Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 8 de 11 PrimeroPrimero ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 71 al 80 de 108

Tema: Electromagnetismo

  1. #71
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    1) No hubo ninguna "creaciòn".

    2) La partìcula de Dios (el bosòn de Higgs) ya fue descubierto hace tres años.

    3) Dios no existe.

    4) Dios no se relaciona con temas de Ciencia sino con la Teologìa que estudia lo metafìsico, es decir lo "sobrenatural"; el electromagnetismo es bien "natural". En el tema electromagnetismo Dios està de màs. Es cosa del Medio Evo.

    5) La Ciencia jamàs busca a Dios porque no es algo donde se pueda aplicar el método cientìfico, por ser algo imaginario.

    Por favor limitémosnos a hablar de electromagnetismo. Abre un tema en religiòn si te gusta tanto.
    no se a que viene esto,,estas contra la formula de Eintein,,porque el foton no es nada,,hay un metodo cientifico de llegar a Dios,,y no es tu catecismo del medio evo ,,ni yo lo menciono,,,aqui,,,tal vez me estes leyendo en otros post,,y te saltan las venas ateas,,te habras asustado al saber de la particula de DIOS,,no hubo creacion,,es todo casual y accidental,,que poca imaginacion!!,,vas a negar que el acero,y cientos de aleaciones no son creacion humana,,la civilizacion tambien es casual,,,que la tierra tenga polos magneticos es religioso???,y tenes el descaro de admirar a un colega que llama " arquitecto universal" porque no lo llama de Dios,,dejame de joder,,,,,,,,,

    saltas del simple electromagnetismo a la longitud de onda,,frecuencias,,ultras,,para crear un gran espacio oscuro para el aprendiz,,el foton no sirve de nada,,destruyan toda la tecnologia de energia solar,,
    Última edición por petra5; 21-jun.-2015 a las 15:56

  2. #72
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Xdata,
    Pensé que decías que frecuencia "era la energìa" y conceptualmente son dos cosas diferentes pero que sì están relacionadas a través de la constante de Planck. Creì que era un error de concepto.

    Lo mismo aquí veo un error que no sé si es de expresiòn o de concepto. La longitud de onda es "la inversa" de la frecuencia. Mayor frecuencia menor longitud de onda. Menor longitud de onda, mayor frecuencia y mayor energía del fotòn.

    Para mì es correcto vincular la frecuencia con la cantidad de energía transportada por la onda. Energìa es la frecuencia por la constante de Planck. Pero limitàndonos a un fotòn (una cosa teòrica porque en la pràctica un fotòn no es nada).

    Sì; a mayor frecuencia mayor energía del fotòn. I’m agree. Por eso para las naves del espacio se usan frecuencias de transmisiòn elevadìsimas. (microondas)


    No sé; lo que sé es que no hay nada que diga que la velocidad de la luz haya sido superada. Serìa un dato clamoroso.

    La energía de los fotones son las mismas dado que son a la misma frecuencia y multiplicados por la constante de Planck da lo mismo; pero al haber màs fotones hay màs energía radiante .

    Copio de wiki:

    Si aumento la potencia en antena de mi telefonito tendré mayor energìa radiante aunque la energìa de cada fotòn sea igual. A eso me referìa. Repito, un fotòn es para la teorìa nomàs.

    Fue debido a que había entendido que tù confundìas frecuencia con energía. Lamentablemente no sé hasta donde podemos estar de acuerdo en nuestros niveles para entendernos. Si lees la explicación anterior te quedarà claro lo que quise decir. Una cosa es la energía de un fotón y otra es la energía de todo el campo electromagnético (la energía radiante).

    Debo recordarte que el electromagnetismo no es una especialidad mìa y simplemente hablo por lo que se usa a diario. Pero usar el auto todos los dìas no significa conocer su mecánica. :biggrin:

    Un abrazo.
    Creo que es correcto aquello que escribí de: " a mayor longitud de onda o mayor frecuencia" la energía también será mayor, aunque la relación frecuencia y onda sea inversa como bién dices.

    Los rayos gamma tienen una onda larga medida en nanómetros pero como bién dices su frecuencia es baja, y aquí es donde debemos de saber que es la constante de Planck, en donde !! e= hf !! .....energía "e" es igual al nivel constante elemental cuántico "h" y a su frecuencia "f", donde "h" es despreciativa por tener baja energía, por lo que aumentando la frecuencia ésta aumentará su energía, de todas formas esto son palabras mayores. que merece un estudio profundo acerca de la dualidad onda-partícula.

    Lo que si genera controversia es cuando ojeamos el espectro electromagnético y vemos que efectivamente si la frecuencia es baja la onda es larga y viceversa.

    Supongo que esto no ha quedado del todo claro ya que nuestra física es de lo más elemental y cuesta comprender algunos aspectos matemáticos, como es el ejemplo de la ecuación antes referida.

    Un saludo

  3. #73
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    no se a que viene esto,,estas contra la formula de Eintein,,porque el foton no es nada,,hay un metodo cientifico de llegar a Dios,,y no es tu catecismo del medio evo ,,ni yo lo menciono,,,aqui,,,tal vez me estes leyendo en otros post,,y te saltan las venas ateas,,te habras asustado al saber de la particula de DIOS,,no hubo creacion,,es todo casual y accidental,,que poca imaginacion!!,,vas a negar que el acero,y cientos de aleaciones no son creacion humana,,la civilizacion tambien es casual,,,que la tierra tenga polos magneticos es religioso???,y tenes el descaro de admirar a un colega que llama " arquitecto universal" porque no lo llama de Dios,,dejame de joder,,,,,,,,,

    saltas del simple electromagnetismo a la longitud de onda,,frecuencias,,ultras,,para crear un gran espacio oscuro para el aprendiz,,el foton no sirve de nada,,destruyan toda la tecnologia de energia solar,,

    A ver Petra5, creo que mezclas muchas cosas y dices cosas que por lo menos a mí me resultan incoherentes, quizás sea por mi gran ignorancia sobre el asunto, pero creo que deberías de respetar a la persona (en este caso Dorogoi), no mezclando religión, teología o lo que sea con el tema que aquí se debate, depués, cada uno que saque sus propias conclusiones que pueden perfectamente deribar en otro debate y en otro subforo.

  4. #74
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Creo que es correcto aquello que escribí de: " a mayor longitud de onda o mayor frecuencia" la energía también será mayor, aunque la relación frecuencia y onda sea inversa como bién dices.

    Un saludo
    Hola,
    solamente por expresarse con propiedad, a mayor longitud de onda la energìa es menor..... dado que a mayor frecuencia hay mayor energìa.

    Por eso en bajas frecuencias como 50Hz no hay radiaciòn (aunque son lineas kilométricas) y en microondas se irradia con muy poca potencia de antena y con antenitas pequeñas (telefonitos mòbiles, WiFi, BlueTooth, etc.).

    De todos modos, dejemos la longitud de onda que puede mover a confusiòn y expresémonos en "frecuencia" solamente. Para mì es algo a diario pero para otros no es asì.

    En ondas radio se las llamaban la de "onda larga" porque era baja frecuencia (gran longitud de onda) y la de "onda corta" eran las de frecuencia mayor (mayor frecuencia màs "corta" es la onda). . Se hablan de "metros" de longitud de onda.

    Veamos donde irà a terminar todo esto.....

    Saludos.

    Edito:
    Hola Xdata,
    En la pràctica, las ondas electromagnéticas se utilizan para transportar información. Por eso se necesita un flujo continuo de fotones y a mayor número mayor será la energía irradiada.

    De nada sirve un fotón si pretendo enviarte una película desde una nave en el espacio. Debo tener un flujo de fotones durante toda la duración de la película (al menos). La onda electromagnética no es informaciòn sino sòlo el transporte. Llegada a destino, y extraída la información, no sirve màs para nada. La información en vez se continùa con el proceso: el que sea necesario según el tipo de información. A nadie se le ocurre enviar una onda electromagnética sin un mensaje o una finalidad especìfica; enviar un fotón no tiene sentido pràctico..

    Por eso que en el CERN a lo mejor un fotón puede ser útil pero en tu telefonito no sirve para nada un solo fotón….Es el flujo de fotones por todo el tiempo que hablas con tu novia lo que necesitas.

    Lo mismo si quiero iluminar un parque, un fotón no es nada; debes mantener un flujo de fotones para que los ojos de las personas sean sensibilizados y sirva para algo.

    Saludos de nuevo.



    .
    Última edición por Dorogoi; 22-jun.-2015 a las 02:54
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #75
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    No lo sabes porque nadie lo sabe.

    Hay fuerzas que se manifiestan en ciertas zonas del espacio que llamamos “campos”. Sabemos adònde están los campos y podemos medir su influencia y utilizarlos; pero no sabemos su causa.

