Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
Uno de los problemas de la política en España, y supongo que en otros lugares, es buscar simplemente el descalificar al adversario en vez de averiguar por qué sus propuestas tienen (cierto) éxito entre la gente.

Pasó con Podemos, que se puede calificar de extrema izquierda, y pasa con VOX, que se puede calificar de extrema derecha.

Y, repito, si tienen éxito no es porque la gente de repente se haya vuelto loca, sino porque la inoperatividad de los partidos tradicionales, y su fracaso en resolver (a veces tapando) problemas.

Referido a este hilo, si VOX tiene cierto éxito es, por un lado, porque se nutre de una cantidad de haters y fanáticos. Pero eso lo hay en todos lados, eso no explica el fenómeno en su totalidad.
La otra parte de su éxito viene de los fracasos del establishment, y el hartazgo que ello provoca: la inmigración, el nacionalismo separatista, las leyes de género.
Y a ello suma que los partidos dicen una cosa cuando están en la oposición, y luego actúan de forma diferente cuando están en el gobierno. Por eso la gente se va a los extremos.

Pero al final también se moderan: Podemos ya ha tenido que moderar sus propuestas, al tocar poder. Y VOX lo mismo, ha tenido que rebajar sus propuestas para apoyar al nuevo gobierno andaluz.
Siempre me causó bastante gracia eso de que en España consideren a Podemos de "extrema izquierda". Por supuesto tampoco creo que sean el otro extremo de VOX (de eso podemos encontrar algo en el País Vasco en todo caso), en especial porque en este hilo hago hincapié en el uso político del exabrupto y el discurso del odio, y Podemos puede gustar o no, pero no los caracteriza ninguna de las dos cosas, objetivamente hablando.

La otra parte de su éxito viene de los fracasos del establishment, y el hartazgo que ello provoca: la inmigración, el nacionalismo separatista, las leyes de género.
Mmm sigue siendo irracional, es decir, la gente no se torna fascista porque haya inmigrantes, o porque existan leyes que buscan la igualdad de genero... si estas cosas los hartan y los sublevan (y peor aún, de forma extrema) es porque ya eran fachos de antemano. Respecto al asunto separatista, he visto multiplicidad de reacciones, nuevamente, el que encontró en VOX su representante frente al separatismo, teniendo a Ciudadanos y al PP como los abanderados del nacionalismo español, es porque ya era facho de antes... ¿qué cosa no hizo el PP con el asunto separatista que hartó al ciudadano??... mandarle los cañones? (perdón, corrijo, disparar los cañones?).

Creo yo que el votante de VOX nació harto jajaja.