Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 55

Tema: Apologética y teodicea.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado Apologética y teodicea.

    [Apologética y teodicea. Comentario 1].
    Nunca olvidaré la conversación que en los ambientes universitarios de Biología tuve con un ateo, quien en la niñez había sido creyente. Por alguna razón que ahora no recuerdo bien, salió a relucir el tema de la inspiración divina de la Biblia y la creencia en el Dios del Antiguo Testamento. Pues bien, después de más o menos un cuarto de hora de interlocución, el ateo se puso un poco intransigente y me dio a entender, con sutileza, que mi postura a favor de la Sagrada Escritura adolecía de una considerable falta de formación lógica y científica. Yo, por mi parte, desgraciadamente, no supe reaccionar con sabiduría y le parafraseé con cierto reproche el pasaje bíblico que se encuentra en la epístola del apóstol Pablo a los cristianos romanos, capítulo 1, versículo 20: "Porque las cosas invisibles de él (se sobreentiende: de Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Biblia de Reina-Valera de 1960). Acto seguido, el ateo me contestó de una manera tan magistral y sorprendente que me dejó boquiabierto. Quedé aturdido, y no pude reaccionar. De hecho, llegué a sertir lástima de mí mismo y de mi propia fe cristiana, porque percibí interiormente que ésta podría desmoronarse progresivamente en el futuro inmediato. ¿Cuáles fueron sus palabras?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    De hecho, llegué a sertir lástima de mí mismo y de mi propia fe cristiana, porque percibí interiormente que ésta podría desmoronarse progresivamente en el futuro inmediato. ¿Cuáles fueron sus palabras?
    Muero por conocer esas palabras...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Sí, ¿cuáles fueron, Etic?


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Jajaja has acabado de crear un relato con suspenso,...
    El judaismo es la verdad

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Me uno a los que queremos conocer esas palabras, jojo. No es chisme, es ampliar un poco la visión que uno tiene de las cosas. La persona que navega con total certidumbre de las cosas, es un ignorante, aquel que duda, que se cuestiona, que tropieza, que desvía el camino, que retrocede, que titubea, sin lugar a dudas, tiene su mente y pensamiento abiertos y sin duda, es el que crecerá más.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [Apologética y teodicea. Comentario 2].
    Bueno, el ateo comenzó por preguntarme qué pensaba yo de ciertos fenómenos biológicos de gran complejidad estructural, tales como la polinización de las plantas por el concurso de aves e insectos o las simbiosis. Enseguida le contesté que había de tener más fe un individuo que afirmara que toda esa intríngulis biosférica era el producto del ciego azar evolutivo que un sujeto que declarara que semejante parafernalia de extrema complejidad era el resultado del diseño inteligente. Inmediatamente me dijo que en el mismo orden de riqueza estructural se encontraban las relaciones de depredación y parasitismo entre muchos de los seres vivientes de este planeta, sólo que aquí, además, un observador podría encontrar con relativa facilidad actuaciones tan crueles, retorcidas y sanguinarias que no serían aptas para los ojos de cualquier niño criado en un ambiente pacífico y de moralidad altruísta, so pena de herir sus sentimientos y de exponerlo a indigestiones emocionales que pudieran llegar a ser graves; mucho peor en el supuesto de que el infante hubiera sido educado en la idea de la existencia de un Creador cuya bondad se manifiesta en la armonía y cooperación que hipotéticamente reinan en la Naturaleza... Y, entonces, el ateo pasó a estremecerme con dos ejemplos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    29-noviembre-2013
    Mensajes
    682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    [Apologética y teodicea. Comentario 2].
    Bueno, el ateo comenzó por preguntarme qué pensaba yo de ciertos fenómenos biológicos de gran complejidad estructural, tales como la polinización de las plantas por el concurso de aves e insectos o las simbiosis. Enseguida le contesté que había de tener más fe un individuo que afirmara que toda esa intríngulis biosférica era el producto del ciego azar evolutivo que un sujeto que declarara que semejante parafernalia de extrema complejidad era el resultado del diseño inteligente. Inmediatamente me dijo que en el mismo orden de riqueza estructural se encontraban las relaciones de depredación y parasitismo entre muchos de los seres vivientes de este planeta, sólo que aquí, además, un observador podría encontrar con relativa facilidad actuaciones tan crueles, retorcidas y sanguinarias que no serían aptas para los ojos de cualquier niño criado en un ambiente pacífico y de moralidad altruísta, so pena de herir sus sentimientos y de exponerlo a indigestiones emocionales que pudieran llegar a ser graves; mucho peor en el supuesto de que el infante hubiera sido educado en la idea de la existencia de un Creador cuya bondad se manifiesta en la armonía y cooperación que hipotéticamente reinan en la Naturaleza... Y, entonces, el ateo pasó a estremecerme con dos ejemplos.
    La polinización no es fruto del ciego azar evolutivo.

    Una planta no es un ser que carezca por completo de conciencia inteligente, realmente la tiene aunque muy distinta y muy inferior a la nuestra pero la tiene y eso se manifiesta cuando ella pone colores llamativos en sus flores, precisamente con el fin de atraer a los pájaros y los insectos que son los vehículos que pueden llevar su polen hacia otras plantas. Es decir que las mismas plantas son las que propician que otros seres se arrimen a sus flores para que se impregnen con su polen, y cuando un ser realiza unas acciones o un proceso encaminado a lograr un objetivo que ayudará a su proliferación y finalmente lo obtiene, entonces el logro de ese fin no habrá sido por puro azar o casualidad, porque una inteligencia fue la que lo propició mediante unas acciones.

    Hay que olvidarse del espejismo de que DIOS en persona es el que controla todos los procesos de la naturaleza y el universo, como cuando nosotros controlamos una marioneta o como cuando creamos un muñeco virtual de computador y hacemos lo queremos con el utilizando teclas y comandos. Dios a cada ser le delega una conciencia inteligente para que ayude en forma autónoma a transformar el universo. Hasta la conciencia y la inteligencia que tienen los microbios y las bacterias viene de Dios.

    Por eso el ateo te corchó
    Última edición por cesar71; 13-dic.-2017 a las 06:11

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cesar71 Ver Mensaje
    La polinización no es fruto del ciego azar evolutivo.

    Una planta no es un ser que carezca por completo de conciencia inteligente, realmente la tiene aunque muy distinta y muy inferior a la nuestra pero la tiene y eso se manifiesta cuando ella pone colores llamativos en sus flores, precisamente con el fin de atraer a los pájaros y los insectos que son los vehículos que pueden llevar su polen hacia otras plantas. Es decir que las mismas plantas son las que propician que otros seres se arrimen a sus flores para que se impregnen con su polen, y cuando un ser realiza unas acciones o un proceso encaminado a lograr un objetivo que ayudará a su proliferación y finalmente lo obtiene, entonces el logro de ese fin no habrá sido por puro azar o casualidad, porque una inteligencia fue la que lo propició mediante unas acciones.

    Hay que olvidarse del espejismo de que DIOS en persona es el que controla todos los procesos de la naturaleza y el universo, como cuando nosotros controlamos una marioneta o como cuando creamos un muñeco virtual de computador y hacemos lo queremos con el utilizando teclas y comandos. Dios a cada ser le delega una conciencia inteligente para que ayude en forma autónoma a transformar el universo. Hasta la conciencia y la inteligencia que tienen los microbios y las bacterias viene de Dios.

    Por eso el ateo te corchó
    Ciertamente me corchó, porque además sus argumentos implicaban sutiles insinuaciones de muy difícil neutralización. Por ejemplo, había que desmontar la subliminal sugerencia de que Dios fuera de algún modo partícipe en la maquiavélica maquinaria desplegada por las plantas carnívoras y entonces fuera más aceptable desde el punto de vista moral la teoría evolutiva que la existencia de un diseñador supremo. Éste fue el camino que el susodicho ateo tomó para resolver la paradoja, y conste que el individuo parecía ser absolutamente sincero y plenamente convencido de sus propios argumentos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    29-noviembre-2013
    Mensajes
    682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    Ciertamente me corchó, porque además sus argumentos implicaban sutiles insinuaciones de muy difícil neutralización. Por ejemplo, había que desmontar la subliminal sugerencia de que Dios fuera de algún modo partícipe en la maquiavélica maquinaria desplegada por las plantas carnívoras y entonces fuera más aceptable desde el punto de vista moral la teoría evolutiva que la existencia de un diseñador supremo. Éste fue el camino que el susodicho ateo tomó para resolver la paradoja, y conste que el individuo parecía ser absolutamente sincero y plenamente convencido de sus propios argumentos.
    No hay necesidad de desmontar esa subliminal sugerencia como la llamas, porque el bien y el mal vienen de Dios.

    lamentaciones 3, 38
    ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?

    Isaías 45:7
    el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.258

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cesar71 Ver Mensaje
    No hay necesidad de desmontar esa subliminal sugerencia como la llamas, porque el bien y el mal vienen de Dios.

    lamentaciones 3, 38
    ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?

    Isaías 45:7
    el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto
    Dios no creó el mal, el mal es el pecado, es decir es toda violación a la Ley Moral de Dios, y es posible debido al libre albedrío concedido a las criaturas.
    El mal del que hablan los pasajes citados es el castigo, la calamidad, la desgracia, eso si puede provenir de Dios, pero No el mal.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •