Y hoy, ¡ay!, me ha tocado justificarme... Es la nieta de la portera de la escalera donde vivían unos primos del amic Duran, el otrora soci del tiet Jordi... Es de Podemos la muchachita (hablamos, ¡naturalmente!, en catalán; pero traduzco, sí)...

Pero..; a ver..; usted, don Jaume, NO paga impuestos acá como, por ejemplo.., yo misma o, en realidad, el común..; ¿no?»

Esto, querida muchacha, NO se ajusta a la REALIDAD de las cosas... ¿Acaso no voy a pagar, como todos/as, el IVA de este café con leche que me estoy tomando?, ¿eh? ¿Acaso no pago la luz, el gas, el phone, el agua, etc., con la MISMA tarifa que todos/as?, ¿eh? ¿Acaso, en definitiva, a mi chacha, porque es mi chacha, le descuentan impuestos cuando hace la compra para mi home?, ¿eh, querida muchacha?»

Usted sabe a qué me refiero, don Jaume...»

No sé, no sé, no sé si sé... ¿A que no pago impuestos por las horas que dedico al ropero y al banco de alimentos de la parroquia? ¿A que no declaro el monto de las limosnas que reparto a la puerta de la iglesia, a los que vienen a pedir a las puertas de mi home y a los que piden por las calles de Lleida o de donde me pille? ¿A que tampoco declaro lo que algunos/as SIN declararlo me pagan por las clases de repaso?»

Va, don Jaume; va...»

¡Anda..!, ¡cuánta displicencia por parte de quien, que yo sepa.., se ha pagado, al menos, carnet y coche con curros en 'negro'!; me quedo.., ¡'muerto', vaya..!»

Ya veo que quiere lanzar 'cortinas de humo', ya...»

¿Un servidor lanzando 'cortinas de humo? ¡NO, querida muchacha; NO! Ni muchísimo menos. Ras i curt: cobro, como siempre he hecho, traducciones, colaboraciones y demás a través de la cuenta en el banco andorrano cuyo departamento jurídico, en su día, gestionó el fideicomiso de mi herencia y, también, de la herencia de mi Armand..; ¿y?»

Y.., ¿le parece presentable?»

¿Que si me "parece presentable", querida muchacha? ¡Por favor..!; a tenor de lo que constato día sí y día también, chérie, me parece, aunque hasta esté mal que yo lo diga.., ¡incluso ENCOMIABLE!»

¡«ENCOMIABLE», dice..! ¡Joer, don Jaume..!»

¡Por supuesto que lo digo y lo repito SIN dudar las veces que haga falta!, ¡faltaría plus! Por un motivo, a mi modesto entender, FUNDAMENTAL: compruebo TODOS los días que los/as que, además de pagar como yo los impuestos y las tasas que supone vivir, trabajar y respirar acá, NO tienen cuentas en, v.g., Andorra, a meo quidem animo ELOCUENTE diferencia de un servidor, prefieren comerse otra pasta o tomarse otra cerveza a darle un par de euros al pobre que antes se ha acercado y a quien un servidor SÍ ha socorrido. No sé yo, estimada muchacha (y el resto, al parecer.., TAN interesado en mis 'paños menores' financieros), si, en mi acostumbrada dificultad para explicarme con la debida claridad, he logrado hacerme entender medianamente...»

Sí: todos/as están muy bien educados/as y, como han pillao, han empezado, uno/a a uno/a, a justificarse.

¡Ah, lo que hubiesen dado por tener cerca al pedigüeño citado!

Mais..; ¡oh!; ya se había ido.

Son buena gente, sí... SEGURO que han aprendido lo que tienen que aprender quienes quieren ir de que son de Podemos. La muchacha, ¡vamos..!, SIN duda: he visto el ENORME y SINCERO rubor, honrado touché donde los haya, anegando su charmante faz. Ni siquiera ha vuelto a tocar la pastica (la segunda que había pedido) que había empezado a mordisquear mientras hablaba conmigo.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

Jaume de Ponts i Mateu