras se negocia el siguiente, la reacción de ésta, ¡acabáramos..!, se concreta ¡en un diálogo digno de una adolescente recién llegada de un “botellón”!; ¡“ni hablar”, dice..! Va, va, va..."

    -"¡Sí, es verdad! Por cierto, Jaume... ¿Crees que alguna vez se encontrará un retrato suyo?"

    -"Bueno..; es, sin duda, seguro que se le hicieron varios {Dossi, Garofalo, Cosmay y otros}. También el maestro Tiziano Vecellio (o, Vecelli) habrá retratado a la duquesa. Entre las medallas de su época ferraresa destaca una atribuida al maestro Filippo, 'Filippino', Lippi. Es una cabeza atractiva de larga caballera pero muy alejada de la imagen esperada. El retrato muestra la cara de una joven, casi una niña, con una expresión singular, con un perfil sin características clásicas. Ni siquiera se puede decir que es hermosa. La marquesa de Cotrone escribió la verdad a Francesco Gonzaga sobre que Lucrezia NO era muy bonita, pero tenía lo que se llama “dulzura”. Tenía poca o ninguna semejanza con su padre, salvo en el perfil de la nariz. La línea de la frente de Lucrezia es prominente, mientras que la de S.S. Alejandro VI es plana, y la barbilla es más bien huidiza, mientras la de su padre está bien alineada con la boca. En cualquier caso, chérie, su aspecto está MUY alejado del semblante con el que las actrices del cine han intentado representar su supuesta maldad. Lucrezia Borgia parece, pues, condenada eternamente por las pantallas a ser la mujer perversa que, entiendo está claro.., NO fué, en lugar de una herramienta tradicional para la demostración del poder familiar {ya sabe..; a los doce años ya iba por su segundo compromiso matrimonial, con trece pasó a ser esposa de un Sforza, cuatro años más tarde es trasferida a un bastardo real napolitano de 17 años; le duró solo dos y la casaron a los 21 años con su último marido, Alfonso I de Este}..."

    -"Sí, claro... ¡Mucho "bla, bla, bla" morboso..; ¿no, Jaume? Por cierto..; fué un ataque de fiebre tras un parto lo que se la llevó consigo el 24 de julio de 1519, a los 39 años; ¿verdad?"

    -"Verdad, ciertamente. Y; las tumbas de Lucrezia, de su último marido y de muchos otros miembros de la Casa de Este en Ferrara, ai làs!, han DESAPARECIDO. La de su hermano Cesare, caído en un enfrentamiento en Nafarroa, perduró hasta que fué deteriorándose y un sacerdote avergonzado por la leyenda negra aprovechó una reforma para DESTRUIRLA hasta el punto de que no más queda una pequeña columna. Su madre Vanozza, chérie, se volvió muy religiosa al final de sus días y dió muchísimo dinero a la iglesia donde fué enterrada. Su lápida, por eso, se perdió para ser encontrada en el siglo pasado como parte de un pavimento y los borjanos la visitan en la Ciudad Eterna. En cuanto a S.S. Alejandro VI, chérie..; sus restos descansan en una muy pequeña caja entregada a la iglesia de Montserrat en Roma junto a los de su tío S.S. Calixto III. Por error se intercambiaron los escudos de ambos en el monumento que los conserva, tal vez el MÁS humilde destinado a los Sumos Pontífices de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana renacentistas..."

    -"¡Oh!; tú dirías que NADIE escapa a la Justica Eterna que pone a cada cual en el lugar que JUSTAMENTE merece.., ¿no?"

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "por cierto..."

    -"Por cierto, Jaume..; a los Borgia, allá en Italia, se les llamaría la "mafia española"; ¿no?"

    -"Está usted de broma, es obvio... ¡Si sólo cuatro chalados ya creen que eso de "España" llega, en puridad, a más de dos siglos escasos! Mire que sé por dónde va..; que, en fin.., me está buscando la boca..."

    -"Ustedes, los catalanes..; ¡"dos siglos escasos", dice..! ¿Y, sin ir más lejos, la Hispania romana?, ¿eh?"

    -"Una de dos: o es usted burro o me está buscando la boca. Escoja..."

    -"A ver, a ver, a ver... Creo que tengo más posibilidades de tirarle de la lengua confesándome burro, burro, burro..."

    -"Constato es usted incorregible..."

    -"¿No va a apiadarse de quien confiesa ignorancia, sincero y honrado aspirante a que un día se le tenga por, al menos, un católico comme il faut?"

    -"Incorregible, incorregible, incorregible..."

    -"Va..."

    -"La ÚNICA traslatio aceptable de Hispania al castellano -un concepto SIEMPRE geográfico- es "península ibérica". Las entidades políticas que existieron en la península ibérica en época de los classiques fueron SIEMPRE más de una -porque, respondían a la dominación sobre tipos de coaliciones de tribus radicalmente DIFERENTES- y, también, SIEMPRE tuvieron organización política DIFERENTE al MÁXIMO nivel -por ejemplo: la Baetica siempre estuvo bajo el dominio directo del Senatum y la Tarraconensis siempre estuvo bajo el dominio directo del imperator-; cosa que sólo a algún palurdo españolista de mierda le puede parecer que respondía, no sé.., a un capricho romano y no a que, en definitiva, La Tarraconensis y la Baetica eran, sobre todo DEMOGRÁFICAMENTE, pueblos DISTINTOS. Sí: ¡ya hay que ser burro para estimar que ha habido alguna vez alguna UNIDAD, sea la que sea, en la península ibérica! ¿O, cree usted que, por ejemplo, el monarca visigodo se llamaba "rey de los visigodos" y no, pongo por caso, "rey de Visigodia -o, 'España'-" por otro capricho, esta vez, bárbaro? Era rey de no más los alrededor de 200.000 de los suyos (lo MÁXIMO que llegó a haber), de los demás era AMO si podía -que raramente pudo alguna vez del todo- imponerse cuando llegaba si tenía medios -nunca los tuvo del todo- para llegar donde se le 'tosía' -cosa que ocurrió, durante la etapa visigoda, CONTINUAMENTE-. Jamás de los jamases, hasta los alucines de hace, históricamente, cuatro días, ha habido una entidad política (ni aun demográfica) en la península ibérica; cosa, además, lógica y natural porque es, para empezar, geográficamente IMPOSIBLE y económicamente INEFICAZ. Ningún historiador, ningún analista, ningún investigador avala la existencia NUNCA de 'eso' de "España" (ni siquiera de un rastro, una sombra de antecedente) hasta que, literalmente, se la INVENTARON los del "Madrid como concepto" hace, insisto, cuatro días. Pueden los españolistas de mierda, sí, lanzar todos los brindis al sol que quieran; pero, JAMÁS podrán poner sobre la mesa la más mínima prueba de sus puercos, marranos, cochinos alucines de medio pelo. Los demás no tenemos que decir nada: la Historia habla por nosotros y la realidad de las cosas del día rubrica..."

    -"Su patria, por eso, SÍ ha existido siempre..."

    -"¿Sabe?; es difícil currarse el sarcasmo amable... Usted, sí, lo hace muy bien... Oiga, mi muy estimado caballero..; lo que está escrito en la Historia es que, ¡vamos..!, antes, muchísimo antes de ¡esto de "España"!, ¡por favor!, ¡hasta Italia, en un momento dado! Y ya sabe cuándo nace, como unidad, Italia.., ¿no? Además, esos españolistas de mierda que, cebando la carcajada de todo ser humano normal viviente, dicen, en el mejor de los casos, NECEDADES como, v.g., "JAMÁS, pero JAMÁS ha habido constancia científico-histórica de la existencia de ningún reino o principado llamado Catalunya o reino vasco; NUNCA", ¡por favor!, no sabrían distinguir -según su ignorante terminología- una (sic) "constancia científico-histórica" de, pongo por caso, una bolita de alcanfor o la peste de su entrepierna. En pocas palabras: era TANTO lo específico de, v.g., el Vasconum saltus y el Vasconum agrum que ya los classiques ¡del siglo I! dejaron ESCRITO repetidamente que era lo normal que tales tuvieran un dux AUTÓNOMO que respondiera no más ¡no ante el gobernador de las tierras conquistadas en la península ibérica sino ante el imperator!; por otra parte, oiga.., ni siquiera en el celebérrimo mapamundi de Saint-Sever (comienzos del siglo XI) aparece aún NINGUNA mención a ninguna unidad superior a la de sus reinos medievales en la península ibérica mientras que, además de Wasconia, aparece claramente indicada la, entonces no efectiva por diversas razones que no vienen al caso, al menos para el ilustrador deseada y añoradísima unidad de la France..."

    -"¿Su patria también es citada por los classiques del siglo I ya, chéri?"

    -"Un consumado artista en el sarcasmo amable, sin duda; sin duda alguna... Mire..; ¡antes que 'eso' de "España"..!, ya le he dicho.., ¡casi hasta Italia! Pero, si quiere unos datos concretos..; ras i curt: está DOCUMENTADO hasta la SACIEDAD que era reconocida por el, digamos.., 'concierto internacional' de la época la existencia de facto de la nación CATALANA a finales del siglo IX. Por entonces, caballero, al personal de sangre sucia -es decir, medio mora y medio otra cosa, ¡vaya usted a saber qué!; NADA que ver, ¡naturalmente!, con la raza que poblaba mi patria- que sobrevivía en los páramos castellanos {Castilla como término geográfico aparece por primera vez a principios del IX en un documento apócrifo del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en el valle de Mena, en el norte de la actual provincia de Burgos} aún le faltaba DOS siglos para que descubrieran que, ¡oh!, al menos de facto podían ser algo políticamente y casi TRES siglos para que, finalmente, el, sigamos diciendo.., 'concierto internacional' se aviniese a tenerlos por un proyecto de nación. Para entonces, chéri, el monarca catalán era ya una de las consolidadísimas POTENCIAS de la época y era el terror de los temidísimos y poderosos almorávides. TODOS, sin excepción, los cronistas de la época cuyas obras se han conservado loan allanadísimos de pasmo, purico asombrado éxtasis, las proezas del augusto "catalanicus heros", el sin par poderío del "Dux Catalanensis", el soberano de los "Christicolas Catalanensis" {cfr., v.g., «Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus» (1117); BCN, Arqueologica Lulliana, 1991}... Ninguno aún, por entonces, había reparado ¡no ya en 'eso' de "España", no (que tampoco, naturalmente)!, sino siquiera en Castilla..."

    -"Entonces, al llamado "Papa Borgia"..."

    -"Lo llamaban, ¡claro está!, CATALANO -ergo, catalán-. ¿De verdad se lo ha tenido que descubrir yo? Va, va, va..."

    -"Algo si me ha descubierto, como siempre... Pero, debo confesarlo: era pelín tirarle de la lengua. ¡No soy tan burro, ciertamente! Yo ya sé que, entre otras cosas, entre las naciones que, aún hoy, componen el elenco de miembros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta NO está "España" y sí, en cambio {entre otras como, v.g., la France y el United Kingdom}, CATALUNYA..."

    -"Ya lo sospechaba, ya..."

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 15-may.-2012 a las 00:06

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "oye..."

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    al terminar de leerlo recordé de inmediato el dicho catalán: "mala peça al teler" (...); estos "españolistas" (...) que se les llena la boca de "España" y ningunean Catalunya de forma interesada se han topado de bruces con una "mala peça al teler" dejándoles con el "culo al aire" en la "trama" y "urdimbre" de sus posteos...
    -"Oye.., ¿lo has leído?"

    -"Sí..."

    -"Y.., ¿no vas a decirle nada?"

    -"No sé... En todo caso, chéri, esto a usted, amigable pero francamente se lo digo.., le importa un ardite o menos. Además, my muy estimado caballero, estos días estoy muy atareado con una nueva traslatio que me han hecho el honor de encargarme y, compréndalo.., hay prioridades..."

    -"Bueno..; además, chéri, da igual. Si le dices algo será por privé..."

    -Si, hipotéticamente, fuera así NO voy a contarle, por ejemplo, lo que hablo con usted mediante privés. No sé yo si, en mi habitual torpeza, me explico con la claridad exigible al caso..."

    -"¡Es que me gustaría leer lo que tengas que decir al respecto! Las cosas claras, sí..."

    -"Y a mí me gustaría, ¡no sabe usted CUÁNTO!, tener asegurada la salvación eterna; y, en cambio... ¡Ay!; he tenido que acostumbrarme a vivir como los demás; es decir, como los que saben y asumen que NO todo lo que les gustaría gustarán..."

    -"Ya, ya... Pero, ahora imagínate que yo he dicho lo mismo (igualmente en público, claro). Tú, evidentemente, me contestarías..."

    -"A usted..."

    -"Sí, claro..."

    -"Quiero decir, mi muy estimado caballero, que, en el hipotético caso que usted hubiese colgado tal post y en el hipotético caso que decidiese contestarle, bueno.., en su caso, chéri, lo más seguro pero no del todo seguro es que lo hiciese en público y quizá optaría por relatar la famosa anécdota gandhiana del agua y el aceite para explicar CUÁN acertada y justamente es aplicable al caso la típica construcción popular catalana que utiliza..."

    -"¿Y si, finalmente, optases por contestarme en privado?"

    -"En su caso, no creo... Pero, ciertamente, no es una opción descartable de oficio. No sé..; quizá le mandase un privé que pusiese solamente "bon cop de falç!, endavant!"... Usted ¡nunca me ha hablado de sus limitaciones, por ejemplo..!"

    -"A ver, a ver, a ver..; ¿qué le contestarías tú a alguien que te hubiese hablado de sus limitaciones siendo quien ha colgado el post aludido?"

    -"No se haga el detective listo conmigo, my dear... A cualquiera que le habla a uno de sus limitaciones por las buenas, oiga.., hay que estar pendiente SIEMPRE de la ocasión de recordarle que, para que se tomen en cuenta las limitaciones de uno, tiene que quedar SIEMPRE clarísimo y más allá de toda duda que uno NUNCA olvida las limitaciones de quienes convierte en interlocutores. Yo, por ejemplo, JAMÁS saco a colación mis hipotéticas limitaciones pá ná; por tanto, puede legítimamente importarme un carajo que taraos de mierda como los "españolistas" me lean y no pillen nada y NADIE podría reprochármelo porque NADIE podría decir que yo jamás haya dado el más mínimo atisbo de querer "españolistas" a menos de años-luz de mí. Otra cosa sería, evidentemente, si yo hubiese pedido, pongo por caso.., comprensión porque, ¡ay!, uno ha nacido en Catalunya, ha tenido family catalana, ha estado siempre con catalanes cuando los psicólogos dicen que se forman las ideas básicas y, claro está, esto quizá limita y luego, escribiendo por ahí, soltara un dixit sin tener en cuenta que a quien me dirijo son adolescentes y jovencitos en cuyos programas de asignaturas en el cole ya NO estaba el latín..."

    -"Entonces.., ¿tú no escribes para el general, por ejemplo, en esta casa?"

    -"Para empezar y la mayor: yo NO escribo para nadie. Escribo. Punto pelota. Segundo: yo estoy en los foros para debatir de lo que a mí me interesa con personas que les interese lo mismo. No me importa que lean quienes NUNCA han sido y NUNCA serán para mí destinatarios de mis modestísimos, humildísimos posts; pero, sus limitaciones son su problema porque yo no voy pidiendo comprensión para mis hipotéticas limitaciones..."

    -"¡Ah, claro!; se me olvidaba que tienes tú MUY buena memoria..."

    -"Y archivo, chéri..; y archivo..."

    -"¡Claro! tú tienes archivo y, además, NO borras..; ¿no?"

    -"NUNCA. Saco, si llega el caso, la ficha, sí, del alfabético y la pongo en, v.g., "caducadas". Pero, cierto.., NUNCA las borro, ni las quemo, ni las tiro a la basura, ni..."

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "sólo..."

    -"Sólo dice usted, Jaume, que, "caído en un enfrentamiento en Nafarroa", su tumba "perduró hasta que fué deteriorándose y un sacerdote avergonzado por la leyenda negra aprovechó una reforma para DESTRUIRLA hasta el punto de que no más queda una pequeña columna"... Sabrá usted que, según cuenta la sacrosanta légende, el soberano navarro iure uxoris Joanes III {aussi duque de Guyenne, conde de Graves y de Périgord y seigneur de Albret}, vencedor del tercer titular del Leringo konderria, leader de los renegados beaumontarrak partidarios del castellano invasor Trastámara y capo de los ASESINOS de quien dijo aquello de "aut Cæsar aut nihil", enterró a su cuñado {el duque de Valentinois y de Romagna, príncipe de Andria y Venafro, conde de Dyois y señor de Piombino, Camerino y Urbino -ultra cardenal, Gonfaloniero y Capitán General de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, arzobispo de València y obispo de la capital navarra (entonces aún no existía la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia)- se había casado con Charlotte d'Albret, dame de Châlus y hermana del monarca consorte navarro, el doce de mayo de 1499 (de esa unión nacería Louise de Candia-Borgia et d'Albret, llamada "Louise de Valentinois", cuyo segundo esposo, como sabe.., fué Philippe de Bourbon (1499/1557), prince du sang de la France, barón de Busset y de Puysagut y cabeza de la branche aînée, pero -al ser bastarda- NO dinástica, de la Maison de Bourbon -y a la que, dicho sea de paso y como curiosidad.., pertenece Marie-Madeleine-Yvonne de Bourbon-Busset et Kerret de Quillien, esposa del pretendiente ducal de Parma y Piacenza y pretendiente carlista con el dictado de "Javier I", y madre del «duc de Parme» y «conde de Montemolin» y esposo de S.A.R. Irene-Emma-Elisabeth van Oranje-Nassau, princesa de los Nederlanden, y del «duque de Aranjuez, infant d'Espagne, prince de Parme et de Plaisance»-)} en un espléndido sepulcro gótico esculpido en lujosísimo alabastro en el presbiterio de la hermosísima iglesia de Santa María de Viana {S.E. fray Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo, pasó por allí en 1523 y tomó nota del epitafio -ergo; "aquí yace en poca tierra el que toda le temía, el que la paz y la guerra en su mano la tenía; ¡oh, tú; que, vas a buscar dignas cosas de loar!, si tú loas lo más digno aquí para tu camino; no cures de más andar"-}..; pero, sea como sea, aunque, ciertamente, el sepulcro fué, como usted bien señala, DESTRUIDO, ep!, los restos mortales del, al parecer, segundogénito del llamado "Papa Borgia" y la, entonces, oficialmente esposa de Domenico Giannozzo, signore di Arignano, fueron enterrados en una tumba antropomorfa en el exterior de la iglesia. Abundo, permítame: una teoría no confirmada culpa a un obispo de Calahorra, la sede de la que dependió Viana desde su fundación en el siglo XIII hasta mediados del XX, de haber tomado la decisión; mais.., ni el archivero de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia ni el del obispado calagurritano lo dan por cierto y el historiador Félix Cariñanos Sanmillán, que ha estudiado a fondo las peripecias de la sede de Calahorra, cree que puede ser una légende {"no sabemos por qué ni cuándo se destruyó el sepulcro y se sacaron los restos; y, lo único cierto es que estaba en pie en 1523 y que en 1608 ya no, porque lo cuenta el escritor de Viana Juan de Amiax"}. En cualquier caso, Jaume, parece fuera de discusión ya que los restos pasan a una segunda tumba en el exterior; que, en 1885, es enterrado bajo la Rúa Mayor de Viana sin señal alguna; y que, en 1945, los restos son exhumados, y, tras un examen forense, enterrados en su actual tumba en 1953..."

    "Cesare Borgia NO descansa en paz aunque la nieve cae suavemente sobre la lápida de mármol (colocada en 1953), encajada en el pavimento, frente a la portada renacentista de la iglesia de Santa María (...). Es todo lo que Viana puede ofrecerle hoy al visitante que llega preguntando por quien (...) terminó su fulgurante vida aquí, la madrugada del 12 de marzo de 1507, sin haber cumplido los 32 años {admiradores del gran condottiero lograron colocar también a mediados de los sesenta -no sin oposición- un busto en bronce, obra del escultor navarro Fructuoso Ortuna, en la plaza de sor Simona Oroz}. Los 500 inviernos transcurridos NO han logrado enfriar la polémica asociada a un personaje que ni siquiera muerto acaba de encontrar su sitio. A Juan Cruz Labeaga, sacerdote diocesano, músico e historiador de Viana, se le llevan los demonios cuando sorprende en los visitantes cultos, en los "turistas intelectuales", como él dice, una expresión decepcionada cuando se asoman a la tumba. "Un personaje así, enterrado de cualquier manera; quedamos como cazurros", se lamenta alzando los brazos (...). Viana (...) parece dispuesta a remediar ahora siglos de indiferencia (...). El Ayuntamiento y el Gobierno navarro han creado una comisión especial y se disponen a festejar por todo lo alto el V Centenario: 1507/2007. Habrá una senda Borgia, que llevará de Viana a "la Barranca Salada", donde el hijo del llamado "Papa Borgia" encontró la muerte en un enfrentamiento contra tres caballeros enemigos. Y no faltarán conciertos de música renacentista, exposiciones, conferencias, venta de recuerdos y objetos ligados al condottiero, cenas renacentistas y escenificaciones teatrales de su muerte (...). A Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, le parece que es una opción lícita. "Cesare Borgia nos acerca a un periodo muy interesante de nuestra historia, cuando Nafarroa era el reino más pequeño de Europa, disputado por las dos grandes potencias de la época, los llamados 'Reyes Católicos' y la France". Y la historia interesa (...). A otros les tranquiliza, en cambio, que el condottiero esté ya bajo tierra y no quieren saber nada de él ni de sus huesos. Por eso es poco probable que sean restituidos al lugar que ocuparon a su muerte, en el presbiterio de Santa María. "Allí estuvo enterrado; yo sólo quiero saber por qué se le sacó, y por qué no puede volver"; dice el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea Arazuri. Habría sido la definitiva rehabilitación de Cesare Borgia, símbolo de TODAS las perversiones para la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, desde que S.S. Julio II, enemigo de los Borgia, llegó a la Santa Sede, en 1503. Pero 500 años son POCA cosa para la institución más antigua de Occidente. El párroco de Santa María, César González, un sacerdote del Opus Dei de 39 años, sale del paso como puede cuando se le pregunta sobre Borgia. "A mí no me preocupa este señor; mi tarea es ocuparme de los vivos; aparte de que el principal traslado es de aquí a la vida eterna". Pero no es el párroco de Viana, sino el titular de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, el que tiene en sus manos la decisión final. Y, el arzobispo NO lo ve claro. "Monseñor Sebastián no tiene inconveniente en que los restos de Cesare Borgia sean inhumados en otro emplazamiento más digno", declaró el jueves a este periódico un portavoz del arzobispado, "pero dentro de la iglesia NO puede ser, porque es una práctica NO autorizada hoy día". Y es que en Viana, el nombre de Cesare Borgia inquieta todavía. Murió en la guerra civil que enfrentó a beamonteses y agramonteses, dos linajes nobiliarios de Nafarroa. En Viana se apoyaba a los beamonteses, enemigos del rey legítimo y, por tanto, de Borgia. "Pero aquí estamos muy orgullosos de Cesare Borgia porque defendió la suerte de Nafarroa", confía una vecina que no quiere dar su nombre (...). En la librería-papelería local se entabla (...) un animado debate cuando se menciona al hijo del llamado "Papa Borgia". "Después de la película, ¿cómo lo van a enterrar en la iglesia?", exclama un hombre mayor que dice llamarse 'Pichú'. "Además, ahí donde está, constipados tampoco coge", bromea otra anciana. NO parece que a ninguno le impresione pisar la tumba de Cesare Borgia al entrar en la iglesia. "Yo no la piso nunca", dice Juan Cruz Labeaga. "Primero, por respeto; y, después, por precaución; fueron grandes envenenadores". Si hasta los admiradores hablan así, a Cesare Borgia le espera todavía un largo purgatorio..." {El País, 18/enero/2007}

    -"Vaya, vaya, vaya..; siempre es, SIN duda, interesantísimo platicar con usted, bien sûr... Y, a todo eso ya que estamos..; además de todo el "bla, bla, bla" al caso, chéri, ¿se ha hecho algo realmente? El alcalde sigue siendo el mismo que hace cuatro años y ya es otro (es decir, monseñor Francisco Pérez González) el titular de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia.., ¿no?"

    "Hasta Viana (Nafarroa) nos fuimos con toda la emoción (...) para ver la tumba de Cesare Borgia. Al llegar a la iglesia de Santa María y preguntar por el insigne clérigo, guerrero y casanova nos dijeron: "está justo debajo de vosotros"..." {blog "¡La muerte os sienta tan bien!", 19/abril/2011 -puede verse, también, una fotografía de la citada lápida-}

    -"Sí. Pero; todo sigue igual, Jaume... Bueno.., con una diferencia: ahora, Jaume, los que hablaban de la cuestión entonces también hablan, SÓLO, de la crisis económica..."

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •