Coincido en algunas cosas y en otras no... voy a empezar por esta última:

Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
La religión católica en su bondad reparte peces. Los protestantes... cañas de pescar. Premia al individuo que con su sudor logra acumular riqueza. La católica: “...difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
Y esto lo hemos mamado tanto, que cuando en el norte se siente una sana envidia del “triunfador” y se busca la manera de imitarlo, aquí sentados pensamos:

-Seguro que lo hizo vendiendo drogas.
Siguiendo con la metáfora cinematográfica, esta peli sí que es vieja pero no es muda ni poco conocida, de hecho creo que todos la vieron porque es un cortometraje (tiene poco argumento y de lo más pobre), casi un spot publicitario... Aquí se llama "agarrá la pala vago de mierda"


Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
Al norte, fueron los colonos los que desembarcaron su religiosidad, pero con una diferencia: Ya en 1800 Thomas Jefferson publicaba
"Contemplo con una soberana reverencia tal acto de todos los Americanos, quienes declararon que su legislatura 'no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas,' construyendo así un muro de separación entre la Iglesia y el Estado."
Esta parte me parece más interesante, no para desembocar con tanta facilidad en el cuento de los vagos y los trabajadores, pero sí para comprender el espíritu de libertad (en principio y por sobre todas las cosas política) que imprimieron los colonos Ingleses a diferencia de los "conquistadores" españoles y portugueses, que como tales buscaban explotar los recursos naturales de las tierras "descubiertas", estableciendo un modelo extractivista de la economía, con su consecuente y necesario dominio cultural (evangelización) y político, encarnados ambos en la misma Institución de la Iglesia Católica... aquí te doy la derecha y no niego que muchos elementos de esta religión hayan servido de soporte teórico para justificar el orden de cosas.

Sin embargo a mi entender lo más relevante es que, en el caso de los ingleses, no sólo otorgaron libertad política a sus colonias, sino que trasladaron los lineamientos de la incipiente Revolución industrial y también las ideas de propiedad privada.

Pues bien, a eso le llamo yo arrancar con ventaja... mientras en ese sector del continente la economía era desarrollista (industrial), en este otro era extractivista primaria (las oligarquías terratenientes de las que hablé en mi primer comentario, que retrasaron la instauración del capitalismo, y aunque parezca mentira aún lo hacen en algunas provincias de muchos países latinoamericanos).

Y de ahí a mirar mi película, que data de los siglos sucesivos en América Latina (S XIX, S XX e inclusive el joven S XXI) y observar cuántas resistencias (militares y de otra índole) hubo cada vez que se intentó implementar modelos desarrollistas (y necesariamente proteccionistas) para dejar de ser la despensa de materia prima (modelo minero o agro exportador que concentra las riquezas como ninguno) de una economía mundial que se tornó definitivamente global desde la llegada de Colon a las Américas, hay un paso.

No digo que esto responda la pregunta del hilo, digo que revisar la historia es el mejor punto de partida... luego hay otros factores seguramente, por ejemplo; sin irme al determinismo del Origen de las Especies de Darwin, efectivamente creo que hay algo del orden de las herencias étnicas en relación al potencial bélico o pacífico, que resulta bastante determinante en cuanto al rol que cada uno ocupa en las dinámicas de dominio y subordinación que mueven el mundo desde las luchas por los recursos entre Homo Habilis y Homo Erectus.

Es decir, analizar todo este tema en términos de civilización (o ideologías) es dejar de lado los desenlaces, la fuerza, la parte motriz de la historia si se quiere... la violencia con la cual se terminan dirimiendo todos los asuntos de la humanidad (sobre todo los económicos). Claro que hay quienes creemos que este aspecto puede ser superado por el definitivo dominio de la razón, si es que no revienta el planeta antes jajaja.