Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 9 de 12 PrimeroPrimero ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 81 al 90 de 114

Tema: Comunidad mexicana

  1. #81
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2009
    Ubicación
    En la luna
    Mensajes
    11.601

    Predeterminado

    Yanez!!!! que gran aporte!! tenia pensado igual poner la historia, pero ya no me daba tiempo!! que bien que la hallas puesto, y pues si!!

    Hermosa y romantica historia ^^

    Yo desde mi casa, cuando salgo... puedo ver al Popocatépetl hermosos!!!

    Cuando sonríes se me pasa, las penas, la vida...¡todo!

  2. #82
    Fecha de Ingreso
    25-enero-2009
    Ubicación
    La Gran Tenochtitlan
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DaMiTa Ver Mensaje
    Yanez!!!! que gran aporte!! tenia pensado igual poner la historia, pero ya no me daba tiempo!! que bien que la hallas puesto, y pues si!!

    Hermosa y romantica historia ^^

    Yo desde mi casa, cuando salgo... puedo ver al Popocatépetl hermosos!!!
    De nada, para mi el mexico prehispanico era mucho mas hermoso y rico en cultura pero en fin ..... creo que todos los que vivimos en la ciudad podemos ver los dos volcanes......creo
    Y allá en el fondo del valle silencioso y pálido, brillan los grandes lagos en cuya superficie de plata bruñida irase la sombría silueta de la Gran Tenochtitlan.

  3. #83
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yanez616er Ver Mensaje
    A que le tiras cuando suen`as mexicano?


    Dando dando pajarito volando .... ¿a qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?

  4. #84
    Fecha de Ingreso
    31-mayo-2009
    Mensajes
    6.410

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DaMiTa Ver Mensaje
    Todo depende del cristal con que se mira.....

    Viva Mexico Cabrones!!! ^^


    jejeje
    eso si es ser mexicana !!!!!!!!!!!

  5. #85
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malice Ver Mensaje
    ... Si son tan carentes de conociemiento no los lean y punto, no tengo porque darles explicaciones.
    ¿Y las respuestas? Es un foro de debate, no un chat Malice. Si no estás dispuesto a elaborar mejor tus respuestas a los temas o si te molestan tanto las preguntas, entonces te sugiero que sigas participando únicamente en el "di lo que quieras" o en el foro de los juegos.

    En el único tema de debate en el que te he visto participar, tu aportación se limitó únicamente a llenar frase tras frase de groserías al puro estilo chilango, sin ningún argumento, y del mismo modo que aquí, sin responder preguntas, desarrollar, explicar tus argumentos o refutar a quienes los cuestionaron.

    ......


    Reflexionando un poco sobre los aportes de Damita y Yanez, me gustaría comentar un poco más sobre este imaginario colectivo que tenemos los mexicanos.

    La idealización de un pasado prehispánico que se concibe como una era mejor, de armonía, orden, conocimiento, y la cual afortunada o desafortunadamente, no lo sé, se ha explotado para crear una identidad nacional, la cual a través del uso de símbolos, tendría la finalidad de darnos un sentimiento de "unidad" o "pertenencia".

    Comencemos con la bandera, y si alguien se anima, con la Virgencita de Guadalupe.




    ¿Un águila en el escudo?

    Si alguien se anima también a encontrar el mito mexica de Huitzilopochtli, sería excelente.

    -En primer lugar, el águila real no es común en México.
    -En segundo, gracias a otros documentos como el Códice Borgia, se sabe un poco más de la cosmología relacionada a los cuatro puntos cardinales, y llama la atención la aparición de un ave de rapiña posada sobre un nopal, que ha sido identificada como un Cuauhtli (Caracara cheriwey).
    Referencia


    Es decir, hay muchas fuentes prehispánicas en las que esta ave aparece a menudo, sin embargo, a partir de la Conquista, se comenzó a sustituir y, erróneamente, a pensar como si se tratase de un águila real.

    Una de las principales preguntas que se hacen los investigadores es la siguiente:

    El cambio en la representación, ¿se debe al sincretismo y/o mestizaje? (Ambas aves, en las dos culturas, estarían asociadas al culto solar).

    ¿Ustedes qué opinan como mexicanos?

    Saludos

  6. #86
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2009
    Ubicación
    En la luna
    Mensajes
    11.601

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yanez616er Ver Mensaje
    De nada, para mi el mexico prehispanico era mucho mas hermoso y rico en cultura pero en fin ..... creo que todos los que vivimos en la ciudad podemos ver los dos volcanes......creo
    Pues si, pero igual yo estoy en Puebla y cuando salgo de mi casa se ven!!! >.< y desde mi otra casa en Hidalgo igual se ven!! aaww me encanta la imagen de ellos entre las nubes... con las puntas blancas blancas!! ^^

    Muy interesante lo que ha puesto Danke, había escuchado varias cosas sobre eso, pero realmente no estoy muy informada, leeré la referencia que pone y buscaré la historia que propone, para poder opinar mejor.

    Cuando sonríes se me pasa, las penas, la vida...¡todo!

  7. #87
    Fecha de Ingreso
    15-agosto-2008
    Mensajes
    916

    Predeterminado

    Ay moderadores... Ok a ver quien se cansa primero, ustedes de borrar mis post o yo de escribirlos.

    Besitos!

  8. #88
    Fecha de Ingreso
    25-enero-2009
    Ubicación
    La Gran Tenochtitlan
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Danke Ver Mensaje
    Si alguien se anima tambi&#233;n a encontrar el mito mexica de Huitzilopochtli, ser&#237;a excelente.
    En la mitolog&#237;a y la religi&#243;n azteca, dios de la guerra y del Sol.
    Condujo a los mexicas durante su larga migraci&#243;n desde Aztl&#225;n, su m&#237;tica tierra natal, hacia el valle de M&#233;xico. Su nombre, del mexica huitzilin, que significa colibr&#237;. Esto simboliza la creencia del pueblo mexica en la cu&#225;l los guerreros muertos renacer&#237;an como colibr&#237;es.

    Como dios sol, Huitzilopochtli renac&#237;a cada ma&#241;ana del vientre de Coatlicue. Tambi&#233;n se cre&#237;a que requer&#237;a sangre y corazones humanos para alimentarse. Las v&#237;ctimas de los sacrificios que se le ofrec&#237;an inclu&#237;an prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla; despu&#233;s de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, despu&#233;s de cuatro a&#241;os, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibr&#237;es. Huitzilopochtli era el dios m&#225;s poderoso, m&#225;s temido y odiado por los enemigos de los mexicas.





    Coatlicue
    Diosa serpiente de la tierra, madre de Huitzilopochtli, de quien qued&#243; embarazada sin pecado, m&#225;gicamente, a trav&#233;s de una bola de plumas que cay&#243; sobre ella y qued&#243; prendida a su ropa.
    Enfurecidos por un embarazo tan extra&#241;o, sus cuatrocientos hijos e hijas quisieron matarla, pero los contuvo el mismo Huitzilopochtli, que sali&#243; armado del vientre de su madre.

    Las caracter&#237;sticas de esta diosa son:

    su cara la forman dos serpientes dentadas s&#237;mbolo de la fertilidad
    sus pechos son fl&#225;cidos por alimentar a hombres y dioses
    su collar incluye manos, corazones y una calavera se alimenta de los mortales, as&#237; como la tierra y consume todo lo que muere
    los dedos de las manos y los pies son garras
    Y allá en el fondo del valle silencioso y pálido, brillan los grandes lagos en cuya superficie de plata bruñida irase la sombría silueta de la Gran Tenochtitlan.

  9. #89
    Fecha de Ingreso
    25-enero-2009
    Ubicación
    La Gran Tenochtitlan
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Danke Ver Mensaje
    -En primer lugar, el &#225;guila real no es com&#250;n en M&#233;xico.
    -En segundo, gracias a otros documentos como el C&#243;dice Borgia, se sabe un poco m&#225;s de la cosmolog&#237;a relacionada a los cuatro puntos cardinales, y llama la atenci&#243;n la aparici&#243;n de un ave de rapi&#241;a posada sobre un nopal, que ha sido identificada como un Cuauhtli (Caracara cheriwey).
    Referencia


    Es decir, hay muchas fuentes prehisp&#225;nicas en las que esta ave aparece a menudo, sin embargo, a partir de la Conquista, se comenz&#243; a sustituir y, err&#243;neamente, a pensar como si se tratase de un &#225;guila real.

    Una de las principales preguntas que se hacen los investigadores es la siguiente:

    El cambio en la representaci&#243;n, &#191;se debe al sincretismo y/o mestizaje? (Ambas aves, en las dos culturas, estar&#237;an asociadas al culto solar).

    &#191;Ustedes qu&#233; opinan como mexicanos?

    Saludos

    Antecedentes del Escudo Nacional

    El dise&#241;o del Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la Fundaci&#243;n de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztl&#225;n, actualmente Nayarit, buscando la se&#241;al que Huitzilopochtli les hab&#237;a dado para establecerse y fundar su imperio: un &#225;guila pos&#225;ndose sobre un nopal florecido, en un peque&#241;o islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sit&#250;a, seg&#250;n c&#243;dices y cr&#243;nicas de diversos autores, hacia el a&#241;o de 1325. La imagen del acontecimiento se tom&#243; desde entonces como Escudo y su narraci&#243;n se transmiti&#243; oralmente por varias generaciones.

    Para los antiguos mexicanos, el &#193;guila era el s&#237;mbolo con el que se representaba la fuerza c&#243;smica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el &#193;guila devorando a la Serpiente significa la comuni&#243;n de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, adem&#225;s de representar un alimento prehisp&#225;nico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simb&#243;licamente en el lugar rodeado por cact&#225;ceas.

    Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Espa&#241;ola conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista. Durante el Virreinato se utiliz&#243; ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehisp&#225;nico.

    Durante la lucha de Independencia, en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zit&#225;cuaro y conformada por Ignacio L&#243;pez Ray&#243;n, Jos&#233; Sixto Verduzco y Jos&#233; Mar&#237;a Liceaga, utiliz&#243; como sello en su documentaci&#243;n oficial el &#193;guila mexicana.
    Por su parte, Jos&#233; Mar&#237;a Morelos y Pav&#243;n adopt&#243; ese s&#237;mbolo para su bandera y correspondencia, y hubo de expedir, desde Puruar&#225;n, los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopci&#243;n de los primeros s&#237;mbolos de una Naci&#243;n en lucha por su Independencia.

    Concluido el Imperio de Agust&#237;n de Iturbide y triunfante la Rep&#250;blica, el Congreso Constituyente expidi&#243; un decreto el 14 de abril de 1823, para redise&#241;ar el s&#237;mbolo de acuerdo con la tradici&#243;n ind&#237;gena: el &#193;guila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la Serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial.

    Durante el gobierno del primer Presidente de M&#233;xico, Guadalupe Victoria, se acu&#241;&#243; moneda con el Escudo Nacional en la forma ya descrita, y no ser&#237;a sino hasta la &#233;poca del Presidente Porfirio D&#237;az, cuando en la Bandera Nacional apareci&#243; el &#193;guila de frente con las alas extendidas. A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determin&#243; retornar a las ra&#237;ces ind&#237;genas, adoptando el emblema que actualmente est&#225; montado en nuestro L&#225;baro Patrio.

    el Aguila Real en el escudo de Espa&#241;a y junto al yugo y las flechas, son los simbolos mas representativos y genuinos de Espa&#241;a como nacion, y desde luego no estan como tales desde ayer, por ejemplo, el Aguila Real ( que no imperial, como he leido a algunos ) es el simbolo que elige Isabel la Catolica, y por que? por que era una catolica muy devota del evangelio de San Juan, cuyo animal representativo es precisamente un Aguila Real, esto, para los neofitos en el tema, es que cada evangelista tiene un animal como simbolo, y San Juan es representado por un Aguila, no voy a divagar sobre las bastas festividades en toda la geografia nacional dedicadas a San Juan, pero si hare incapie en que antiguamente esas fiestas contaban con una especie de banderas con el dibujo de un aguila, en homenaje a ese evangelista, es por ello que Isabel la Catolica eligio ese simbolo ya no solo por advocacion particular, sino como simbolo representativo de la joven y moderna Nacion Espa&#241;ola, la primera de toda Europa como tal, y mientras esta del Aguila representa a toda Espa&#241;a, la bandera con el escudo “constitucional”
    representa a una dinastia reinante, los borbones, por lo tanto el verdadero simbolo que representa a todo Espa&#241;ol, no es la bandera rojigualda en si, sino lo que le da verdadera carta de naturaleza es El Aguila de San Juan en el centro de la misma, por otro lado, el Yugo y Las Flechas, no es un simbolo propiamente Falangista, es mas, son dos simbolos que pertenecen en todas sus acepciones al pueblo Espa&#241;ol, los cuales, el Yugo significa el trabajo y las Flechas significan el combate, y por supuesto y junto al “Monta Tanto, Tanto Monta, son genuinos de los fundadores de la Espa&#241;a moderna, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon, Los Reyes Catolicos.

    Hay les dejo esa informacion que encontre urgando aqui y alla me parece que respecto a el aguila real es el mismo animal que luce o lucio el escudo espanhol en su bandera y en este parrafo se explica un poco mas, bueno seguire investigando sobre la fauna de el lago de texcoco en el 1325 que fue cuando los mexicas llegaron alli.
    Última edición por Yanez616er; 26-jun.-2009 a las 23:05
    Y allá en el fondo del valle silencioso y pálido, brillan los grandes lagos en cuya superficie de plata bruñida irase la sombría silueta de la Gran Tenochtitlan.

  10. #90
    Fecha de Ingreso
    25-enero-2009
    Ubicación
    La Gran Tenochtitlan
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado


    La organizaci&#243;n social y econ&#243;mica de los pueblos de la &#233;poca era en alt&#233;petl, los cuales ten&#237;an en los calpullis (barrios) su base local. Los cuatro calpullis principales de Tenochtitlan fueron al noroeste Cuepopan, al noreste Aztacalco, al suroeste Moyotla y al sureste Zoquiapan y a partir de 1473, al norte Tlaltelolco. Cada uno de los calpullis ten&#237;a una personalidad, pues usualmente los artesanos y artistas se agrupaban en alg&#250;n calpulli y compet&#237;an contra los de otros calpullis. En el caso de las festividades, cada calpulli trataba de superar a los otros. Actualmente, en la zona sur de la ciudad de M&#233;xico aun se les llama calpullis a las organizaciones generadas en torno a las iglesias cat&#243;licas, y en las fiestas populares aun compiten entre ellas.
    Adem&#225;s, cada calpulli ten&#237;a asignada una zona de tierra cultivable; los habitantes de un calpulli se repart&#237;an el trabajo de sembrar y cosechar esas tierras. Esto tend&#237;a a estrechar m&#225;s los lazos entre los vecinos de un calpulli. Esta forma de posesi&#243;n comunal de la tierra persiste en algunos pueblos del M&#233;xico moderno, aunque en general es considerada subversiva por el gobierno. Desde la invasi&#243;n, durante siglos los campesinos han tenido que luchar para poder mantener esas tierras comunales y que no les fueran arrebatadas por los terratenientes.
    Y allá en el fondo del valle silencioso y pálido, brillan los grandes lagos en cuya superficie de plata bruñida irase la sombría silueta de la Gran Tenochtitlan.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •