.



Mucho para contestar tiene tu aporte mi amigo Pablo Ramos.
Es verdad eso de las palabritas raras. Está lleno. Y lo más lamentable, es que muchas pueden ser perfectamente traducidas sin perder su esencia.
Aunque hay otras....que es mejor dejarlas en inglés.
Te cuento sobre una de ellas:


Es común en las empresas actuales, que los Gerentes inviten a sus subalternos a una reunión de “Feedback”.
En la reunión, los gerentes quieren que cada funcionario opine como ellos están gerenciando sus respectivos departamentos. Y también quieren oír sugestiones para poder gerenciar cada vez mejor.

Como yo he participado en algunas, voy a tratar de dar algunos consejos –desde mi punto de vista-, para que todo salga bien....O por lo menos casi bien. Y sobre todo, la manera en que uno debe exponer nuestro aporte.

La buena noticia, es que si tu Gerente te invita a un Feedback, es señal que estás trabajando en una empresa moderna y con espíritu de autocrítica.

La mala noticia, es que la reacción del Boss, puede ser medieval!

De repente el personal se entusiasma, y comienza a hacerle una lista del montón de defectos que él tiene, desde el color de su corbata hasta su tartamudeo cuando se pone nervioso. Y ahí...el Gerente puede ser que no le guste nada.

Feedback, es una palabrita que significa retorno. Pero la traducción literal es:
“alimentar por atrás”.
En español, lo más próximo es algo llamado “supositorio”.

Por eso, en la reunión y antes que nada; tu y sus colegas deben tener mucho cuidado a la hora de “introducir” los asuntos.

Lo mejor es no hacer críticas. Es hacer sugestiones.

Una vieja táctica que siempre da resultado en estas situaciones, es comenzar siempre con un elogio, decir la verdad y acabar con un elogio.
Por ejemplo: supongamos que tu Gerente es centralizador. Comienza diciendo que tu entiendes la necesidad de la centralización.
Después, sugiere que el Gerente haga un test de delegar algunas tareas básicas.
Y finaliza diciendo que después el Gerente, podrá evaluar el resultado y decidir si vuelve a centralizar, o aumentar el nivel de las delegaciones.

Esta es la mejor manera de “introducir” asuntos delicados. Porque ella no ofende, no duele y no molesta.

Disculpa si un tema serio, es tomado con algo de humor. Mi profesor empleaba esta técnica y hacía que lo pesado de algunos temas, los tornara agradables.

Y chau.


.