La palabra Sohah designa en judío al Holocausto. O lo que es lo mismo a la persecución por parte de los nazis a la que este pueblo se vio sometido. Acoso que mucho mas allá de los horrores que se vivieron vino a tramautizar la vida de varias generaciones.
Es este aporte no voy a referirme a los episodios que tuvieron lugar en esa etapa tan convulsa que fue la del Nazismo. Si que me servirá de punto de arranque para disertar acerca de Las Fiestas de las Luces ó de Janucá que se han conmemorado este ultimo 25 de kislev que viene a coincidir aproximadamente con los últimos días del pasado mes de diciembre.
Las fiestas celebran la victoria de los macabeos sobre el Imperio Griego Seleucida. Victoria de unos pocos sobre muchos, del débil contra el fuerte, la libertad contra la opresión
Tomando en mis manos a Flavio Josefo leo que “la Gran Rebelion” como gusta de llamarla a muchos judíos, no es otra cosa que la repuesta que da el ciudadano, al intento por parte de Antioco lV Epifanes de helenizar Palestina. La revuelta de los macabeos y la reacción del judío conducen a la victoria.
No es Flavio Josefo, autor preferido del judío. Contemporiza con Roma y los emperadores Tito y Vespasiano se convierten en sus protectores. Creo que personalmente no podía hacer otra cosa so pena de caer en la esclavitud o perder la vida y de que entre las paginas de sus “Antiguedades” se pueden extraer valiosas vivencias.
Flavio Josefo quizo lanzar un mensaje en voz alta y clara: La inutilidad de oponerse al poder establecido. Asi mismo, la helenización que representaba a la “modernidad” hubiese acabado de una forma u otra por triunfar. ¿Se le puede acusar de “colaboracionismo” por ello?
Sin pretenderlo Josefo hace un favor a los cristianos. Para escribir la historia se apoya en textos Biblicos. Quiere demostrar que la devastacion de Judea y la toma y saqueo de Jerusalen, estaban anunciadas. Algo que debía ocurrir porque asi estaba escrito en el Destino. Muere una época y comienza otra. El incendio del Templo culmina el castigo divino
Este aporte va diigido a todos los judíos. Para que ahonden en sus raíces y no se pierda la ideosincracia de su pueblo. Como afirmo Socrates: “Una existencia sin análisis, no merece la pena vivirse"