Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
Bueno, creo que deberíamos centrarnos en este punto, que yo lo veo de otra manera:

Causa, incausada... vos decís: "si no la tuviera, es decir, si no existiese una causa incausada, la causa de su causa sería infinita."

Yo creo que la causa del Universo es infinito... el Universo, como toda manifestación, podrá ser grande o pequeña, según con lo que se compare, pero jamás podrá ser infinita. La infinitud esencial implica no manifestación.

No hay posibilidades de que la causa madre de todo lo existente, la causa misma que genera las leyes del Universo, no haya contemplado la existencia de fenómenos que se van formando.
Lo que he plantado es que si la existencia de nuestro universo y sus leyes no fuese por una causa incausada, (llámesele 'dios', 'absoluto', 'madre naturaleza,....) entonces se llegaría al bucle de la causa, de la causa, de la causa y así ad infinitum, lo cual sería ilógico. Esa es la infinitud a que me refiero en mi post. Y añado para puntalizar que, si la causa de nuestro universo se trasladara a otra causa anterior incausada, primigenia, no variaría sustancialmente.

El humano no crea nada...
El humano inventa, transforma,.... de lo creado.

...todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo.
Luego, si el humano está predeterminado, por ejemplo: Hitler estaba impedido de hacer otra cosa.

En el sentido culpa absoluta (como se inventó en las religiones), obvio, no hay culpa alguna... nadie será jamás juzgado por Dios por lo que hace... si todo lo que hacemos está predeterminado por esa causa, Dios, luego, es una reverenda estupidez pensar que nos juzgará..
.

De acuerdo.

Ahora, todo lo que hacemos genera una potencial reacción... luego, inevitablemente, este juego es sufrir o disfrutar las reacciones de nuestros actos... y las leyes creadas por humano son parte de esta conciencia parcial que tenemos.
En uno de tus párrafos, dices : "El humano no crea nada, todo lo que hace el humano está predeterminado en la causa madre de todo". Planteas tenemos determinismo, luego, de ser cierto, por muy conscientes que seamos, suframos, disfrutemos y legislemos
es predeterminadamente.

No somos robots, somos seres con sentir, con conciencia, con inteligencia, voluntad y afectividad, pero nuestros actos son producto de los impulsos que nacen de nuestro más profundo inconsciente, que interactúan con los actos de todas las entidades que también tienen en su origen el nivel más profundo de su inconsciente...

O existe la predeterminación o no existe. Si es cierta, dije 'como' robots, pues nada diferente podemos hacer desde que nacimos. Y si no cierta, entonces tenemos libre albedrío.


Este estado más profundo del inconsciente, algunos entendemos es la causa madre de todo el Universo.. y está presente en cada entidad existente del cosmos, en cada átomo y sus componentes, en cada mente, en cada ser viviente en cada galaxia, etc. Pero esto escapa al tema.
Esto, como dices, es la manera de entender algunos.