Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 96

Tema: Lenguaje inclusivo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado Lenguaje inclusivo

    Hace poco, leyendo al buen Sr. Smith, encontré un mensaje suyo que me llamó mucho la atención. Lo comparto.

    Menuda bienvenida que le das a los usuarixs viejxs
    Me pareció buena idea platicar con él acerca de esto y se lo propuse y Mr Smith de buena gana aceptó. Están todos invitados a esta plática.

    Me gustaría que Sr. Smith nos explicara un poco acerca de este lenguaje, para que sepamos del porqué del uso de él. Pero como iniciador de este tema, tengo que expresar mi opinión.


    Me parece erróneo el uso de este lenguaje inclusivo. Comenzaré por la parte "superficial". ¿Cómo rayos leo viejxs en voz alta? Además de antiestético, es difícil de uso, más allá de lo que tenemos acostumbrado. Cada vez que veamos un "x" ¿Tendremos que expresarlo mencionando todos los géneros? Alargaré las lecturas, sin lugar a dudas. La poesía desaparecerá, por lo menos todos aquellos poemas que han sido escritos desde hace centurias hasta ahora. Habrá que reescribir la historia de la literatura, todos aquellos grandes discursos tendrán que ser modificados, la cadencia, la musicalidad de miles de prosas se verán alteradas, despedazadas.

    No estoy de acuerdo porque el lenguaje no se impone -esto es muy importante-, va creciendo, va variando conforme al uso, conforme al ritmo de la vida en que nos envolvemos, conforme al uso que le damos. Sería artificioso pues, esto de modificarlo a propósito.

    No estoy de acuerdo porque supuestamente este lenguaje intenta incluir a todos, pero a final de cuentas termina siendo excluyente en cuanto a formas de pensamiento. En ese sentido, ese lenguaje me excluye.


    P.D. Sr. Smith., me gustaría que antes de responderme, explicaras a todos esto del lenguaje inclusivo y la teoría que hay detrás de ello, para que así, el que no conoce sobre este tema, pueda entenderlo y tomar posición en esta charla.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Me parece erróneo el uso de este lenguaje inclusivo.
    !Así que no te gusta!!! :sneaky2:
    Pues no falta mucho tiempo para que te metan preso si no lo usas (al paso de como van las cosas).
    Ya hasta la letra del Himno de Canadá obligaron a cambiarla.

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    12-noviembre-2018
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Esto del lenguaje inclusivo es algo que se está poniendo de moda últimamente.
    En lo personal, me parece una estupidez de acá hasta Saturno ida y vuelta.

    Última edición por MagAnna; 13-nov.-2018 a las 02:15 Razón: Ventanita Youtube
    Sólo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    !Así que no te gusta!!! :sneaky2:
    Pues no falta mucho tiempo para que te metan preso si no lo usas (al paso de como van las cosas).
    Ya hasta la letra del Himno de Canadá obligaron a cambiarla.

    .
    ¡Oh! Ya estás profundizando más sobre este asunto EsquizO. Comencé muy superficial para ir adentrándome poco a poco, pero ya que tocas esto, pues hablemos de ello.

    En Argentina no se como esté este asunto, pero en España, por ejemplo, Carmen Calvo ya dio a conocer sus intenciones de cambiar la constitución española con lenguaje inclusivo.

    En Canadá me parece que es más grave, por aquello de que se puede multar a las personas que no utilicen los ridículos y excluyentes pronombres que se han inventado. Cuando se comienza a obligar a hablar de cierta manera, o a actuar de cierta manera, o a pensar de cierta manera, comienzan las dictaduras. Eso es lo peligroso, por eso le mencionaba a Sr. Smith la importancia de no imponer un lenguaje.

    Cita Iniciado por Roberto1957 Ver Mensaje
    Esto del lenguaje inclusivo es algo que se está poniendo de moda últimamente.
    En lo personal, me parece una estupidez de acá hasta Saturno ida y vuelta.

    https://youtu.be/CL8qFpzRoCo
    Hola Roberto. Bienvenido a elforo. Espero te sientas a gusto.

    El lenguaje inclusivo va un poco más de ser moda y eso es lo preocupante. Están comenzando a dictarnos como hablar, después vendrá el dictarnos como pensar -si no es que ya está comenzando-.

    Por cierto Roberto, entra a este link y verás como se colocan videos de youtube en este foro. Nuestra linda y admirada Mag nos lo explica detalladamente: http://www.elforo.com/showpost.php?p...78&postcount=1

    En lo que escribía este post, recordé un video que ví hace poco. Lo comparto.

    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    A mí hay algunos que no me parecen mal.

    Por ejemplo, el uso de la @ para decir "Hola a tod@s", por ejemplo.

    Ya sé que eso no se puede leer. Pero en lenguaje escrito, qué tiene de malo el usarlo?

    Tampoco me pace mal el uso de genéricos en vez de usar géneros. Por ejemplo, decir "la ciudadanía" en vez de decir "los ciudadanos" o en vez del (más artificial) "ciudadanos y ciudadanas".

    Otra tema a debatir son las regulaciones y prohibiciones. Que yo sepa, en España, ni el gobierno ni la RAE pueden obligar a nadie a escribir así. Luego en último término siempre es voluntario.
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Muy bueno que hayas abierto este hilo.
    Solo quiero hacer una pregunta: ¿Es que alguien se piensa que el lenguaje inclusivo (y otras yerbas) nacieron por casualidad en todo el mundo simultáneamente?

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    No ha aparecido simultáneamente. En USA llevan años con la corrección política, y ahí está el "afroamericano" como ejemplo más destacado. Pero también hay pitidos cada vez que hay una palabra malsonante. En el tema del género por un lado lo tiene más fácil porque algunos nombres no tienen género. Pero por otro lado sí que usaban masculinos tipo "policeman" o "postman". Ahora hablan de "police officer"

    Es cierto que se está extendiendo, eso sí...
    Última edición por καλλαικoι; 13-nov.-2018 a las 01:07
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    No ha aparecido simultáneamente. En USA llevan años con la corrección política, y ahí está el "afroamericano" como ejemplo más destacado..

    ¿De cuántas generaciones me estás hablando, que se practica popularmente el lenguaje incursivo? No me refiero a lo políticamente correcto, (pese a ser la madre que lo parió).

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06-noviembre-2018
    Ubicación
    Gallaecia
    Mensajes
    638

    Predeterminado

    Que se practique popularmente es dudoso, depende que entendamos por "popular". Muchas veces la gente de la calle no habla igual que en TV, en las empresas o en las élites.

    Pero el lenguaje inclusivo se viene introduciendo en USA desde los años 70.
    En Europa siempre nos llega lo de USA con retraso...
    Homo sum, humani nihil a me alienum puto

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    ¿De cuántas generaciones me estás hablando, que se practica popularmente el lenguaje incursivo? No me refiero a lo políticamente correcto, (pese a ser la madre que lo parió).

    .
    Aquí en México, según mis recuerdos, fué a inicios del 2000, y se notó mucho cuando el presidente de México, Fox -curiosamente de derecha, jojo, extremadamente de derecha-, en sus discursos siempre utilizaba el: "ciudadanas y ciudadanos", jojo.

    Eso de lo políticamente correcto, me parece, fué la punta de lanza con que nos comenzaron a meter todas esta ideología, lo hicieron suavecito, suavecito, para que no lo sintiéramos y de pronto ¡pas, ya estaba dentro! Ahora tenemos la "política de lo pusilánime", como lo llamo yo, donde hay pura ofensa, opresión y victimismo.

    Dejo unas propuestas de "lenguaje no sexista" que encontré en Wiki:

    Propuestas hacia un lenguaje no sexista

    Prescindir del uso peyorativo de palabras relacionadas con la libertad sexual, como puta; con la orientación sexual, como marica, con la identidad de género, como señor; con el cuerpo, como gorda o gordo. Véase Homofobia, Transfobia, Obesofobia.38​
    Cuando se trata de grupos mixtos, incorporar en el discurso siempre las formas femeninas junto a las masculinas, así como las formas neutras (con el fin de visibilizar a todas las identidades presentes): alumnes, alumnas y alumnos, hermanes, hermanas y hermanos.
    Utilizar los colectivos: el alumnado, la población, el personal, el electorado...
    Utilizar abstractos: la redacción (por los redactores), la dirección (por los directores), la legislación (por el legislador), la infancia, la juventud, la adultez, la vejez.
    Evitar el uso de el, los, aquel, aquellos, seguidos del relativo que con sentido general. Es mejor Quien sepa leer entre líneas lo entenderá en lugar de El que sepa leer entre líneas lo entenderá.
    Cambiar el sujeto. En lugar de usar la tercera persona del singular, usar la segunda (tú o usted) o la primera del plural sin mencionar el sujeto. Si usted posee un abono podrá viajar gratis, en lugar de El abonado podrá viajar gratis.
    Usar formas neutras: pareja, relación, cónyuge en lugar de novio o novia; marido, esposo o esposa, evitando suponer heterosexualidad. El alumnado puede asistir con sus parejas en lugar de Los alumnos pueden asistir con sus novias
    Evitar la cosificación de las personas. Es mejor Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres de un lugar a otro y no Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres y niños de un lugar a otro.39​
    Evitar usar expresiones como señora o señorita, señora de..., viuda de... y utilizar el apellido de las mujeres. Se prefiere Juan Pérez y María García y no Señor y señora Pérez.40​
    Evitar la palabra hombre sustituyéndola por persona o varón, según corresponda. Persona, para referirse a la especie humana y varón para el género o sexo masculinos.41​ Es preferible Historia de la humanidad y Pueblos prehistóricos y no Historia del hombre y El hombre prehistórico
    En la escritura, es frecuente utilizar el símbolo arroba (@), o la letra equis (x) o el asterisco (*) para reemplazar las letras que denotan género en las palabras. Ejemplo l@s o lxs l*s en lugar de los o las.
    En la expresión oral, es frecuente usar otra vocal en lugar de las que denotan género. Se ha difundido el uso de la vocal e (Nosotres, en lugar de nosotros).42​43​
    Otra opción, mucho menos habitual que las anteriores, normalmente utilizada en círculos feministas que aluden a las identidades "femeninas" (no necesariamente mujeres) es usar las formas femeninas como universal: Nosotras... (refriéndose a un grupo de personas de diversas identidades de género)44​45​


    Después comentaré algo sobre esto.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •