Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
Yo creo que usted debe estudiar sus 'temas' antes de exponerlos, don Cripton36.

Mire, hasta antes de 1998, la Constitución, en su artículo 37, prescribía que la nacionalidad mexicana -así, sin especificar- podía perderse, de entre otras razones, por aceptar voluntariamente una nacionalidad extranjera, no sólo 'americana'.

Esta regla surgió a nivel internacional, a partir de convenciones en el ramo jurídico, y fue aplicada prácticamente en todo el mundo. De hecho, aún sigue vigente en muchos, pero muchos, países.

Una vez 'nacionalizado' en otro país -el que fuera, no sólo Estados Unidos- no se podía volver a reclamar la nacionalidad mexicana, como sigue siendo en muchísimas otras naciones. Las reformas al artículo 37 de 1998 ajustaron la norma. Ahora, ningún mexicano por nacimiento puede perder la nacionalidad, independientemente de si acepta nacionalidades extranjeras. Diferente para los naturalizados, quienes no pueden ostentarse como extranjeros ni recibir voluntariamente alguna otra nacionalidad, pues estarían en riesgo de perder aquélla mexicana.

Se hicieron reformas a los artículos 30, 32 y 37, de hecho; además, se redactó una nueva 'Ley de Nacionalidad'.

Una 'pena' es una prescripción penal; o sea, una sanción corporal, privativa de la libertad. Lo que sucedía hasta antes de 1998 era un ajuste administrativo, mas no se 'penalizaba' a nadie.

Y las reformas las hizo un presidente priísta, precisamente: Ernesto Zedillo Ponce de León.

Edito para puntualizar sobre esto:



A ver, don Cripton36; en México, el principio de irretroactividad sólo se activa cuando la ley afecta de manera negativa a los gobernados. Es decir, si una reforma de ley afecta positivamente -beneficia-, ¡claro que es retroactiva! Es el 'principio de ley más favorable'. Y precisamente con las reformas de 1998 muchos mexicanos por nacimiento que habían perdido su nacionalidad, la readquirieron sin mayores contratiempos.

Los extranjeros podían y pueden comprar propiedades en territorio nacional, siempre y cuando se encuentren a más de cincuenta kilómetros de las playas o de las franjas fronterizas.

Espero le haya quedado claro.
eso lo saben hasta los escolares . usted es de la primaria?
yo hable, clarito de cuando los mexicanos eran parias, tratados por el PRI.
no se haga, que se que eres
un marxista