Hoy -diada de sant Esteve (*)- estamos toa la tropa por, ZORIONAK!, las altivas [¡que no altaneras, por Dios bendito!; y, dicho sea de paso.., malgré altaneros desearían con TOAS sus fuerzas parecer los putos picolos y sus perros maketos, ¡oh!, no más dejan palmario a TOAS horas que han sido, son y serán siempre unos chulos de mierda dando la nota chunga FOREVER], bravas y MUY justamente orgullosas tierras altsasuarras, en la Burunda Sakana o -en como se emperran en decirlo al sur del Ebre- el "corredor del Araquil"...

"Altsasu (...), después del 18/07/1936, fué rápidamente ocupada por los golpistas, que eran principalmente requetés estelleses {¡que, por supuesto, NO lizartarras!; ¡para nada, damas y caballeros!, ¡para nada!}. MUCHOS altsasuarras tuvieron que huir y otros MUCHOS fueron FUSILADOS {"la Guardia Civil elabora un informe sobre los hechos acaecidos en Altsasu a las 04'55 de la madrugada del 15/10/2016 en el bar Koxka de la calle Gartzea Semeroitz I, durante el fin de semana en el que la localidad celebra fiestas, cuando unas personas -según los guardias civiles- presuntamente molestaron o, incluso, agredieron al teniente y al sargento del puesto, así como a la novia del primero y la esposa del segundo (...); además, parece que tales personas gritaban «alde hemendik!» {o, «¡FUERA de aquí!» (...)}; las investigaciones «oficiales» las lleva a cabo, de momento, la Foruzaingoa {o, Policia Foral (...)}; sin embargo, la Guardia Civil subraya que lo ocurrido no puede quedar en "un problema de orden público, agresiones o riña tumultuaria", sino que debe ser calificado de acto de TERRORISMO (...); pese a todo, las investigaciones de lo ocurrido en Altsasu siguen en manos de la Foruzaingoa {o, Policia Foral} ya que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Nafarroako Gobernua o Nafarroako Foru Aldundia, doña Mª José Beaumont y Aristu, de EH-Bildu, NO quiere ceder las pesquisas; de hecho (...), se hizo pública una nota en la que «denuncia la actuación de la Guardia Civil ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la CRISPACIÓN y la PROVOCACIÓN en las calles de Altsasu, mediante controles y una presencia más que ASFIXIANTE para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad; una localidad que durante años ha mostrado su HARTAZGO por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil (...); para ello consideramos que es necesario dar pasos en la consecución definitiva de la paz y la resolución de las consecuencias latentes del conflicto político; cuestión que implica que se produzca una DESMILITARIZACIÓN en Euskal Herria y que la Guardia Civil se marche del país»..." {Wikipedia, dixit}

Por cierto..; ¿tienen idea del hasta TITÁNICO curro que es desmontar y volver a montar una y otra vez, mercadillo navideño tras mercadillo navideño (o, fuera de estas fiestas, feria tras feria), los tenderetes y paraditas (algunas -como la de la madre de mi Armand y sus, digamos.., socias- ya, ¡vamos..!, lo siguiente a mega-PARADÓN) que estos días se montan en Euzkadi (y también, sí, en el resto del mundo, civilizado o no)?, ¿eh?

¡Demasié pa'l body!

Bueno..; pues..; ¡qué le vamos a hacer..!, oi?; ras i curt: un servidor se allana sumiso a su via crucis (es el "primo" de la "jefa" y, además, está de invitado...), su calvario (está de visita y no sabe ni cómo se desmonta ni cómo se monta -y es, sure!, ¡TAN difícil de aprender!-), su gólgota (¡ya no es, precisamente, joven!) y, ¡ay!, también su cruz (ep!, NO cobra un céntimo; OK?); y, sí, deja a los jóvenes, I suppose, arrebatadoramente ansiosos de demostrar al mundo todo (más a las chicas, como es lógico y natural) su fuerza y su vigor y, ¡claro está..!, de ganarse lo que cobran y a esa, para un servidor y dicho -lo juro sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera fe- sin gota de élan así como sardónico o siquiera disciplente acritud.., tan curiosa como extravagante ¿especie? de féminas que ¡hasta parece le ARAÑARÍAN a uno si sugiriera algo así como "deja eso; que, ya hay hombres"!, en fin.., la, SIN duda alguna, muy encomiable y meritoria labor de levantar la botiga enfrentándose, ¡Cristo crucificado! a.., a.., ¡a ese FRÍO! y, declinando la oferta de acompañar a mi amie, la madre de mi Armand y dos de las, digamos.., socias de ésta (¡ir de pingoneo con este FRÍO!; en fin..; no hago pública mi opinión al respecto.., ¡porque se trata de damas..!, ¡que si no..!), me refugio de los inclementes rigores invernales en, ¡oh!, un pequeño y muy acogedor bar con, cette éclosion!, una ESPLÉNDIDA llar de foc a pleno rendimiento.

Mais..; ¡ay!; ¡es que ni el Jardín del Edén devino infinito!; mon Dieu, mon Dieu, mon Dieu...

-"¡Jaume!, ¡ven!; ¡que lo hemos encontrado!, ¡el Koxka, Jaume! ¡Oh!, SÉ.., ¡que te ENCANTARÁ!" (-)

-"Cari..."

-"Va, va, ¡va..! ¡Cree en , cari!"

-"Cari..."

Nada, nada, ¡nada, darlings..! Porque.., ¿CÓMO se le dice que no al bello sexo?, ¿eh? Nada, nada, nada..; todavía estoy con el, sin esperanza ninguna, pretendidamente remolón "cari" entre mis cada vez temblones labios cuando ya asoma el tan traído y llevado Koxka... Y ¡ah!, entonces oigo...

-"Es.., es.., ¿no?, ¡la, tres veces la nariz el suelo, versión Harnoncourt con la Symphonieorchester & Chor des Bayerischen Rundfunks! , I remember, me regalaste en mi último cumpleaños la edición que hizo la RCA para intentar mitigar mi ENORME desconsuelo por el fallecimiento, ¡una semana antes!, de, tres veces la nariz en el suelo, el maestro Johann-Nikolaus, Graf de la Fontaine und d'Harnoncourt-Unverzagt (06/12/1029-05/03/2016)... Viene del 'Koxka'.., ¿verdad? Sí: me gustará. Ciertamente, cari, me conoces mejor que la madre de mi Armand..."

-"Espera, Jaume. NO te precipites, ¿vale? No he dicho que te "gustará" no más, Jaume..."

-"¡Es cierto, cari! Has dicho, y repetido, que, ¡vamos..!, me ENCANTARÁ... Oi?"

"Encantará la música MÁGICA y el mundo FANTÁSTICO del sorprendente oratorio secular del maestro Robert Schumann {ergo: "Das Paradies und die Peri" ["es un oratorio para solistas, coros y orquesta terminado -en colaboración con el maestro Adolf Böttger y de una traducción al alemán, realizada por Emil Flechsig, amigo del maestro, de un cuento de la obra "Lalla-Rookh" de Thomas Moore- en 1843; y, que fué publicado como la opus 50 del maestro (...); Peri, una criatura de la mitología persa e islámica, es la protagonista de la obra (...); el maestro confió a un amigo que, mientras estaba escribiendo la obra, una voz le susurraba de vez en cuando que lo que estaba haciendo NO lo hacía completamente en vano (...); por otro lado, los nazis utilizaron los pasajes más bélicos de la composición para estimular el fervor patriótico durante la llamada "Segunda Guerra Mundial"..."; Wikipedia, dixit]}. En un principio compuesto como ópera (...); fué reconocido en su tiempo como un GRAN logro, obteniendo la aprobación incluso del maestro Wilhelm Richard Wagner (...); la obra es poco escuchada hoy en día, pero tiene una GRAN riqueza..." {www.classictic.com, 20/12/2016}

¡Vaya que sí! ; SIN duda, mes amis/es, mi amie me conoce PERFECTAMENTE, vraiment. Resumiendo que es gerundio: uno de los clientes, aranés de origo y altsasuarra de adopción, es un genealogista más que amateur ¡de CAUTIVADORA plática! ENCHANTÉ ¡es poco, por favor! ENLLUERNAT es el adjetivo, sí.

-"¿Sabía usted, mi muy estimado caballero, que la madre del maestro Johann-Nikolaus, Graf de la Fontaine und d’Harnoncourt-Unverzagt, se llamaba Ladislaja, era Gräfin von Meran y Freiin von Brandhoven y, además, nieta de Su Alteza Imperial y Real el archiduque Johann Baptist-Josef-Fabian-Sebastian von Österreich, decimotercer hijo a su vez de S.M.I. el imperator Leopold II y de su esposa S.M.I. Mª Luisa de Borbón y Sachsen?"

¡Y lo que sabe el fascinante caballero del "österreichischer Dirigent, Cellist, Musikschriftsteller und einer der Pioniere der historischen Aufführungspraxis" por antonomasia y, quizás, versionista par excellence del maestro Robert Schumann!

¡ mí que incluso ENLLUERNAT se queda cortísimo, sí!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu

addenta

(*) es, sí, la fecha (26/12/2016) en que, efectivamente, fué escrito este modestísimo, humildísimo post.

(-) la conversación, ¡naturalmente!, es en catalán; pero traduzco, sí.