Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: El ajedréz de Gabin.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #5
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Este tema lo publicó Gabin dentro del tema de la moderadora que menciono. Me parece bueno, autosuficiente para desarrollarlo por separado. A saber:



    Y bueno. No tengo lo que se llama un amplio conocimiento en la historia del ajedréz, pero el mínimo para saber que a lo largo de la historia ha habido grandes monstruos en la historia de este juego ciencia.

    En tiempos recientes, tal como apunta Gabin, el gran monstruo es Magnus Carlsen. Anterior a él, el ogro de Baku Kasparov derrotó a su antecesor en el trono de grandes fregonerias, el también ruso Karpov; buenas partidas de ambos, hasta que se impuso el empuje agresivo de ogro.

    Y mas atrás el que ha sido considerado el mejor de todos los tiempos, el estadounidense Fisher.

    La verdad es que es muy difícil saber quien es el mejor de todos. De hecho, esta es la razón princiupal por la que me decidí a a abrir aquí este tema que Gabin comenzó allá. Para dar respuesta a algunas dudas que me surgen al respecto, y que quizá gente con mas conocimiento y mas información, o mejor razonamiento, me de algunas respuestas.

    Primero. ¿ Se ha evaluado el I.Q. de los grandes ajedrecistas ?, ¿ que resultados ha arrojado esa evaluación ?.

    Luego, que debió ser lo primero, ¿ alguien sabe como se evalúa la I.Q. de las personas ?.

    Es muy interesante el dato este que aporta Gabin, casi increíble, ¿300,000 millones de combinaciones posibles solo en las cuatro primeras lanzadas de ambos oponentes?. La verdad me parece exagerado, casi podría decir que erróneo; aunque ya dijo él que se descartan las jugadas o movimientos "ridículos". Aún así me parece una cantidad desmesurada.

    Y entonces ¿ Cuantas combinaciones posibles puede haber en una partida promedio completa ?.

    Con estas preguntitas es suficiente para empezar con este tema, es decir recomenzar con él.

    Saludos, Gabin. Saludos a todos.

    Ahora acabo de ver y leer tu post. Paso a responder.

    Pues, no, no está equivocado el cálculo de unos trescientos mil millones de jugadas en los cuatro primeros movimientos de blancas y negras en el juego/ciencia del ajedrez.
    Con el método de la cuenta de la vieja puede calcularse a groso modo dando una idea de tal magnitud.

    En el primer movimiento las blancas que comienzan la partida pueden mover sus piezas en un total de 20 posiciones diferentes. Los 8 peones pueden situarlos en la tercera o cuarta fila, ya son 16 posiciones, más 2 posiciones diferentes de cada caballo son 4, que hacen un total de 20 posiciones diferentes y asimismo son 20 para las negras.
    En cada jugada posterior al tener más movilidad las piezas aumenta el número de posiciones diferentes posibles.

    Cálculo a groso modo y redondeado.
    1ª jugada: blancas 20 posiciones diferentes x 20 posiciones diferentes negras = 400 posiciones diferentes.
    2ª jugada: unas 24/25 blancas x 24/25 negras = unas 600 pos. diferentes.
    3ª jugada: unas 30 blancas x 30 negras = 900 pos. diferentes.
    4ª jugada: unas 34/5 blancas x 34/5 negras = 1.200 pos. diferentes

    Multiplicando las posiciones diferentes que pueden producirse en cada jugada: 400 x 600 x 900 x 1.200 = 259.000.000.000 (cerca de los trescientos mil millones) en 4 jugadas de blancas y negras.

    Las posiciones diferentes que pueden darse en una partida de ajedrez, han sido calculadas y supera brutalmente el número de átomos de nuestro universo. Voy a ver si encuentro el dato y el I.Q. de los grandes ajedrecistas. Aunque sobre el I.Q.,.............

    Saludos, Pantera Negra.
    Última edición por gabin; 10-dic.-2018 a las 10:29

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •