Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 65

Tema: Las teorías científicas.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Pues claro, pero la gracia de una buena hipótesis es su utilidad. Una hipótesis así es inservible.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    No hay nada que impida que una teorìa se transforme en ley. Si una teorìa es profundizada por nuevas tecnologìas y se demuestra que un efecto es la consecuencia constante de varios factores variable, esta se convertirìa en ley. Una ley natural requiere que la naturaleza vincule dos o màs variables en modo constante. Asi por ejemplo, la ley de ohm vincula tensiòn y corriente, la de la gravedad que vincula masa y distancia, la de Lenz, etc

    Si por ejemplo el CERN demostrase la teorìa de la relatividad, "E=mC2" deviene ley de la relatividad o ley de la energìa o como decidan llamarlo.

    Una teorìa solamente pone orden en el caos que existe en nuestro cerebro y, por lo tanto, en nuestras ideas y deducciones. Sabemos que caos y orden son apariencias o ilusiones de nuestra mente que no està en grado de entender ni de analizar la realidad. Se propone una teorìa para decir: ¿si fuera asì que pasarìa? Todos estudian para ver si la teorìa, que matemàticamente da un resultado coherente, corresponde al real funcionamiento del Universo.

    Si se descubre que es asì, la teorìa podrìa devenir ley.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  3. #23
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    En ciencia, una teoría no siempre implica algo que no haya sido demostrado empíricamente. Por ejemplo, la teoría de la relatividad ha sido comprobada en multitud de experimentos, y describe perfectamente la realidad.
    Una teoría desmostrada no se convierte necesariamente en ley.

    También existen teorías científicas en el sentido estricto de la palabra, (suposiciones, conjeturas...) que no han sido desmostradas experimentalmente, como por ejemplo, la teoría de cuerdas, hoy por hoy imposible de demostrar o de falsear. Sin embargo, cuando se habla de la teoría de la evolución de las especies de Darwin, se trata de otra acepción completamente diferente a la de una mera suposición.

    Realmente no existe una diferencia muy clara entre lo que es una ley y lo que es una teoría. Y además, aunque algo se establezca como ley no quiere decir que sea universal. Cualquier nuevo descubrimiento puede poner todo patas arriba. Que un modelo científico describa perfectamente la realidad, no implica que dicho modelo sea correcto.


  4. #24
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    La Teoría General de la Relatividad no está demostrada, es más, entiendo que algunos de sus postulados ya han sido superados, refutados. Otros componentes sí se demostraron, pero no la teoría completa, ni se puede a cabalidad.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Ubicación
    Lyccæa
    Mensajes
    2.040

    Predeterminado

    En realidad, la teoria de la relatividad se contradice con la teoria cuantica, pero ambas han sido experimentalmente confirmadas. ¿Por que sucede esto? ... no tengo idea.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Durante casi un siglo la relatividad, tanto la especial como la general, ha sido probada y comprobada en multitud de experimentos. Puede que hayas leído algún artículo divulgativo donde hablen sobre incompatibilidades con la cuántica. Pero la relatividad hoy por hoy describe perfectamente lo que sucede a velocidades elevadas o en presencia campos gravitatorios muy intensos.
    Dime dónde has leído que sus postulados han sido refutados.


  7. #27
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Al igual que en el gato, Bunlass estas apuntando mal. La teoria de la relatividad ha sido comprobanda en varias ocasiones. Hay un documental del History Channel que cuenta la historia de como utilizaron un eclipse para probar un planteamiento de la teoria, y la verdad esta muy interesante, como una pelicula de aventuras, como siempre me ha parecido la historia detras de la ciencia algunas veces es mas divertida. Tambien estan las mediciones con relojes atomicos en aviones y satelites.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Creo que sigue habiendo confusión entre lo que es una ley y una teoría. Yo también tenía erróneo este concepto, pero ya me fué aclarado.
    Una Ley describe el fenómeno, como por ejemplo una ecuación, con ella podemos predecir lo que ocurrirá, pero nunca explicar a que se debe dicho fenómeno.
    Una teoría es la que intenta explicar a que se debe dicho fenómeno.
    Por esta razón una teoría nunca llegará a ser ley, porque son dos conceptos distintos.
    Una hipótesis sí puede convertirse en una teoría, puesto que son explicaciones a un fenómeno todavía sin comprobar o comprobadas de manera insuficiente.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Esta cuestión de ley y teoría degeneró en mitología popular.

    Última edición por Bunlass; 30-oct.-2009 a las 22:35

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Bueno, si te refieres a que una teoría llega a ser ley, estoy de acuerdo. Creo que esta confusión se debe a la definición que tomamos de teoría.
    No es lo mismo teoría que teoría científica.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •