Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 35

Tema: Evangelio secreto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado Evangelio secreto

    Quiero hablar de un capítulo de Marcos. Se trata del evangelio "secreto" que podemos sustraer del capítulo 4, 10-12.

    Hay otro conocido como Evangelio secreto, pero no es al que me refiero en este aporte: no me quiero referir a un controvertidísimo evangelio que le da vida el Sr. Morton Smith, y que según algunos expertos se le ha de dar una validez muy relativa. Algunos expertos, por el contexto del resto de escritos sagrados y en el contexto de Jesús no lo consideran de importancia suficiente como para darle la misma importancia que el resto. Si alguien quiere saber más le indicaré de qué se trata, pero no haré más mención que la que ya he hecho por lo ofensivo de asunto).

    Del que me quiero referir en realidad es del pasaje del que se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos.

    Según este capítulo de marcos:

    "Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas.
    Él les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone»."

    Cuidado con este capítulo. Creo que en sí es bastante controvertido.
    Última edición por JacTT; 18-mar.-2019 a las 01:59
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    JacTT, es en serio?
    De dónde sacas esas cosas que posteas, amigo, como si fueran algo más que especulaciones?


    Por qué vía de las palabras de Jesús de Marc.4:10-12 "se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos"? Te das cuenta de las cosas que dices?

    A ver, te explico: en Mat.13:24-30 Jesús menciona una parábola, la del trigo y la mala hierba. Luego, en los versículos 36-43 se la explica a sus discípulos. Si las enseñanzas de Jesús a sus discípulos hubiesen sido para ocultar, porqué Mateo haría público en su evangelio esa conversación que tuvo en privado con sus discípulos? Te parece razonable eso que dices antes?

    Mat.13:36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Es tan controvertido este capítulo que algunos consideran que se ha de interpretar y plantean que aún no censurándolo, se debe ampliar con la siguiente modificación final: "a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios."

    Entiendo que ésta es la única manera de que este controvertido capítulo no pueda dañar el resto de contextos que se aportan de Jesús.

    No añadiendo esta modificación interpretativa, parece este capítulo negar al resto de mortales la real conversión y por tanto la salvación.
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Estás leyendo cosas que te confunden mucho ... y lo digo en serio.
    Te sucede lo que a Doonga, que en algún lado leyó que Pablo inventó a Jesucristo, y se quedó enganchado ahí como una droga.
    Lee la Biblia, amigo, si te interesa en serio la verdad que enseña Jesús. Lo demás son solo especulaciones de quienes quieren encontrar un Jesús que no es el que la Biblia nos muestra. A Jesús no se le puede inventar: existió y solo lo podemos conocer por medio de los relatos que sus conocidos íntimos y otros que vivieron en sus días contaron de él.
    Imagina que yo quiera inventar un Isaac Newton a mi gusto . Lo inventaría rebelándose contra la Iglesia Católica y haciendo públicos todos sus estudios bíblicos ... aunque la verdad es que los ocultó, porque había descubierto en la Biblia que Jesús no es Dios, y si lo hubiera dicho hubiera tenido muchos problemas.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    JacTT, es en serio?
    De dónde sacas esas cosas que posteas, amigo, como si fueran algo más que especulaciones?


    Por qué vía de las palabras de Jesús de Marc.4:10-12 "se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos"? Te das cuenta de las cosas que dices?

    A ver, te explico: en Mat.13:24-30 Jesús menciona una parábola, la del trigo y la mala hierba. Luego, en los versículos 36-43 se la explica a sus discípulos. Si las enseñanzas de Jesús a sus discípulos hubiesen sido para ocultar, porqué Mateo haría público en su evangelio esa conversación que tuvo en privado con sus discípulos? Te parece razonable eso que dices antes?

    Mat.13:36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
    Bueno, no se trata de lo que sea razonable por el hecho de que se aporte. Se trata de interpretarlo.
    Lo llamo evangelio secreto, no porque quiera plantearlo como interpretativo de un evangelio secreto en sí, sino porque distingue cláramente entre las enseñanzas a sus discípulos y lo que transmite al resto de las multitudes que le escuchan. Parece querer diferenciar el mensaje que quiere hacerles llegar a sus más allegados y a los que no lo son. Le importa la salvación de sus discípulos (cuidado: en este capítulo) y les aclara que el resto de mortales no participarán del perdón ni tampoco de la conversión que les concede sus enseñanzas particulares a sus 12 compañeros de viaje.
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Estás leyendo cosas que te confunden mucho ... y lo digo en serio.
    Te sucede lo que a Doonga, que en algún lado leyó que Pablo inventó a Jesucristo, y se quedó enganchado ahí como una droga.
    Lee la Biblia, amigo, si te interesa en serio la verdad que enseña Jesús. Lo demás son solo especulaciones de quienes quieren encontrar un Jesús que no es el que la Biblia nos muestra. A Jesús no se le puede inventar: existió y solo lo podemos conocer por medio de los relatos que sus conocidos íntimos y otros que vivieron en sus días contaron de él.
    Imagina que yo quiera inventar un Isaac Newton a mi gusto . Lo inventaría rebelándose contra la Iglesia Católica y haciendo públicos todos sus estudios bíblicos ... aunque la verdad es que los ocultó, porque había descubierto en la Biblia que Jesús no es Dios, y si lo hubiera dicho hubiera tenido muchos problemas.
    Bueno, mi aporte no va en la dirección de restar importancia a la figura de Jesús, sino en cómo los escritos que nos llegan deben leerse con moderación ya que son seleccionados por lo controvertido de sus significados, en algunos casos extremadamente contrarios al significado global.

    Ha que ver que este capítulo encaja demasiado bien con la gnosis secreta y mistérica que reinaba en Alejandría a finales del siglo II.
    Reza lo que te dé la gana, pero no dejes de remar hacia la orilla.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Bueno, no se trata de lo que sea razonable por el hecho de que se aporte. Se trata de interpretarlo.
    Lo llamo evangelio secreto, no porque quiera plantearlo como interpretativo de un evangelio secreto en sí, sino porque distingue cláramente entre las enseñanzas a sus discípulos y lo que transmite al resto de las multitudes que le escuchan. Parece querer diferenciar el mensaje que quiere hacerles llegar a sus más allegados y a los que no lo son. Le importa la salvación de sus discípulos (cuidado: en este capítulo) y les aclara que el resto de mortales no participarán del perdón ni tampoco de la conversión que les concede sus enseñanzas particulares a sus 12 compañeros de viaje.
    Y aun así sigue siendo una especulación.

    Jesús no ocultó sus enseñanzas a nadie que lo siguiera. Sencillamente, no perdió tiempo en explicar cosas profundas a quienes no las apreciarían. Eso hubiera sido como tirar perlas a los cerdos. Jesús, un hombre tan sabio, no desperdiciaría su tiempo con personas que no estaban correctamente dispuestas para la vida eterna. Esa es la misma razón por la que los testigos de Jehová evitamos a las personas que no aprecian nuestro mensaje ... pero no tenemos información oculta, solo gente con la que no compartimos aquello que sabemos y que no van a darle el valor que tiene.

    Mat.7:6 ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-marzo-2019
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Hola Jac, casi todos los que esta aqui sienten un gran respeto de Jesus y el respeto es amor,

    sigo sin ver tu amor por ninguna parte, buscando la polémica, lo que te llevara a la autodestrucion en este foro, y la descalificacion,

    estas hablando sin espíritu sin amor, las parábolas de Jesus fueron en gran parte las que despertaron mi espíritu como el de otros muchos, pero veo que tu no las entiendes

    no despiertan Tu amor tienes incomprensión y eso me preocupa la preocupación por los demás es otra forma de amor

    Roberto no lo hace bien, pero veo su amor por que se preocupa de nosotros y respeta las escrituras, quizás no las interprete lo suficientemente bien con el amor, pero todo es mejorar

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Yo no juzgaría tan duro a JacTT. Creo que ha escogido una fuente de información "bíblica" que es cualquier otra cosa menos bíblica.
    Es como que yo quiero aprender física con un libro de matemáticas.
    Supongo que si buscara información realmente bíblica entonces aprendería lo que quiere aprender.


    El asunto es complejo, porque hay quienes piensan que aprender las verdades sobre Jesús se logra mediante un ejercicio intelectual, y eso no es así. La verdad solo está disponible de comprender para aquellos que la buscan desde el corazón primeramente. También se necesita no tener prejuicios, porque pueden crear un fundamento débil, como una casa que se construye sobre arena. Quien parte desde un principio con la idea de que Jesús no puede haber hecho milagros, no vá a aceptar los relatos bíblicos como históricos. Ese prejuicio inicial ya está estorbando a la comprensión sana de las Escrituras. Igual quien no cree que Dios exista o que haya guiado realmente al Israel antiguo, vá a tratar de inventarse una historia diferente a la bíblica sobre el origen del pueblo judío. Esos prejuicios no son sanos.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JacTT Ver Mensaje
    Bueno, mi aporte no va en la dirección de restar importancia a la figura de Jesús, sino en cómo los escritos que nos llegan deben leerse con moderación ya que son seleccionados por lo controvertido de sus significados, en algunos casos extremadamente contrarios al significado global.

    Ha que ver que este capítulo encaja demasiado bien con la gnosis secreta y mistérica que reinaba en Alejandría a finales del siglo II.
    Eso es especulación infundada. En tiempos de Jesús se crearon muchas sectas; Jesús no tuvo nada que ver con ellas.

    Algunos gnósticos pensaban que el mundo material era una prisión creada por el “dios creador” mencionado en el Antiguo Testamento, el cual era inferior y estaba en oposición a los dioses mayores en los que ellos creían. Quien poseía el conocimiento verdadero podía entender este secreto y buscar escape de su cuerpo material.
    w13/1/2

    Obviamente, los gnósticos no tenían nada que ver con las enseñanzas de Jesús, que hablaba del Dios de los judíos y lo reconocía como su Padre y el único Dios verdadero.

    Juan 8:54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.
    ... 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •