Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 44

Tema: El mundo de las palabras.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado El mundo de las palabras.

    Hace días quería abrir un hilo sobre gramática pero que trate específicamente sobre las palabras, que sea enteramente sobre morfología y no tanto sobre ortografía o sintáxis.

    Se me ocurrió como para dejar una palabra nueva cada día, una palabra desconocida, con su significado y con un ejemplo pero luego pensé que podía extenderlo a palabras curiosas, no exactamente desconocidas o nuevas, a datos morfológicas, a raíces, a combinaciones, etcétera. En fin, de esto se tratará, de las palabras.

    Los dejo con una sobre la cual tuve que hacer una pequeña tesina hace algunos años:

    SOLECISMO.

    El DRAE define este término como un "error cometido contra las normas de algún idioma". La palabra viene del griego [n]soloikismos[/n] formado de soloikoi que significa "habitante de Solos" y la desinencia ismos que convierte a la palabra solokoi en soloikismo que termina significando "hablar a la manera de los habitantes de Solos".

    [N]Solos[/N] era una ciudad en la isla de Chipre que fue construida bajo los auspicios del célebre legislador griego Solón que vivió algún tiempo en la corte del rey de Chipre Philocypro; dicha corte se ubicaba en un terreno árido y montuoso por lo cual Solón le aconsejó al rey trasladarla a una llanura fértil y amena, el rey accedió y encargó a Solón la construcción de la nueva corte y una vez finalizada, la ciudad tomó el nombre del legislador griego. Pronto comenzaron a llegar extranjeros, principalmente atenienses, atraídos por la suavidad del clima, la belleza de las construcciones y el movimiento del comercio. El resultado fue que en pocos años los atenienses perdieron la pureza de su idioma al mezclar su lengua ática con la sólica.
    Última edición por Nietzscheano; 08-oct.-2015 a las 10:32
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-julio-2015
    Mensajes
    1.613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Hace días quería abrir un hilo sobre gramática pero que trate específicamente sobre las palabras, que sea enteramente sobre morfología y no tanto sobre ortografía o sintáxis.

    Se me ocurrió como para dejar una palabra nueva cada día, una palabra desconocida, con su significado y con un ejemplo pero luego pensé que podía extenderlo a palabras curiosas, no exactamente desconocidas o nuevas, a datos morfológicas, a raíces, a combinaciones, etcétera. En fin, de esto se tratará, de las palabras.

    Los dejo con una sobre la cual tuve que hacer una pequeña tesina hace algunos años:

    SOLECISMO.

    El DRAE define este término como un "error cometido contra las normas de algún idioma". La palabra viene del griego [n]soloikismos[/n] formado de soloikoi que significa "habitante de Solos" y la desinencia ismos que convierte a la palabra solokoi en soloikismo que termina significando "hablar a la manera de los habitantes de Solos".

    [N]Solos[/N] era una ciudad en la isla de Chipre que fue construida bajo los auspicios del célebre legislador griego Solón que vivió algún tiempo en la corte del rey de Chipre Philocypro; dicha corte se ubicaba en un terreno árido y montuoso por lo cual Solón le aconsejó al rey trasladarla a una llanura fértil y amena, el rey accedió y encargó a Solón la construcción de la nueva corte y una vez finalizada, la ciudad tomó el nombre del legislador griego. Pronto comenzaron a llegar extranjeros, principalmente atenienses, atraídos por la suavidad del clima, la belleza de las construcciones y el movimiento del comercio. El resultado fue que en pocos años los atenienses perdieron la pureza de su idioma al mezclar su lengua ática con la sólica.

    Interesante tema Nietz, te diría que me apunto pero ya no cometeré el error de apuntarme a temas sin saber la metodología pedagógica y didáctica que seguirá el profe :sleep: ¿me podrías hablar un poco sobre ello? tengo que tomar mis precauciones porque ya no sé si pueda sobrevivir a un nuevo ignore, soy fragil

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
    Interesante tema Nietz, te diría que me apunto pero ya no cometeré el error de apuntarme a temas sin saber la metodología pedagógica y didáctica que seguirá el profe :sleep: ¿me podrías hablar un poco sobre ello? tengo que tomar mis precauciones porque ya no sé si pueda sobrevivir a un nuevo ignore, soy fragil
    Yo enfocaría el hilo hacia el peligro que tienen las palabras. A veces sin darnos cuenta contamos más de lo que queremos contar. Como decía Doña Carla, (no recuerdo el término técnico) a través de la forma de escribir, se expone la propia persona. Entre ironías, puntos suspensivos, frases bien escogidas y giros intencionados, se pueden dar a entender cosas que nos catapultan a mundos insospechados o nos sumergen en el barro.
    Pero dejemos que el profesor encauce su hilo como haya de menester. Si te ignora, para allá que me voy yo contigo y en lo oscurito intercambiamos impresiones.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    ¿Puede ser asì la idea?

    "Caricare" en italiano significa cargar. De aquì deriva la palabra

    "CARICATURA“

    que, en la imagen de una persona, significa deformarla "cargando" algunos rasgos caracterìsticos de su fisonomìa.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LadyInRed Ver Mensaje
    Interesante tema Nietz, te diría que me apunto pero ya no cometeré el error de apuntarme a temas sin saber la metodología pedagógica y didáctica que seguirá el profe :sleep: ¿me podrías hablar un poco sobre ello? tengo que tomar mis precauciones porque ya no sé si pueda sobrevivir a un nuevo ignore, soy fragil
    Hola carísima, no hay metodología, sin alumnos ni profesores, sólo con el firme afán de compartir y aprender. Si compartimos algo significa que lo aprendimos y al compartirlo hacemos que otro aprenda, ése es el fin último.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Yo enfocaría el hilo hacia el peligro que tienen las palabras. A veces sin darnos cuenta contamos más de lo que queremos contar. Como decía Doña Carla, (no recuerdo el término técnico) a través de la forma de escribir, se expone la propia persona. Entre ironías, puntos suspensivos, frases bien escogidas y giros intencionados, se pueden dar a entender cosas que nos catapultan a mundos insospechados o nos sumergen en el barro.
    Pero dejemos que el profesor encauce su hilo como haya de menester. Si te ignora, para allá que me voy yo contigo y en lo oscurito intercambiamos impresiones.
    No intercambian nada sino es en frente de todos!! (Sonó muy sexual ésto jajaja).

    Bienvenido seas a aportar en este hilo y darle más de qué hablar a la Prestigia...¿cómo? ésa.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    ¿Puede ser asì la idea?

    "Caricare" en italiano significa cargar. De aquì deriva la palabra

    "CARICATURA“

    que, en la imagen de una persona, significa deformarla "cargando" algunos rasgos caracterìsticos de su fisonomìa.
    Interesante. Justo ése es mi deseo para este hilo.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    PERGEÑAR

    Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.


    Viendo sus aportes y el interés que ha despertado el hilo pienso que lo he pergeñado adecuadamente.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Creo que sería bueno dar un pequeño aviso recordatorio:

    Por favor, recuerden que Nietzsch ha abierto este hilo con la finalidad de hablar de palabras y no, de politizarlas.
    Gracias!
    :001_smile:




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    08-octubre-2015
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    ¿Y qué hay de las palabras propias de cada cultura/país?

    Me da la impresión que este foro es bastante intergaláctico, tal vez sea útil compartir palabras propias de nuestros rincones a saber de los demás participantes.

    Por ejemplo yo soy de Chile. País situado ahí, al finalizar América, muy al Sur, a la orilla de Argentina por así decirlo, ya que estamos al borde, casi cayendo al océano pacífico.

    Simplificando, digo yo... sólo si es bienvenida la propuesta pensaré en una palabra de por acá, que quizás sea desconocida o conocida de otra forma por allá.

    Eso, saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •