Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 9 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 83

Tema: ¿Y el bosón de Higgs? (¿la partìcula de Dios?)

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    El mundo subatómico es un “mundo en sì mismo”, con sus leyes, como una “región cósmica” en la cual nosotros no podemos participar directamente por razones obvias: si pretendemos medir u observar su realidad estamos ya “modificando” ese mundo. Las únicas observaciones posibles son imaginarias (teorìas) y las deducidas matemáticamente. No podemos entrar con nuestros instrumentos para aferrar totalmente su naturaleza: su realidad. Somos extraños a ese mundo y lo destruimos apenas queremos entrar en él.

    La física que rige el mundo subatómico es la “mecànica cuántica” que es muy diferente a la física newtoniana o tradicional. Obviamente, la ciencia considera la física cuántica la que realmente gobierna al Universo y la física newtoniana una consecuencia de ella. La mecànica cuántica ha permitido el desarrollo de la electrónica como uno entre sus múltiples descubrimientos y aplicaciones.

    En mecánica cuántica se llama “cuanto” (de quantum - cantidad) a una cantidad discreta e indivisible de una cierta grandeza. Por extensión, el tèrmino “cuanto” es usado como sinónimo de “partícula”. Con sus increíblemente pequeñas dimensiones y comportamientos, constituyen la estructura de lo inmensamente grande y de todo lo conocido en la Naturaleza.

    Los cuantos tienen características y propiedades diversas entre ellos y se llaman características cuánticas o propiedades cuánticas para diferenciarlos del mundo tradicional.

    La gente que no pertenece al mundo de las ciencias subatómicas, como la física cuántica o la física nuclear, hace dificultad para manejar términos como partícula, bosòn, fermiòn, cuanto, etc. dado que es una realidad no sensible.

    La RAE dice que partìcula es una “Parte pequeña de materia” y esto provoca confusión, porque en ciencias subatómicas es una “parte pequeña de algo” que no se sabe bien que es. Puede ser onda o corpúsculo. Para eso la llaman “partícula elemental” que es una parte màs pequeña que “no està formada por otras partículas” màs pequeñas y no tienen ninguna estructura interna. Son algo por sì mismas y nada las forma sino ellas mismas.

    Hasta el inicio del siglo XIX se pensaba que el àtomo era el constituyente elemental de la materia y que era indivisible por definición; “àtomo” significa indivisible. Al descubrirse que tiene una estructura interna y està compuesto de partículas subatómicas, nace la teoría atómica y la física de las partículas. No fue nunca màs el “indivisible”.

    Se descubrieron tantas partículas subatómica que en el 2006 se introduce el “modelo estándar de las partículas”. La mecànica cuántica elimina la diferencia entre partículas y ondas, llamando a todo componente subatòmico “partícula”, viniendo a menos la definición de la RAE. Podemos llamar partícula a una “entidad” dotada de aspectos corpusculares y ondulatorios indisolublemente ligados entre ellos. Hace tres meses atrás descubrieron la probable existencia de “otra partícula elemental” jamàs observada antes. (wiki)

    Debido a ciertas características cuánticas las partículas se dividen en dos tipos: bosones y fermiones.

    ¿Para qué le sirven a la Naturaleza estas partículas elementales?
    Es simple, los bosones de gauge transmiten o transportan las fuerzas de interacción entre dos puntos.

    ¿Porqué esto?

    Porque sabemos que existe una interacción entre dos polos magnéticos (imanes), entre dos cargas eléctricas (peine frotado y papelitos), entre dos cuerpos (gravedad), etc. Si sabemos que existen debemos encontrar una explicación del porqué y de còmo hacen para tener influencia mutua a distancia; a través del aire o el espacio. Existen y, por lo tanto, tenemos la obligación de estudiarlos.

