Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Pienso luego existo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado Pienso luego existo

    El pensamiento actual ha venido a desplazar conceptos que durante siglos han constituido la esencia del ser humano, uno de estos es el conocido pensamiento de Descartes: “Pienso luego existo”. Si cabe, el siglo pasado recupero en gran manera este sentir, llegando a formar parte del modernismo que, consideraba que a través de la razón podían ser solucionados todos los conflictos de la humanidad. Tras dos guerras mundiales, y la denominada guerra fría, el hombre actual se enfrenta al fracaso de la razón y, por consiguiente, busca nuevas formulas que consigan llenar el gran vacío existencial que parece dominar nuestra condición de seres humanos.

    Hoy en día, parece que la vieja formula ha sido remplazada por un nuevo concepto: “Siento luego existo”. Pareciera como si a través de las emociones, pudiéramos llegar a estar satisfechos con nosotros mismos y el entorno que nos rodea.

    ¿Que opináis vosotros al respecto?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2007
    Mensajes
    4.100

    Predeterminado

    Lo más reciente es "Tengo y luego existo"
    Si cuando lleguen las lluvias me ves parada
    escurriendo tristezas,no creas que estoy llorando
    si ves brillando mi cara, es tan solo la lluvia que no para...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Cita Iniciado por betybob1 Ver Mensaje
    Lo más reciente es "Tengo y luego existo"
    Que genialidad Betty.... es cierto en tiempos materialistas como este para muchos el tener equivale al ser
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    es una de las mejores frases de la historia, y tienes razòn, hoy en dìa es vista com mayor consciencia, debido a todo lo que ha sucedido en el mundo, por no pensar bien primero....
    en cuanto a que hoy digan "siento, lugo existo" creo que màs que nada se debe a que ùltimamente hay un gran vacio espiritual, y hemos regresado a lo escencial, a encontrar respuestas olvidadas.
    No soy rara....soy edición limitada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09-septiembre-2007
    Ubicación
    aqui frente a la compu XD
    Mensajes
    1.686

    Predeterminado

    ahhh este tema es muy profundo........ si muchas veces hacemos cosas sin pensar y puede tener muchas consecuencias, si tan solo aplicaramos el amor en todo el mundo seria muy diferente por que el amor te hace pensar primero en las demas personas, el amor mas dificil es sentir amor por una persona por el hecho de ser un humano sin que aun conoscas esa persona.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-abril-2007
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Si se están refiriendo a la frase de René Descartes, creo que le están dando una interpreteción errónea.
    La locución latina Cogito ergo sum, que en español se traduce como Pienso, luego existo ó Pienso, por lo tanto existo, es ese "por lo tanto" donde está todo el mensaje que Descartes quiso dar a entender con esta frase.
    No se refería a pensar como una primera acción y "despues" (luego) existir como una opción secundaria al pensar.
    En realidad, se refería al hecho de existir como un efecto del poder pensar, es decir, de lo único que estaba seguro Descartes en esa etapa escéptica en la que se encontraba, es que si pensaba, por consiguiente tenía la seguridad de existir, de ser.
    Saludos.
    Será inútil expulsar a este demonio de ti: soy inmune al exorcismo y no me iré de aquí.
    Te llevaré a bailar el tango del placer, verás que no es lo mismo delirar que proceder.
    Me sobran las alas para el cielo cruzar...¿A qué nube quieres ir? ¡Yo te puedo llevar!
    Mis entrañas no son malas si las sabes cocinar, te toca decidir qué postre quieres probar... ¡Mi Cielo
    Rap del Diablo Guardián parte II (anexo a 24 tulipanes de procedencia no especificada)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2007
    Mensajes
    4.100

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Porcia Ver Mensaje
    Que genialidad Betty.... es cierto en tiempos materialistas como este para muchos el tener equivale al ser
    Desgraciadamente así es, y deacuerdo con lo que tienes se te da un status dentro de la sociedad o del nivel de tu preparación académica.
    Si cuando lleguen las lluvias me ves parada
    escurriendo tristezas,no creas que estoy llorando
    si ves brillando mi cara, es tan solo la lluvia que no para...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Menudo temita,Pana. Hubo quien contestó, con cierto acierto a tal aserto: existo,luego pienso. Pienso le dan a los animales, y hay algunos que llegan al "siento", luego existo, porque la exaltación del sensualismo ha llevado a semejante cosa -y "sentir" es excepcionalmente bueno, eh?-, y claro, la cosificación del sentimiento, al "tengo".
    Ahora, existir existen los árboles y plantas, los animales de toda índole -exceptúo ciertos humanos-, y vaya si sienten, aunque ni lo "pensemos" cuando los destruimos -y no solo para alimentarnos o transformarlos en elementos útiles-.

    Supongo, quiero creer que existimos y pensamos -bueno lo suyo, Diablo Guardián- porque o el hacedor o la evolución nos dotó de esta capacidad, y de lo que se trata es de ver hacia donde nos inclinamos, es decir, hacia donde queremos meter nuestras capacidades. No basta con "hacer lo que se piensa y pensar lo que se hace", que de todos modos ya es algo. Hay que buscar lo bueno, pero sobre todo lo justo. Y se dirá: que es lo justo? Justo, justo pàra existir y pensar, justo justo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2007
    Mensajes
    4.100

    Predeterminado

    Cita Iniciado por la lore Ver Mensaje
    es una de las mejores frases de la historia, y tienes razòn, hoy en dìa es vista com mayor consciencia, debido a todo lo que ha sucedido en el mundo, por no pensar bien primero....
    en cuanto a que hoy digan "siento, lugo existo" creo que màs que nada se debe a que ùltimamente hay un gran vacio espiritual, y hemos regresado a lo escencial, a encontrar respuestas olvidadas.
    La prisa por vivir y tener han dejado de lado el ser, la realidad por lo que se compone el ser.
    Si cuando lleguen las lluvias me ves parada
    escurriendo tristezas,no creas que estoy llorando
    si ves brillando mi cara, es tan solo la lluvia que no para...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Gracias por vuestras repuestas. Pablo, me ha encantado tu comentario, es lo justo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •