Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: El Combate del 2 de mayo: Consolidación de la independencia Americana

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09-abril-2020
    Ubicación
    Agrabah
    Mensajes
    4

    Predeterminado El Combate del 2 de mayo: Consolidación de la independencia Americana

    Con la victoria de Ayacucho, el Perú consolidó su independencia, y hacia la década de 1860, era uno de los pocos países hispanoamericanos que aun no había firmado un tratado de paz ni entablado relaciones diplomáticas con España.




    Sin embargo, ello no había sido obstáculo para que se produjeran diversos actos recíprocos de buena voluntad, entre los que estuvieron el establecimiento de consulados de ambos paises en Madrid y Lima en 1858.

    En ese contexto, la intervencion francesa en Mexico y la española en Santo Domingo en 1862, harían ver con mucha suspicacia el envío a sudamérica de una expedición científica hispana, a bordo de las fragatas Resolución yNuestra Señora del Triunfo y las goletas Vencedora y Covadonga, cuyo propósito anunciado era efectuar estudios en las antiguas posesiones españolas.

    Mientras tanto, en el Perú, el 4 de agosto de 1863, se produjo un incidente en la hacienda Talambo, Lambayeque, en el que resultó muerto un colono agricultor español, lamentable circunstancia que fue inmediatamente explotada por algunas autoridades españolas que aun guardaban antiguos recelos contra Perú.


    Antigua Hacienda de Talambo

    De esta manera, un tema de orden interno peruano pronto escaló en una crisis internacional, al ser exacerbado ante el gobierno español por el funcionario diplomático Eusebio Salazar y Mazarredo.

    La investidura de este personaje, con el título de comisario especial extraordinario de España en el Perú, que no correspondía ante una república independiente, provocó la negativa a recibirlo por parte de nuestras autoridades.


    Presidente peruano Juan Antonio Pezet

    Luego, incitado por Salazar, el general Pinzón, al mando de la escuadra española, decidió tomar represalias contra el Perú, capturando el 14 de abril de 1864 las islas Chincha, de donde provenía la mayor parte del guano que el Perú exportaba, a la par que se establecía un bloqueo en el puerto del callao.

    Ocupación española de las Islas Chincha

    Producidos estos hechos, España reforzó su escuadra con las fragatas Blanca, Berenguela y Villa de Madrid y el blindado Numancia, para entonces considerado como uno de los de mayor poder ofensivo del mundo.



    Por su parte, el gobierno peruano, por ese entonces bajo la presidencia del general Pezet, buscó en todo momento una salida diplomática al impasse, considerando, además, que el país no contaba con los medios militares y navales para hacerle frente a una fuerza naval como la española.

    Buscando lograr un arreglo pacífico, el Perú comisionó al general Manuel Ignacio de Vivanco para negociar con el general español José Manuel Pareja.

    Dado que las exigencias españolas eran excesivas, y no contando nuestro país con un poder naval disuasivo que respaldara su posición, el gobierno buscó una pronta solución, firmando, el denominado Tratado Vivanco-Pareja, suscrito el 27 de enero de 1865.

    Si bien es cierto que se ponía fin al impasse, ello se hacía a costa de reconocer una supuesta deuda económica con España proveniente de tiempos de la independencia.

    Cabe señalar que, mientras se negociaba con España, el gobierno peruano adquiría armamento para fortalecer al ejército y la armada, en el caso que las conversaciones no llegasen a buen término.

    Sin escatimar esfuerzos, ni recurso económico alguno, se procuró adquirir el armamento y las naves de diseño más moderno, bajo un concepto estratégico muy similar al empleado por las principales potencias de la época: artillería de defensa de costa de gran calibre para los puertos, buques blindados para hacerle frente a una escuadra en altamar, y corbetas para atacar las líneas de comunicaciones marítimas y retaguardia enemigas.

    Como parte de estas gestiones, se comisionó a destacados oficiales del ejército y armada, entre los que estuvieron los futuros máximos héroes Grau y Bolognesi, quienes con otros compañeros de armas, lograron su misión al comprar artillería de grueso calibre, y concretarse la adquisición en Francia de las corbetas Unión y América, y en Gran Bretaña los blindados Huáscar e independencia.

    Además, se dispuso la construcción en el Perú del monitor Victoria y la transformación del vapor Loa, convirtiéndose ambos en los primeros blindados que tuvo nuestra armada.


    Monitor BAP Loa


    Maqueta del Monitor BAP Victoria



    Retornando a los hechos, en el campo político, la opinión pública nacional consideró que el tratado Vivanco-Pareja era contrario a los intereses del Perú y el levantamiento popular no se hizo esperar.

    El coronel Mariano Ignacio Prado se pronunció en contra del tratado el 28 enero 1865 en Arequipa, estableciendo un gobierno de restauración nacional, logrando hacerse del poder en noviembre de 1865, repudiando el referido tratado.


    Coronel Mariano Ignacio Prado

    Cabe señalar, que los actos de beligerancia motivados por la escuadra española no sólo se limitaron al Perú, sino que también involucraron a chile por su actitud solidaria hacia nuestro país, por lo que el 5 de diciembre de 1865 ambos países suscribieron una alianza defensiva para hacer frente a la intimidación española.

    Como dato de interés, en dicho tratado el Perú ofrecía apoyar con su escuadra la defensa del litoral chileno, dado que aquel país no tenía los medios adecuados para ello. A este tratado de alianza, luego se sumarían Bolivia y Ecuador, de modo de actuar unidos contra España.

    Finalmente, el Perú le declara la guerra a España el 14 de enero de 1866, y dado que aún se hallaban en construcción en Inglaterra el monitor Huáscar y la fragata Independencia, únicos buques superiores y capaces de enfrentar con éxito a la escuadra española, se determinó la conveniencia de enviar a las cuatro naves principales de nuestra escuadra al sur de chile, bajo el concepto de lo que hoy se conoce en estrategia como “flota en potencia”, donde debían aguardar el arribo de los dos nuevos blindados para actuar luego en conjunto contra la fuerza enemiga.

    Tres de estas naves, la fragata Apurímac y las corbetas Unión y América, junto a la cañonera chilena Covadonga, conformaron la escuadra aliada, que bajo el mando del valeroso e intrépido capitán de navío peruano Manuel Villar, rechazaron de manera contundente el 7 de febrero del 1866, en el Combate de Abtao, el ataque de las fragatas españolas Villa de Madrid y Blanca.


    Combate de Abtao
    Última edición por MagAnna; 03-may.-2020 a las 05:04

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •