El Fiscal General del Estado es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial. Si tenemos en cuenta, que los magistrados de ese ultimo organismo C.G.P.J son nombrados por los partidos políticos, la independencia del Poder Judicial, solo descansa en la honradez particular de sus integrantes.
En el juego político, donde tantos intereses se mueven, no hay sitio a esa buena fe. Cuando Montesquieu en su día efectuó la separación de poderes lo hizo por algo. Nadie duda del comportamiento de todos y cada uno de los componentes de las instituciones judiciales. Si se duda del sistema de elección para ocupar los cargos de magistrado en los Altos Tribunales. La manipulación por parte de un gobierno (¡Mas aun con mayoría absoluta!) es posible. Las presiones se pueden manifestar de muchas formas sobre los magistrados. Incluso para esa manipulación, no es preciso el separarlos del poder. Basta un ascenso que se le ha denegado durante años, y que se le concede en el momento oportuno. Una forma mas sibilina de deshacerse de personas molestas.
Es gravísimo repito una vez más, que un presidente de Gobierno se vea envuelto en asuntos de corrupción. Gravísimo el que tenga que acudir a testificar en un juzgado, aunque lo haga por medio de la televisión. Creo que el hacerlo así, le da hasta carácter
de sainete.
Recurrir a culpar a la izquierda de las tropelías del Gobierno del PP es una falacia. La Guardia Civil que no se presta a ninguna componenda ha puesto en duda más de una vez por medio de documentos, la integridad del Gobierno del PP.Comenzando por su financiación ilícita. No se trata de pensar en izquierdas o derechas. Seria maniqueísmo puro, el decir que los de derechas son los buenos y los de izquierdas los malos.¡O viceversa!
No es el votante del PP el podrido. Es el Gobierno que lo representa. Hay multitud de simpatizantes de base que se han marchado del partido por esa causa o esperan una regeneración. Ejemplo es el ex-presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre.
Urge la abolición de aforamientos, que son además contrarios a la Constitución y la eficaz separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Existe además un fuerte deseo de la Oposición de eliminar a ese Gobierno corrupto. No es solo PODEMOS. También el PSOE y Ciudadanos se apuntan a la causa. Son los protagonismos de unos y otros lo que impiden llevarlo a cabo...¡Para dolor de la ciudadanía!.
Uno de los primeros pasos que se han dado para estos fines es la reprobación por parte de PSOE y Ciudadanos del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y la del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix