Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
La raza Nordica, según las creencias antropológicas del siglo XIX e inclusive todavía a comienzos del XX, poblaron el norte de Europa; pero más que todo los pueblos germanos y Escandinavia.

El mapa de abajo muestra en rojo las poblaciones de origen germano; que curiosamente son las que se encuentran más avanzadas hoy en día en el viejo continente. Las razas Alpinas y las Eslavas desafortunadamente aparecen juntas en verde, y la raza mediterránea en amarillo.


(continuará...)

PS Se aceptan comentarios en cualquier momento.
Sin conocer yo el tema mucho, me temo que el racismo como ideología no solo caló entre Hitler y los nazis. En el mapa que aparece, parece que mezcla países con base celta como Irlanda con lapones y suecos. De igual manera, consideran a los españoles, portugueses, provenzales e italianos del sur como similares a los magrebíes. Todo esto me suena también al intento (genuinamente racista) de querer asemejar a los países protestantes como vitalistas, emprendedores y avanzados, en contra de los países católicos, atrasados, incultos y oscurantistas. Todo tiene esa pestilencia racista del siglo XIX y principios del XX que saltó por los aires al ver de lo que era capaz de hacer el racismo durante la 2ª guerra mundial (ojo… que el racismo no solo no estaba mal visto sino que estuvo muy muy extendido. De esa actitud de “mirar por encima del hombro” no se libraba nadie… y por esa subdivisión de la humanidad en razas buenas, razas malas y razas decadentes, se expandió el colonialismo hacia las razas inferiores de otros continentes). Tengo muy mal concepto de esas divisiones de los antropólogos (anglosajones, of course, y también centroeuropeos) del siglo pasado que abrieron la veda al odioso racismo.

Aparte de esta crítica que hago a la “supremacía WASP, Blancos-anglosajones-protestantes”, tan caduca y tan decimonónica (me parece oler el humo de las antorchas del ku-klux-klan), me parece curioso este hilo sobre las peculiaridades nórdicas, tan alejadas de una Francia o Inglaterra, mucho más influidas por la latinidad del Imperio romano y el influjo de la Iglesia Católica (Boadiceas las hemos tenido en todas las culturas, ¿eh? Mola más Viriato). Pero………., ojo, que el racismo como ideología, aunque ahora se vea muy mal, hace un siglo estaba bastante en boga, y estos antropólogos anglosajones no tienen nada que envidiar en racismo a los alemanes de hace 75 años. Lo veo muy en desuso…, incluso el mapa de marras. Puro siglo XIX o principios del XX, puro racismo pro-blanco-protestante.