Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 185 de 194 PrimeroPrimero ... 85135175183184185186187 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1.841 al 1.850 de 1931

Tema: Es el espíritu santo una persona???

  1. #1841
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.880

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Ahí ya me has quedao sin saber qué decir. :blink:
    Proviene del cristianismo esotérico.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  2. #1842
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Proviene del cristianismo esotérico.
    Gracias por la información. No conocía eso.

    Ahora ya me cuadran las tres frases y, dentro de mi ignorancia, creo intuir por dónde van los tiros.

  3. #1843
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.880

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Gracias por la información. No conocía eso.

    Ahora ya me cuadran las tres frases y, dentro de mi ignorancia, creo intuir por dónde van los tiros.
    NO hay tiros.

    La trinidad ha existido en la mayoría de las religiones, de diversas maneras y formas.
    En la única donde dudo de mi afirmación, es el Islam, pero la verdad es que desconozco sus principios fundantes.

    En el cristianismo,
    El Padre encarna la Santa Creación.
    El Hijo encarna la Santa Destrucción.
    El Espíritu Santo, el Conciliador, representa la fuerza más poderosa: la Santa Conciliación.

    En el Hinduismo, son Brahma, Shiva y Vishnú.

    En el taoísmo, el Yin y el Yang están contenidos en un círculo, unidos por el Tao.

    La tierra y la luna danzan sostenidos por la fuerza centrípeta: Acción y Reacción-- la fuerza que impide que se separen.

    No hay ironía en mi planteamiento respecto de las tres santas presencias.

    Por otro lado, la dogmática trinitaria de la ICAR, a pesar de no estar específicamente presente en la Biblia, no implica su falsedad,
    por cuanto todas las creencias son falsas para quién no las acepta,
    y verdaderas para quién las comparte.

    Basados en los mismos documentos, sin ir más lejos, unos postulan la divinidad de Jesús, otros su angelitud, otros su humanidad exclusiva.
    Otros la dualidad de Jesús, Dios/hombre.

    Y, desde mi punto de vista, la más demencial es hablar de "un ángel".
    Y más demencial aún, es considerar la biblia de forma literal.

    El literalismo bíblico es, para mi, demostración de ignorancia, de tontera y de severa limitación intelectual.

    Entiendo que hay quienes se ofenden con mis apreciaciones, pero eso les reporta un doble trabajo: ofenderse y des ofenderse.
    Última edición por doonga; 03-oct.-2020 a las 17:41
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  4. #1844
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    NO hay tiros.
    ...
    No, si con lo de los tiros quería expresar coloquialmente que ya comprendía a qué te estabas refiriendo, y la tradición de la que creo que proceden esas tres frases. Por supuesto, en ningún momento pensé que estuvieras siendo irónico.

    El Islam niega la Trinidad, pero me parece que el número tres tiene relevancia en algunas corrientes místicas. Habría que investigar el sufismo, a lo mejor.

    Por cierto, para el yin y el yang, si no he entendido mal el significado de "Santa Conciliación", creo que la fuerza unificadora o de equilibrio sería el "chi".

  5. #1845
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.880

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    No, si con lo de los tiros quería expresar coloquialmente que ya comprendía a qué te estabas refiriendo, y la tradición de la que creo que proceden esas tres frases. Por supuesto, en ningún momento pensé que estuvieras siendo irónico.

    El Islam niega la Trinidad, pero me parece que el número tres tiene relevancia en algunas corrientes místicas. Habría que investigar el sufismo, a lo mejor.

    Por cierto, para el yin y el yang, si no he entendido mal el significado de "Santa Conciliación", creo que la fuerza unificadora o de equilibrio sería el "chi".
    Tienes razón. Lo revisaré.
    Me parece interesante el concepto de trinidad en las diversas religiones,

    Y me parece que el cristianismo no lo hace mal con su planteamiento.

    Es muy cuerda la síntesis del cristianismo de las tres fuerzas primigenias: la simbología que utiliza es potente.

    La creación, la destrucción y el pegamento.
    Última edición por doonga; 03-oct.-2020 a las 19:43
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  6. #1846
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.880

    Predeterminado

    Revisé los conceptos del taoísmo como primera cosa en la wikipedia (pido disculpas por eso), pero lo que sumariza es lo siguiente:

    La palabra taoísmo se deriva de un carácter del idioma chino que se lee tao o dao (romanización en pinyin), que se interpreta como ‘sendero’.

    A su vez, el tao puede ser fuerza.
    El taoísmo filosófico define la existencia de tres fuerzas:
    una negativa, el yin (negro, luna, oscuro, frío, noche, abajo, pasivo, intuitivo, débil, quietud, femenino)
    una positiva, el yang (blanco, sol, luz, día, calor, arriba, activo, lógico, fuerte, movimiento, masculino) y

    una neutralizada, el tao.

    Pero seguiré con la revisión, ya que yo estaba convencido de mi postura que la fuerza conciliadora es el Tao,
    pero obvié el "chi".
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #1847
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2019
    Mensajes
    15.900

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Vamos allá con la disciplina olímpica de tiro de versículo:.
    Lo hizo distinto Jesus ?

  8. #1848
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Revisé los conceptos del taoísmo como primera cosa en la wikipedia (pido disculpas por eso), pero lo que sumariza es lo siguiente:
    ...
    Pero seguiré con la revisión, ya que yo estaba convencido de mi postura que la fuerza conciliadora es el Tao,
    pero obvié el "chi".
    También me acabo de dar una vuelta por la wikipedia () y me parece que ambos estamos en lo cierto:

    "Hay un flujo en el universo que se llama tao. El tao fluye lentamente, pero nunca para, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El tao es la ley de todo. El que sigue al tao se hace uno con el tao. Además, conviene comprender el chi (término chino para ‘vapor, aliento o energía’), porque el chi y el tao van de la mano, ya que el chi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el tao es flujo de chi."

  9. #1849
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Lo hizo distinto Jesus ?
    No te quepa duda. Lo hizo distinto.

  10. #1850
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.880

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    También me acabo de dar una vuelta por la wikipedia () y me parece que ambos estamos en lo cierto:

    "Hay un flujo en el universo que se llama tao. El tao fluye lentamente, pero nunca para, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El tao es la ley de todo. El que sigue al tao se hace uno con el tao. Además, conviene comprender el chi (término chino para ‘vapor, aliento o energía’), porque el chi y el tao van de la mano, ya que el chi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el tao es flujo de chi."
    Buena aclaración.

    Ahora, volviendo a la trinidad desde el punto de vista cristiano.

    Si se entiende la trinidad como lo que he señalado, "creación, destrucción y conciliación", tiene más sentido el credo católico que el credo ortodoxo, pues el primero señala que el conciliador proviene del padre Y del hijo, porque si proviniese solamente del padre no tendría nada que conciliar.

    Al conciliar la creación con la destrucción, debe provenir de ambos.
    Al menos así interpreto la trinidad de la teología cristiana occidental.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •