Otra pregunta un poco más personalizada para nuestro amigo Efraimalef.

Los testigos consideramos que el ángel que cuidaba de Israel era Jesucristo antes de llegar a nacer como humano. Creemos que es el mismo ángel que Jehová describe aquí:

Éxo.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará (...)

Eso nos significa que cuando Jehová hablaba (excepto en algunos casos en que fue más personal), era Jesús el que portaba el mensaje. Era incluso el ángel que aparecía muchas veces, como el que se presenta a Josué aquí:

Jos.5:13 Y aconteció que cuando Josué se hallaba junto a Jericó procedió a alzar los ojos y a mirar, y allí estaba un hombre de pie enfrente de él con su espada desenvainada en la mano. De modo que Josué anduvo hasta donde él y le dijo: “¿Estás de parte de nosotros, o de nuestros adversarios?”. 14 A lo cual él dijo: “No, sino que yo... como príncipe del ejército de Jehová he venido ahora”. Ante esto, Josué cayó a tierra sobre su rostro y se postró y le dijo: “¿Qué dice mi señor a su siervo?”. 15 A su vez el príncipe del ejército de Jehová dijo a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo”. En seguida Josué lo hizo así.

En alguna literatura judía he leído que algunos rabinos han enseñado sobre varias manifestaciones de Dios en el pasado, y que las deducen de diferentes términos hebreos que se relacionan con Dios cuando habla a Israel y demás (Su palabra, luz, presencia, etc). Pudiera interpretarse solo como formas en que Dios habla, pero algunos han visto en esas ideas un indicio de que hay más de uno que "representa" de algún modo al Poder Supremo, aunque muchos les llaman "herejes" ... pero la idea existe entre algunos judíos. De forma parecida hay algunos clérigos de la cristiandad que le han llamado a esas diferentes "manifestaciones" como teofanías, aunque la idea es más o menos la misma ...

El punto de vista de los testigos es que el ángel del que hablo al principio de este comentario, era un ángel muy especial y que hablaba en Nombre de Dios (pues tenía Su nombre "dentro") y que tenía autoridad para actuar con una marcada autonomía, y aun así ser considerado como el actuar del propio Jehová. PERO CON TODO: no creemos en forma alguna que ese ángel sea Jehová mismo, aunque haya sido portador de Su nombre y lo haya representado. De hecho, aunque muchas veces habla a nombre de Jehová en el mismo diálogo habla de Él como una tercera persona ... Como dije antes, creemos que es Jesucristo pre-humano.

Mi pregunta, y no sé si la planteo bien, es:

Si alguien te demostrara con el AT que el Mesías ya existía antes de nacer, ... sería factible para tí considerar a Jesucristo como esa "manifestación" (teofanía) de Dios, ángel que porta Su nombre, o "segundo poder en el cielo" del que algunos judíos hablan?