    Por ejemplo, los gravitones son <partículas elementales hipotéticas de tipo bosónico que sería la transmisora de la interacción gravitatoria en la mayoría de los modelos de gravedad cuántica.> (wiki)

    Expliquemos esto; asi como los protones y electrones explican la existencia del campo eléctrico y son los “portadores” o “provocadores” de la fuerza eléctrica que los atrae o repele, las partículas portadoras o provocadoras de la fuerza de interacción entre dos cuerpos, como la manzana de Newton, son los gravitones.

    Los gluones son partículas que sirven de pegamento nuclear (glue=cola) entre protones y neutrones.

    Y asì etc……..

    En realidad estas partículas no tienen una existencia como la conocida por nosotros, la que vemos y sentimos, sino que tienen existencia teórica o matemática y sus efectos son perfectamente detectables por los experimentos.

    En las formulaciones modernas de la mecànica cuàntica, el Principo de indeterminaciòn de Heisenberg, o de incertidumbre, es su principio base y es el puente entre la mecánica clásica (newtoniana) y la cuántica. Al no ser algo determinado, entra en juego la probabilidad de hechos casuales.



    El bosòn de Higgs otorga masa a todas las otras partículas. La masa es la cantidad de materia de un cuerpo y que, en física cuántica es también la cantidad de energía que posee. Einstein encontró la relación de la masa y la energía con su famosa fòrmula.

    Por ejemplo, sabemos que si la luz pasa cerca de un cuerpo de elevada masa (un planeta, por ejemplo) se tuerce, se dobla, es decir que sufre del efecto gravitacional. Recordando que la atracción gravitacional de Newton era la relación entre “masa” y la distancia, la luz debería tener “masa” para que esto suceda, pero es una onda electromagnética; energìa; para poder viajar a la velocidad de la luz no debe tener masa. El bosòn de Higgs ayudarìa a aclarar esto si existiera.

    Saludos.
    Sin ánimo de ser pelota he de decirte que tienes mucha facilidad para explicar las cosas. Me ha parecido muy ameno y didáctico, con tu permiso me lo quedo por si algún día tengo que explicarlo.
    Para terminar me hago una pregunta: ¿Cuándo abriste el tema sobre la ignorancia, estabas pensando en alguien?
    Un saludo

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Sin &#225;nimo de ser pelota he de decirte que tienes mucha facilidad para explicar las cosas. Me ha parecido muy ameno y did&#225;ctico, con tu permiso me lo quedo por si alg&#250;n d&#237;a tengo que explicarlo.
    Para terminar me hago una pregunta: &#191;Cu&#225;ndo abriste el tema sobre la ignorancia, estabas pensando en alguien?
    Un saludo
    Gracias, pero lo &#249;nico que hice fue leer wiki y otros sitios para entender que era esa porquer&#236;a de bos&#242;n y mientras lo entend&#236;a lo escrib&#236;a.:001_smile: Puedes hacer lo que quieras con &#233;l, menos ponerlo en el ba&#241;o.

    Deber&#236;a abrir otro tema sobre la memoria porque no me recuerdo en quien pansaba. :001_tt2:

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #23
    Fecha de Ingreso
    18-enero-2011
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Saludos:

    Yo sé mucho de física. Por ejemplo, que debe uno calentar y elongar antes del ejercicio. ¿Qué no, que no es de educación física el asunto? Ah, bueno, entonces no sé nada de física. Sin embargo, puedo aportar una modesta observación. Por mucho que se diga que aquí que allá, que el instrumento de medición y la pata del bebé, no me convence esto de que por el sólo hecho de observar un fenómeno, intervenimos en él. En el futuro se verá, pero yo creo que nuevas investigaciones lo aclararán y que o son los propios instrumentos los que intervienen, o lo que cambia somos nosotros, los espectadores, afectando el punto de vista y por ende, los resultados.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Metatron Ver Mensaje
    Saludos:

    Yo sé mucho de física. Por ejemplo, que debe uno calentar y elongar antes del ejercicio. ¿Qué no, que no es de educación física el asunto? Ah, bueno, entonces no sé nada de física. Sin embargo, puedo aportar una modesta observación. Por mucho que se diga que aquí que allá, que el instrumento de medición y la pata del bebé, no me convence esto de que por el sólo hecho de observar un fenómeno, intervenimos en él. En el futuro se verá, pero yo creo que nuevas investigaciones lo aclararán y que o son los propios instrumentos los que intervienen, o lo que cambia somos nosotros, los espectadores, afectando el punto de vista y por ende, los resultados.
    Estoy seguro que sì.

    Cuando se avance con la ciencia se descubriràn nuevos métodos que permitiràn lograrlo; también llegaràn nuevas preguntas para responder.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  5. #25
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Lo que sea la "realidad" de la "fisica de particulas" no cambiara por nuestros nuevos conocimientos, sino el concepto que de ella iremos teniendo.

    "Perogrullo"
    P.D. Visto lo visto en creencias, a quien le extra&#241;aria que "vieran" a "dios" en una particula para "asegurarse" que existe en la realidad...... "dios", no la particula.
    Última edición por gabagaba; 19-jul.-2011 a las 19:45

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    Lo que sea la "realidad" de la "fisica de particulas" no cambiara por nuestros nuevos conocimientos, sino el concepto que de ella iremos teniendo.

    "Perogrullo"
    P.D. Visto lo visto en creencias, a quien le extrañaria que "vieran" a "dios" en una particula para "asegurarse" que existe en la realidad...... "dios", no la particula.
    Creo que la intensiòn de llamarla "particula de Dios" es porque serìa ella la que darìa masa a todo el Universo y serìa el responsable de su existencia material. Como si fuera "el bosòn para la creaciòn".

    No creo que haya sido dicho en modo mìstico. Veo de informarme el origen de ese nombre.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #27
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    "la &#250;nica cosa que es muy pesada cuando esta vacia, es la vida."

    Encontr&#233; el libro de qui&#233;n la bautiz&#242; "la part&#236;cula de Dios".
    http://faculty.washington.edu/lynnhank/Lederman.pdf

    El libro de LEON LEDERMAN titulado THE GOD PARTICLE:If the Universe Is the Answer, What Is the Question? (La part&#237;cula de Dios - Si el Universo es la respuesta, &#191;Cu&#224;l es la pregunta?)

    Cita Iniciado por Leon Lederman
    “LA PELOTA DE FUTBOL INVISIBLE"
    (Nothing exists except atoms and empty space; everything else is opinion. — Democritus of Abdera) Nada existe salvo &#224;tomos y espacio vacio; todo lo otro es opinion.

    En el principio hab&#237;a un vac&#237;o, una curiosa forma de vac&#237;o – un nada que no conten&#236;a ning&#250;n espacio, ni tiempo, ni materia, ni luz, ni sonido.

    Sin embargo, las leyes de la naturaleza estaban en su lugar y este curioso vac&#237;o se manten&#236;a potencial. Al igual que una roca gigante encaramada en el borde de un acantilado. .....Esperemos un minuto.....

    Antes de que caiga la piedra, debo explicar que en realidad no s&#233; de qu&#233; estoy hablando. Una historia l&#243;gicamente comienza desde el principio. Pero esta historia
    es sobre el universo, y por desgracia no hay datos para el "Muy Principio". Ninguno. Cero. No sabemos nada sobre el universo hasta que alcanza la edad madura de un mil millon&#233;simo de un billon&#233;simo de segundo - es decir, un tiempo muy corto despu&#233;s de la creaci&#243;n en el Big Bang. Cuando se lee o escucha algo sobre el nacimiento del universo, alguien est&#225; inventando. Estamos en el reino de la filosof&#236;a. S&#243;lo Dios sabe lo que pas&#243; en el Muy Principio (y mucho no ha dejado).

    Ahora, &#191;d&#243;nde est&#225;bamos? Oh, s&#237; ...
    Al igual que una roca gigante encaramada en el borde de un acantilado, el equilibrio del vac&#237;o era tan exquisito que s&#243;lo un antojo fue necesario para producir un cambio, un cambio que cre&#243; el universo. Y as&#237; fue. La nada explot&#243;. En esta incandescencia inicial, el espacio y el tiempo fueron creados.

    De esta energ&#237;a, surgi&#243; la materia -un denso plasma de part&#237;culas que disueltas en radiaciones se convirtieron en materia (Ahora estamos trabajando con al menos algunos hechos y alguna teor&#237;a especulativa en la mano.) Part&#237;culas colisionaron y dieron nacimiento a nuevas part&#236;culas. Espacio y el tiempo hervidos y espumantes como
    agujeros negros formados y disueltos. &#161;Qu&#233; escena!

    Como el universo se expandi&#243; y se enfri&#243; y creci&#243; menos denso, las part&#237;culas se unieron, y se diferenciaron las fuerzas. Los protones y los neutrones se formaron, luego n&#250;cleos y &#225;tomos y enormes nubes de polvo, que, todav&#237;a en expansi&#243;n, condensada a nivel local, aqu&#237; y all&#225; formaron estrellas, galaxias y planetas. En un planeta – uno de los m&#224;s ordinarios planetas, que orbita en una estrella mediocre, una mancha en el brazo espiral de una galaxia est&#225;ndar - surgieron continentes y oc&#233;anos turbulentos que se han organizado a s&#236; mismos, y de los oc&#233;anos surge un cieno de mol&#233;culas org&#225;nicas que reaccionaron y construyeron las prote&#237;nas, y comenz&#243; la vida. Las plantas y animales evolucionaron a partir de organismos simples, y, finalmente, los seres humanos llegaron.

    Los seres humanos son diferentes, principalmente porque fueron la &#250;nica de las especies con gran curiosidad sobre su entorno. Con el tiempo, las mutaciones ocurrieron, y un subconjunto de seres humanos comenzaron a vagar por la tierra. Ellos fueron arrogantes. Ellos no estaban contentos con disfrutar de la magnificencia del universo. Se preguntaron: "&#191;C&#243;mo?" &#191;C&#243;mo era el universo creado? &#191;C&#243;mo pueden las "cosas" del universo ser responsables de la incre&#237;ble variedad de nuestro mundo: las estrellas, planetas, las nutrias marinas, los oc&#233;anos, los corales, la luz del sol, el cerebro humano? Los mutantes hab&#237;a planteado una pregunta que puede responderse pero s&#243;lo con el trabajo de miles de a&#241;os y con una dedicaci&#243;n transmitida de maestro a estudiante por cientos de generaciones. La pregunta que tambi&#233;n inspir&#243; a un gran n&#250;mero de respuestas equivocadas y embarazosas. Afortunadamente, estos mutantes nacieron sin sentido de la verg&#252;enza. Ellos fueron llamados f&#237;sicos.

    Ahora, despu&#233;s de examinar esta cuesti&#243;n desde hace m&#225;s de dos mil a&#241;os -un mero parpadeo en la escala de tiempo cosmol&#243;gica- estamos empezando a tener un vistazo de toda la historia de la creaci&#243;n. En nuestros telescopios y microscopios, en los observatorios y laboratorios -y en nuestros borradores- comenzamos a percibir los contornos de la pr&#237;stina belleza y de la simetr&#237;a que rigi&#242; en los primeros momentos del universo. Casi podemos verlo. Pero el panorama no es todav&#237;a claro, y tenemos la sensaci&#243;n de que algo est&#225; oscureciendo nuestra visi&#243;n - una fuerza oscura que difumina, esconde, confunde la simplicidad intr&#237;nseca de nuestro mundo.
    Contiuando en otro sector del libro encontramos esto.
    Cita Iniciado por Leon Lederman
    EL MISTERIOSO SR. HIGGS
    Los f&#237;sicos de part&#237;culas est&#225;n actualmente estableciendo algo asi como una trampa. Estamos construyendo un t&#250;nel de cincuenta y cuatro kil&#243;metros de circunferencia que contienen dobles tubos de rayos del Superconductor Super Collider, en la que esperamos atrapar a nuestro villano.

    Y qu&#233; villano! El m&#225;s grande de todos los tiempos! Hay, creemos, una presencia fantasmal en todo el universo que nos impide entender la verdadera naturaleza de la materia. Es como si algo, o alguien, quiere impidirnos alcanzar el conocimiento final.

    Esta barrera invisible que nos impide conocer la verdad se llama el campo de Higgs. Sus tent&#225;culos de hielo llegan a todos los rincones del universo, y sus implicaciones cient&#237;ficas y filos&#243;ficas provocan la piel de gallina en el f&#237;sico. El campo de Higgs act&#249;a su magia negra a trav&#233;s de - &#191;qu&#233; otra cosa? - una part&#237;cula. Esta part&#237;cula se conoce con el nombre de bos&#243;n de Higgs. El bos&#243;n de Higgs es la raz&#243;n principal para la construcci&#243;n del Super Colisionador. S&#243;lo este tendr&#225; la energ&#237;a necesaria para producir y detectar el bos&#243;n de Higgs, o eso creemos. Este bos&#243;n es tan importante para el estado de la f&#237;sica de hoy, tan importante para nuestra comprensi&#243;n final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan dif&#237;cil de alcanzar, que le hemos dado un apodo: la part&#237;cula de Dios. &#191;Por qu&#233; part&#237;cula de Dios? Por dos razones. Una de ellas es que el editor no nos permit&#236;a llamarla "la part&#237;cula maldita", sin embargo, podr&#237;a ser un t&#237;tulo m&#225;s apropiado, teniendo en cuenta su naturaleza malvada y el gasto que est&#225; causando. Y dos, porque hay una conexi&#243;n, de especie, a otro libro, uno mucho m&#225;s antiguo ...
    Saludos.
    Última edición por Socorp; 20-jul.-2011 a las 08:00

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #28
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Creo que la intensi&#242;n de llamarla "particula de Dios" es porque ser&#236;a ella la que dar&#236;a masa a todo el Universo y ser&#236;a el responsable de su existencia material. Como si fuera "el bos&#242;n para la creaci&#242;n".

    No creo que haya sido dicho en modo m&#236;stico. Veo de informarme el origen de ese nombre.
    Quien le dio el sobrenombre de la "particula de dios", al boson de Higgs, lei que no lo hizo por creencias religiosas.

    Mi comentario en P.D., es ironico como habras notado al referirme a creencias.

    saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 20-jul.-2011 a las 08:17

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Metatron Ver Mensaje
    Saludos:

    Yo sé mucho de física. Por ejemplo, que debe uno calentar y elongar antes del ejercicio. ¿Qué no, que no es de educación física el asunto? Ah, bueno, entonces no sé nada de física. Sin embargo, puedo aportar una modesta observación. Por mucho que se diga que aquí que allá, que el instrumento de medición y la pata del bebé, no me convence esto de que por el sólo hecho de observar un fenómeno, intervenimos en él. En el futuro se verá, pero yo creo que nuevas investigaciones lo aclararán y que o son los propios instrumentos los que intervienen, o lo que cambia somos nosotros, los espectadores, afectando el punto de vista y por ende, los resultados.
    Hola Metatron
    Es como bucear para ver peces en un estanque, sin mover el agua y sin asustar a los peces…

    Un saludo

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    Lo que sea la "realidad" de la "fisica de particulas" no cambiara por nuestros nuevos conocimientos, sino el concepto que de ella iremos teniendo.

    "Perogrullo"
    P.D. Visto lo visto en creencias, a quien le extrañaria que "vieran" a "dios" en una particula para "asegurarse" que existe en la realidad...... "dios", no la particula.
    Ver a Dios en una partícula o en una gigante roja depende de la simpleza o la complejidad de la mente del observador…
    Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •