Al final he mirado un poco la wiki….. y parece que la combustión ocurre cuando hay enlaces carbono-hidrógeno, y que ocurre en la materia orgánica (que estamos hasta las orejas de carbono e hidrógeno, tanto yo como mi gato como Zampabol y su chuletón abulense. Y X-data también)

También es cierto que, como somos como una botella medio llena de agua (bueno…, más que medio llena, casi como 3/4 de llena), pues con la temperatura de los crematorios, esa agua se vaporiza y con ella, los órganos blandos. Sí……. Con los hipervínculos me he metido en la página de las incineraciones, cremaciones, inhumaciones, sepulturas, sepulturas erróneas ( jojojo ) y demás páginas wikiperas tan alegres y vitalistas. Los hornos crematorios estarían en torno a 1000º, y a esa temperatura se evapora la mayor parte del cuerpo. Quedarían las cenizas, que estarían formadas por ese carbono, mayormente…, y también el calcio de los huesos (fosfatos cálcicos… o algo así leí). Supongo que si le metiéramos más grados al horno, terminarían derritiéndose y evaporándose esas cenizas, y todo nuestro ser físico se desparramaría por el infinito espacio…………..

Bueno, ya me he hecho una idea: la combustión es un proceso de oxidación y sin el oxígeno, no habría tal combustión (¿el que nuestro cuerpo esté calentito a 37º sería una “combustión” controlada?. Las células utilizan el oxígeno para mantenernos a esa temperatura, ¿no?). Y…. la combustión es una “rareza” que solo ocurre cuando hay materia orgánica (carbono-hidrógeno) y el oxígeno que es el comburente. Como oxidación, es un poco a lo bestia, desprende calor, luz y quema si te acercas demasiado. ¿Y si no hubiera oxígeno?. Entonces, se seguiría evaporando el agua de los cuerpos, y se secarían hasta que se derritiesen los elementos que necesitasen una temperatura más superior para licuarse. Al final, todos evaporados…





Da un poco grima ver la página de la wiki sobre cremaciones, inhumaciones y tal y tal....... Al final de la cremación quedan las cenizas (carbono, normalmente y fosfatos cálcicos de los huesos)... y restos óseos que, pone, pegan golpes para convertirlos en miguillas, cenizas... Y el cráneo, que parece que no tiene ganas de hacerse polvo, le pasan el rodillo para machacarlo (con lo que debe doler eso) y terminar también convertido en polvo. Pufffff, qué violencia!!!

En fin..., acabaré mis días físicos convertido en ceniza machacada y en una fosa común del cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena. Descanse yo en paz...