Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Premio Nobel de Literatura 2016

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado Premio Nobel de Literatura 2016



    El Premio Nobel de Literatura 2016 es otorgado a Bob Dylan por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.





    ¿Qué llevó a la Academia sueca a elegir al músico Bob Dylan como el nuevo Nobel de Literatura? Según el fallo del jurado, que se conoció esta mañana, el músico recibió el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''.

    Y aunque no todo el mundo lo sabe, el músico escribe.

    Uno de los libros que tiene Dylan se llama "Tarántula", es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, los temas que siempre estuvieron en su cabeza y la forma en que conseguía escribir sus canciones. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.

    En 2004 apareció el segundo libro del creador de Blowin' in the Wind: "Crónicas, Volumen I". La primera parte de su autobiografía, una obra de 304 páginas que estuvo por demasiadas semanas entre los más vendidos y que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum, entre varias cosas más.

    Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave para comprender por qué el comité sueco eligió esta vez que el Nobel de Literatura sea para un músico: sus canciones son poesía.

    "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.

    "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró la secretaria de la Academia, Sara Danius, minutos después del anuncio del galardón.

    http://www.lanacion.com.ar/1946617-p...iteratura-2016
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23-septiembre-2016
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Quiero decir en primer lugar y antes que todo que me encanta Bob Dylan, escucho a menudo sus canciones y disfruto con ellas... Pero Bob Dylan no es un literato, es un músico, es un músico cuyas letras son ciertamente buenas e incisivas, pero eso no hace de él un escritor, menos aún un escritor de postín, y menos aún el escritor merecedor del mayor galardón mundial que existe en este terreno: el premio Nobel de Literatura.

    Si existiese el premio Nobel de Música, Bob Dylan debería estar seguramente entre los nominados, al menos en la categoría de música folk, pero como no existe ese premio, me parece absurdo otorgarle el de Literatura para compensar. ¿Qué será lo próximo: conceder el premio Nobel de Química a Kurt Kobain (de seguir vivo) por la canción Lithium?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    -


    "El que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo"


    Bob Dylan..


    ---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Deckard Ver Mensaje
    Quiero decir en primer lugar y antes que todo que me encanta Bob Dylan, escucho a menudo sus canciones y disfruto con ellas... Pero Bob Dylan no es un literato, es un músico, es un músico cuyas letras son ciertamente buenas e incisivas, pero eso no hace de él un escritor, menos aún un escritor de postín, y menos aún el escritor merecedor del mayor galardón mundial que existe en este terreno: el premio Nobel de Literatura.

    Si existiese el premio Nobel de Música, Bob Dylan debería estar seguramente entre los nominados, al menos en la categoría de música folk, pero como no existe ese premio, me parece absurdo otorgarle el de Literatura para compensar. ¿Qué será lo próximo: conceder el premio Nobel de Química a Kurt Kobain (de seguir vivo) por la canción Lithium?
    El ejemplo que han comentado hasta la saciedad pero con mucha razón es el del más grande poeta que jamás existió: Homero. Su obra es aún cantada miles de años después de haber sido creada. En lo personal, y rogando que no se me tache de diletante pues es poco mi acercamiento a la obra del galardonado, no me puedo oponer a la decisión de la entrega de tan noble (Nobel ) galardón.

    Las letras son ya de por sí hermosas, agrégale música y estarás en el paraíso.



    Biby, dichosos mis ojos. Gracias por el aporte.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Noticia de 'Nobeles'.

    El mismo día de anunciar el Premio Nobel dado a Bob Dylan, ha muerto a los 90 años Dario Fo, Premio Nobel de Literatura del año 1997.
    Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. (Wikipedia)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dario_Fo
    Última edición por gabin; 13-oct.-2016 a las 22:07

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Videos biográficos de Bob Dylan, flamante Premio Nobel.




  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura...
    En mi opinión, creo que si Alfred Nobel levantara cabeza, acabaría de pie y patearía a todos y cada uno de los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
    No discuto la trayectoria de Dylan y a lo largo de su carrera musical, ha recibido múltiples premios que confirma que es un gran artista. Pero yo pienso que un Premio Nobel de Literatura se ha de entregar a un literato y no, a un cantautor. Al menos, así lo veo yo.
    En fin, que lo disfrute plenamente y sepa apreciar esa gran distinción que le otorgan, (aunque en la mente de muchos, haya sido con calzador).




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-febrero-2013
    Ubicación
    En algun lugar del mundo
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado


    saludos muñeco
    Última edición por sofiacarolina; 14-oct.-2016 a las 22:22




    Porque cuando llego se nota y cuando me voy se siente

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    23-septiembre-2016
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura...
    En mi opinión, creo que si Alfred Nobel levantara cabeza, acabaría de pie y patearía a todos y cada uno de los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
    No discuto la trayectoria de Dylan y a lo largo de su carrera musical, ha recibido múltiples premios que confirma que es un gran artista. Pero yo pienso que un Premio Nobel de Literatura se ha de entregar a un literato y no, a un cantautor. Al menos, así lo veo yo.
    En fin, que lo disfrute plenamente y sepa apreciar esa gran distinción que le otorgan, (aunque en la mente de muchos, haya sido con calzador).
    Enteramente de acuerdo contigo, MagAnna.

    Bob Dylan es un artista extraordinario, un compositor que ha hecho canciones realmente maravillosas y que, como tal, se ha ganado un hueco en la historia de la música moderna. Pero eso no lo convierte en escritor, pues él hace música, no literatura. Las letras de sus canciones pueden ser muy bellas y/o incisivas, pero eso no hace de él un literato. Más bellas son, si nos ponemos así, las letras de algunas canciones de Joan Manuel Serrat, y más incisivas y agudas algunas de Joaquín Sabina, sin que nadie se plantee por ello otorgarles el Nobel de Literatura. Y si hablamos de frases lapidarias, ahí está el mismísimo Woody Allen, algunos de cuyos guiones son además ciertamente fascinantes, quien pese a todo no deja de ser un cineasta, no un escritor merecedor de ser elevado a la cima del reconocimiento literario.

    En fin, que se han pasado cien pueblos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Deckard Ver Mensaje
    Enteramente de acuerdo contigo, MagAnna.

    Bob Dylan es un artista extraordinario, un compositor que ha hecho canciones realmente maravillosas y que, como tal, se ha ganado un hueco en la historia de la música moderna. Pero eso no lo convierte en escritor, pues él hace música, no literatura. Las letras de sus canciones pueden ser muy bellas y/o incisivas, pero eso no hace de él un literato. Más bellas son, si nos ponemos así, las letras de algunas canciones de Joan Manuel Serrat, y más incisivas y agudas algunas de Joaquín Sabina, sin que nadie se plantee por ello otorgarles el Nobel de Literatura. Y si hablamos de frases lapidarias, ahí está el mismísimo Woody Allen, algunos de cuyos guiones son además ciertamente fascinantes, quien pese a todo no deja de ser un cineasta, no un escritor merecedor de ser elevado a la cima del reconocimiento literario.

    En fin, que se han pasado cien pueblos.
    + 1! Amén, hermano!
    Pues sí, y pienso que se han extralimitado en sus funciones de jurado, pero quizá persiguiendo un fin distinto... me explicaré: quizá Dylan no necesitaba (ni se merecía) semejante galardón, pero la Real Academia de las Ciencias de Suecia, sí, necesitaba ese "golpe de efecto"... A saber. :sneaky2:

    Este año, las librerías se quedarán con el mismo flujo de clientes. Y las bibliotecas no harán corto de libros y no tendrán la necesidad de pedir préstamos interbibliotecarios...
    Eso sí, a las redes sociales y a los comercios discográficos, les vendrá bien ese meneillo...




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •