Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
En este tema me gustaría poder preguntar algunas cosas específicas a nuestro coforista Efraimalef. Según he podido ver en sus comentarios, él muestra ser un practicante del judaísmo bíblico en la actualidad. Ha hablado sobre términos hebreos y sus definiciones judías, sobre maestros de la ley de los que ha asistido a clases o conferencias, etc. ... así que al parecer es un judío serio.

Voy a poner preguntas muy específicas, y le pido a Efraimalef que sea preciso en sus respuestas, y en caso de que no conozca la respuesta "corta y directa" que se tome un tiempo para consultar sus fuentes y contestar escuetamente sobre los asuntos que pregunto. Quiero dejar por sentado que cuando hago estas preguntas no pretendo ser antijudío en ninguna de las formas que se conocen, sino aclararme algunos puntos de los que aunque tengo nociones, me gustaría conocer la información oficial de las personas que practican el judaísmo realmente. Por favor, a los foristas o visitantes que no practican el judaísmo oficial, por favor, aclaren cuál es la clase de judaísmo que practican si van a participar del tema.

Precisamente mi primera pregunta es ésta:

las personas que no practicamos ninguna clase de judaísmo hemos visto en muchos foros de internet a decenas de foristas que DICEN ser practicantes de esa religión; sin embargo, yo he notado que en realidad son diferentes los puntos de vista sobre lo que es realmente "ser judío" desde la posición oficial ... y supongo que hay UNA característica al menos que OFICIALMENTE define lo que es realmente ser judío. Algunos creen que es tener madre judía (sin importar si practica la ley o no), otros que es estudiar la TORAH y esforzarse por aplicarla (incluso usan término hebreos para lucir más "judíos" cuando en realidad nacieron en cualquier selva de América del Sur y no hay el más mínimo gen judío en su ADN), y otros creen que es el habitante de Israel y la diáspora que tiene algún antecesor de genes judíos y que puede vivir en territorio de Israel como segunda ciudadanía ... Otros criterios pueden haber en la actualidad: cuál es el criterio oficial de ser judío?

En la Biblia un judío era un descendiente de Jacob por cualquier vía. Supuestamente practicaba la ley y vivía en territorio nacional (a no ser que fuera sacado de allí a la fuerza), pero también habían prosélitos, que eran personas que adoptaban al Dios judío y comenzaban a practicar la Ley de Moisés. En este grupo entraban miles de extranjeros que visitaban Jerusalén en tiempos de Pascua, por ejemplo, pero que luego se iban a sus tierras donde de una forma u otra también practicaban la Ley y enseñaban sus creencias. Incluso había cientos de personas que no eran descendientes de Jacob ni eran practicantes de la Ley ni tenían a Jehová como su Dios ... PERO que sí vivían en Israel como ciudadanos legales (me refiero en los tiempos de Jesucristo), así que su nacionalidad no los definía como judíos. Estaban incluso los samaritanos que eran descendientes de extramjeros que los conquistadores habían llevado al reino norteño de Israel para que la habitaran, pero ellos llegaron a conocer a Jehová y adorarlo, aunque tenían muchas costumbres y dioses de sus propias religiones. Puede que entre ellos incluso haya habido muchas familias mixtas, pues se sabe que entre ellos llegaron a vivir israelitas de sangre pura y deben haber tenido familias entre ellos y con ellos.

Así que tres criterios: genes, religión, ciudadanía ... Cuál es el oficial en la actualidad?
Esta es mi primera pregunta.

Hola Eli_yahu

Primero quiero decirte que no siento para nada que te veas antijudio o algo por el estilo, al contrario leo lo que escribes y me siento, para darte a entender, como si un croata se encontrara con un chino, no se por darte un ejemplo y el chino empezara a contarle al croata se que la fundacion de tu pais fue de esta y de esta otra manera, cuando tuvieron este presidente las cosas fueron asi etc, y el croata se queda como "vaya sabe mucho de mi pais, y mi historia, mas que quizas el borracho de mi vecino en mi barrio en Praga".

Bueno, entremos en materia, por un lado quiero darte las explicaciones lo mas detalladas posibles, por otro lado me gusta ser directo para no aburrir ya sea a ti o a quien nos pueda leer, voy a tratar de tomar una via intermedia a ver como nos va.

Antes que nada quisiera decirte una cosa, quizas lo volvere a decir en otro momento de mis respuestas, quiero que sepas que la historia de cada pueblo, como cualquiera en el mundo, es cambiante y hoy muchas cosas han cambiado a lo que era antes. Tambien otras cosas parecieran no cambiar nunca por increible que parezca. Eso sucede, obviamente, con el pueblo judio.

Me preguntas como se sabe quien es judio. Respuesta corta y simple. Se es judio si se es hijo de madre judia o si se ha pasado por un proceso de conversion (proselito). Con eso podria cerrar esta cuestion.

Pero veamos, bueno soy muy nuevo en foros y no se que es lo que se dice por ahi, pero saber mucha Torah si bien es bueno en terminos generales, no te hace judio. Lo de la nacionalidad no se relaciona para nada con el judaismo, es evidente que en Israel la religion predominante es el judaismo, pero existen arabes nacidos en Israel, cristianos nacidos en Israel, puede alguien obtener ciudadania israeli por algun familiar, no se, y en cualquiera de estos casos no se es judio por ello. De la misma manera hay judios nacidos y ciudadanos de Estados Unidos, Rusia, Argentina y demas, que son judios y quizas no conozcan Israel.

Pero si bien te he dado una definicion corta y directa, la realidad es muy amplia, a pesar que la definicion es asi de basica como te lo he dicho. Muchas personas que dicen ser judios y practicantes, por diversos motivos se descubre, (o descubren) que no son judios, es mas en Israel hay muchisima gente en esta condicion, sobretodo los inmigrantes rusos, por diversos factores, uno de ellos el comunismo y la forma en que hicieron Aliya (inmigracion) se sabe que de judios no tienen nada, bueno hablo de los de origen ruso pero sucede mucho por todo lado pero el ejmplo es valido. Ademas hay otro ingrediente, en America del Sur, se sabe que es donde estan la mayor cantidad de personas que son judias y no lo saben. La razon? Las forzosas conversiones al cristianismo que recibieron los judios a manos de los inquisidores y la expulsion de los mismos de Sefarad (Espana) en 1492, justo cuando se descubrio America. Bueno pero esto tambien es una generalizacion, en todo el mundo hay mucha gente que es judia y no lo sabe.

Ahora bien, el universo judio se complica aun mas en la cotidianidad, un judio se casa con una no judia, entonces el hijo no es judio, pero quizas si lo quiere ser entonces debe convertirse pero solo lo puede hacer cuando cumpla 13 (Bar mitzva), alguien que no es judio pero la abuela era judia o el bisabuelo era judio, (paternos), no es judio pero tiene "la chispa" judia y se convierte, pero debe igualmente hacerlo, es decir vuelvo a lo mismo la Halaja (ley) es "se es judio por ser hijo de madre judia o por pasar por un proceso de conversion" punto.

Luego viene la conversion ortodoxa, la conservadora y la reformista, bueno digamos que la ortodoxa es la unica que es aceptada por las tres que he mencionado. Puedo aqui seguir y seguir, darte ejemplos pero me detengo en este punto, no se si aca quedas satisfecho con la respuesta pero si no es asi, (no solo a ti Eli_yahu, sino a quien le interese saber de esto) y quieres mas detalles pues me dices y te los ofrezco, total tengo claro hasta adonde he llegado en este punto.

Hay razones, obviamente biblicas, pero bueno seria extenderme aun mas, digamos que toda esta complejidad que te describo concuerda con la que mencionas en la epoca del segundo templo, los samaritanos y lo otro que dices, que por demas es correcto. Sobra decir, que esta halaja tambien era la misma en esa epoca. La unica epoca que no se aceptaron conversos fue en la epoca del rey Salomon (Shalomo hamelek), Israel fue por ese tiempo la potencia mundial, todos querian ser judios y la puerta se cerro por completo. Asi se dice que sera la halaja en un futuro cercano.