Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 712

Tema: Ortografìa.

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Me asalta una duda, es correcta la frase :

    Al congreso acudieron cinco nobeles?

    Claro esta, que me refiero a las personas que recibieron dicho premio y no al nombre del premio.......

    P.D. Espero que me saque de duda un forero muy foreril llamado Zampabol.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Tic-tac-tic-tac-tic-tac... Zampabooooooooll !! busca, busca, pero da la cara.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Tic-tac-tic-tac-tic-tac... Zampabooooooooll !! busca, busca, pero da la cara.
    No, no está correcta aunque hayas encontrado algo raro por ahí. Lo correcto y sensato sería decir:

    Al congreso acudieron varios premios Nobel.

    En tu frase no se aclara si son premios Nobel, o son cajetillas de Nobel, o son varios que se llaman Nobel o es un tipo que no sabe escribir y ha puesto nóveles con "b".

    Lo siento.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No, no está correcta aunque hayas encontrado algo raro por ahí. Lo correcto y sensato sería decir:

    Al congreso acudieron varios premios Nobel.

    En tu frase no se aclara si son premios Nobel, o son cajetillas de Nobel, o son varios que se llaman Nobel o es un tipo que no sabe escribir y ha puesto nóveles con "b".

    Lo siento.
    Mientes..... Mentirosillo!! la frase es CORRECTA, siempre y cuando se refiera a las personas que recibieron el premio, el plural será "nobeles" con minúscula, otra cosa bien distinta es referirse al "nombre" del premio, entonces no existe plural........ Pinocho, Pinocho, ehhhh, Pinocho.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Si, lo encontré aquí, un sitio muy raro, raro, raro.....

    http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    Este mes el último día no cae en domingo, aunque en mi pueblo abunda los qu se llaman Domingos.....

    http://miscelaneas-mel.blogspot.com....os-en.html?m=1

    Suena raro...... Pero son las reglas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Siempre me resultó raro el plural de nombres propios. Por ejemplo en Venezuela la moneda es el Bolivar. ¿Queda bien decir X Bolívares?

    ¿Atendemos de jueves a domingos?
    Recuerda que para el caso al que xdata hace referencia, al igual que aquél que tú traes de ejemplo, nos remite al nombre común de objetos, no de personas, cual sería nombre propio.

    Lo correcto es "bolívares", con minúscula.

    Los sustantivos para los primeros cinco primeros días de la semana se quedan igual: los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes; a los dos restantes se les agrega "s": los sábados, los domingos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-enero-2015
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Me asalta una duda, es correcta la frase :

    Al congreso acudieron cinco nobeles?

    Claro esta, que me refiero a las personas que recibieron dicho premio y no al nombre del premio.......

    P.D. Espero que me saque de duda un forero muy foreril llamado Zampabol.
    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No, no está correcta aunque hayas encontrado algo raro por ahí. Lo correcto y sensato sería decir:

    Al congreso acudieron varios premios Nobel.

    En tu frase no se aclara si son premios Nobel, o son cajetillas de Nobel, o son varios que se llaman Nobel o es un tipo que no sabe escribir y ha puesto nóveles con "b".

    Lo siento.

    He aquí la prueba fehaciente y plenamente determinante de la derrota sobre Zampabol y Nietzscheano; se muestra claramente cuando Zampabol contradice a xdata en la acepción de "nobeles", cuando la RAE la enuncia correcta.
    Última edición por AndrewSax; 27-feb.-2015 a las 12:15

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    Mientes..... Mentirosillo!! la frase es CORRECTA, siempre y cuando se refiera a las personas que recibieron el premio, el plural será "nobeles" con minúscula, otra cosa bien distinta es referirse al "nombre" del premio, entonces no existe plural........ Pinocho, Pinocho, ehhhh, Pinocho.
    No te metas en este huerto que vas a perder admiradoras. Esta noche no te contestaré porque estoy invitado a una cena con varios cervanteses, algunos marías joseses de larras y un par o tres leandros fernandezes des moratines.

    ¿Volvemos a los bichos?

    Sin rencor.:001_smile:

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •