La unión en esencia del Padre y del Hijo cristalizó en el Concilio de Nicea, en el que no se hizo mención alguna del Espíritu Santo.
Hay algo a tener en cuenta sobre el Credo de Atanasio:
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_Quicumque
Origenes era totalmente sincero y se basaba en las Escrituras pero en ocasiones mal, razón por la que quedó eunuco.
Fue un gran defensor de la unión hipostática y se basó para ello en las Escrituras, pero jamás apeló a 1 Juan 5:7-8.
"Los versículos del seis al ocho del capítulo cinco de la Primera carta de Juan son citados por Hesiquio, León el
Grande y Ambrosio entre los latinos; y Cirilo de Alejandría, Oecumenio, Basilio, Gregorio de Nacianzo y Niceto entre los griegos, para nombrar apenas unos cuantos, pero
las palabras en cuestión nunca aparecen en las citas que ellos hacen.
Sobre todo, es interesante notar que
en el I concilio de Nicea, citado y presidido por el emperador Constantino I el Grande como pontifex maximus imperial
nadie citó estas palabras, a pesar de que, en la forma en que actualmente se conoce el pasaje,
habría sido, per se, dirimiente final en la controversia que venía dividiendo a la Iglesia imperial desde hacía tiempo.
Atanasio, el celebrado obispo de Alejandría de Egipto,
paladín de la posición que defendía el dogma de la trinidad,
habría tenido en este pasaje la autoridad final que precisaba para dar el golpe final al partido contrario, liderado por Arrio. Y no habría habido necesidad de acudir a la autoridad de un emperador todavía pagano, en lo formal cuando menos, para que dirimiera la llamada controversia arriana."
Fuente: Historia de la Interpolación. Dejo el PDF completo:
http://www.shgchile.com/Libros/Inter...20HISTORIA.pdf