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Tema: Cristianismo: Una andadura

  1. #41
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    Amigo Kevlin (permíteme te llame así) me alegro por tu repuesta. He temido que al leer los aportes pensaras hubiese afrenta personal. Solo intentaba decir, que hay muchas interpretaciones acerca de un suceso. En el caso de las Escrituras llevamos mas de veinte siglos, y cada dia aparece un nuevo enfoque.
    Mis estudios religiosos son prácticamente nulos. Estudié en un colegio religioso y por aquellas fechas (años de Mari Castaña) la Religión era una asignatura por aprobar. Solo qué como parte consubstancial de la naturaleza humana (homousios) siempre me ha interesado. Por ese motivo, te agradezco sobremanera tus intervenciones ¡Es de valorar la opinion del experto!
    Por lo que escribes te supongo pastor de la Iglesia Bautista. La “Sola FE, Sola Gratia, Sola Scriptura” chocaran con el pasaje de los Hechos, en el que Felipe se encuentra con el eunuco que esta leyendo las escrituras. La pregunta inmediata que le hace es: ¿Entiendes lo que lees?
    ¡Adivinaras lo que quiero decir!

  2. #42
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    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Amigo Kevlin (permíteme te llame así) me alegro por tu repuesta. He temido que al leer los aportes pensaras hubiese afrenta personal. Solo intentaba decir, que hay muchas interpretaciones acerca de un suceso. En el caso de las Escrituras llevamos mas de veinte siglos, y cada dia aparece un nuevo enfoque.
    Mis estudios religiosos son prácticamente nulos. Estudié en un colegio religioso y por aquellas fechas (años de Mari Castaña) la Religión era una asignatura por aprobar. Solo qué como parte consubstancial de la naturaleza humana (homousios) siempre me ha interesado. Por ese motivo, te agradezco sobremanera tus intervenciones ¡Es de valorar la opinion del experto!
    Por lo que escribes te supongo pastor de la Iglesia Bautista. La “Sola FE, Sola Gratia, Sola Scriptura” chocaran con el pasaje de los Hechos, en el que Felipe se encuentra con el eunuco que esta leyendo las escrituras. La pregunta inmediata que le hace es: ¿Entiendes lo que lees?
    ¡Adivinaras lo que quiero decir!
    Amigo Hinojosa,para mí es un gusto leerlo.
    Regresé al Foro motivado por sus renovados aportes en Historia.
    Es factible que no coincidamos en algunos aspectos de doctrina, pero no será óbice, por mi parte, para no aportar mis puntos de vista en su hilo en la inteligencia que un fenómeno universal como lo es el cristianismo no se agota nunca en nuevas visiones o interpretaciones.
    Le aclaro que no soy creyente en dioses personales, solo estudio la Historia, que me apasiona.
    Es probable que mi opinión sobre la influencia de Saulo de Tarso en el cristianismo primitivo le resulten algo chocantes y hasta revulsivas, pero son el resultado de años de análisis e investigación sobre las Escrituras,y presupongo que usted las valorará en cuanto a que son solamente las opiniones de un ser humano tan falible como cualquier otro.
    Mientras a usted le parezca útil y conveniente, seguiré aportando periódicamente al abundamiento conceptual e histórico del tema que ha elegido desarrollar.

    Lo saludo cordialmente.
    Última edición por Kevlin; 01-nov.-2018 a las 13:05 Razón: horrores de ortografia

  3. #43
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    En el año 337 muere Constantino. Como indiqué en aporte anterior, lo hizo según algunos recibiendo el bautizo arriano. Según el pintor renacentista Rafael en cuadro alegórico recibiendo la Comunión, del papa Silvestre. Lo que viene a ser una contradicción.
    Quizás la solución a la disyuntiva esté en la explicación que dan algunos autores: Por imperativos políticos, el emperador ha de aceptar lo expuesto en el Concilio de Nicea l. En su mente se inclina por el arrianismo. No por la fe, sino porque esta última doctrina va mejor con sus intereses. Su figura, al erradicarse el paganismo, no puede ser endiosada. En el arrianismo encuentra que el Hijo ha sido creado por el Padre …¿No se puede adaptar a su caso?
    En aportes anteriores he indicado que Arrio, al componer canciones populares expresando sus ideas es expulsado por Alejandro del clero y obligado a salir de Alejandría. Emigra a Palestina y más tarde a Nicomedia. Allí es donde encuentra muchos simpatizantes, que mas por “victima de trato autocrático” que de religioso van minando terreno para las contiendas que vendrán.
    Atanasio, paladín da la causa nicena triunfante es patriarca de Alejandría (le dedicaré un espacio a los Patriarcados). Es beligerante y muy distinto a sus predecesores cuando era obispo. De alguna manera se identifica con el funcionariado de la Iglesia postnicena tan distinta de la anterior. Lo que origina facciones hostiles. Ejemplo de lo que escribo sea el que el obispo Jorge enviado a sustituir a Atanasio (tuvo varios destierros) trató tan mal a la población, que la propia feligresía le expulsa de la ciudad. ES por este y otros motivos similares, que el papa Silvestre no tiene más remedio (o lo hace por debilidad),que entregarse al Imperio.
    Es con esta situacion, que los herederos de Constantino l dan comienzo a una serie de guerras civiles por alcanzar el poder. Antes en el año 335, el padre decide que cuando muera, el Imperio se divida entre sus tres hijos y los de su hermano sanguíneo Delmacio: Delmacio el Joven y Anibalino. Los hijos de Constantino l son Constantino ll, Constancio ll y Constante.
    Una rebelión militar muy oportuna acaba en el asesinato de los hijos de Delmacio, en Constantinopla. Quedan los hijos de Constantino, que se reparten el Imperio. A Constantino ll le corresponde la Bretaña, Galia e Hispania. Constante se queda con Italia, Norte de Africa e Iliria. Constancio ll tomara Macedonia, Grecia, Asia Menor, Palestina , Siria y Egipto. Si buscamos en el mapa los sitios y tenemos en cuenta su situación geográfica por la cuestión de los nacionalismos tantas veces citados, es lógico comprender que Constantino ll apoye a Occidente en la figura de Atanasio y Constancio abrace la causa arriana. Constante es muerto por Magnus Magnenttius, el usurpador. Para culminar el drama, de la familia de Dalmacio quedan sin asesinar dos miembros que se salvan por ser muy niños.
    Tras consiguiente batallas entre unos y otros, amen de persas en las fronteras, queda vencedor Constancio ll en el año 353. Advierte que es mucho territorio el que ha conseguido para gobernar y llama en su ayuda a unos de los primos que ha conseguido sobrevivir. Es Galo, al que nombra Cesar de Oriente. La poca experiencia del nombrado y el abandono de sus obligaciones traen como consecuencia que se le ejecute. Su lugar lo ocupara Juliano, que mas tarde nos dará una sorpresa (Esquiz-Ofelia: Viene la repuesta a tu pregunta).
    Antes de que Constancio ll ascienda al tono a Juliano tienen lugar los concilios de Arles y Milán, en ellos se obliga a los obispos occidentales a abandonar a Atanasio. Los que no cumplen son desterrados. Ocurre en el año 353. En el Concilio de Sirmo (Panonia. Actual Hungría) se prohíbe el uso de la palabra “ousia” ( como se recordará tiene la acepción de naturaleza) al tratar de la relación del Padre con el Hijo. SE quiere dejar el “homousios” de Nicea en letra muerta.
    Otro caso que se presenta es el del papa Liberio, al que depone el emperador arriano, Constancio ll

  4. #44
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    21-junio-2011
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    Hace unos pocos meses el papa Francisco escribió una encíclica a la que titulo “Amoris Letitia” que trata sobre la unión mediante el amor, de los esposos y la familia. A un determinado sector del clero y seglares de pensamiento conservador, no les agradó. Muy al contrario, lo consideraron herético. Los descontentos forman lo que se llama “Hermandad de S. Pio X”
    Escapa al tema el análisis del debate. Si los pormenores que rodean al asunto, que alcanza tales proporciones que el grupo declara al papa hereje por sus postulados. Lo que significa, que al ser infalible, no puede decir las herejías, que según ellos contiene la encíclica. Luego si las ha dicho es porque es un “antipapa”. Se parte de la idea de que el Sumo Pontífice, no puede caer en el error al estar inspirado por el Espiritu Santo.
    El papa Liberio sube a la Catedra de Pedro en el año 352. El emperador Constancio ll ha vencido a sus rivales y desea imponer el arrianismo. Para ello necesita neutralizar la influencia de Anastasio. Convoca el Concilio de Arles en el año 353 . El legado Vicent Capoue refiriéndose a Anastasio y tras larga exposición cree mejor “se sacrifique un hombre por hacer bien a la Iglesia”. El resultado es el destierro de Atanasio.
    Es aquí donde comienza lo que puede ser una farsa. Según el Cardenal Schneider, de la citada “Hermandad de S. Pio X” que sigue una antigua versión, el papa Liberio excomulga a Anastasio, entrevista de por medio con Constancio ll. Otra versión es la que presenta u papa fuerte que es depuesto por el emperador para poner en su lugar al antipapa Felix. Argumento que se empleó tambien en su día contra Pablo Vl ¡Asi estan las cosas!
    En lo que respecta a la continuación de las luchas por el poder, tras vencer Constancio ll con su deseo de restaurar el arrianismo, le sobreviene la muerte. Le sucede en el trono su primo Juliano. Es el menor de los hermanos perdonados en la masacre familiar. Educado en la fe de Constancio ll, es en el fondo un resentido que ha aparentado lo que no es. En realidad odia todo tipo de cristianismo por las vivencias que ha tenido. Ha visto morir al padre y otros familiares y es consciente de la degradación en que ha caido el Imperio. Filósofo y erudito como es vuelve al paganismo. Decreta el cese de la persecución del Credo de Nicea y llama a Atanasio de su tercer exilio. Al enterarse de que muchos paganos han mudado de religión por su causa, lo destierra de nuevo. Muere en lucha contra los persas. Le sucede Joviano, en el año 363 inaugurando una nueva dinastía.
    Pelagianismo y priscilianismo son herejías que se desarrollan entre los siglos lV y V. Pelagio creía que la naturaleza del hombre se bastaba asi misma para evitar el pecado y encaminarse a la salvación. La gracia y la Redención quedaban así infravaloradas. Consideraba además que el Pecado Original de nuestros primeros padres era personal y no llegaba a todo el género humano. Es aquí donde entrara en escena Agustín de Hipona.
    Prisciliano esta considerado como la primera victima de la Iglesia, a manos de su brazo secular. Fue ejecutado en Tréveris, en el año 385 por magia y brujería. Intentó lograr la simbiosis del cristianismo con lo pagano de Galicia donde vivía, aunque era natural de Avila. Atacó los vicios del clero y postulaba la plena participación de la mujer e la liturgia. Aun no se ha definido claramente si provocó un movimiento social o fue condenado por rebasar el ámbito de la especulación teológica.
    Este siglo lV con el que termino el aporte se caracteriza por la rápida difusión del Cristianismo. Nace en el seno judío y tras la atracción de los gentiles pasa a las ciudades. DE suelo urbano pasa a lo rural. Esta extensión requiere de mayor numero de iglesias, que incluso seran mas grandes. Para su control, el emperador Constantino l otorga poder a los obispos que pertenecerán a una diócesis. A su vez esta diócesis ( a imitación de lo militar) junto a otras adyacentes estarán regidas por un Patriarca

  5. #45
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    Al finalizar el video podeis continuar con la historia siguiente
    Última edición por MagAnna; 06-nov.-2018 a las 16:47 Razón: Ventanita Youtube

  6. #46
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    Nº 1)

