Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: El negocio de los cero escrúpulos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado El negocio de los cero escrúpulos.

    ¿De que estoy hablando (escribiendo)?.

    De varias cosas. Resumidas en unas cuantas lineas.

    Por ejemplo, yo siempre he pensado que los "emprendedores", la gente que hace negocios de la nada, y en base a "su trabajo" consigue prosperar económicamente. En realidad la diferencia entre mucha de esa gente, contra el resto de la gente común, radica en los escrúpulos.

    Lo simplifico así: el carecer de escrúpulos para hacer trabajar a otros en beneficio propio, a cambio de una raquítica paga; es la esencia de la prosperidad de esa gente "exitosa".

    Pero no es tanto sobre esto de lo que quiero escribir hoy.

    Hace uno o dos dias, escuché una noticia, sucedida en un lugar de Oaxaca (México), de cuyo nombre no puedo acordarme. La noticia era poco mas o menos así:

    En un bar de la zona, individuos desconocidos lanzaron al interior de un bar, una granada. Que estalló, matando a una persona e hiriendo a varias personas mas.

    ¿Porqué sucedió eso?.

    Se trataba de el terrorismo que los grupos del crimen (des)organizado imponen en la zona, para cobrar derecho de piso, extorsiones, a los comerciantes (de giros negros y grises, es cierto) de la zona. Porque sucede que también lanzaron granadas en dos bares mas, solo que esas no estallaron.

    En esencia es lo mismo. Zánganos, parásitos con cero escrúpulos. Que se valen de eso para hacer negocio a costa de la gente común. Y bueno... después sigo con el tema.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Pienso, sería bueno diferenciar entre extorsión, y negocio, este ultimo como actividad comercial o industrial.

    Efectivamente en el primero de los casos los individuos que han hecho de ello su modo de vida, podríamos afirmar que carecen de escrúpulos, y sin embargo, con algunos de ellos nos equivocaríamos, pues por causas ajenas a su voluntad se ven obligados a hacer de tripas corazón, al menos en los inicios de dicha actividad, supongo que el tiempo (si es que no lo matan) acabará endureciendo las tripas.

    Meter en el mismo saco a hombres o mujeres emprendedores, es en mi opinión una atroz e inhumana falta de sensatez, imperdonable a pesar de que dichas afirmaciones sean fruto de la ignorancia, con lo cual no afirmo tampoco que no se den casos, generalizar sin embargo me parece inapropiado.

    El emprendedor o emprendedora, apuesta por su idea y pone, lo que podríamos decir, toda la carne en el asador, dedicando la mayoría de las veces mucho más tiempo del que sería aconsejable, es por consiguiente conocedor de su negocio, y puede ser muy exigente con sus operarios precisamente por ello. Al emprendedor, no le interesa explotar a nadie, siendo como es conocedor de lo que se trae entre manos, entiende que un buen trabajador merece que se le pague con justicia, y le interesa hacerlo, así mismo sabe que un mal trabajador no le dará más que problemas, puede por un tiempo mantener a alguno si la necesidad apremia, pero en cuanto pueda, se librará de él. Actuar de esta manera, no significa carecer de escrúpulos, sino ser inteligente.
    Última edición por pana; 14-oct.-2018 a las 05:12

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje

    Por ejemplo, yo siempre he pensado que los "emprendedores", la gente que hace negocios de la nada, y en base a "su trabajo" consigue prosperar económicamente. En realidad la diferencia entre mucha de esa gente, contra el resto de la gente común, radica en los escrúpulos.

    Lo simplifico así: el carecer de escrúpulos para hacer trabajar a otros en beneficio propio, a cambio de una raquítica paga; es la esencia de la prosperidad de esa gente "exitosa".
    Suscribo plenamente lo que menciona Pana -me alegra leerlo de nuevo-, es más, te diré que muchos de esos emprendedores viven con más presión y angustia que los empleados, sobre todo cuando no cuentan con grandes recursos económicos y están en épocas de vacas flacas. En esa situación ¿Cómo se sostiene a un negocio? ¿Cómo hacer para pagar la nómina, para no fallarles? Crear empleos es una enorme responsabilidad social.

    Y de esta última frase paso a la segunda parte de mi intervención. Todos los trabajadores -empleados-, reciben recursos para vivir gracias a alguien que decidió emprender un negocio y emplear gente. La gran mayoría de los trabajadores tienen miedo a emprender, a vivir de un negocio propio y prefieren emplearse, no quieren tomar el riesgo de emprender y fracasar.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Con gusto acepto las observaciones de ambos.

    Al releer hoy mi texto inicial, el primer mensaje de este tema; noté una falta de continuidad en las ideas. Y una parquedad en el desarrollo de las mismas ideas. No todos los dias estamos para escribir.

    Y previamente aclaré que no es de eso sobre lo que quiero hacer tratar este tema. Así que continúo.

    Decía que una segunda y una tercera granada fueron arrojadas en dos establecimientos mas, las que afortunadamente no estallaron.

    Ese es el modus operandi de la delincuencia nacional, principalmente en ciudades de provincia (mexicana). La delincuencia esta empoderada en muchos sitios de este país, y ha llegado hasta ahí por las causas que ya señalé (corrupción, intimidación, Etc.).

    Si enlazamos este tema con algo de actualidad, digamos la caravana de migrantes hondureños que están apostados en la frontera sur mexicana, con el fin de solicitar paso libre hacia el norte, rumbo a gringolandia. Ese enlace es de la siguiente manera.

    Alguna vez entrevistaron, hace ya varios años, a migrantes salvadoreños; en la misma situación en la que están hoy los hondureños. Y en esa entrevista dieron a conocer algo aberrante: que su migración se originaba por las extorsiones a las que eran sometidos por las pandillas maras, llegando al extremo de pedir cuota por "protección" a los trabajadores mas humildes.

    Es decir, que si digamos un albañil de barrio pobre salvadoreño, deseaba seguir con su miserable vida en paz; tendría que dar cuota monetaria a los maras, por permitirle continuar con ese "privilegio" de simplemente vivir. De simplemente continuar con la rutina del diario vivir en su pobreza, en su medio vivir, en su ordinaria vida. ¡ El colmo con esos lacras !.

    Yo supongo que los migrantes hondureños de hoy, viven en su patria situaciones similares; y si no que alguien les pregunte al respecto. Y la situación en algunas ciudades de la provincia mexicana esta tendiendo a eso. Eso es la realidad y no podemos ignorarla.

    Acaso la diferencia sera que aun los lacras mexicanos no han llegado todavía al extremo de extorsionar a los mas humildes. Los lacras nacionales extorsionan aun a empresarios, a pequeños comerciantes; mas no todavía a la verdadera prole.

    Y no tendriamos que llegar a esos extremos. La gente común, la prole, entre los que se encuentra esta humilde pantera su servidor; pusimos la esperanza en el voto al amigo peje. Y por lo tanto esperamos que sea lo suficientemente lucido para afrontar ese problema, y tantos otros mas de igual importancia.

    Estamos a la espera de sus ideas, de sus acciones; del remedio a este mal y a los males de la patria grande. Esa patria grande en la que han soñado tanta gente valiosa, como Bolivar, el Che, Martí, y los mandatarios con visión regional de prosperidad y grandeza.

    No podemos dejar crecer, expandir, multiplicarse a los lacras de cada país; ni dejarlos mucho menos crear una maligna patria grande de mafiosos. Una delincuencia transnacional poderosa y dominante a la mala sobre la prole latinoamericana.

    Si esos lacras tienen cero escrúpulos; nosotros, la mayoría pensante y justa, estamos obligados a buscar maneras de contrarrestar, de hacer prevalecer la justicia por sobre la maldad. Y de empujar a nuestros mejores representantes, a aplicar sus ideas en pos de los resultados que esperamos.

    Los mexicanos al peje, los hondureños y el resto de latinoamericanos al que consideren su mejor representante, y darle voto y poder de acción. Aun por sobre los merolicos mercenarios medios de comunicación a las masas.

    No hay otro camino.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2018
    Ubicación
    s
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Entré en este hilo porque me intrigaba el título: ...cero escrúpulos. Pero leyendo los comentarios creo entender a qué te refieres PANTERA y me parece muy acertada tu apreciación. Aunque como dice PANA hay que delimitar con precisión de cirujano quienes son "emprendedores" y quienes "mafiosos".

    Para mi, un emprendedor/emprendedora (Perdón por escribirlo así, pero no sé si a vosotros os ha llegado la incómoda moda de tener que especificar siempre ambos sexos.) es una persona que desea tener el control sobre su trabajo y desarrollar una idea propia nueva o una forma personal de hacer las cosas, con la ilusión de ganarse así la vida honradamente.
    En el extremo opuesto, un mafioso/mafiosa es un parásito que desea terner el control sobre el trabajo de los demás aplicando técnicas muy antiguas de violencia, con la seguridad de que la gente honrada siempre tiene las de perder.

    No puedo señalar donde está el punto medio exacto para distinguir unos de otros, pero hoy PANTERA me ha ayudado muchísimo, porque efectivamente el rasgo que mejor puede establecer la diferencia son los escrúpulos a la hora de aprovecharse de terceras personas.
    ¡Gracias PANTERA!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    iHola Pantera Negra!

    Una vez leí que la palabra "negocio" estaba relacionada con negación del ocio. Hasta aqui todo bien.
    Pero es indudable que muchos la relacionan con que para hacer buenos negocios hay que proceder inescrupulosamente.
    En parte es cierto, pero opino que también se puede negociar procediendo con honestidad.

    Saludos.
    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    iHola Pantera Negra!

    Una vez leí que la palabra "negocio" estaba relacionada con negación del ocio. Hasta aqui todo bien.
    Pero es indudable que muchos la relacionan con que para hacer buenos negocios hay que proceder inescrupulosamente.
    En parte es cierto, pero opino que también se puede negociar procediendo con honestidad.

    Saludos.
    .
    Cita Iniciado por valeriaoriana Ver Mensaje
    cómo que inescrupuloso? O sea, ilegal?

    Inescrupulosa es la persona que no tiene escrúpulos, que realiza actos sin considerar las consecuencias pues no le importa
    nada con tal de conseguir sus fines. Puede que sus actos sean ilegales o no, ya que pueden ir contra las leyes vigentes o no.
    .

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    No tienes nada que agradecer, Manugar.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    iHola Pantera Negra!

    Una vez leí que la palabra "negocio" estaba relacionada con negación del ocio. Hasta aqui todo bien.
    Pero es indudable que muchos la relacionan con que para hacer buenos negocios hay que proceder inescrupulosamente.
    En parte es cierto, pero opino que también se puede negociar procediendo con honestidad.

    Saludos.
    .
    Saludos igual, Wellcome.

    No estaría por demás que hicieras énfasis y sobre todo ejemplificaras esa afirmación tuya, que remarqué en negritas.

    Si podemos leer la lista que hagas al respecto, y pasa la prueba de la honestidad y los escrúpulos; habremos aportado mucho al tema.

    Saludos de nuevo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    iHola Pantera Negra!

    Una vez leí que la palabra "negocio" estaba relacionada con negación del ocio. Hasta aqui todo bien.
    Pero es indudable que muchos la relacionan con que para hacer buenos negocios hay que proceder inescrupulosamente.
    En parte es cierto, pero opino que también se puede negociar procediendo con honestidad.

    Saludos.
    .
    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Saludos igual, Wellcome.

    No estaría por demás que hicieras énfasis y sobre todo ejemplificaras esa afirmación tuya, que remarqué en negritas.

    Si podemos leer la lista que hagas al respecto, y pasa la prueba de la honestidad y los escrúpulos; habremos aportado mucho al tema.

    Saludos de nuevo.

    Hola Pantera Negra.
    Entra, por favor, en el link https://doctrina.vlex.com.mx/vid/comerciantes-568108822. Es el "Código de Comercio" de tu país, México.

    La ley está escrita y quien no la cumple es deshonesto, inescrupuloso, ilegal y corrupto.

    Como en México impera la corrupción, lamentablemente, en tu post inicial trajiste como ejemplos a terroristas, narcotraficantes y políticos
    en una visión trágica de cómo se maneja una sociedad; pero como el mundo es más grande, hablemos en general.
    ¿Hay comerciantes, hay industriales honestos, con escrúpulos? Sí los hay.

    Actuar en el mundo de los negocios eligiendo ser honesto no es sinónimo de ser tonto y, aunque haya quien lo crea, la realidad es que ningún
    negocio puede basarse y perdurar en el tiempo con prácticas deshonestas. La confianza de los clientes es la clave del éxito.

    Un pensamiento individualista, de "Poderoso caballero es Don dinero" y vale todo para conseguirlo, es lo que derivó en las crisis económicas
    y de valores. La práctica de "Sálvese quien pueda" es la peor de las actitudes para que progrese un país, una sociedad, una persona.
    Actuar sin escrúpulos tiene un precio: el rechazo social, el convertirse en paria social, y/o hasta sentirse mal con uno mismo en el plano de
    la conciencia individual.

    Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •