Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 32

Tema: ¿Qué es el azar? ¿Gobierna el azar el Universo?

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Eso de todas formas.
    Solo que eso de "la verdad" suena como el lobo de la caperucita.
    Seguro. Exactamente igual que el azar... Ambas son usadas correctamente cuando hablamos dentro de unos esquemas preestablecidos en la Sociedad...

    Si pudiéramos hablar de aquello que todavía no se encuentra a nuestro alcance de saber-conocer, ya nos cambiaría completamente el panorama...
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.717

    Predeterminado

    Respecto al título del hilo y el azar.

    El universo, hasta donde sabemos, se rige por leyes físicas en las cuales interviene el azar, y no como alguien podría interpretar, que lanzas una piedra hacia adelante, ésta podría salir hacia atrás.

    Einstein pensaba inicialmente que si se conociese el estado inicial de todas las partículas, se podría predecir la evolución del universo.

    Pero luego de resolver ese asunto de los dados en manos de Dios, concluyó que no es posible conocer el estado inicial de todas las partículas, porque en el momento de conocerlos, el estado ya no es tal. No es posible conocer algo sin perturbarlo [en el microcosmos].

    Lo que tampoco sabemos es si las leyes físicas conocidas son inmutables, o si su validez se restringe a una situación específica.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Respecto al título del hilo y el azar.

    El universo, hasta donde sabemos, se rige por leyes físicas en las cuales interviene el azar, y no como alguien podría interpretar, que lanzas una piedra hacia adelante, ésta podría salir hacia atrás.

    Einstein pensaba inicialmente que si se conociese el estado inicial de todas las partículas, se podría predecir la evolución del universo.

    Pero luego de resolver ese asunto de los dados en manos de Dios, concluyó que no es posible conocer el estado inicial de todas las partículas, porque en el momento de conocerlos, el estado ya no es tal. No es posible conocer algo sin perturbarlo [en el microcosmos].

    Lo que tampoco sabemos es si las leyes físicas conocidas son inmutables, o si su validez se restringe a una situación específica.
    Me recuerda mucho al demonio de Laplace.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con doonga. El azar interviene poderosamente en el devenir. El experimento de Bell, por ejemplo, parece confirmarlo. Sí, se ve que Dios juega a los dados.

    Y en el fondo, el viejo dilema filosófico entre azar o necesidad ya ha quedado resuelto por la ciencia: es una combinación de ambas cosas.

    Igual pasó con el debate entre si era la educación o era la biología la que definía el carácter y la personalidad. Ambas cosas. Pero me refiero a esto último porque tengo la duda sobre si el azar interviene sólo a nivel del microcosmos, a nivel cuántico, y me interesa la implicación de esto en la existencia o inexistencia de la consciencia y el libre albedrío.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje

    Igual pasó con el debate entre si era la educación o era la biología la que definía el carácter y la personalidad. Ambas cosas. Pero me refiero a esto último porque tengo la duda sobre si el azar interviene sólo a nivel del microcosmos, a nivel cuántico, y me interesa la implicación de esto en la existencia o inexistencia de la consciencia y el libre albedrío.

    Especulo, hago suposiciones, ¡y tanto!, sobre el tema del azar cuántico.

    Si el azar interviene a nivel cuántico y siendo todo lo macro soportado por lo micro/cuántico, entonces, si la mente es producto del cerebro (eso parece con un lobotomizado 'a conciencia')*, el azar cuántico en éste debería influir en la toma de nuestras decisiones/acciones.
    Donde interviniese el azar, por mínimo que fuese, no habría determinismo.

    *https://www.youtube.com/watch?v=esyMmxQ5hkY
    Última edición por gabin; 26-sep.-2020 a las 04:52

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Gracias, gabin. Lo que dices da para reflexionar a fondo un buen rato.

    El determinismo eliminaría la posibilidad de libre albedrío, si no me equivoco. Ahora bien, si el azar cuántico, como expones, puede que influya en la toma de decisiones, habría que averiguar hasta qué punto afectaría eso a la voluntad consciente y, por ende, al libre albedrío.

    Este tema me supera, jeje.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
    Si el azar interviene a nivel cuántico y siendo todo lo macro soportado por lo micro/cuántico, entonces, si la mente es producto del cerebro (eso parece con un lobotomizado 'a conciencia')*, el azar cuántico en éste debería influir en la toma de nuestras decisiones/acciones.
    Donde interviniese el azar, por mínimo que fuese, no habría determinismo.

    *https://www.youtube.com/watch?v=esyMmxQ5hkY
    A mi entender, tanto la mecánica cuántica como muy posiblemente "partículas" mucho más pequeñas que se vayan descubriendo, nos reservan todavía muchas sorpresas para podernos pronunciar inequivocamente sobre el azar.

    Por lo tanto, continuo pensando que el azar existe en nuestras mentes sin que haya sido constatado físicamente a ese nivel.
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Gracias, gabin. Lo que dices da para reflexionar a fondo un buen rato.

    El determinismo eliminaría la posibilidad de libre albedrío, si no me equivoco. Ahora bien, si el azar cuántico, como expones, puede que influya en la toma de decisiones, habría que averiguar hasta qué punto afectaría eso a la voluntad consciente y, por ende, al libre albedrío.

    Este tema me supera, jeje.
    El libre albedrío, sólo puede existir en el plan de las libertades "reguladas" por las sociedades igual que toda supuesta libertad. Es decir: Dentro de unas normas llenas de imposiciones y deberes, podemos escoger y hacer "uso de nuestro libre albedrío".

    A mi entender, es un derecho muy limitado para la gran mayoría de mortales, sobre todo aquellos que no ostentamos grandes privilegios de PODER...
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    A mi entender, tanto la mecánica cuántica como muy posiblemente "partículas" mucho más pequeñas que se vayan descubriendo, nos reservan todavía muchas sorpresas para podernos pronunciar inequivocamente sobre el azar.

    Por lo tanto, continuo pensando que el azar existe en nuestras mentes sin que haya sido constatado físicamente a ese nivel.

    En la microfísica las leyes causales no tiene resultados satisfactorios....... no hay una ley que determine el comportamiento de los átomos, sólo estadísticas.
    Para Bertrand Russell -que era determinista- lo que es nuevo.......(ver en el breve video)

    Al 'Determinismo' se le puede aplicar parecido 'cuento' al de 'Dios'.
    Por más 'Principio de Incertidumbre' que haya, siempre podrá especularse en una ley causal escondida, por tanto determinista.

    La gran diferencia en el caso del 'Determinismo vs. Libre albedrío' es, que al no tratar de lo sobrenatural tiene más chances.

    'Bertrand Russell. El Determinismo y la Libertad'.
    Última edición por gabin; 27-sep.-2020 a las 17:28

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.717

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lusowisky Ver Mensaje
    El libre albedrío, sólo puede existir en el plan de las libertades "reguladas" por las sociedades igual que toda supuesta libertad. Es decir: Dentro de unas normas llenas de imposiciones y deberes, podemos escoger y hacer "uso de nuestro libre albedrío".

    A mi entender, es un derecho muy limitado para la gran mayoría de mortales, sobre todo aquellos que no ostentamos grandes privilegios de PODER...
    El concepto de libre albedrío es mucho más profundo, y trasciende a las normas y deberes, ya que permite pensar o sentir, y, por ende, actuar de cualquier forma.

    Si se contradice con las normas es otro asunto muy diferente.
    Ahí la pulsión causada (en este caso particular) por la libertad de pensamiento se enfrenta, en situaciones extremas, con el instinto de supervivencia.

    Pero el instinto de supervivencia es superado en oportunidades, por el libre albedrío.
    De lo contrario no se entenderían las revoluciones, donde claramente la supervivencia se ve enfrentada
    con la pulsión que menciono en el párrafo anterior.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •