Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 28 de 51 PrimeroPrimero ... 18262728293038 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 271 al 280 de 510

Tema: Algunas preguntas a Efraimalef y practicantes del Judaísmo

  1. #271
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2016
    Mensajes
    1.915

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TOROS Ver Mensaje
    Estos pobres tdJ...

    Un dia son fanaticos de Hitler, con banderitas, himno nacional y todo, y luego lo condenan...

    Otro dia prohiben la sangre pero al siguiente se aprovechan de la sangre donada por otros para sacarle lo que a ellos les sirva y poder asi inyectarsela entre ellos ...


    Y la lista de volteretas es enorme...


    Dirigidos por Dios o por el hombre...??

    Con tantas volteretas de estos pobres tdJ claramente se cumplen las palabras de Pablo, un Testigo de Jesucristo :

    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.


  2. #272
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Tengo otra pregunta para los judíos de religión ... si acaso no hay respuesta para otras que han quedado sin responder antes:

    la tribu levita fue escogida por Jehová para ocupar una posición especial de servicio. De ella tendrían que salir todos los sacerdotes y servidores del templo. Muchos no saben que la tribu de Leví se escogió porque en vista de que los primogénitos de los israelitas en Egipto fueron salvados de morir, la nación tenía que pagar un precio por las vidas de esos primogénitos, de modo que había que ofrecer un pago acorde ... Se hizo un conteo de los primogénitos salvados y se calculó la cantidad exacta de personas que ahora tenían que pertenecer a Jehová. Se determinó que el número de los miembros de la familia de Leví se correspondía casi con toda la cantidad de vidas salvadas, así que esa tribu fue apartada para servicio especial como pago.

    Cuando la tierra de Canaán se repartió entre las tribus, la de Leví se quedó sin territorios, porque Jehová explicó que la tribu de Leví le pertenecía a Él y que su herencia era espiritual. No obstante a eso, fue ordenado por Jehová que se les dieran unas 48 ciudades especiales por toda la nación: en 13 de ellas podían vivir los sacerdotes, que eran levitas de la línea de Aarón, y 6 sirvieron también como ciudades de refugio para fugitivos que hubieran cometido sin intención algún daño grave ...

    Los levitas tenían, por tanto, una vida muy diferente del resto de la nación. Ellos no eran guerreros, tampoco eran negociantes, etc. Su vida estaba dedicada a servir en labores espirituales, y en el templo de Dios. Por esa razón los levitas no tenían recursos materiales de los que vivir de forma estable. Cuando se estableció el diezmo para Jehová, se contempló en éste la manutención de los levitas. Los que de ellos no servían en el templo y que tenían algunas entradas económicas (por ejemplo si "rentaban" alguna casa en sus ciudades), ellos mismos tenían que pagar un diezmo a los levitas que eran sacerdotes en el templo, los que pertenecían a la línea de Aarón (que era una familia especial dentro de los levitas). De ahí viene el estatuto legal del pago del diezmo en la ley de Moisés ...

    Volvamos ahora a nuestros días. Tenemos a los de religión judía moderna atribuyéndose constituir aquella misma nación en nuestros días, y seguir ejerciendo la ley de Moisés. Claro que en este tema ha quedado claro que hay muchos aspectos de la ley de Moisés que de ninguna manera los modernos judíos de religión aplican ... pero me voy a referir esta vez al diezmo como parte de la ley mosaica. Mi pregunta es:
    cuál es la interpretación moderna que hacen los judíos de religión sobre el diezmo? Lo pagan? y ... a quién?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #273
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Tengo otra pregunta para los judíos de religión ... si acaso no hay respuesta para otras que han quedado sin responder antes:

    la tribu levita fue escogida por Jehová para ocupar una posición especial de servicio. De ella tendrían que salir todos los sacerdotes y servidores del templo. Muchos no saben que la tribu de Leví se escogió porque en vista de que los primogénitos de los israelitas en Egipto fueron salvados de morir, la nación tenía que pagar un precio por las vidas de esos primogénitos, de modo que había que ofrecer un pago acorde ... Se hizo un conteo de los primogénitos salvados y se calculó la cantidad exacta de personas que ahora tenían que pertenecer a Jehová. Se determinó que el número de los miembros de la familia de Leví se correspondía casi con toda la cantidad de vidas salvadas, así que esa tribu fue apartada para servicio especial como pago.

    Cuando la tierra de Canaán se repartió entre las tribus, la de Leví se quedó sin territorios, porque Jehová explicó que la tribu de Leví le pertenecía a Él y que su herencia era espiritual. No obstante a eso, fue ordenado por Jehová que se les dieran unas 48 ciudades especiales por toda la nación: en 13 de ellas podían vivir los sacerdotes, que eran levitas de la línea de Aarón, y 6 sirvieron también como ciudades de refugio para fugitivos que hubieran cometido sin intención algún daño grave ...

    Los levitas tenían, por tanto, una vida muy diferente del resto de la nación. Ellos no eran guerreros, tampoco eran negociantes, etc. Su vida estaba dedicada a servir en labores espirituales, y en el templo de Dios. Por esa razón los levitas no tenían recursos materiales de los que vivir de forma estable. Cuando se estableció el diezmo para Jehová, se contempló en éste la manutención de los levitas. Los que de ellos no servían en el templo y que tenían algunas entradas económicas (por ejemplo si "rentaban" alguna casa en sus ciudades), ellos mismos tenían que pagar un diezmo a los levitas que eran sacerdotes en el templo, los que pertenecían a la línea de Aarón (que era una familia especial dentro de los levitas). De ahí viene el estatuto legal del pago del diezmo en la ley de Moisés ...

    Volvamos ahora a nuestros días. Tenemos a los de religión judía moderna atribuyéndose constituir aquella misma nación en nuestros días, y seguir ejerciendo la ley de Moisés. Claro que en este tema ha quedado claro que hay muchos aspectos de la ley de Moisés que de ninguna manera los modernos judíos de religión aplican ... pero me voy a referir esta vez al diezmo como parte de la ley mosaica. Mi pregunta es:
    cuál es la interpretación moderna que hacen los judíos de religión sobre el diezmo? Lo pagan? y ... a quién?
    Como he dicho, la falta de templo impide que podamos cumplir los preceptos relativos al mismo. Pero si se construyera la proxima semana conozco un rab de la tribu de Levi que podria recibir ofrendas al respecto, de hecho ese tema se ha hablado entre mi grupo cercano.

    En todo caso el diezmo es un impuesto que por halaja se ha venido pagando en todo este tiempo desde el exilio, la Torah pide ayudar a las viudas y los huerfanos, lo cual se hace extensivo a los niños y ancianos en general, tambien existe la donacion a escuelas donde se dan clases de Torah, etc. No hay excusa para no dar diezmo, claro que como lo he mencionado antes en otra oportunidad nuestro concepto de "diezmo" va mas alla de un simple 10 por ciento de las utilidades, quien tiene mas debe dar mas de esa cantidad, y quien tiene menos puede dar menos, existen regoas muy precisas al respecto.

    La sociedad judia ha logrado ser prospera en parte a la unidad que tiene entre sus miembros, que en muchas ocasiones se ve reflejada con el pago de la tzedaka o "diezmo", claro que tzedaka, va mas relacionado con un sentido de justicia social, que con una simple obra de caridad, en nuestras leyes existen muchas clases de donaciones.

    Los miembros de las tribus de Levi que reciben diezmo tienen a su vez reglas de como deben usarlo.
    El judaismo es la verdad

  4. #274
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Gracias por responder. Aunque no sea la ley relacionada con el diezmo, es obvio que sí tratan de aplicar el principio involucrado. Me parece muy bien la forma en que lo interpretan y llevan a la práctica.

    Y ese es precisamente el punto que hace tiempo me hubiera gustado que comprendieras: la ley de Moisés no puede ser cumplida a cabalidad por ningún ser humano imperfecto, por una razón o por otra. Es una ley preparada para varios propósitos:

    1) Ayudaría al resto del mundo a reconocer al Dios de esa nación como el Todopoderoso;

    2) Podríamos aprender qué agrada y desagrada a Dios en todo sentido: relaciones personales, servicio a Dios, amor al prójimo, etc ... todos los principios implicados dentro de las leyes escritas;

    3) Mantendría al pueblo lo más separado posible del resto de la humanidad, evitando contaminaciones genéticas, transferencia de enfermedades a generaciones futuras, etc. hasta que el Mesías llegara;

    4) Mostraría en pequeña escala los propósitos de Dios para la humanidad entera.

    5) La imposibilidad de que existiera una sola persona que fuera capaz de cumplir todos los detalles de la ley escrita, demostró que hacía falta algo más que sacrificios animales para obtener la liberación del pecado y la muerte que es su consecuencia.

    ... y otros propósitos.

    Si te fijas en el punto 2, hablo de principios. Hay una diferencia entre obediencia por ley a regirse por principios. La ley ayuda a hacer fijación en los principios.

    Piensa por ejemplo en los niños mentirosos por naturaleza ... así se forman; se acostumbran a mentir porque lo ven gracioso, porque les ayuda a conseguir lo que quieren, porque no se dan cuenta de que mentir es malo. Había un niño en mi vecindario; le decíamos Hectico oreja de palo, por lo de la nariz de pinocho. Todo el mundo sabía que aquel niño era un mentiroso consumado. Se inventaba toda clase de historias por puro vicio. Pero Hectico creció, y se dió cuenta que mentir era incorrecto; que las mentiras construían mundos sobre fantasías, y descubierta la mentira, esos mundos se desmoronarían. Así que Hectico dejó de ser mentiroso.

    Ahora piensa en todas las tendencias a incorrectas que tenemos los humanos cuando somos niños. Si los padres no les enseñan principios sólidos, esos niños crecen practicando cosas incorrectas. Esa fue la razón por la que la ley se dió a Israel. Con ella todo el mundo aprendía lo que era correcto e incorrecto. Es como decir que Jehová había escogido una nación como ejemplo para demostrar los principios por los que deben vivir todos los seres humanos. Ellos eran como niños bajo educación. Los principios que Jehová dejó plasmados en la ley, son los principios por los que la humanidad entera debería regirse para agradar a Dios. Fíjate que no hablo de las consecuencias de violar esos principios ... ese es otro asunto. Las consecuencias, como la sentencia de muerte, ayudaron a fijar lo grave de violar los principios divinos.

    La Biblia dice que si hubiera existido una persona que hubiera cumplido la ley de Moisés en todo detalle, esa persona podría haber seguido viviendo por largo tiempo. La ley era una ley perfecta, completa, y cumplirla aseguraría que una persona no mereciera morir por violación de esa ley perfecta. El tiempo que duraría esa persona hubiera sido muy largo, más de lo normal, porque el cumplimiento de ley venía con promesa:

    Deut.30:16 [Si escuchas los mandamientos de Jehová tu Dios,] que te estoy mandando hoy, para amar a Jehová tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decisiones judiciales, entonces de seguro te mantendrás vivo y te multiplicarás, y Jehová tu Dios tendrá que bendecirte en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella.

    Eze.20:10 De modo que los saqué de la tierra de Egipto y los introduje en el desierto. 11 ”’”Y procedí a darles mis estatutos; y mis decisiones judiciales les di a conocer, para que el hombre que siga poniéndolas por obra también siga viviendo por ellas. 12 Y mis sábados también les di, para que llegaran a ser una señal entre yo y ellos, a fin de que supieran que yo soy Jehová que los santifica.

    De eso hablo en el punto 5 de la lista anterior ... la ley de Moisés era imposible de cumplir a cabalidad por personas imperfectas. El hecho de que nadie puede cumplir esa ley sin fallar en un solo detalle, demuestra que todos los humanos somos imperfectos y que estamos bajo maldición, condenados por nuestro pecado a la muerte ... Si no se hacía algo más para solucionar ese problema, la humanidad nunca hubiera podido alcanzar la vida eterna.

    Esa es la razón por la que los judíos modernos tienen que pensar seriamente en modificar el modo de cumplir la ley de Moisé (y así lo hacen cada vez que están sin templo) ... extraer sus principios para aplicarlos, no pretender que pueden cumplir la ley escrita, ni que lo estén haciendo. Eso es imposible.

    Pero ahí entra el punto principal: cuando Jesús apareció en escena, ya era demasiado obvio que la ley escrita no se podía aplicar en todo detalle, mucho menos sumarle detalles que no estaban contemplados en ella. Jesús había venido para eso: poner de manifiesto cuáles eran los principios que estaban involucrados en la ley escrita, y poner esos principios en el corazón de sus seguidores. La ley estaría en el corazón; la educación cristiana haría el papel de normativa en los cristianos, ya no un escrito. Como el niño mentiroso que miente porque no sabe lo que es correcto y lo que no lo es, pero que luego se dá cuenta porque alguien le explica, o porque vé las consecuencias de su proceder (la vía más dura de entender) ... pero si el niño es educado en principios sólidos, el niño no necesita una ley que lo condene, porque desde pequeño aprenderá que mentir es incorrecto, y no hace falta que haya un tribunal que lo asuste de ir a la cárcel si miente ... la "ley" estaría grabada como un principio en su moral interna .

    Eso es lo que hizo Jesucristo ... y aunque no lo aceptaron, eso es lo mismo que quieren hacer los judíos modernos. No puedo decir que es hipocrecía, porque los judíos modernos no son los judíos de tiempos de Jesús ... pero que los judíos modernos no entiendan el papel que jugó Jesús como Maestro capacitado para enseñar lo que estaba envuelto realmente en la ley de Moisés ... ya eso deja mucho que desear.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #275
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Gracias por responder. Aunque no sea la ley relacionada con el diezmo, es obvio que sí tratan de aplicar el principio involucrado. Me parece muy bien la forma en que lo interpretan y llevan a la práctica.

    Y ese es precisamente el punto que hace tiempo me hubiera gustado que comprendieras: la ley de Moisés no puede ser cumplida a cabalidad por ningún ser humano imperfecto, por una razón o por otra. Es una ley preparada para varios propósitos:

    1) Ayudaría al resto del mundo a reconocer al Dios de esa nación como el Todopoderoso;

    2) Podríamos aprender qué agrada y desagrada a Dios en todo sentido: relaciones personales, servicio a Dios, amor al prójimo, etc ... todos los principios implicados dentro de las leyes escritas;

    3) Mantendría al pueblo lo más separado posible del resto de la humanidad, evitando contaminaciones genéticas, transferencia de enfermedades a generaciones futuras, etc. hasta que el Mesías llegara;

    4) Mostraría en pequeña escala los propósitos de Dios para la humanidad entera.

    5) La imposibilidad de que existiera una sola persona que fuera capaz de cumplir todos los detalles de la ley escrita, demostró que hacía falta algo más que sacrificios animales para obtener la liberación del pecado y la muerte que es su consecuencia.

    ... y otros propósitos.

    Si te fijas en el punto 2, hablo de principios. Hay una diferencia entre obediencia por ley a regirse por principios. La ley ayuda a hacer fijación en los principios.

    Piensa por ejemplo en los niños mentirosos por naturaleza ... así se forman; se acostumbran a mentir porque lo ven gracioso, porque les ayuda a conseguir lo que quieren, porque no se dan cuenta de que mentir es malo. Había un niño en mi vecindario; le decíamos Hectico oreja de palo, por lo de la nariz de pinocho. Todo el mundo sabía que aquel niño era un mentiroso consumado. Se inventaba toda clase de historias por puro vicio. Pero Hectico creció, y se dió cuenta que mentir era incorrecto; que las mentiras construían mundos sobre fantasías, y descubierta la mentira, esos mundos se desmoronarían. Así que Hectico dejó de ser mentiroso.

    Ahora piensa en todas las tendencias a incorrectas que tenemos los humanos cuando somos niños. Si los padres no les enseñan principios sólidos, esos niños crecen practicando cosas incorrectas. Esa fue la razón por la que la ley se dió a Israel. Con ella todo el mundo aprendía lo que era correcto e incorrecto. Es como decir que Jehová había escogido una nación como ejemplo para demostrar los principios por los que deben vivir todos los seres humanos. Ellos eran como niños bajo educación. Los principios que Jehová dejó plasmados en la ley, son los principios por los que la humanidad entera debería regirse para agradar a Dios. Fíjate que no hablo de las consecuencias de violar esos principios ... ese es otro asunto. Las consecuencias, como la sentencia de muerte, ayudaron a fijar lo grave de violar los principios divinos.

    La Biblia dice que si hubiera existido una persona que hubiera cumplido la ley de Moisés en todo detalle, esa persona podría haber seguido viviendo por largo tiempo. La ley era una ley perfecta, completa, y cumplirla aseguraría que una persona no mereciera morir por violación de esa ley perfecta. El tiempo que duraría esa persona hubiera sido muy largo, más de lo normal, porque el cumplimiento de ley venía con promesa:

    Deut.30:16 [Si escuchas los mandamientos de Jehová tu Dios,] que te estoy mandando hoy, para amar a Jehová tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decisiones judiciales, entonces de seguro te mantendrás vivo y te multiplicarás, y Jehová tu Dios tendrá que bendecirte en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella.

    Eze.20:10 De modo que los saqué de la tierra de Egipto y los introduje en el desierto. 11 ”’”Y procedí a darles mis estatutos; y mis decisiones judiciales les di a conocer, para que el hombre que siga poniéndolas por obra también siga viviendo por ellas. 12 Y mis sábados también les di, para que llegaran a ser una señal entre yo y ellos, a fin de que supieran que yo soy Jehová que los santifica.

    De eso hablo en el punto 5 de la lista anterior ... la ley de Moisés era imposible de cumplir a cabalidad por personas imperfectas. El hecho de que nadie puede cumplir esa ley sin fallar en un solo detalle, demuestra que todos los humanos somos imperfectos y que estamos bajo maldición, condenados por nuestro pecado a la muerte ... Si no se hacía algo más para solucionar ese problema, la humanidad nunca hubiera podido alcanzar la vida eterna.

    Esa es la razón por la que los judíos modernos tienen que pensar seriamente en modificar el modo de cumplir la ley de Moisé (y así lo hacen cada vez que están sin templo) ... extraer sus principios para aplicarlos, no pretender que pueden cumplir la ley escrita, ni que lo estén haciendo. Eso es imposible.

    Pero ahí entra el punto principal: cuando Jesús apareció en escena, ya era demasiado obvio que la ley escrita no se podía aplicar en todo detalle, mucho menos sumarle detalles que no estaban contemplados en ella. Jesús había venido para eso: poner de manifiesto cuáles eran los principios que estaban involucrados en la ley escrita, y poner esos principios en el corazón de sus seguidores. La ley estaría en el corazón; la educación cristiana haría el papel de normativa en los cristianos, ya no un escrito. Como el niño mentiroso que miente porque no sabe lo que es correcto y lo que no lo es, pero que luego se dá cuenta porque alguien le explica, o porque vé las consecuencias de su proceder (la vía más dura de entender) ... pero si el niño es educado en principios sólidos, el niño no necesita una ley que lo condene, porque desde pequeño aprenderá que mentir es incorrecto, y no hace falta que haya un tribunal que lo asuste de ir a la cárcel si miente ... la "ley" estaría grabada como un principio en su moral interna .

    Eso es lo que hizo Jesucristo ... y aunque no lo aceptaron, eso es lo mismo que quieren hacer los judíos modernos. No puedo decir que es hipocrecía, porque los judíos modernos no son los judíos de tiempos de Jesús ... pero que los judíos modernos no entiendan el papel que jugó Jesús como Maestro capacitado para enseñar lo que estaba envuelto realmente en la ley de Moisés ... ya eso deja mucho que desear.
    Estoy de acuerdo con el fondo del mensaje Eli, pero como bien te dije alguna vez somos optimistas, hace un siglo no teniamos ni tierra ni templo, la tierra ya es una realidad en nuestros dias y ya se pueden cumplir muchos preceptos que antes no se pudieron cumplir por no tener la tierra de Israel, (la ley de la shemita o año sabatico por ejemplo), seria inaudito que despues de dos milenios de espera abandonaramos la idea del templo cuando, en perspectiva, falta muy poco, durante todo este tiempo el pueblo judio no abandono la idea del tercer templo y eso que hubieron tiempo realmente dificiles, muy complicados, hoy en dia todo se ve mucho mas cercano, y si toma tiempo pues esperaremos.

    Dejame preguntarte algo, si tu y otra persona esta de acuerdo con los principios generales (tu punto 2) No es eso lo mas importante?

    Por un momento no pienses en nuestras religiones, piensa en algun pueblo alejado de la China ( donde no siguen ninguna de nuestras escrituras) o algo asi, y en dicho lugar piensa en una persona que vive alli los principios fundamentales al maximo, aun sin necesidad de la biblia y sus personajes, no estaria esa persona viviendo como se debe asi hubiese llegado a dicha conclusion por un medio distinto a las escrituras? Quizas tuvo otra ruta para llegar a las mismas conclusiones...

    A lo que me refiero es que si los principios adquiridos por una persona son los fundamentales pues ya habria llegado a una vida con sentido, sin importar como puede haber llegado, es decir los principios es lo importante y son la meta, las escrituras son solo un medio y muchas personas llegan a buenas conclusiones por otros medios.
    Última edición por efraimalef; 28-ago.-2018 a las 22:05
    El judaismo es la verdad

  6. #276
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Holas otra vez, Efraim. Tengo una curiosidad que quizás tengas el tiempo de contestar: he visto por internet que los judíos en Israel están muy emocionados porque nació una vaca roja por allá, y que eso les augura la reconstrucción de un tercer templo en Jerusalén, según algunas predicciones judías tradicionales. Lo de la vaca roja lo asocian a la vaca que se usaba en ese ritual especial de preparación del agua de limpiezas con sus cenizas de que habla Núm.9. Según lo que comentan una vaca roja con las condiciones exigidas no ha aparecido por miles de años (un poco raro eso, pero posible).

    Me sorprende un poco ésto, porque hemos hablado antes y me diste a entender que aun estaban considerando seriamente algunos detalles importantes que faltaban por completarse con respecto a la limpieza del pueblo judío y demás, antes de la construcción del templo que tenían planeada, y que esos arreglos finales podían llevar muchos años antes de poder lograrse del todo.

    Qué se dice en tu ambiente al respecto de esta milagrosa vaca roja y lo que significa para los judíos en este mismo momento?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  7. #277
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Supongo que en algún momento el amigo Efraim nos visitará nuevamente y responderá (o comentará) alguna cosa sobre las preguntas ...

    Hay otra cosa que capta mi curiosidad sobre los judíos modernos: se sabe que algunos libros tradicionales del judaísmo son colecciones de enseñanzas de los rabinos de siglos pasados. Los judíos modernos tienen en mucha estima algunos de esos rabinos que existieron hace mucho tiempo. El asunto es que los rabinos judíos se cuentan por miles, especialmente en esta época en que prácticamente cualquier judío puede ser rabino en poco tiempo si es un poquito inteligente (pero este no es el asunto que quiero tratar).

    Mi pregunta tiene que ver con ésto: se siguen escribiendo libros de enseñanzas de rabinos judíos modernos? O : se siguen recopilando enseñanzas de rabinos modernos para agregarlas a los libros que las recogieron en el pasado? O : esos libros ya están "completos", y ningún rabino moderno tiene la posibilidad de llegar a ser tan "importante" como aquellos de los que se presentan sus enseñanzas, en el Talmud, por ejemplo?

    Si la respuesta es que sí se siguen recopilando esas enseñanzas ... quiénes las recopilan y dónde las publican?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #278
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Holas otra vez, Efraim. Tengo una curiosidad que quizás tengas el tiempo de contestar: he visto por internet que los judíos en Israel están muy emocionados porque nació una vaca roja por allá, y que eso les augura la reconstrucción de un tercer templo en Jerusalén, según algunas predicciones judías tradicionales. Lo de la vaca roja lo asocian a la vaca que se usaba en ese ritual especial de preparación del agua de limpiezas con sus cenizas de que habla Núm.9. Según lo que comentan una vaca roja con las condiciones exigidas no ha aparecido por miles de años (un poco raro eso, pero posible).

    Me sorprende un poco ésto, porque hemos hablado antes y me diste a entender que aun estaban considerando seriamente algunos detalles importantes que faltaban por completarse con respecto a la limpieza del pueblo judío y demás, antes de la construcción del templo que tenían planeada, y que esos arreglos finales podían llevar muchos años antes de poder lograrse del todo.

    Qué se dice en tu ambiente al respecto de esta milagrosa vaca roja y lo que significa para los judíos en este mismo momento?

    Hola Eli

    Disculpa si me he perdido por unos dias, entre nuestras fiestas y mis asuntos personales he estado un poco desconectado de todo.

    No tengo conocimiento de esa vaca roja que comentas, si puedes por favor enviarme un link o algo asi pues te lo agradeceria, en mi entorno no se ha hablado al respecto, si puedo decirte que es un factor fundamental para la reconstruccion del templo, es mas, segun tengo entendido desde la destruccion del segundo templo han aparecido nueve vacas rojas desde entonces, ( y el tercer templo no ha sido reconstruido por falta de otros elementos necesarios para dicha reconstruccion), y se dice que en la decima vaca(apta) llegara el Mesias esperado, pero nadie puede montar en dicha vaca sino pierde validez, (tenemos nuestros metodos para descubrir si dicha vaca no ha sido montada por nadie), pero has entrado en uno de nuestros grandes misterios, ya que el que efectua el procedimiento de purificacion se impurifica y el impuro se purifica, y no te puedo dar respuesta frente a algo que un judio promedio desconoce.
    El judaismo es la verdad

  9. #279
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Supongo que en algún momento el amigo Efraim nos visitará nuevamente y responderá (o comentará) alguna cosa sobre las preguntas ...

    Hay otra cosa que capta mi curiosidad sobre los judíos modernos: se sabe que algunos libros tradicionales del judaísmo son colecciones de enseñanzas de los rabinos de siglos pasados. Los judíos modernos tienen en mucha estima algunos de esos rabinos que existieron hace mucho tiempo. El asunto es que los rabinos judíos se cuentan por miles, especialmente en esta época en que prácticamente cualquier judío puede ser rabino en poco tiempo si es un poquito inteligente (pero este no es el asunto que quiero tratar).

    Mi pregunta tiene que ver con ésto: se siguen escribiendo libros de enseñanzas de rabinos judíos modernos? O : se siguen recopilando enseñanzas de rabinos modernos para agregarlas a los libros que las recogieron en el pasado? O : esos libros ya están "completos", y ningún rabino moderno tiene la posibilidad de llegar a ser tan "importante" como aquellos de los que se presentan sus enseñanzas, en el Talmud, por ejemplo?

    Si la respuesta es que sí se siguen recopilando esas enseñanzas ... quiénes las recopilan y dónde las publican?

    Es muy interesante esta pregunta que planteas aqui mi estimado Eli.

    Te lo voy a responder desde mi vivencia personal, nosotros tenemos un " ranking" por llamarlo de alguna manera, primero tenemos la Torah escrita, por sobre todo, luego la Torah oral, luego los escritos rabinicos, y finalmente los demas escritos, "mandamientos de hombres" como se que son conocidos dentro de muchos sectores del cristianismo, cosa que no discuto ya que nuestras tradiciones son producto de muchas interpretaciones al interior del judaismo, no le veo nada de malo que nuestras tradiciones existan a partir de interpretaciones propias nuestras, siempre y cuando no socaven nuestros principios fundamentales.

    Lo interesante esta en lo que tu planteas, que escritos permanecen en un cierto estatus y cuales quedan en un segundo plano.

    Por ejemplo el libro de Esther, fue elevado de estatus por los rabinos de la epoca y los cristianos lo tienen dentro de sus libros fundamentales hasta donde tengo entendido, y fue estipulado asi por los rabinos.

    Yo creo que los libros que se mantendran en un nivel importante en el futuro dependen de la fuerza y consistencia de lo que dicen.

    Muchos libros producidos por rabinos actuales quedaran en el olvido, otros no tanto, por ejemplo la comunidad breslev en Israel, produce unos escritos sumamente geniales, yo no pertenezco a dicha tendencia ya que es muy ultraortodoxa para mi gusto, pero no puedo negar que al leer lo que describen personas como el rab. Shalom Arush, de dicha comunidad, me deja sin palabras, describen como Dios maneja el mundo, lo pongo en practica y no se equivocan, me dejan realmente mudo, trato de usar sus teorias en mi vida real y lejos de ser contradictorias resultan ser ciertas aun quedo perplejo con solo relatarlo. Y sigo pensando como lo logran...abrumar y acertar en lo que dicen...

    Para responder a tu pregunta pues te diria que sencillamente si evoluciona constantemente nuestro repertorio de escritos, pero eso solo depende de que tan fuertes y veridicos resulten con el pasar del tiempo.

    Los hechos veridicos comprobables se demuestran con el pasar del tiempo, Jeremias e Isaias, por poner un ejemplo, solo entraron en el canon biblico, cuando los hechos fisicos reales demostraron que iban en sintonia con lo que ellos siempre dijeron.

    Siempre hay un proceso humano sujeto a verificacion eso es lo que quiero decir.
    El judaismo es la verdad

  10. #280
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas.

    Aunque la gente comúnmente cree que son los humanos quienes deciden cuáles libros son inspirados o no, debiendo formar parte del canon bíblico ... la realidad es muy diferente. Deja que te hable un poco sobre lo que se conoce como el Nuevo Testamento y la inspiración divina.

    Con mis palabras: la inspiración divina es la participación directa de Dios en algún proceso humano, y que deja un resultado perenne. En el caso de que estamos hablando, los escritos santos, se trata de documentos que algunos hombres escriben mientras son guiados por el espíritu de Dios. Esos documentos son prácticamente de autoría divina, aunque sean hombres quienes hayan escrito. La Biblia lo describe así:

    2Ped.1:16 No, no fue siguiendo cuentos falsos artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia de nuestro Señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia. (...) 19 Por consiguiente, tenemos la palabra profética [hecha] más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones. 20 Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
    2:1 Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada. 2 Además, muchos seguirán los actos de conducta relajada de ellos y por causa de estos se hablará injuriosamente del camino de la verdad. 3 También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita.

    Otros ejemplos de inspiración divina los podemos ver en los esquemas que Moisés recibió para construir el tabernáculo del desierto (Éxo.25:9), el proyecto completo del templo de Jerusalén dado a David para ser ejecutado por Salomón (1Cró.28:12), las visiones de Juan del día de Jehová (Rev.1:10), las profecías sobre el Mesías (Hech.1:16; 1Ped.1:11; etc), los poemas de David (2Sam.23:2), ... y otros.

    Sin embargo, la Biblia dice claramente que no todo lo que se atribuye a inspiración viene realmente de espíritu santo. Por eso aconseja probar los espíritus o expresiones inspiradas.

    1Tes.2:1 Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos 2 que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí.

    1Tim.4:1 Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud.

    1Juan 4:1 Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

    Pablo explica cuál es la utilidad de los escritos inspirados aquí:

    2Tim.3:16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

    Es importante que se sepa que de la misma forma en que es el espíritu de Dios el que inspiró que algunas cosas fueran escritas, también es el espíritu santo el que otorga el don de reconocer cuáles cosas escritas fueron inspiradas por Dios y cuáles no. En el siglo I, cuando se derramó espíritu santo sobre los primeros cristianos, entre los diferentes dones milagrosos había uno muy especial que estaba relacionado con este asunto; se llamaba "discernimiento de espíritus" (ó: de expresiones inspiradas).

    1Cor.12:4 Ahora bien, hay variedades de dones, pero hay el mismo espíritu; 5 y hay variedades de ministerios, y sin embargo hay el mismo Señor; 6 y hay variedades de operaciones, y sin embargo es el mismo Dios quien ejecuta todas las operaciones en todos. 7 Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. 8 Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, 9 a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, 10 a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu, distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone.

    Había cristianos ungidos que tenían un don con el cual reconocían si el espíritu santo estaba realmente envuelto en alguna declaración de un hermano, en algún escrito que se diera como posible revelación, etc. Los hermanos con ese don podían dar su visto bueno acerca de todo lo que analizaban, y de ese modo se mantenía la comunidad libre de falsos maestros. También tenían otros modos de reconocer la falsedad: si no coincidía con las enseñanzas apostólicas en algún detalle, entonces no era una enseñanza inspirada. De esta manera la congregación cristiana SOLAMENTE podía considerar como inspirados, ciertos escritos cristianos durante el primer siglo, pero otros no.

    Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil descubrir porqué a pesar de que cuando la Iglesia Católica se formó, existían tantos evangelios, cartas, etc, que presumían ser inspirados, ellos no pudieron reconocer como verdaderamente canónicos a ninguno de los documentos que no hubieran tenido un aval de los ungidos del siglo I y que ya eran vistos así desde antes, en todas las congregaciones cristianas primitivas.

    Así que, aunque muchos escritores y predicadores del siglo I pudieran fingir estar inspirados por Dios, los ungidos con el don espiritual para reconocer las "expresiones inspiradas" podían descubrir dónde el espíritu santo había intervenido realmente.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •