Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 450

Tema: México lindo y querido

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Malvamos Ver Mensaje
    Criticar a los politicos no es hacer autocritica, salvo que se sea politico claro esta, puede usted opinar cuanto quiera de España y sus problemas, yo al menos no me ofendere, ni pensare que odia a España.

    La segunda parte de su mensaje si es una autentica autocritica, habla de lo que como cuidadano se puede y se debe hacer para mejorar el pais, uno de los males de Mexico es el que usted menciona, la gente mira para otro lado y no denuncia, ni las pequeñas faltas de urbanidad, como poner la basura en su sitio a su hora, pero tampoco denuncia los grandes crimenes, lo que crea impunidad que es la antesala de nuevos crimenes, ya que usted menciono los muertos de ETA, se puede ver la diferencia, la reaccion social en España ante los atentados era de un profundo rechazo y repulsa que generaba manifestaciones masivas, mientras que los muertos en Mexico parece que no le importan a nadie, es una sociedad que esta o amedrentada o anestesiada ante el horror.
    Sí, la gente es indiferente hasta que le sucede algo espeluznante en su círculo más cercano. Lo triste es que no hay memoria y el dinosaurio priista sigue tan vivo como si nada hubiera pasado en este país durante casi 100 años. ¿Por qué sigue ganando el PRI? ¿Por qué fue una "dictadura perfecta" y la oposición era mínima hasta 1989? Por desconocimiento de nuestra propia historia. En México ha habido verdaderas masacres de campesinos en los estados del sur. Estados que, además de contar con tierras muy áridas para el cultivo o para la ganadería, han sido históricamente muy golpeados y olvidados; Guerrero, Chiapas y Oaxaca siguen atorados en sus problemas sociales y pocos se acuerdan de ello, salvo para turistear; reitero: falta conciencia social. En la Ciudad de México, actualmente gobernada por un partido de pseudo izquierda, todavía los estudiantes salen a manifestarse y protestar cada 2 de octubre por el aniversario de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco de 1968. Eso es conciencia social y no la hemos construido o fortalecido como tal. En parte es verdad que existe un sector de la población que está anestesiado para todo, pero no solamente pasa en México: ojo! Duele que a la gente le importe un carajo lo que les sucede a su país y a sus compatriotas.

    ...

    Don Malva, si se fija -es una observación y no un reclamo-, todos sus aportes en este tema, van en el sentido de traer lo peor de México. El día que se creó este hilo para festejar el 206 aniversario de nuestra independencia, la intención era hacer una fiesta mexicana o al menos así lo entendí. Por mi parte, lo he hecho y me entusiasma la idea de seguir contribuyendo porque conozco bien a mi país y le aseguro que poseemos una riqueza cultural asombrosa. Claro, el principal proveedor de información en este tema, es Aquiles; no obstante, desde que el hilo tomó forma, también empezaron a caer aportes muy valiosos e interesantes de cada uno de los foreros que fueron interviniendo, incluyéndolo. Pero de su jardín no hemos cortado ni una sola flor. ¿Será que tiene un pequeño desierto en su patio? :biggrin:

    Saludos!


    -
    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Hoy buscando en las estanterías de la biblioteca me encuentro un libro: "Memoria de España de 1937". Lo lei hace algunos años y lo tenia prácticamente olvidado. LO hojeo y me niego a releerlo de nuevo. Quizas por los años cumplidos...¡No tengo animo!.
    La autora es Elena Garro. Mexicana nacida en Puebla en el año 1916. Poblana de nacimiento se educa en Mexico capital. Estudia Literatura, Teatro y Coreografia. Sus inquietudes le llevan a viajar a España prácticamente cuando esta acabando la "Guerra Civil". Lo hace con motivo del ll Congreso Internacional Antifacista que por mor de la contienda no puede celebrarse en sitio fijo. Por este motivo viajara a Madrid, Barcelona y Valencia. Miguel Hernández, Alberti, A. Machado, Leon Felipe, Jose Bergamin, Neruda, Bioy Casares...serán los autores españoles allí representados.
    Poco antes de ese viaje contrae matrimonio con Octavio Paz del que se separa en el año 1959. Tiempo después de este viaje haría otros en su exilio.Conoceria Francia y los Estados Unidos. DE las pocas obras que he leído suyas pienso que esta situación le marcaria a la hora de escribir teatro. Por influencia de Arturo Uslar Pietri se hace abanderada del "Realismo Magico". ¡Hacer de lo imposible realidad!..
    Voy abriendo paginas del libro al azar. En los inicios nos dice que jamas había oído hablar de Marx. Narra el ambiente de su Facultad de Filosofiay Letras. Nos describe sus estudios de los clásicos y los románticos. DE lo obligatorio del latin y lo griego. Su encuentro con la Antologia de Gerardo Diego y la erudición de Andre Gide o T.S. Eliot. sigo hojeando a "salto de mata" y me encuentro con la GuerraCivil...¡Cierro el libro!
    Es sumamente interesante tu aporte, porque así se va armando un rompecabezas enorme y se van aclarando muchos episodios de la vida de México. Confieso que leí poco a Elena Garro. Pero a Octavio Paz sí que lo tengo muy estudiado y conozco su trayectoria. Te voy a leer con atención y gracias por involucrarte desde siempre en el tema.

    Un abrazo, Juan Antonio!!



    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 03-oct.-2016 a las 21:47
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •