La misericordia no son los mandamientos ni seguirlos, la misericordia es la que tuvo Dios para el ser humano alejado de Él y regresarlo por medio de Nuestro Señor Jesucristo.

La misericordia es la que tiene Cristo con cada humano.
Dios no quiere que la gente se quede perdida, Dios quiere recuperar a todos, por eso ofrece para TODOS, sin distinción la posibilidad de regeneración del ser humano y su restauración, y no restaurarlo ni regenerarlo a como fue en un principio el humano, sino aún mejor y para siempre que en sus orígenes.

Y ya no pretende un pueblo específico, sino que de toda lengua, pueblo, raza y nación se haga un mismo pueblo, SU nuevo y gran pueblo de Dios, por medio de la fe en Cristo.
Por eso nos dice:
El primer hombre Adán, como representante de la raza humana, los dejó en una posición perdida, por buscar ser semejante a su Creador, se desligó de Él, Adán te dejó en posición frágil, te quiero rescatar y ponerte en una posición segura y alta, como lo hice con mi Hijo, quiero hacer de ti una NUEVA CREACIÓN, quiero colocarte en una posición más alta que los ángeles, en una posición en la que mi enemigo no pueda tocarte, ni hablarte ni persuadirte, te quiero conmigo una vez más y par siempre. Ven, sólo cree en lo que hice con Jesús, porque Él es ejemplo de lo que voy a hacer contigo.

Y no quiere que lo logres por tus fuerzas, ni por seguir nada, sólo POR FE en lo que hizo con Jesús, te regala la salvación, sólo créelo.

Juan 3:16
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él creej no se pierda, sino que tenga vida eterna.