Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Elevacion hemidiafragma izquierdo

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12-febrero-2008
    Mensajes
    2

    Unhappy Elevacion hemidiafragma izquierdo

    Hola.

    Mi padre de 54 años lleva desde hace años trabajando esporadicamente con el amianto.

    Cada seis meses le hacen una revision. Ayer le dieron los resultados y lo han enviado al medico de cabecera . En el informe pone "elevacion hemidiafragma izquierdo" y "patron espirometrico restrictivo".

    Me gustaria saber a qué se refiere. Es algo malo?

    Ruego que me diga algo puesto que estoy muy preocupada.

    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-octubre-2007
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Se podría decir que hasta el momento son datos muy poco concluyentes, a menos que haya omitido mencionar algún otro hallazgo.
    Bueno empecemos por el amianto, también denominado asbesto, en efecto es un mineral con gran capacidad lesiva, principalmente a nivel respiratorio, la cual es directamente proporcional a la concentración, el tipo y el tiempo de exposición. Las complicaciones principales son:
    La asbestosis: Provocado por la inhalación de partículas de asbesto, estas son secuestradas a nivel pulmonar ocasionando a la larga daño en forma de fibrosis, perdiendo la elasticidad de los mismos al volverse rígidos, y disminuyendo su capacidad respiratoria. Se desarrolla tras una exposición prolongada al asbesto, de alrededor de 15 años.
    Otro más es el llamado carcinoma broncogénico, que es un tipo de tumor pulmonar grave, se desarrolla principalmente tras una exposición bastante prolongada al asbesto, de alrededor de 25 a 30 años, pero su proporción aumenta en fumadores.
    Y por último otro tumor denominado Mesotelioma, que afecta a la capa que cubre a los pulmones llamada pleura, es la complicación más rara.

    Ahora retomando un poco los datos que mencionas, la elevación hemidiafragmatica izquierda, que se aprecia en una radiografía de tórax cuando el borde inferior del pulmón izquierdo se encuentra mas arriba que el borde inferior del pulmón derecho, puede estar dada por varios padecimientos, aunque puede ser un dato radiológico en la presencia de un tumor pulmonar, diversos padecimientos tanto pulmonares, toráxicos y abdominales, se pueden acompañar de la misma.
    El patrón espirométrico restrictivo sí es más característico de cierta deficiencia respiratoria por afección pulmonar, habrá que saber qué tan marcada es ésta y si tu padre presenta algún síntoma, como Tos seca o productiva, dificultad respiratoria al realizar alguna actividad física intensa, moderada o leve.
    En fin, sea cual sea el caso, por lo pronto no hay que tomar actitud alarmista, seguramente su Doctor tomará las medidas adecuadas, por fortuna acude periódicamente. El padecimiento más común es la asbestosis, ésta se diagnóstica con una radiografía de tórax, y aunque no tiene cura, de ser detectada a tiempo se puede detener el daño al dejar de exponerse al agente agresor… Bueno, mis mejores deseos y cualquier duda al respecto sería mejor tratarla con el Medico de cabecera de tu padre.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    12-febrero-2008
    Mensajes
    2

    Predeterminado Si que tiene tos

    Hola
    Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
    Comentarte que no se mucho mas. Que ronca muchisimo, pero fue desde siempre; fumó durante muchos años pero hace casi 5 que ya no fuma.
    En cuanto a la tos suele tener pero tambien de hace mucho tiempo tos seca por las mañanas.
    Otra duda; Si fuera el carcinoma, que quiera Dios que no, tiene solución o es una enfermedad fatal?
    De verdad que muchas gracias por responderme.
    Sigo muy intranquila.
    La medica de cabecera le ha mandado a hacer una prueba que creo que se llama la del esfuerzo. Ya le habia mandado anteriormente pero se desmayó al hacerla y el medico que lo atendio no le quiso poner para otro dia y se quedó sin hacerla.
    Un saludo y esperando noticias.
    Gracias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-febrero-2008
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Tiene EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por lo que o lo envían a otra zona del trabajo o lo dan de baja y lo retiran por incapacidad

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2008
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Es buena informacion me agrada, solo quiero hacer una observacion tu dices que tiene un EPOC, pero segun quien?, hasta donde yo se (igual si estoy mal corrigeme por favor), The America Thoracic Society no ha incluido las neumoconiosis en EPOC, ahora, si en la espirometria marca una patologia de caracter restrictivo por que dices que es Enfermedad Pulmonar OBSTRUCTIVA Cronica (EPOC)? , siendo que la espirometria nos daria un patron restrictivo que no???... o al menos claro que haya una patologia asociada....


    y bueno eso de los del hemidiafragma izquierdo elevado, es muy importante en que manera esta elevado para empezar, ¿cuanto esta elevado?, si es en "pico^, o si esta elevado pero de manera curva, o de manera escalonada, o invertido v o rectificado", si hay datos de hiperclaridad o de lesiones puntiformes que son opacidades de hasta 1.5 mm, nodulares/miliares 1.5-3 mm o nodulares de mayores a 3 mm, y conforme a cantas de estas lesiones se califican en grados, El grado I que corresponde enconjunto de todas las lesiones en area pulmonar equivalentes a 1/3 parte de 1 pulmon o menos, grado II hay lesiones mas difusas y numerosas que ocupan mas de 1/3 parte del pulmon y grado III casi todos los pulmones el uso de mascarillas no funciona ya que no deja pasar las particulas de gran tamaño y solo deja pasar las particulas mas dañinas segun estudios de la OMS, y lo que afirman es que lo que puede llegar a detener estan particulas tan pequeñas es un trapo humedo en dicha mascarilla, ya que supuestamente las particulas se adhieren al trapo humedo... y ademas mi estimada glupi, todo lo anterior tienes que dar mas datos clinicos, si tiene fiebre, tos, bajo de peso, problemas con la presion arterial, digo ya que hay muchas otras patologias que pueden alterar la radiografia en la que dices apreciar el hemidiafragma izquierdo elevado, pero solo por curiosidad dices "izquierdo", pero el izquierdo de donde lo sacaste?, eso dice en la radiografia, eso te dijo el doctor o tu lo viste y realmente no estas segura, por que si tu ves una radiografia y comparando con la persona es lo contrario izquierdo es derecho y viceversa... solo checa bien eso por que si el hemidiafragma que se encuentra mas elevado es el del lado derecho del paciente, por situacion anatomica del higado, y yo sinceramente no creo que sea un Mesotelioma, claro es un tanto frecuente en este tipo de neumoconiosis por asbesto, o asbestosis, pero no por el dato radiologico de un hemidiafragma elevado y mas si no hay otro dato tanto clinico o radiologico tal vez de importancia....bueno ahora si es todo.... adios!!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •