Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 55

Tema: Apologética y teodicea.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    29-noviembre-2013
    Mensajes
    682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    Creo que, en efecto, la complejidad y envergadura del desequilibrio, tanto para el hombre como para la biosfera, que se introdujo con la rebelión edénica fue de tal magnitud (especialmente a nivel microscópico o sutil, esto es, que escapa aun hoy a la capacidad del análisis científico del hombre) que se requiere mucha profundidad para poder elaborar un informe medianamente documentado del alcance y resultados devastadores, en relación causa-efecto, que ha tenido dicho desequilibrio. Además, a ello habría que añadir, como dice la sagrada escritura, la actuación de unas fuerzas sobrehumanas inteligentes y perversas, demoníacas, que en los comienzos estuvieron encarnadas por un individuo angélico que en términos bíblicos se le apoda "la serpiente antigua", pero que en la víspera del Diluvio llegó a ser ya una pléyade de personas diabólicas sobrehumanas (ángeles caídos). Saludos.
    El relato de la creación y el jardín del edén son cosas que no las debemos tomar en literal por completo, nos dan un mensaje teológico pero no sabemos con certeza el significado que tienen.

    No podemos asumir en literal que el hombre fue el culpable de que los animales se volvieran carnívoros, porque en el periodo cretácico el tiranosaurio era carnívoro y el hombre que conocemos todavía no existía. Creo en este mensaje de la biblia pero asumo que no hay que tomarlo en literal.

    El relato de la creación de moisés es muy parecido a otros relatos creacionistas de antiguas civilizaciones paganas.

    Para encontrar el verdadero significado de estos relatos, nos hace falta mucha sabiduría e inspiración divinas, pero pienso que no es muy perentorio que conozcamos eso con exactitud; mas urgente es que aprendamos a convivir entre nosotros tal como manda Dios y tal ves por allí nos llegue por añadidura esa sabiduría que nos hace falta

    Saludos

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [Apologética y teodicea. Comentario 5].
    Afortunadamente, tuve éxito; porque pude encontrar una línea de argumentación que prometía rebatir eficazmente los razonamientos ateos y materialistas que mi interlocutor había esgrimido contra mis creencias más preciadas, unas creencias que daban propósito y sentido a mi vida (por eso eran valiosísimas referencias existenciales desde mi punto de vista). Recuerdo que durante los días de zozobra que experimenté a resultas de la conversación con este hombre, se me alojó en la mente, de manera persistente, un pasaje de la sagrada escritura que decía: “Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó (nota: Comprendí que si el ateo tenía razón, entonces la enseñanza fundamental de la resurrección, en la que se supone que creen los cristianos, es ficticia y no hay esperanza, sino que el mañana es desolador). Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación (nota: No habría buenas nuevas que proclamar, de modo que la evangelización sería absurda). Y somos convictos (se sobreentiende: Se nos podría acusar) de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan (nota: Peor aún, pues desde el prisma del ateo, Dios no existe). Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados (nota: Permanecer en el pecado, o en el error, significa muerte; pues en la sagrada escritura se conecta el pecado con la muerte). Por tanto, también los que durmieron (se sobreentiende: Durmieron en la muerte) en Cristo perecieron. Si solamente en esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, somos los más dignos de compasión de todos los hombres (se sobreentiende: En el supuesto de que Cristo no hubiera resucitado, todo el que pone fe en que él fue levantado de entre los muertos es verdaderamente digno de la mayor compasión o lástima; pues semejante creyente habrá llevado una existencia colmada de privaciones materialistas, exenta de placeres egoístas contraproducentes y salpicada de adversidades causadas por agentes anticristianos ¿para qué?; para nada)” (Primera carta del apóstol Pablo a los cristianos corintios, capítulo 15, versículos 13-19; Biblia de Jerusalén de 1975).

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cesar71 Ver Mensaje
    ...Para encontrar el verdadero significado de estos relatos, nos hace falta mucha sabiduría e inspiración divinas, pero pienso que no es muy perentorio que conozcamos eso con exactitud; mas urgente es que aprendamos a convivir entre nosotros tal como manda Dios y tal ves por allí nos llegue por añadidura esa sabiduría que nos hace falta

    Saludos
    Me gustó mucho tu post y concuerdo contigo completamente.


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje

    ...En el supuesto de que Cristo no hubiera resucitado, todo el que pone fe en que él fue levantado de entre los muertos es verdaderamente digno de la mayor compasión o lástima; pues semejante creyente habrá llevado una existencia colmada de privaciones materialistas, exenta de placeres egoístas contraproducentes y salpicada de adversidades causadas por agentes anticristianos ¿para qué?; para nada)” (Primera carta del apóstol Pablo a los cristianos corintios, capítulo 15, versículos 13-19; Biblia de Jerusalén de 1975).
    Quizá te sorprenda que existen millones de seres humanos que no creemos en una resurrección literal o de la carne, y que sin embargo sentimos que nuestra vida está llena de propósito.

    Para muchos de nosotros, el vivir en Dios significa haber nacido de nuevo: es decir, haber resucitado con el Cristo desde esta misma vida.
    Y vivir bajo la convicción de que Dios es uno y que nos ama, y que se manifiesta en cada persona a nuestro alrededor, es una fuente de gran felicidad.

    Además, está la esperanza de dejar un planeta mejor para las siguientes generaciones: el reino de Dios sobre la Tierra

    Como dicen los conocidos versos:

    "No me mueve mi Dios para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte"


    Sinceramente yo no practicaría nada más ni nada menos de lo que hago actualmente, ante la perspectiva de resucitar en la carne. Haría exactamente lo mismo.
    Última edición por Teheran; 19-dic.-2017 a las 08:40


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.259

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje
    Quizá te sorprenda que existen millones de seres humanos que no creemos en una resurrección literal o de la carne, y que sin embargo sentimos que nuestra vida está llena de propósito.

    Para muchos de nosotros, el vivir en Dios significa haber nacido de nuevo: es decir, haber resucitado con el Cristo desde esta misma vida.
    Y vivir bajo la convicción de que Dios es uno y que nos ama, y que se manifiesta en cada persona a nuestro alrededor, es una fuente de gran felicidad.

    Además, está la esperanza de dejar un planeta mejor para las siguientes generaciones: el reino de Dios sobre la Tierra

    Como dicen los conocidos versos:

    "No me mueve mi Dios para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte"


    Sinceramente yo no practicaría nada más ni nada menos de lo que hago actualmente, ante la perspectiva de resucitar en la carne. Haría exactamente lo mismo.
    Te equivocas, Dios no se manifiesta en cada persona de alrededor pues no se manifiesta en terroristas, asesinos, yihadistas, etc. los cuales pueden estar a tu alrededor.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.259

    Predeterminado

    Teheran ha quedado patidifuso...

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por maxicastag Ver Mensaje
    Teheran ha quedado patidifuso...
    Me gustó lo de patidifuso Aprendí hoy una nueva palabra.

    Hola maxicastag!

    Es difícil encontrar a Dios en personas que hacen el mal.

    Es cierto que debemos evitarlas, y hacer que sean juzgados de acuerdo a la ley.
    Aún así, nuestro trato con ellas, una vez que nos hemos asegurado que ya no nos pueden dañar (por ejemplo, una vez en la cárcel), es el trato con una persona que es también hijo de Dios.

    Y es que en algún elemento de su carácter, en alguno, yo y el terrorista podemos coincidir y co-descubrir que somos hijos de un mismo Dios.

    Dice Bahá'u'lláh:

    "Cada uno ve en los otros la Belleza de Dios reflejada en el alma y, encontrando este punto de similitud, se sienten atraídos uno al otro, en amor. Este amor hará de los hombres las olas de un solo mar; este amor los hará estrellas de un solo cielo y frutos de un solo árbol. Este amor traerá la realización de un acuerdo verdadero y de una unidad real."

    Y dice Abdul Bahá con respecto a Bahá'u'lláh:

    "Una entre sus Enseñanzas es ésta: que el amor y la buena fe dominen de tal modo el corazón humano que los hombres consideren al desconocido como si fuera un amigo íntimo; al malhechor, como a uno de los suyos; al forastero, como a un ser amado; al enemigo, como a un compañero querido y cercano. "


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje
    "No me mueve mi Dios para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte"


    Sinceramente yo no practicaría nada más ni nada menos de lo que hago actualmente, ante la perspectiva de resucitar en la carne. Haría exactamente lo mismo.
    Estimado Teheran, comprendo que disientas de mi punto de vista. Tus creencias y tu interpretación de la realidad, de acuerdo a tus esquemas personales de valores, no son los de todos los individuos humanos que pueblan este planeta. De hecho, un mismo individuo suele cambiar o modificar sus valores a lo largo de su vida, sobretodo si ésta es longeva.
    El amor a Dios, a quien no podemos ver, se basa en los datos que hemos ido recopilando acerca de Él a lo largo de nuestra existencia y experiencia, ya de forma reflexiva y observacional, ya de forma revelatoria (al leer y meditar en la palabra divina contenida en las sagradas escrituras). Evidentemente no podemos amar a quien no conocemos, e incluso sería peligroso amar a un desconocido (hay pasajes sagrados que aconsejan no poner fe, y consiguientemente no amar, a cualquiera; pues el Diablo busca formas de engañar en este sentido, y es extremadamente astuto, cosa que también se advierte en la santa palabra). Por eso dice la sagrada escritura: "Nosotros le amamos a Él (se sobreentiende: A Dios), porque Él nos amó primero" (Primera epístola del apóstol cristiano Juan, capítulo 4, versículo 19; Biblia de Reina-Valera de 1960).
    El mismo soneto que citas, aparentemente compuesto por el docto y santo católico Juan de Ávila, incluye el siguiente pasaje: "Tú me mueves, Señor. Múeveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas, y tu muerte". Se desprende de esta porción que el autor del poema no amaba a Dios gratuitamente (es decir, sin motivo alguno), sino que lo hacía al comprender el gran regalo o sacrificio expiatorio que Jesucristo había hecho al dar su vida para rescatar a la humanidad (alejada de Dios) del error y la muerte en dicho error. Entonces, como respuesta de agradecimiento ante semejante regalo superlativo, el autor del soneto amó a Dios (una actitud alejada del ser egoísta que sólamente pide y nunca da, como el caso de Aladino, que encontró a un dios o genio de quien abusar, pues el argumento del cuento o fábula indica lo que su autor esperaba de Dios: sólo servidumbre a los caprichos del humano egísta. Desgraciadamente, mucha gente que nos rodea es así, tal como decía mi abuela: "Sólo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena"; verbigracia: Sólo se acuerdan de Dios cuando necesitan un milagrito egoísta). Saludos.
    Última edición por Etic; 20-dic.-2017 a las 05:49

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    El mismo soneto que citas, aparentemente compuesto por el docto y santo católico Juan de Ávila, incluye el siguiente pasaje: "Tú me mueves, Señor. Múeveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas, y tu muerte".
    Hola Etic

    Sí, son hermosos esos versos, compañero Etic.

    En los que has citado, y que vienen inmediatamente después de los que cité yo, vuelve a reafirmarse que el autor no basa su amor a Dios ni en la esperanza de un premio futuro, ni en el miedo de un castigo futuro, sino en la contemplación presente de la vida y sacrificio del Cristo.

    Lo traje a colación solo para complementar la tesis de que la creencia en la resurrección en la carne no es necesariamente la motivación de una persona a vivir el Evangelio.

    De ninguna manera minimizo el infinito valor de la esperanza, una de las "virtudes teologales" que menciona Pablo.

    Sólo quiero matizar el hecho de que la esperanza no implica necesariamente esperanza en una resurrección literal, corpórea, sino esperanza en una nueva vida para el individuo y una "nueva Tierra y nuevo Cielo" para la humanidad entera.


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [Apologética y teodicea. Comentario 6].
    En realidad, ese razonamiento paulino (expuesto en el comentario 5), tendente a asentar la veracidad de la resurrección de Jesucristo, era una apología o defensa de la fe mediante razonamientos. De hecho, la “apología” es básica para la fe, puesto que por medio de ella nos convencemos a nosotros mismos de que estamos en el camino correcto y, de paso, podemos ayudar a otros a afianzarse de la verdad revelada. Sin embargo, la “apología”, o, mejor y de manera más general, la “apologética” (rama de la teología preocupada por la defensa intelectual de la verdad cristiana), no tiene por qué ser agresiva. No se trata de demostrarse uno a sí mismo que tiene la verdad a costa de derrotar o ridiculizar las creencias de los demás, sino, más bien, de convencerse uno de sus propias doctrinas y entonces ofrecer de manera pacífica y respetuosa al prójimo la oportunidad de que éste, si lo desea, se beneficie libremente de nuestro aporte. A este respecto, el apóstol Pedro escribió lo siguiente: “Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa (se sobreentiende: Apología) ante todo el que os demande razón (se sobreentiende: Razones o raciocinio; lógica) de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia (se sobreentiende: Respeto profundo, evitando así herir las susceptibilidades)” (Primera epístola de Pedro, capítulo 3, versículo 15; Biblia de las Américas).

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •