Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: damas y caballeros...

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #17
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado mi...

    Mi amie ha venido a almorzar con una amiga de las de tota la vida; de cuando eran pibitas escondiéndose de las consecuencias de sus infantiles diabluras lejos, lejos, ¡todo lo lejos que pudieran, sí!, de las monjas que, ¡ay, lo listas que son las monjas!, SIEMPRE acababan encontrándolas. Es una dama encantadora, vraiment... Muy, muy, muy interesada siempre por les families; ¡y; ya no les digo les 400 families, sí! Naturalmente, mes amis/es, ¡hablamos en catalán, evidentemente!; pero traduzco, sí.

    ¡Una Casals de los Casals de Barcelona su abuela paterna, Jaume!, ¡y Mas, además! SEGURO que ha estado en el palco de los Casals en el Liceu.., ¿no, Jaume?»

    Desde que falleció mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., NO. Cuando he ido al Liceu, además, nos saludamos, si acaso, en el vestíbulo y al paso. Desde el fallecimiento de ma iaia, a.c.s., tenemos lo que aquí en Catalunya entendemos como «relacions de parents llunyants»; ya me entiende.., ¿no?»

    Ah..; y, claro.., su abuela paterna murió siendo usted adolescente...»

    Así lo quiso Dios Nuestro Señor, chérie... Mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo abuelo paterno, a.c.s., además, SIEMPRE estuvo (y, se mantuvo) MUY distante respecto de, como él lo decía.., «els de Bar-ce-lo-na». Y, claro..; ¿comprende?»

    Ya. Me hago cargo, sí... Por cierto..; su abuelo paterno SÍ tuvo hermanos/as.., ¿verdad?»

    ¡!, ¡eran, incluso, familia numerosa! Ni siquiera era él el primogénito...»

    Ah... Pero.., ¿no era él el hereu?»

    Devino el hereu de 'Can Ponts'; pero era, exactamente, el tercer hijo varón... Quizá sería muy largo explicarle los pormenores al caso que conozco y pueden explicarse...»

    ¡Sabe que lo estoy DESEANDO, Jaume!»

    Vamos entonces, pues: el nacido hereu de 'Can Ponts', chérie, se llamaba -es traditio en mi family paterna desde ni se sabe que el primogénito se llame así- Jaume; y, como hereu se le tuvo en la boda de su hermana mayor, cuando el hermano que le seguía dió su primera misa en la ermita que hacía de capilla y panteón a la family y cuando su tercer hermano -mon iaio, a.c.s.- se fué al África a hacer la 'mili'. Pero..; ep!, se -según lo que se me contó MUCHOS años después de que pasara y SIN ninguna gana de hablar de ello y, menos, de pormenorizar...- encaprichó de mala manera de quien le llevó por el mal camino. La cosa es que, finalmente, puso a sus padres entre la espada y la pared: o aceptaban a su novia o.., o.., o... Mon iaio, a.c.s., chérie, me contaba que su padre tenía «uns collons com catedrals» y ma iaia, a.c.s., ¡una Casals de Barcelona; y Mas, además!, se allanaba a comparar a su suegro con aquel inmortal conquistador que {cuando el mensajero del monarca cuyo reino codiciaba, al ver que NADA decía del mensaje de su soberano que acababa de transmitirle -y en el que, contemporizador, le hablaba de reuniones, conferencias y probables consensos entre iguales-, le preguntó respetuosamente qué mensaje debía dar a su señor} le contestó: «dí a tu amo que mi respuesta no la leerá, la VERÁ»; e, ipso facto, ARRASÓ el reino y mandó QUEMAR públicamente a aquel CHALADO que, ¡pretendía ser su igual y no lo que era: alguien que ha nacido para estar a sus pies! Resumiendo que es gerundio: el padre de mon iaio, a.c.s., echó, ¡literalmente!, a PATADAS a su primogénito varón de 'Can Ponts', le MALDIJO saecula saeculorum (y, murió MALDICIÉNDOLE con catalana, inflexible, inquebrantable tozudez) y se molestó en firmar TODO lo que tuvo que firmar para DESHEREDARLE. Así, cuando ma iaia, a.c.s., se casó un par de años después con el hereu de 'Can Ponts', se casó con mon iaio, a.c.s. (no es preciso le diga que el hermano sacerdote, al caso, no contaba; ¿verdad?). Para terminar, chérie, decirle que sé casi nada de qué fué de aquel hermano mayor de mon iaio, a.c.s., homónimo mío... Sé, sí, que su mujer y él acabaron estableciéndose en Figueres, que tuvieron (tienen) descendencia... Poco más, la verdad...»

    ¡Vaya histoire! Por cierto..; me ha ENCANTADO la comparación que hacía su abuela paterna respecto de su suegro... Aunque..; entiendo que ella NO estaba presente cuando el, digamos.., 'numerito'.., ¿no?»

    ¡Oh, NO! Cuando el 'numerito' ¡ni siquiera sabía ella de la existencia de 'Can Ponts'! Suerte, por eso... ¡No me imagino yo a ma iaia, a.c.s., en medio de un 'numerito' así!»

    No, no, no..; ¡para nada me la imagino en TAL tesitura!

    ¡Para nada, ciertamente!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 23-ene.-2017 a las 18:32

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •