Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Flamenco (dedicado a Zampa.Para que se ilustre)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado Flamenco (dedicado a Zampa.Para que se ilustre)

    Juvenal,al describir Hispania,nos habla de la "puella gaditanae" que con sus estilizadas manos,hacian sonar los crótalos.Era un publico selecto y exigente el que asistia a estas representaciones,que tenían lugar en las estancias de algún alto procer romano.Tambien Marcial,le dedica sus líneas a esta apreciada bailarina,que se vendíanen el mercado de esclavos a enorme precio y que se constituía en el epicentro de la fiesta.Algunos relieves hallados en excavaciones,dan la sensación de actualidad.
    Entornando los ojos, las veremos salir de esos relieves para cobrar vida y bailar unas seguiriyas o unos fandangos.Proxima la celebración de la Pascua,es fácil también el imaginarla entonando saetas,aun antes del nacimiento de Cristo.¿Y porque no una granaina o una zambra?.
    Julio Caro Baroja,admite la posibilidad de que esas músicas que canta o baila la puella gaditanae convertida por mor del ensueño en bailaora o cantaora flamenca,tengan sus raíces en lo judío.No descarta la idea comun de otros etnólogos,de que procedan del Norte de Africa.Con la fusión de las culturas cristiana,musulmana y judía,se iria conformando el flamenco...¡Aunque le pese a Zampabol!.
    Caro Baroja,registra los alegres cantos judíos,que tenían lugar en las reuniones
    de músicos sefarditas.Entronca estos cantes a otros similares de regiones asiáticas de las que según su opinión proceden.Lo que si afirman los entendidos,es que esos ritmos se acercan mas a la India que a cualquier otro lugar de Europa.
    Thomas Borrow,misionero ingles protestante,compaginaba su predicación de la Palabra con la escritura.Lo hace en el siglo XlX cuando brilla el Romanticismo.En su obra "La Biblia en ESpaña" donde nos da a conocer los usos y costumbres de los españoles de época,nos guiara por Jerez de la Frontera,Cadiz y Sevilla,con su famoso Barrio de Triana.En ese mismo siglo,aparece la obra "Carmen" del autor Prospero Merrime,que el músico Bizot
    convertirá en opera.Instrumentos,bailes,cante,nos describen el andalucismo popular.
    A la antigua puella gaditanae,no la acompañaban las guitarras y bandurrias porque no existían.Su heredera de la ensoñación,en un principio tampoco la aceptaba.Se hacia acompañar de las palmas y alguna que otra vez,por la chillona voz de Zampa.Fue la etapa purista del Flamenco,que alcanza hasta los primeros años del siglo XX.A partir de esas fechas,el purismo se abandona y se van adentrando los "cantes de ida y vuelta".America comienza a tomar parte consustancial del Flamenco y además se representara en escenarios teatrales por el ancho mundo.
    "La Generación del 27" es la encargada de darle tono intelectual .En Granada y de la mano de Garcia Lorca,se celebra el Concurso que habría de proyectar el Flamenco a las estrellas.Atras van quedando aquellos cafes-cantantes y el mundo entero conoce esos bailes de formas coordinadas,de cadera,brazos y manos...¡Mas de 50 "palos" cuentan los entendidos con su propio ritmo y armonía".
    Otro autor entre la pléyade existente,seria Diaz Cañabate.En sus obras "Historia de Una Taberna" e "Historia de Una Tertulia" compagina como ante lo hiciera Merrime,el mundo de los toros con el del baile y las palmas,Una serie de personajes que alcanzan a todas las clases sociales,nos reflejan la España de mediados siglo XX.No falta la picaresca ni la tragedia,compañeras de viaje del sentir español.
    Definir a estas alturas lo que es el Flamenco y su exasta procedencia,seria convertirlo en ciencia exasta y restarle embrujo,duende.El denominado "Jondo"
    que expresa sentimientos profundos y normalmente trágicos,se ha comparado con el cantar su miseria del fedayin egipcio,que se lo confiesa a su terruño cuando labra.Son,la farruca,minera,martinete,solea, peteneras y tientas.Por el contrario,lo festero que evoca al judío del que hablaba Caro Baroja,comprendera la rumba,sevillanas,tanguillos,buleria y,alegrias.Sentimientos que tienen un denominador común,expresando amor u odio,pero...¡No dejando a nadie indiferente!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Juvenal,al describir Hispania,nos habla de la "puella gaditanae" que con sus estilizadas manos,hacian sonar los crótalos.Era un publico selecto y exigente el que asistia a estas representaciones,que tenían lugar en las estancias de algún alto procer romano.Tambien Marcial,le dedica sus líneas a esta apreciada bailarina,que se vendíanen el mercado de esclavos a enorme precio y que se constituía en el epicentro de la fiesta.Algunos relieves hallados en excavaciones,dan la sensación de actualidad.
    Entornando los ojos, las veremos salir de esos relieves para cobrar vida y bailar unas seguiriyas o unos fandangos.Proxima la celebración de la Pascua,es fácil también el imaginarla entonando saetas,aun antes del nacimiento de Cristo.¿Y porque no una granaina o una zambra?.
    Julio Caro Baroja,admite la posibilidad de que esas músicas que canta o baila la puella gaditanae convertida por mor del ensueño en bailaora o cantaora flamenca,tengan sus raíces en lo judío.No descarta la idea comun de otros etnólogos,de que procedan del Norte de Africa.Con la fusión de las culturas cristiana,musulmana y judía,se iria conformando el flamenco...¡Aunque le pese a Zampabol!.
    Caro Baroja,registra los alegres cantos judíos,que tenían lugar en las reuniones
    de músicos sefarditas.Entronca estos cantes a otros similares de regiones asiáticas de las que según su opinión proceden.Lo que si afirman los entendidos,es que esos ritmos se acercan mas a la India que a cualquier otro lugar de Europa.
    Thomas Borrow,misionero ingles protestante,compaginaba su predicación de la Palabra con la escritura.Lo hace en el siglo XlX cuando brilla el Romanticismo.En su obra "La Biblia en ESpaña" donde nos da a conocer los usos y costumbres de los españoles de época,nos guiara por Jerez de la Frontera,Cadiz y Sevilla,con su famoso Barrio de Triana.En ese mismo siglo,aparece la obra "Carmen" del autor Prospero Merrime,que el músico Bizot
    convertirá en opera.Instrumentos,bailes,cante,nos describen el andalucismo popular.
    A la antigua puella gaditanae,no la acompañaban las guitarras y bandurrias porque no existían.Su heredera de la ensoñación,en un principio tampoco la aceptaba.Se hacia acompañar de las palmas y alguna que otra vez,por la chillona voz de Zampa.Fue la etapa purista del Flamenco,que alcanza hasta los primeros años del siglo XX.A partir de esas fechas,el purismo se abandona y se van adentrando los "cantes de ida y vuelta".America comienza a tomar parte consustancial del Flamenco y además se representara en escenarios teatrales por el ancho mundo.
    "La Generación del 27" es la encargada de darle tono intelectual .En Granada y de la mano de Garcia Lorca,se celebra el Concurso que habría de proyectar el Flamenco a las estrellas.Atras van quedando aquellos cafes-cantantes y el mundo entero conoce esos bailes de formas coordinadas,de cadera,brazos y manos...¡Mas de 50 "palos" cuentan los entendidos con su propio ritmo y armonía".
    Otro autor entre la pléyade existente,seria Diaz Cañabate.En sus obras "Historia de Una Taberna" e "Historia de Una Tertulia" compagina como ante lo hiciera Merrime,el mundo de los toros con el del baile y las palmas,Una serie de personajes que alcanzan a todas las clases sociales,nos reflejan la España de mediados siglo XX.No falta la picaresca ni la tragedia,compañeras de viaje del sentir español.
    Definir a estas alturas lo que es el Flamenco y su exasta procedencia,seria convertirlo en ciencia exasta y restarle embrujo,duende.El denominado "Jondo"
    que expresa sentimientos profundos y normalmente trágicos,se ha comparado con el cantar su miseria del fedayin egipcio,que se lo confiesa a su terruño cuando labra.Son,la farruca,minera,martinete,solea, peteneras y tientas.Por el contrario,lo festero que evoca al judío del que hablaba Caro Baroja,comprendera la rumba,sevillanas,tanguillos,buleria y,alegrias.Sentimientos que tienen un denominador común,expresando amor u odio,pero...¡No dejando a nadie indiferente!
    Todas las mañanas paso por el Real de la Feria de Abril que en estos momentos se está montando. Me has recordado que dentro de unos días me volverán a asediar con aquello de que baile unas sevilladas cual pato mareado para mofa y escarnio del respetable (Luego dicen las damas que lo hago bien, pero estoy seguro de que es por consolarme)
    Un día de estos vas a descubrir la pólvora Hinojosa. Ahora resulta que me me va a molestar que las mujeres andaluzas tengan rasgos moros, caucásicos, griegos, indoeuropeos y latinos que les proporcionan una belleza que en pocos lugares del mundo se da. Si que es cierto que hemos exportado esa belleza a la América que tanto odiáis la gente de la izquierda por tener ascendencia española, y que gracias a esa mezcla sumada a las de las gentes que por allí había, hacen que la Miss universo, suela ser de ascendencia latina con aires andaluces.
    Sí, Hinojosa, el flamenco, sobre todo el flamenco NO ACADÉMICO tiene algo que pocos bailes tienen, y es la espontaneidad del sentimiento de unas gentes que lo bailan desde siempre y que no hay mujer que no aprenda antes de que aprendan a andar.
    Te agradezco que me dediques este hilo y que sin darte cuenta muestres ese orgullo de ser ESPAÑOL que tu ideología te impide las más de las veces mostrar. Me encantan las mujeres en los días en los que tiran de ESPAÑOLIDAD y muestran al mundo cuál es el resultado de la mezcla de todas esas culturas de las que se ha nutrido España y Andalucía en particular.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Ejem........ no me gusta el flamenco, y Macarrón de la Isla me parece lo más coñazo que ha habido en el orbe, y la Niña Pastori (dentro de poco será la "Agüela" Pastori) me estomaga y "no me camela".

    Pero, yo soy un don nadie en cuestión de gustos. Este mundo es libre, y España también (por ahora). Así que, quedaos con los flamencorros que el único flamenco al que me acercaría sería a las 3 gracias de Rubens (sí... están entraditas en carnes) o a un ave zancuda rosada en el zoo.








  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Ejem........ no me gusta el flamenco, y Macarrón de la Isla me parece lo más coñazo que ha habido en el orbe, y la Niña Pastori (dentro de poco será la "Agüela" Pastori) me estomaga y "no me camela".

    Pero, yo soy un don nadie en cuestión de gustos. Este mundo es libre, y España también (por ahora). Así que, quedaos con los flamencorros que el único flamenco al que me acercaría sería a las 3 gracias de Rubens (sí... están entraditas en carnes) o a un ave zancuda rosada en el zoo.







    A mí tampoco me gusta el flamenco Rusko. He aprendido a moverme para que parezca que sé algo de flamenco para estar más cerca de las flamencas. Pero hasta ahí llego. Y lo de Camarón...eso es para entendidos como Hinojosa.:sneaky2:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Para compensar lo del flamenco le mando una foto a Hinojosa hecha hace apenas media hora sobre el estado actual del montaje de lo que será dentro de unas semanas la capitalista y mercadotécnica Feria de Abril.



    Lo del cuadro blanco en el cielo ha salido al reducirla. Que nadie busque fantasmas ni fenómenos para anormales

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2012
    Mensajes
    4.241

    Predeterminado

    Yo me quedo con esta parte del flamenco.




    ¡No sé si a Rusko le gustará!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Lo que pasa es que confundís "flamenco" con andaluzas (y encima, guapas). Lo siento, Ciki, pero flamenco es esto:



    Más feo que pegar a un padre con un calcetín sudao (aparte de lo feo que es, es que su "arte" es pegar gritos y quejíos que no entiende nadie salvo Hinojosa, que debe saber idiomas. Yo no sé lo que dicen... Será que soy español y no de Flandes)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Wink

    A este Rusko había que darle "60 palos" en esa cabezota, así se dará cuenta que darle de "palos" es todo un "ARTE", descubriendo a cada "palo" dado en esa cabezota, que cada uno suena distinto, pero bueno, si al muchacho, el Arte Flamemco (quejios incluidos) no le gusta y le suena a chino, que se le va hacer, lo mismo Hinojosa conoce el calo' y el hombre entiende y siente el ARTE Flameco, que como hipotesis puede ser.

    Lo que Rusko no sabe dentro de su gran estulticia, es que el flamenco germinó a golpes de lamentos, de marginalidad, de indiferencia, de injusticia y sobretodo de pobreza, por eso sus "QUEJIOS" transmiten sensaciones y emociones de una sensibilidad exquisita, !!!!!pero claro!!!!,Rusko preferirá que al Cristo del Silencio, en vez de una "desgarradora" "saeta" se le cante una canción de los Locomia( abanicos incluidos)............

    P.D. Si es lo que yo digo, de Despeñaperros para arriba en vez de sangre tienen horchata, por supuesto de la Chufi.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Si es por golpes de lamentos, prefiero los fados. Si es por marginalidad, injusticia, pobreza, prefiero el blues…. Aunque los lamentos o la marginalidad, injusticia o pobreza no significa que nos hallemos ante obras de arte: mismamente, el flamenco, como el rap o el hip hop. No me gusta ninguno de los dos. Ya llamamos (llaman) arte a cualquier cosa.

    He visto a unos gitanos rumanos limpiando los parabrisas de los coches descalzos molestando a los conductores, que es puro arte. No lo es, pero…, como trata sobre la “marginalidad, injusticia, pobreza”… pues al altar vegano de xdata (no, el gitano rumano no es vegano, pero xdata sí… y tendrá sus altares).
    Cita Iniciado por xdata
    P.D. Si es lo que yo digo, de Despeñaperros para arriba en vez de sangre tienen horchata, por supuesto de la Chufi.
    En Alboraya he tomado unas horchatas en el mes de enero que estaban sublimes de buenas. Y, también al norte de Despeñaperros se hace un gazpacho que es cojonudo (eso sí, con productos de la huerta murciana, jojojo )





    PD. También en Madrid se hace buena horchata. Hay unos artesanos en el barrio de Tetuán que surten a muchos quioscos del Centro. También está buenísima (creo que sus ancestros eran valencianos y trajeron el negocio a la capital)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Portugal,forma parte de la Peninsula Iberica.Su nacimieto como Reino,esta en las ivasiones musulmanas.Tiene la misma raíz y sentir que España,porque sufren los avatares históricos y políticos.
    El Fado,seria el equivalente al Flamenco.En uno y otro país,se expresan según regiones.Trajes,peinados son los mismos.Cierto que algo cambiados en el siglo XlX por resaltar el nacionalismo imperante de época.Se adopta por ejemplo,el peinado de la "Dama ELche" descubierta entonces.Por ejemplo,Valencia,Aragon,Andalucia...¿No hay semejanza?.
    El Fado,varia de Oporto a Lisboa.El primero hasta no hace tanto,era exclusivo para el hombre.El segundo,gracias a la emancipación de la mujer.es cantado por ambos sexos.
    El sentido anímico,lo expresan ambos.
    Lo americano,tanto en ESpaña como en Portugal se deja influir.Los llamados "cantes de ida y vuelta" en España.Los ritmos brasileiros principalmente,en Portugal.
    La Saeta,ya que se ha tocado el tema,in vitarian a leer la poesía que Machado,le dedica y que se ha tomado prestada para composición musical:Cantar del pueblo andaluz,/que al llegra la primavera,/anda buscando escalera/ para subir a la Cruz....
    ¡Buscadla!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •