Yo siendo ateo, respeto al que cree en Dios, le reza y acepta sin analizar demasiado las cosas que dicen la Biblia y la Iglesia. Considero que en general se trata de personas simples, por lo menos en ciertos aspectos de su personalidad.
Pero cuando me encuentro con personas inteligentes que hacen un análisis profundo de la Biblia tratando de reforzar sus dogmas y discuten sobre lo que dijeron Mateo y Pedro, sobre la infalibilidad papal, la santidad de María, etc, pensando que están realizando una labor trascendental, no puedo menos que pensar que algo realmente malo ocurre en ellos.
Por una parte, en los casos que he conocido, se trata de personas fanáticas que no aceptan absolutamente nada que pueda poner en duda sus creencias o lo que ellos quieren creer, y en todos los casos tienen una ideología del tipo fascista, o propia de la Inquisición.
Pero, tratándose de personas inteligentes más de una vez me he preguntado como es que pueden llegar a creer en que lo que encierra la Biblia y sus diversas interpretaciones puede constituir una verdad.
La única explicación que se me ocurre es que se trata de casos más o menos leves de esquizofrenia paranoide, donde cada uno se construye una realidad y llega a escuchar voces, sentir presencias inexistentes o experimentar sensaciones producto de su imaginación. La diferencia con los casos evidentes de esa patología radica en que la realidad que construye cada uno está basada no tanto en su imaginación sino en dogmas ya establecidos, que por ser conocidos, aceptados y tolerados, hacen que pasen desapercibidos los síntomas. No obstante se mantienen las distintas características de la esquizofrenia paranoide.
Supongo que esto puede resultar exagerado para muchos, pero díganme si no le cabe perfectamente bien a más de uno de este foro los siguientes síntomas que menciona el artículo de Wikipedia referente a la esquizofrenia paranoide:
El diagnóstico de la esquizofrenia se lleva a cabo cuando aparecen en el supuesto paciente uno o dos síntomas a través de episodios repetidos con frecuencia variable a lo largo de un mes o más. Dependiendo de la frecuencia de los episodios, de las características psíquicas de éstos y de la gravedad, se diagnostica esquizofrenia y se determina de qué tipo se trata. Los síntomas o características de la esquizofrenia paranoide son los siguientes:
- Manía persecutoria.
- Celos.
- Sentimiento de misión especial en la vida.
- Sentimiento de transformación corporal.
- Alucinaciones auditivas sin sentido, ininteligibles.
- Alucinaciones de otra índole (olfatoria, gestatorias, sexuales…).
- Sentimiento de ser espiado, perseguido, investigado, mirado, etc.
- Creencia y alucionaciones referidas al tema de que alguien podría leer la propia mente, mediante telepatia, raras conexiones, alguna tecnología avanzada, o muchas otras explicaciones que resultan extrañas para la intersubjetividad.