Cuando escuché por primera vez esta expresión, imaginé que estaba reservada para los políticos. Pero no, en realidad que no lo es del todo. Hace 20 años podías darle lengua suelta a tus pensamientos, llamar al vino vino y al pan pan. Pero ya no está bien visto; hay que evolucionar para poder convivir exitosamente en sociedad.

Algunos ejemplos: Referirse a alguien como ciego es políticamente incorrecto; ahora sería “no vidente”. Ya no se habla de putas, sino de damas de compañía o scorts. “Los países imperialistas” ahora se llaman países desarrollados. Los morenos ya no son “negritos” ni los asiáticos son “chinitos”. Me pregunto cuánto tiempo pasará antes que los diccionarios se tengan que cambiar para que también sean políticamente correctos.

Pero, nos guste o no nos guste, aquellos que vivimos de prestar un servicio directo al cliente tenemos que evolucionar con los tiempos y por lo menos ser verbalmente hablando, políticamente correctos, porque si no, te quedas sin negocio; muy simple.

Me sorprende toparme de vez en cuando con gente que todavía no logran hacer la transición y se estancaron en el pasado. Cuando los oigo me pregunto, ¿es que no trabajan?

Pero es que no son solo esas “palabritas” las que se deben escoger con cuidado; también el tema de conversación. Por ejemplo, ahora es de mal gusto iniciar conversaciones sobre las razas, o de la gran cantidad de inmigración, o aun de temas políticos, y si naciste en hogar privilegiado pues hasta eso hay que disimular y nunca mencionarlo, pues algunos acomplejados lo verán con malos ojos.

Bueno, ya introduje el tema y expresé mis opiniones. Mi pregunta para ustedes son dos:

1. ¿Eres consciente que debes de comportarte PC?
2. ¿crees que las cosas se han ido al extremo?

Saludos,