Hola Nahomy,
Ni lo digas!!!! Eso de que a un hijo tuyo lo pondrìas en su lugar, de que si fuera tuyo lo reventarìas, etc. Es una lotería. Hasta que no tengas hijos (entiendo que no los tienes) no digas que los tuyos no harían nunca algo asì. Màs bien piensa que harías si hace algo asi; las bofetadas pueden “arreglar” el problema en ese momento, pero puede ser un boomerang en el futuro; no arreglan el problema sino que lo corren para màs adelante. Consejo de un viejo golpeado. Charpe dijo lo correcto.

Hola Isis,
Me imaginaba que eras joven pero por tus ideas claras me parecías màs grande. Podràs esperar hasta diez años para tenerlos; aprovecha unos años para ti que después por 20 o 25 años estaràs con un compromiso importante. Mi hijo menor es mayor que ti y a ninguno de los tres se le ocurre pensar para cuando será padre….ni piensan en serlo. Por eso me extrañò tu post.

Hola Bah,
Muy lindas tus opiniones.

No es que me eche la culpa; porque no siento que “cometì” errores; quizás se “cometieron”. Si hubo errores yo sé que no fueron a propósito. Lo que sucede es que ese sentimiento de culpa te nace por el amor que sientes hacia tus hijos y como un “instinto” de protección que te hace sentir mal por si hubo algo que no funcionò; aunque sin querer. Uno se cuestiona: como no lo prevì, como no hice esto o aquello, como no me di cuenta.

En realidad, si un año no fue bien en la escuela o estuvo enfermo o no hablamos mucho o no hicieron gimnasia, eso no te preocupa porque lo puedes cambiar. Los errores que te cuestionas son los que no se puede volver atrás; es porqué no se alimentaron bien de niños, un embarazo adolescente, decidieron no continuar con la Universidad, porque se casaron tan jóvenes o porque no se casaron o porque hubo alguna ruptura; cosas que no se pueden cambiar en poco tiempo o quizás jamàs. Podrìas haber hecho algo que no hiciste?

Respecto a la frase esa me referìa a las comparaciones sociales. Las "personales" son ùtiles porque te ayudan a mejorar. Cuando uno se compara con otras familias desde el punto de vista del consumismo. La madre que desde el vamos compra al bebé un cochecito caro, juguetes caros o ropitas caras, solamente para sentirse bien ella. Usa la escusa de que quiere lo “mejor” para su hijo pero en realidad a esa edad el hijo duerme, come y llora. No le puede importar menos del precio ni la calidad.

Con ese inicio se ve cual será el futuro de ese niño cuando comience a entender y a evaluar su madre por lo caro que le compra, según se lo inculcò ella misma. Son comparaciones fomentadas por el consumismo a través de las publicidades en las que dice que si amas a tu bebé debes comprarle esto o aquello. Son degeneraciones de los valores. Es muy difìcil en la sociedad de hoy salir de este cìrculo perverso. A veces se compran estupideces solamente porque “puedo permitírmelo”, sin meditar cual será el impacto sobre el hijo.

Comparaciones de este tipo son nocivas.

A veces sucede lo mismo de hacer cosas por gustos o comodidades de los padres y no por el hijo.

Saludo a todos y gracias.