    En aporte anterior decia que tras El Concilio de Nicea el Cristianismo discurrirá en en paralelo con el Imperio. Los obispos, que antes eran simples fieles con algun cometido a su cargo son revestidos de autoridad eclesial e incluso de poder civil. De ahora en adelante ejercerán a manera de gobernador y pastores del rebaño, en sus diócesis
    Al ir creciendo el numero de cristianos, bien por convicción o a la espera de medrar vista las simpatías del emperador, la iglesía de las ciudades principales absorben a una serie de diócesis bajo su dirección central. Lo que llevara a un mando uniforme y doctrina tambien uniforme. La autonomía de la pequeña iglesia será absorbida. Esta resolución tiene valor para dentro y fuera del Imperio.
    Indicaba tambien en otros aportes, que la Iglesia nacida en la urbe despues del Concilio se extiende a lo rural. Es el nacimiento del Patriarcado que nace de la necesidad de un control pero que hunde sus raíces en el origen apostólico, la actividad misional, situación geográfica y categoría de los obispos de las ciudades. Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén fueron en la Antigüedad los Patriarcados iniciales. En principio independientes unas de otras con los mismos intereses. Mas tarde con el discurrir del tiempo vendrán las desavenencias.
    Hemos visto que el Cristianismo tiene su origen en Oriente. El Concilio de Nicea donde asiste Constantino l da lugar a su gran eclosión. Occidente, que se hace partícipe de esta creencia lo potencia. Al Obispo de Roma, por ser capital del Imperio se le considera “primus inter pares” (primero entre sus iguales) Se le concede el honor de presidir concilios y otos actos protocolarios sin más envergadura ¡Más no todos los cristianos tienen la misma visión de los hechos!
    Para el Catolicismo el Obispo de Roma, que mas tarde en el siglo Xl sería denominado “papa” tiene primacía en la Iglesia. Inspirado como está por el Espiritu Santo es infalible en materia de fe y dogma. Su base radica principalmente en el Evangelio de Mateo ( 16-18) donde se lee: “Te digo que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del Infierno no prevalecerán sobre ella”. Aduce además la llamada “Ley de Primera Mención”. No es otra cosa, que ante una duda se recurra a exposición analógica anterior. Así tendríamos en los textos bíblicos que Abraham es llamado “Padre de Todas las Naciones” Sara “ Madre de Todas las Naciones” y Jacob “Padre de la Nación Judia”. El nombre de Papa, no es otra cosa que las siglas de “Petri Apostoli Potestatem”. Pedro tiene potestad sobre los apóstoles”. Bien es verdad que reconoce que el titulo de “papa” era otorgado de antiguo a los obispos de Asia Menor. Otros argumentos que esgrimen a su favor es la lectura de los “Hechos “ principalmente el pasaje de la Venida del Espiritu Santo, donde parece que Pedro ocupa lugar preferencial.
    En las postrimerías del Imperio, el papa León Magno es el primero en citar que Pedro fuese el primer Obispo de Roma. Lo que ponen en duda otras confesiones fuera de la Iglesia Católica. LO que ahonda aun más, la cuestión de la primacia. Para evitar roces que impidan el ecumenismo, el pontífice Benedicto XVl renunció al título de “Patriarca de Occidente”.
    El Patriarcado de Alejandría es el mas antiguo. Tiene sus orígenes en el Bajo Egipto durante el siglo lll y de forma gradual se va imponiendo. Jerusalén que le pertenece se hace independiente de su fuero. Las guerras sostenidas de esta ciudad con los emperadores Tito y Vespasiano producen su sometimiento a Roma, en el año 70 y es causa de que no fuese Patriarcado. Lo será a partir del Concilio de Calcedonia, en el año 451. Constantinopla, de enorme peso en la Iglesia Ortodoxa tuvo primacía por ser capital del Imperio Romano de Oriente, aunque no tanto como la autoridad del papa de Roma. Su periodo de esplendor fue desde el año 330 hasta su caída en manos de los turcos en el 1453. El Concilio de Constantinopla de año 381 y el de Calcedonia en 451 definen sus aspectos canonicos

  7. #47
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    Última edición por EsquizOfelia; 08-nov.-2018 a las 12:28

  8. #48
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    Citaba en aporte anterior los Patriarcados de Alejandría, Jerusalén y Constantinopla. El primero abarcaba Egipto y gran parte del resto de África. Sus patriarcas llegaron a ostentar tanto poder que fueron verdaderos soberanos. Fue de tal manera, que incluso intervienen en asuntos politicos de Constantinopla. Las intrigas de Teófilo contra Juan Crisóstomo y la de Cirilo contra Nestorio dan prueba de ello. Jerusalén, Ciudad Santa es donde transcurre la vida y Pasión del Redentor. De ser sede sufragánea de Cesarea (Palestina) en el Concilio de Calcedonia (451) obtiene el grado de Sede Patriarcal, gracias a la labor de su obispo Juvenal. Su área de influencia era solo Palestina. Constantinopla, denominada tambien “Nueva Roma” fue la ciudad que Constantino l había trasladado por razones políticas, la capital del Imperio. Antioquía aparece como menos organizada. No era tan compacta como Alejandría. Sus competencias llegaban a Siria, Palestina y el Ponto (Asia Menor. Turquía). A estos cuatro patriarcados orientales habría que sumar el de Occidente.
    El Obispo de Roma se niega a reconocer desde primera hora los patriarcados de Constantinopla y Jerusalén. A esta pentarquía oponen la triarquía. Roma y Antioquía fueron fundadas por Pedro. Alejandría había tenido como primer obispo a Marcos, su discípulo. Son considerados como “una sola sede establecida en tres lugares”. Así lo defienden los papas Inocencio l, León Magno y Gregorio Magno. El emperador Justiniano reconoce los cinco patriarcados en su promulgación jurídica. Los comparaba con los cinco sentidos del cerpo místico de Cristo.
    Si en este aporte me adelanto en un tiempo a los acontecimientos es porque quiero hilvanar el hecho, de que no todo el Cristianismo da por seguro que el apóstol Pedro fuese el primer Obispo de Roma. El relegar a segundo término dos patriarcados de la pentarquía es reforzar la idea de supremacía de Roma. Idea que se ira afianzando a lo largo del tiempo. El Concilio de Basilea- Ferrara que transcurre desde 1431 a 1445 se desarrolla mientras los turcos sitian Constantinopla. A Iglesia Ortodoxa se une a la Catolica contra su voluntad. El tema que se discute es si el Concilio prevalece sobre el pontificado. Antes de que en el año 1870 se definiese al Papa como infalible estas son sus as próximas raíces. Un libro que aconsejo es la novela de Mika Waltari (autor de “Sinuhe el Egipcio” que recoge bien la epoca y los entresijos politicos, de forma amena
    (2)

  9. #49
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    El titulo de la novela, que por error he omitido es "JUAN EL PEREGRINO".

    Yo, lo tengo de desde hace años en edición de Plaza y Janes.- No creo sea caro

  10. #50
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    El Cristianismo va creciendo. Desde la promulgación del Edicto de Milán en el año 313, los cristianos dejan de ser perseguidos y no existen ya trabas para la difusión de la Palabra.
    Más no obstante lo positivo del Concilio de Nicea, la paz no se consigue. Gracias a la protección de los emperadores Constancio y Valente, el arrianismo sigue avanzando. Gregorio de Nisa describe bien la situación: “ Si rogáis a un hombre que os cambie una moneda de plata, os informa de que el Hijo difiere del Padre; si preguntáis el precio del pán, ; os dicen en repuesta que el Hijo es inferior al Padre; y si preguntáis si está listo el baño, os informaran solemnemente de que el Hijo fue creado de la nada”. Lo peor de las disquisiciones teológicas: ¡Las violentas luchas callejeras!
    Valor añadido es la aparición en el panorama de las herejías de Macedonio y la de Apolinario. La primera negaba que el Espiritu Santo fuese consubstancial al Padre y al Hijo. La segunda afirmaba que el Verbo encarnado no había asumido el entendimiento humano, siendo este sumido por la divinidad. Para rizar el rizo, el papa Damaso l que había sido secretario del papa Liberio y al que siguió en el exilio a Tracia juró no seguir otro, mientras este viviera. A pesar de ello, posiblemente convencido de sus derechos tomó parte a favor del antipapa Felix, del cual fue tambien secretario. Muerto Liberio es elegido papa Damaso l, con la oposición de un numeroso grupo de conservadores partidarios de Liberio, que lo rechazan y eligen a Ursicino, de tendencia arriana, por papa. La basílica de Sicininus, en Milán es testigo de la elección papal de este último, que en los altercados habidos entre las banderías arrojó la cifra de unos 150 fallecidos.
    Teodosio el Grande es el emperador de la época. Para atajar el avance arriano decide celebrar el Concilio 1 de Constantinopla en el año 381. Intento vano como veremos más adelante. Las tribus germánicas impregnadas de arrianismo gracias al obispo Ulfilas, lo introducirán en Europa tras la ya próxima caída del Imperio. Es en este concilio donde a los siete artículos del símbolo de la fe emanados de el de Nicea se le añaden otros cinco. Lo que viene a constituir el símbolo Niceno-Costantinopolitano que se acepta por la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa.
    En estos nuevos artículos se definen las provincias eclesiásticas y se le prohíbe a sus jerarcas que interfieran en asuntos de fuera de sus fronteras. Prohibición dirigida en realidad hacia Alejandría. Sus prelados se creían cabeza de la Cristiandad. El obispo de Constantinopla es elevado a la dignidad de Patriarca y se le asigna el segundo puesto, tras el de Roma. Con lo cual, el Patriarcado de Alejandría se siente herido en su orgullo nacionalista. Los bienes de la Iglesia de todo el Imperio se dividirían entre los Patriarcados afines a los dos concilios. Constantinopla había sido hasta ahora baluarte antiniceno. Gregorio Nacianceno fue el artifice de que se cambiase de postura.
    En aporte anterior adelantaba algunos hechos ocurridos durante las revueltas locales de Antioquia del año 387. Citaba la obra escrita en clave ironica “La Edad de la Penumbra” de Catherine Nixei. Las estatuas de Teodosio l y otras muchas fueron destrozadas por el populacho. El acto se consideró como grave delito. Se apodera el pánico de la ciudad y se envia a Un emisario a solicitar el perdón al emperador, cosa que se consigue. Estamos en los tiempos del Patriarca Teófilo, al que sucederá su sobrino Cirilo. Sucesos como el de Hipatia, asesinada como tantos otros y la destrucción de incalculables obras de arte
    El presbítero Juan Crisostomo (Boca de oro) conmina a los de Antioquia al arrepentimiento, mientras se espera anhelante la repuesta de Teodosio

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