Cita Iniciado por plotino Ver Mensaje
El tema es que no hay un criterio objetivo y racional por el cual el creyente acepte una religión y rechace todas las demás. Ello se da por tradición,
y por proximidad cultural y geográfica.
Bueno, “El tema” es un nuevo punto. Al cual ya le has dado una base contextual que es una nueva premisa con un argumento. Ya no se trata de solo un dato suelto. Lo digo y te lo recuerdo porque el tema original fue mi rechazo argumental a tu primera premisa que decía: “Un creyente es ateo de todas las demás religiones menos de la propia”, punto que parece ya esta cerrado. Al ser una nueva premisa es un nuevo punto de partida. Redundo en esto porque quiero dejar patente el cierre de un punto y la apertura de otro, con el fin de evitar confundir la diferencia entre uno y otro.
——

Puedo conceder que por tradición y proximidad geografía el creyente hereda su religión en su primer estadio. Aunque claro, esto no significa que el creyente este equivocado respecto a su creencia base. Es decir, no significa que no exista ese creador base en el que todos creen. Hablo del monoteísmo. Como dato personal considero el politeísmo falso.

Lo que no concedo porque no es cierto, es que por tradición y proximidad geográfica el creyente acepte una religión y rechace todas las demás. Porque si fuera cierto esto ningún creyente cambiaría en toda su vida de religión. Hay creyentes que han cambiado de religión. Por lo tanto no es cierto esto que dices.

Sobre lo de que no hay un criterio racional por el cual el creyente acepte una religión y rechace todas las demás tampoco es cierto. Al menos en todos los casos. En mi caso no admito el politeísmo ni toda definición arbitraria como argumentativa sobre Dios. Tengo un criterio racional para hacer esto, y se llama deducción. Y como se me puede leer, puedo quizá equivocarme, pero soy racional en esto.

Ademas solo basta ver si esto que dices se corresponde con la realidad. Hay creyentes muy bien preparados en estos temas que se basan en un criterio racional para defender su postura en cuanto a la elección única de su creencia. Conozco a varios. Por tanto lo que dices no se corresponde con la realidad. Este simple hecho echa abajo esto que dices.

Por tanto es cierto que hay creyentes que solo acepten su religión como verdadera y rechacen todas las demás por considerarlas falsas. Pero no es cierto que el creyente, de manera general, no tenga un criterio racional para esto.