Spinoza no habla de mente Universal sino de Deus Sive Natura. Dios es la Naturaleza; y es materialista. Para él Dios es lo que hay en todas sus pluralidades.
¿Y cómo se sostiene el universo? No tenemos certezas.
No conozco casi nada de de Spinoza, recién leí algo... pero no veo tan materialista como algunos dicen,

"Destaquemos la consecuencia de que nada podemos conocer de la Naturaleza sin ampliar a la vez nuestro conocimiento de la causa primera, es decir, de Dios" Espinoza, "Tratado de la Reforma del Pensamiento"... no veo muy materialista este concepto.



Se me ocurrió otra cosa hablando de ésto.
Que si hay una mente Universal perfectamente puede ser como cualquier mente: no es puro orden y perfección sino además de ciertos orden también mucho caos y contradicciones. Como la naturaleza.
Que lo llamemos mente universal no significa que sea una mente limitada como la nuestra... no tiene mucho sentido pretender pensar en el todo cuando ni siquiera entendemos nuestros propios cuerpo y mente.. Tal vez la mejor palabra no sea mente, pero lamentablemente no hay muchas palabras para usar.




Pero el fuego puede ser frío dependiendo con qué lo compares. El sol tiene baja temperatura al lado de una supernova. Una fogata es un cubo de hielo si estoy en el sol.
Era simplemente una analogía, nada más.




Por estas cosas es que me parece más que fundamental en la visión cristiana la sabiduría gnóstica como escalón a una perspectiva menos reducida de las enseñanzas bíblicas. Ya que hay ciertos ""plagios"" o inspiraciones innegables en las religiones abrahananicas que conocimientos más profundos los simplificaron en enseñanzas más simples que, al tomarlas no como metáforas, surjen los dogmáticos más clásicos, más aburridos.

Solo con la intención de que quede en el tintero: Religiones A- Brahmicas... los hebreos no escribian (no se ahora) las vocales... A es una vocal que no necesriamente es original o si fue colocada como una negacion... Brahmicas...¿te suena? Brahma..

Lo mismo con Yahve... en realidad es un tetrámero sin vocales.. ¿y si le colocamos las vocales i a en vez de a e? Yihva.. ¿te suena? Shiva..


El pratik simbolo milenario, anterior a la religión judía, símbolo del tantra yoga original:



¿te hace recordar algo? A mi unas tres cosas... religión judía, el imperio del sol naciente (budismo) y un demente que mal usó la filosofía antigua del yoga (recordemos que la palabra svastika no es alemana, es sánscrito)

Qué se le va a hacer.. si la gente supiera que tiene el Tantra diseminado hasta en las creencias religiosas de los nativos americanos, no perdería mucho tiempo e iría analizar de dónde proviene el Tantra.

Slds