Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
La punta del asunto, en realidad, no tiene que ver con shakespeare ni con Hamlet, sino con la frase. "Ser o no ser", escrita por shakespeare,
y pronunciada por Hamlet en toda oportunidad en que se presenta la obra.

La frase, sacándola del drama, es el destilado del principio de no contradicción: Ser o no ser.

Ya que, según la lógica escolástica, no es posible ser y no ser al mismo tiempo, y desde el mismo punto de vista.
Sin embargo, lo anterior no es un principio absoluto, por cuando sí se puede dar que una afirmación y su contrario sean simultáneamente verdaderos.
A manera de ejemplo, la luz, es simultáneamente un paquete de ondas de probabilidad, y una partícula física, siendo ambas afirmaciones, contradictorias en su esencia.

Si no me equivoco, Hegel también objetaba el principio de no contradicción, pero mi falta de conocimiento en el terreno de la filosofía no me permiten afirmarlo.

Y por eso digo que Hamlet estaba equivocado:
que el dilema no es ser o no ser, sino ser y no ser.
Desde el punto de vista lingüístico y gramatical tienes razón no se puede Ser y al mismo tiempo No Ser. El .or. es disyuntivo, no copulativo. Aquí también podríamos decir que se trata del Ser con mayúscula y no el ser con minúscula. Allí les dejo esa travesura de tarea.