    Por ejemplo, el campo magnético o el campo gravitacional. No sabemos que es lo que lo provoca pero sabemos que existen. Luego del descubrimiento de la existencia de Bosòn de Higgs que es el responsable de dar masa a los cuerpos, se cerrò la primera etapa de la teoría incluyendo las partículas (Modelo estándar de física de partículas). El siguiente paso es buscar quien es el culpable de la gravedad. Los científicos se pusieron ese nuevo objetivo.

    El magnetismo natural no necesita un campo eléctrico que lo genere. Hay muchas explicaciones matemáticas y pràcticas que demuestran su existencia, pero no su origen. Al campo eléctrico le encontramos una explicaciòn y una posible causa, pero estaremos a ver.

    Veremos si antes de morir lograremos saberlo. Si no es asì serán nuestro hijos o nietos.

    Saludos.
    yo estoy sabiendo cosas que suceden antes que la ciencia lo aclare,,,no dejo que mis nietos se me adelanten,,tengo mis errores,,pero hilando fino,,siempre tengo la razon,,,,esto es una charla entre egos,,mejor super egos,,no saber de donde proviene un campo magnetico,,no es cientifico,,,deja librado a Dios o los nietos la interpretacion,,,,yo no planteo esa duda,si nuuestra sangre lleva gran cantidad de hierro a no ser que estes anemico,,,es normal que el campo magnetico terrestre,,nos atraiga en su justa y sabia medida
    Última edición por petra5; 21-jun.-2015 a las 20:44

  6. #76
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Quiero hacer algunos comentarios genericos sobre las ondas de radio (electromagneticas).

    Respecto a las frecuencias y su energia radiante, recuerdo que la Onda Larga (baja frecuencia) en Argentina eran transmitidas entre 550 y 1600KHz y eran para corto alcance (solo en la ciudad).

    En las llamadas transmisiones de Onda Corta las frecuencias van desde 3 a 30 MHz (se usan entre 80 y 10 metros de longitud de onda). La Banda Ciudadana para hobby esta en los 27MHz (11 metros). Son cosas que van cambiando lentamente por las nuevas tecnologias.

    En radiodifusión están las bandas tropicales de 90, 75 y 60 metros, y las bandas internacionales de 49, 41, 31, 25, 21, 19, 16, 13 y 11 metros.

    Los radioaficionados cuentan con varias bandas en HF: las de 3, 7, 10, 14, 18, 21, 24 y 28 MHz, que corresponden a las bandas de 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12 y 10 metros respectivamente.
    Todas la frecuencias y potencias de emision estan reglamentadas y penado por la ley usarlas sin permiso.

    Recordemos que la “longitud de onda” es igual a la “velocidad de propagacion” dividido “frecuencia”. Por ejemplo, para 30MHz es:
    Long. de onda = 300.000.000/30.000.000 = 10 metros (velocidad de propagacion de la luz = 300 millones de metros al segundo)

    Las ondas largas son facilmente absorbidas y pierden energia en cortas distancias; creo que ya nadie las use. Las ondas cortas tienen la particularidad de tener mas energia “por supuesto” -por ser mayor frecuencia- y rebotan en las capas altas de la ionosfera dando la posibilidad de llegar a comunicar entre antenas que no tengan alcance visual, dado que la ionosfera sirve como un “espejo”, y puedo llegar de Europa a Japon si quiero. Si quisiera comunicar con contacto visivo se necesitarian antenas de kilometros de alto debido a la curvatura de la Tierra.

    Por eso las Ondas Cortas son muy usadas aun hoy. Para salir al espacio se usan microondas superiores a 1GHz (long. de onda de 30 cm o mucho menores). La ventaja de las microondas es que atraviesan la ionosfera y se propagan con mucha facilidad por poseer mucha energia. Las naves espaciales, con pequeñas potencias de antenna, logran llegar a comunicar con la Tierra desde distancias elevadisimas y con potencias entregadas por pequeñas baterias solares (poca potencia).

    La comunicacion en microondas se debe hacer siempre entre antenas de alcance visivo, es decir, que no haya obstaculos en medio (planetas, edificios, arboles, montañas, etc.). Si quiero ir de Europa a Japon en microonda debo poner un satelite que haga la repeticion dado que la ionosfera no hace de espejo porque es atravesada.

    La velocidad de propagacion es siempre menor o igual que la de la luz (depende del medio).

    Los sistemas de posicionamiento global como “GPS” de EEUU, “Glonass” de Rusia, “Galileo” de Europa, “BeiDou” de china y el “IRNSS” de India usan frecuencias alrededor de 1.5Ghz y esto exige que la antena del vehiculo este’ mirando el cielo para que haya alcance visivo con los satelites. En un garage o tunel no funcionan. En modo generico un Sistema de Posicionamiento Global se lo llama “GNSS”.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 22-jun.-2015 a las 03:50
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #77
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Quiero hacer algunos comentarios genericos sobre las ondas de radio (electromagneticas).

    Respecto a las frecuencias y su energia radiante, recuerdo que la Onda Larga (baja frecuencia) en Argentina eran transmitidas entre 550 y 1600KHz y eran para corto alcance (solo en la ciudad).

    En las llamadas transmisiones de Onda Corta las frecuencias van desde 3 a 30 MHz (se usan entre 80 y 10 metros de longitud de onda). La Banda Ciudadana para hobby esta en los 27MHz (11 metros). Son cosas que van cambiando lentamente por las nuevas tecnologias.



    Todas la frecuencias y potencias de emision estan reglamentadas y penado por la ley usarlas sin permiso.

    Recordemos que la “longitud de onda” es igual a la “velocidad de propagacion” dividido “frecuencia”. Por ejemplo, para 30MHz es:
    Long. de onda = 300.000.000/30.000.000 = 10 metros (velocidad de propagacion de la luz = 300 millones de metros al segundo)

    Las ondas largas son facilmente absorbidas y pierden energia en cortas distancias; creo que ya nadie las use. Las ondas cortas tienen la particularidad de tener mas energia “por supuesto” -por ser mayor frecuencia- y rebotan en las capas altas de la ionosfera dando la posibilidad de llegar a comunicar entre antenas que no tengan alcance visual, dado que la ionosfera sirve como un “espejo”, y puedo llegar de Europa a Japon si quiero. Si quisiera comunicar con contacto visivo se necesitarian antenas de kilometros de alto debido a la curvatura de la Tierra.

    Por eso las Ondas Cortas son muy usadas aun hoy. Para salir al espacio se usan microondas superiores a 1GHz (long. de onda de 30 cm o mucho menores). La ventaja de las microondas es que atraviesan la ionosfera y se propagan con mucha facilidad por poseer mucha energia. Las naves espaciales, con pequeñas potencias de antenna, logran llegar a comunicar con la Tierra desde distancias elevadisimas y con potencias entregadas por pequeñas baterias solares (poca potencia).

    La comunicacion en microondas se debe hacer siempre entre antenas de alcance visivo, es decir, que no haya obstaculos en medio (planetas, edificios, arboles, montañas, etc.). Si quiero ir de Europa a Japon en microonda debo poner un satelite que haga la repeticion dado que la ionosfera no hace de espejo porque es atravesada.

    La velocidad de propagacion es siempre menor o igual que la de la luz (depende del medio).

    Los sistemas de posicionamiento global como “GPS” de EEUU, “Glonass” de Rusia, “Galileo” de Europa, “BeiDou” de china y el “IRNSS” de India usan frecuencias alrededor de 1.5Ghz y esto exige que la antena del vehiculo este’ mirando el cielo para que haya alcance visivo con los satelites. En un garage o tunel no funcionan. En modo generico un Sistema de Posicionamiento Global se lo llama “GNSS”.

    Saludos.

    Hola Dorogoi.

    "TIENES TODA LA RAZÓN".

    Ayer mientras escribía, me hice una imagen mental del espectro electromagnético, y por una fallo neuronal (supongo), el infrarrojo lo colocaba en la parte más energética del espectro, el ultravioleta, de ahí surgió mi confusión, ya que asociaba onda larga -mayor frecuencia -mayor energía, !! ese fué mi error !!, aunque mi lógica me hacia ver, que si aplico mayor frecuencia la onda se acorta..........pero.....a veces me pasa como a los mulos negros.. !! que son muy atestaos !! ... o "renchíos" como escribiera Cervantes. En fin, solo pedirte disculpas por el mal entendido, y para que quede constancia,

    A MENOR FRECUENCIA, MAYOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MENOR ENERGÍA

    A MAYOR FRECUENCIA, MENOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MAYOR ENERGÍA

    De nuevo comprobamos que en física las cosas son como son, o por lo menos de momento.


    En nuestra segunda controversia sobre la misma frecuencia distinta energía..
    !! TAMBIÉN TIENES RAZÓN ".

    Aquí si he tenido que consultar algunas fuentes, ya que como en el caso anterior, asociaba una determinada frecuencia con una determinada longitud de onda a determinada energía, ya que en el espectro cada color está determinado por una frecuencia y una longitud de onda, por lo tanto creí que la energía era la misma, pero no es así,(,mi segundo error).

    Es decir, puedo tener una frecuencia X con su respectiva longitud de onda X las cuales estarán asociadas a un color, (propongamos el verde de tu ejemplo), como bién dijiste, la INTENSIDAD no tiene porqué alterar la frecuencia ni la longitud de onda, ya que la intensidad (como tú dijiste) no es otra cosa que la "CANTIDAD" de fotónes que inciden en un cuerpo en un determinado intervalo de tiempo, y aquí mi error, ya que pensaba que todos los fotónes adquirian un nivel "superior de energía" y por lo tanto aumentaría su frecuencia y longitud de onda, dando paso al siguiente color del espectro en su escala ascendente, el azul, pero por lo visto no es así, ya que....."SÓLO HAY MÁS FOTÓNES, PERO ESTOS MANTENDRÁN EL NIVEL ENERGÉTICO QUE LE CORRESPONDE POR SU FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA"

    Bueno, creo que mis dudas ya están contestadas, pero si ves que hay algún otro error de comprensión te agradecería que lo corrigas.


    P.D. ¿Cómo aumentamos la intensidad, con más corriente eléctrica (amperaje)?

    Un saludo.

  8. #78
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Hola Dorogoi.

    "TIENES TODA LA RAZÓN".

    Ayer mientras escribía, me hice una imagen mental del espectro electromagnético, y por una fallo neuronal (supongo), el infrarrojo lo colocaba en la parte más energética del espectro, el ultravioleta, de ahí surgió mi confusión, ya que asociaba onda larga -mayor frecuencia -mayor energía, !! ese fué mi error !!, aunque mi lógica me hacia ver, que si aplico mayor frecuencia la onda se acorta..........pero.....a veces me pasa como a los mulos negros.. !! que son muy atestaos !! ... o "renchíos" como escribiera Cervantes. En fin, solo pedirte disculpas por el mal entendido, y para que quede constancia,

    A MENOR FRECUENCIA, MAYOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MENOR ENERGÍA

    A MAYOR FRECUENCIA, MENOR LONGITUD DE ONDA Y POR CONSIGUIENTE MAYOR ENERGÍA

    De nuevo comprobamos que en física las cosas son como son, o por lo menos de momento.


    En nuestra segunda controversia sobre la misma frecuencia distinta energía..
    !! TAMBIÉN TIENES RAZÓN ".

    Aquí si he tenido que consultar algunas fuentes, ya que como en el caso anterior, asociaba una determinada frecuencia con una determinada longitud de onda a determinada energía, ya que en el espectro cada color está determinado por una frecuencia y una longitud de onda, por lo tanto creí que la energía era la misma, pero no es así,(,mi segundo error).

    Es decir, puedo tener una frecuencia X con su respectiva longitud de onda X las cuales estarán asociadas a un color, (propongamos el verde de tu ejemplo), como bién dijiste, la INTENSIDAD no tiene porqué alterar la frecuencia ni la longitud de onda, ya que la intensidad (como tú dijiste) no es otra cosa que la "CANTIDAD" de fotónes que inciden en un cuerpo en un determinado intervalo de tiempo, y aquí mi error, ya que pensaba que todos los fotónes adquirian un nivel "superior de energía" y por lo tanto aumentaría su frecuencia y longitud de onda, dando paso al siguiente color del espectro en su escala ascendente, el azul, pero por lo visto no es así, ya que....."SÓLO HAY MÁS FOTÓNES, PERO ESTOS MANTENDRÁN EL NIVEL ENERGÉTICO QUE LE CORRESPONDE POR SU FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA"

    Bueno, creo que mis dudas ya están contestadas, pero si ves que hay algún otro error de comprensión te agradecería que lo corrigas.


    P.D. ¿Cómo aumentamos la intensidad, con más corriente eléctrica (amperaje)?

    Un saludo.
    Hola,
    Ma que disculpas!!!! me alegro que esté todo aclarado!!!

    Sì, sì, todo està bien asì como lo has escrito. El nivel de energía del fotón lo da la constante de Planck y la frecuencia.

    A tu pregunta podrìamos decir que sì, que aumentando el amperaje aumenta la radiaciòn de fotones porque se emiten mayor cantidad de fotones. Aunque normalmente se habla de “potencia” (que es voltaje por amperaje).

    Se habla de potencia tanto en una lámpara (tantos watts o vatios) como en una antena. Para una analogía podríamos decir que una antena parabólica es como un "puntero laser" pero a diferentes frecuencias y por eso, al electromagnetismo de la parábola no lo vemos y al del laser sì. Tampoco vemos el electromagnetismo que sale de la antenita de tu teléfono móvil (por suerte!!!) dado que la frecuencia de sus fotones no sensibilizan nuestros ojos.

    Te saludo cordialmente.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #79
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Es conventiente que no nos olvidemos que existe “otro mundo” en el electromagnetismo que es basado en la “inducciòn” y no en la “radiaciòn”.

    Por ejemplo, un transformador, un motor eléctrico o un generador eléctrico (DC o AC).

    En estos casos hay una transformaciòn de la energìa y por eso se llaman “màquinas” electromagnéticas. En el caso del transformador es una màquina “estàtica” y las otras son “dinàmicas”.

    En estos casos el electromagnetismo se da a “corta distancia” es decir en las proximidades de cables o materiales ferromagnéticos. No hay antenas de por medio para irradiar (debido a la baja frequencia de 50/60 Hz casi no hay radiaciòn) sino que se pasa la energìa a través de “induccion” electromagnética.


    1-Trasformador

    Un transformador se utiliza para cambiar los valores de tensiòn de la corriente alternada (AC) manteniendo la misma potencia.

    Se aplica una AC en el “primario” con cierto valor de tensiòn y en el “secundario” tendré una AC con otro valor de tensiòn (mayor, menor o igual).

    Se compone de dos bobinados puestos en proximidad uno de otro y al circular corriente alternada por el primario se crea un campo magnético variable que “inducirà” en el secundario una tensiòn de valor deseado.

    Para optimizar el pasaje del campo magnético entre el primario y el secundario se utiliza un nùcleo de hierro que "concentra" el flujo magnético aumentando la inducciòn. Se puede realizar sin nùcleo pero el aire no concentra el flujo magnético y el rendimiento es menor.



    Podrìamos seguir luego con los motores y los generadores.

    //-------------------

    Importante es recordar que este electromagnetismo es diferente de aquel de las altas frecuencias donde se produce la irradiacion que puede transportar la energìa a kilòmetros. La induccion es solamente entre cosas cercanas (algunos centìmetros).

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 22-jun.-2015 a las 13:15
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #80
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    2-Motores.

    Los motores son màquinas que convierten energìa electromagnética en energìa mecànica.

    En corriente alternada (AC) la idea seria -en palabras pobres- crear un campo magnetico rotativo (o giratorio) y poner un pedazo de hierro que sea atraido por ese campo y gire. Si muevo un imàn cerca de una pieza ferromagnética ésta se movera atraida por el magnetismo. Si hago girar el imàn la pieza ferromagnética girarà siguiendo el imàn. La idea es simple.

    En corriente alternada es simple generar un campo magnético giratorio tanto en monofase como en trifase. Hay varias formas y algunos hoy son comandados por circuitos electrònicos mucho màs precisos.

    El “rotor”, que seria la pieza que debe girar, puede estar formado por un imàn permanente, una bobina, una "jaula de ardilla", etc. La bobina que genera el campo magnético giratorio normalmente es el “estator”.

    Hay motores para corriente alternada (AC) o corriente continua (DC) segun la aplicaciòn. Existen los llamados motores universales que pueden funcionar sea con AC que con DC.

    En DC no se puede producir el campo magnético giratorio y, por eso, en DC normalmente los motores tiene una bobina giratoria por la que circula una corriente que crea un campo magnético e imanes fijos que producen la atracciòn. Los imanes fijos pueden se naturales en baja potencia o electroimanes en alta potencia.



    Acà tenemos un cordobés de Argentina explicando el funcionamiento del motor en DC con su cantito tradicional...





    Campo magnético giratorio provocado por el estator en un motor de AC. El rotor irìa en el lugar de la aguja imantada que gira. Para variar la velocidad, en el video varìan la frecuencia de la AC de alimentaciòn del estator.


    .
    Última edición por Dorogoi; 24-jun.-2015 a las 10:15
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •