Anoche me puse a pensar en un hilo en que la srta. Zazil -con quien no me enojo ni en pedo-, decía que su modo de "vivir eternamente" sería -más o menos- dejar memoria a través de sus actos.
Pensé también un un tema en que la Sra. Betybob (Bety-bob...¿B.B.?) habla de lo mal ue se siente cuando algunas pesonas son "amargadas y cínicas".
Y pensé también un poco en mí (¡que joper!), que soy el resultado de una historia personal, familiar y social, y que por esas cosas, afortunadamente se dejar habitar en mí los recuerdos. Los buenos, los no tanto y los malos, que los hay y unos cuantos.
Sé muy bien que la memoria es bastante selectiva, tiende a hacer que los malos se esfumen y a dejar en pié los buenos. Ahora: lo muy malo es no tener memoria porque es casi como no tener historia. Lo malo malo, es que esa "selectividad" sea voluntaria: "no quiero pensar en eso", "me estresa","me traumatiza", etc. Lo que en términos llanos equivale a decir "estoy estresado pero no me importa", o "estoy traumatizado pero no quiero darme cuenta". Porque si los recuerdos son parte de nuestra historia, y nuestra historia son los hechos, sensaciones, experiencias, que nos marcaron, es decir, la realidad pasada, olvidar parte de la readlidad, "querer" olvidarla, es querer olvidar aunque sea una parte de nosotros mismos. Y entonces, si como desea la Srta Zazil, dejamos memoria -que lo hacemos-, será la memoria de un cínico que simuló que no existía esa parte suya y construyó otra, Y peor aún, se la creyó, y la trasmitió.
Hasta que un día, su nieto, su bisnieto, su sobrino nieto...cualquiera... que por esas coss de Dios se puso a investigar...descubre que no era oro todo el relumbrón ue le trasmitieron, que algunas pelusas había o más que algunas, y el pobre opta, o por la memoria, o por seguir negándola. También es la opción de cada uno, verdad?
Y no se trata ni con mucho, de aceptar ser "amargado" por el pasado, sino de aprender de las tristezas que a veces proporcionan los malos recuerdos. Aprender para no repetir las mismas, en todo caso poner algo de creatividad. Y porque además cuando uno recuerda, también aparece lo bueno, que lo hay en todos, me corto un huevo que lo hay. (un poquito soez, para confirmar...)
Y chau.